NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

BUSCAN ELIMINAR SECRETO BANCARIO Y FISCAL

Buscan eliminar secreto bancario y fiscal
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Son "blindaje descarado para proteger delincuencia organizada, corrupción y políticos"; piden eliminar discrecionalidad de autoridades fiscales y se se compensen contribuciones de distinta naturaleza
13.02.2019 12.00 AM

Para apoyar al Sistema Nacional Anticorrupción en sus tareas, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, presentó dos iniciativas que buscan eliminar “el secreto bancario y fiscal”.

El legislador dijo que esta figura representa un “blindaje descarado” para proteger delincuencia organizada, corrupción, políticos, lavadores y factureros.

Advirtió que con el “secreto fiscal y bancario” no se pueden castigar cohecho, lavado de dinero, peculado, evasión fiscal. No se puede pedir los estados de cuenta a los bancos, las acciones y fideicomisos de los presuntos culpables, lo que deja al Ministerio Público sin las herramientas para investigar.

Señaló que en México se ha impedido el castigo a quienes han provocado daño a las finanzas del Estado, precisamente por ese proteccionismo que se les brinda a los imputados mediante dichas figuras.

Se ha empleado siempre, continuó, en favor de los malos funcionarios y en contra de los intereses del mexicano que contribuye con el pago de impuestos al gasto público.

En este sentido, refirió que según datos de Transparency International, México está en el lugar 123 de 176 países en cuanto a la percepción de corrupción. Sólo por debajo de la nación mexicana están Corea del Norte, Sudán y Somalia.

Es por esto, que la iniciativa que se propone pretende la eliminación del secreto fiscal y bancario para el caso específico de las investigaciones en materia anticorrupción, las cuales serán de gran ayuda para combatir este delito tanto en el ámbito nacional como en el local.

La iniciativa que reforma el Código Fiscal de la Federación fue enviada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos. La propuesta que reforma la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fue remitida a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

Piden eliminar la facultad discrecional que tienen las autoridades fiscales para establecer la posibilidad de que se compensen contribuciones de distinta naturaleza

La senadora Minerva Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa que plantea reformar los artículos 23 y 32-D del Código Fiscal de la Federación (CFF), y derogar el artículo 25, fracción VI, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, en materia de compensación de cantidades a favor.

Propuso eliminar la facultad discrecional que tienen las autoridades fiscales para establecer la posibilidad de que se compensen contribuciones de distinta naturaleza, de manera tal que ésta sólo opere tratándose de la misma contribución.

Planteó, asimismo, establecer que aquellos contribuyentes con una opinión favorable del Servicio de Administración Tributaria, respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales sustantivas, podrán ejercer plenamente su derecho a la compensación universal de las cantidades que tengan en su favor en contra de aquellas que estén obligados a pagar, por adeudo propio o por retención de terceros.

Explicó que, de acuerdo con el Ejecutivo Federal, el derecho a la compensación universal tal como está establecido en el artículo 23 del CFF, ha abierto espacios a la evasión fiscal, señalando como tipología que los saldos a favor del IVA sean compensados contra pagos a realizar por concepto del impuesto sobre la renta.

A fin de combatir dicha tipología de evasión fiscal, el Ejecutivo Federal propuso que para el ejercicio fiscal de 2019 se limitara la compensación abierta entre los diferentes impuestos y se estableciera que dicha compensación únicamente podría ser aplicada respecto de adeudos propios de contribuyente, sin incluir los que deriven de retenciones a terceros.

Abundó en que dicha medida, aprobada por el Congreso de la Unión, vulnera en forma flagrante los derechos de los contribuyentes y afecta principalmente a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales. La propuesta fue turnada a la Cámara de Diputados.

Solicitan informe actualizado del sistema de pensiones

El Pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, un informe actualizado del estado que guarda el sistema de pensiones en México.

Dicho informe también debe establecer las medidas urgentes y los mecanismos necesarios para garantizar, a largo plazo, el pago de pensiones a los trabajadores mexicanos.

El documento precisa que expertos en la materia coinciden en que el sistema de pensiones en México se ha convertido en un problema, cuya inercia puede poner en riesgo las finanzas públicas y vulnerar a millones de trabajadores.

Señala que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de cumplir con su obligación y garantizar el pago de pensiones para los jubilados o pensionados, ya que ellos durante su vida laboral hacen lo que les corresponde para generar las condiciones necesarias para vivir una vejez tranquila y segura.

Hernández Ramos dijo que el sistema de pensiones ha sido diagnosticado como desigual, insostenible y carente de transparencia.

Expresó que su fracción parlamentaria busca reformar dicho sistema para garantizar una pensión suficiente para el retiro digno de las y los trabajadores mexicanos. Se requiere de información estratégica para establecer las prioridades legislativas y asentar las rutas para modificar la realidad social para beneficio de la población.

El senador de Morena, José Luis Pech Várguez, manifestó que el sistema de pensiones requiere de un análisis profundo, debido a que las unidades de medida actuales no están resolviendo el problema del retiro.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PT propuso que el maestro Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), comparezca ante esta Asamblea para que rinda un informe detallado de todas y cada una de las inversiones a través de las Afores que se están realizando en diversos sectores productivos con las aportaciones de los trabajadores mexicanos.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, presentó en nombre de sus compañeros un punto de acuerdo en ese sentido, con el fin de generar mayor comunicación y transparencia entre dichas instituciones financieras y los trabajadores.

Señaló que las Afores tienen fundamento legal en el artículo 175 de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 1995, en el cual se establece: “La individualización y administración de los recursos de las cuentas individuales para el retiro, estarán a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro”.

La gente no confía, quizá por desconocimiento financiero. Entonces, si queremos generar un clima de confianza y con esto incrementar el ahorro, ésa es una de las medidas que se deben considerar aún antes de ver los esquemas de una mayor aportación patronal o del trabajador”.

Recordó que el ex titular de la Condusef, Mario di Costanzo Armenta, en una entrevista comentó que para el cierre del 2018 era posible que los reclamos que contra las Afores serían mayores a los del 2017, pues de enero-agosto ya acumulaban más de 10,000 quejas. Detalló que el origen de estas reclamaciones es por solicitud de retiro no atendida y por solicitud de trámite no atendido.

“Creemos que todavía hay mucho por hacer. En materia de educación financiera es importante señalar que la gente no ha considerado que la Afore es parte de su riqueza. Todavía lo ve como un trámite y tienen cierto temor de que el gobierno no le vaya a devolver su dinero”, señaló.

De acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras, expuso, el año pasado las afores registraron 18 mil 177 reclamaciones, las cuales representaron un monto de 2.5 millones de pesos.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, el Pleno solicitó al Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado un informe en donde explique cuánto y cuál fue el gasto que realizó PENSIONISSSTE en la adquisición de acciones a la empresa ICA.

“El sistema de pensiones ha sido diagnosticado como desigual, insostenible y carente de transparencia.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Anunciará gobierno nuevas medidas contra tabaquismo
NOTICIAS

ANUNCIARÁ GOBIERNO NUEVAS MEDIDAS CONTRA TABAQUISMO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS