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PLANTEAN FACULTAR AL CONGRESO PARA EXPEDIR UNA LEY GENERAL EN MATERIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Plantean facultar al Congreso para expedir una Ley General en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación
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Debe considerar como responsabilidad compartida del Estado y los sectores social y privado, garantizar financiamiento, conservación, desarrollo y difusión de las actividades científicas y tecnológicas
12.02.2019 12.00 AM

La diputada Marivel Solís Barrera (Morena) planteó reformar el artículo 73 constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de promover la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo del país.

Asimismo, dijo, para establecer mecanismos de coordinación y financiamiento entre entidades federativas, municipios y Federación, con el propósito de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el marco de las audiencias públicas sobre la reforma educativa, sostuvo que se debe considerar en la legislación, como una responsabilidad compartida entre el Estado y los sectores social y privado, garantizar el financiamiento, conservación, desarrollo y difusión de las actividades científicas y tecnológicas.

La también presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación resaltó la importancia de que en la Constitución Política se siga conservando la redacción relativa al reconocimiento de la autonomía universitaria.

Indicó que la ciencia, tecnología e innovación marcan la pauta para el desarrollo de las naciones, ya que, por su naturaleza, elevan los niveles de productividad y competitividad, pero sobre todo, mejoran la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, Solís Barrera lamentó que, por diversas razones, México continúe rezagado en el impulso y apoyo a las actividades científicas y tecnológicas.

“México ocupa los últimos lugares en los principales indicadores internacionales relacionados con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Me refiero por ejemplo a los relativos a la inversión pública y privada, al número de patentes concedidas y generadas, de investigadores por cada diez mil habitantes, de empresas de base tecnológica, de recursos humanos especializados, a la infraestructura tecnológica, entre muchos otros”, señaló.

En ese sentido, la diputada de Morena propuso que se estipule en la legislación que la educación que obligatoriamente imparta el Estado se base en los resultados del progreso científico, se beneficie del desarrollo tecnológico y sea crítica e interdisciplinaria.

Asimismo, se requiere establecer el derecho humano a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones y que el Estado considere estas actividades como prioritarias en el desarrollo y solución de los problemas del país, a largo plazo.

Si educación superior se establece como obligatoria, hay que legislar para garantizar inversiones plurianuales y aumentar aportaciones de estados: Bravo Padilla

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que si la educación superior se establece como obligatoria en la Constitución Política, el Congreso de la Unión tiene que legislar para garantiza inversiones plurianuales y aumentar aportaciones económicas de los gobiernos estatales.

El tema del financiamiento de la educación superior, que la ANUIES lo ha calculado en 13 mil millones de pesos anuales, es un gran desafío, dijo Bravo Padilla durante su participación en las audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, donde este lunes tocó el turno a diputados locales, federales y senadores.

El líder parlamentario comentó que actualmente los presupuestos plurianuales sólo se pueden elaborar para proyectos de inversión en infraestructura, pero si se va a establecer a la educación superior como obligatoria se requiere una reforma legislativa que garantice que este tipo de erogaciones también sean para el rubro educativo de nivel superior.

Asimismo, dijo, el Congreso tiene que cumplir con su atribución constitucional, estipulada en la fracción VIII del artículo 3º, para establecer cuáles son las aportaciones que corresponden a las entidades federativas y a la Federación para el sostenimiento de la educación superior.

“Tenemos que ir por incrementar las aportaciones de las entidades federativas a las universidades, porque han tenido un crecimiento enorme de su presupuesto, y sin embargo, sólo aportan entre el 20 y 25 por ciento, en promedio, del financiamiento”, dijo.

Refirió que hay casos extremos de bajas inversiones de los gobiernos estatales, por ejemplo, el de la Ciudad de México, que sólo aporta el 10 por ciento, porque existen la UNAM, el IPN y UAM, que reciben 90 por ciento de sus recursos de la Federación, o el de Oaxaca, que prácticamente carece de inversión por tener la cobertura más baja de educación superior en el país.

Bravo Padilla se pronunció por mantener y, en su caso, fortalecer, la autonomía de universidades públicas en el país.

Afirma Sandoval Flores que estamos ante “la oportunidad histórica” de concretar una verdadera refundación de la educación en México

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que el Congreso de la Unión está ante “la oportunidad histórica” de concretar una verdadera refundación de la educación en México, que incorpore constitucionalmente el principio de la dignidad.

“Es necesario avanzar en la desaparición del modelo educativo neoliberal que se ha impuesto en México y cuyo principal objetivo, es hacer de la educación un negocio lucrativo y generar un “mercado” congruente con el pensamiento tecnócrata que individualiza, enfrenta y cosifica a la sociedad en su conjunto”, comentó en un comunicado.

Con las audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, se busca atender las exigencias e inconformidades de la sociedad y de sus propios actores, quienes se manifiestan a favor de la refundación de la educación en México, indicó.

El Estado está obligado a proporcionar una educación que privilegie la dignidad humana; que sea integral, inclusiva, armónica, potencial, emancipadora, plena, trascendente, científica y transformadora.

“Para lograrlo se requiere, sin ninguna duda, de una reforma constitucional de gran envergadura, que posibilite la incorporación del principio de intangibilidad de la dignidad humana y la vinculación de los poderes públicos a los derechos humanos”.

Señaló que es imperativo decretar la obligatoriedad de la educación inicial y la educación especial, desde el enfoque inclusivo, así como fomentar la inclusión desde el nivel básico hasta el superior, con prácticas pedagógicas que hagan valer los derechos a la igualdad de oportunidades y la participación social.

El parlamentario destacó que un punto muy importante, es el referente a la educación especial; debido al desmantelamiento de la infraestructura y la desprofesionalización de la plantilla integral y multidisciplinaria de personal para atender a la población con necesidades educativas específicas.

“Finalmente, es necesario que el gobierno mexicano reconozca la pluriculturalidad y plurinacionalidad existente en este país; por ejemplo, la educación indígena actualmente tiene una mirada excluyente, unidireccional, racista y discriminatoria”, manifestó.

Por ello, subrayó que para eliminar estas barreras, es necesario crear una Subsecretaría de Educación para Pueblos Originarios, que otorgue autonomía para el diseño curricular y defina la misión de las escuelas indígenas, que preserve las lenguas de los pueblos originarios y el castellano sea considerado como la segunda lengua.

Asevera Dolores Padierna que INEE no realiza las evaluaciones docentes, sino que contrata a externos para calificar exámenes y por eso desaparecerá

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, aseguró que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desaparecerá porque no se encargó de realizar las evaluaciones, ya que contrataba a externos para calificar exámenes.

La reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea crear el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación “con ese nombre, para dejar muy claro que no habrá evaluación punitiva”, expuso durante su intervención en la cuarta Audiencia Pública “Legisladores federales y locales”.

“Desaparecemos al INEE porque no hacía la evaluación educativa, sino que contrataba a un conjunto de maestros externos para calificar exámenes y se les pagaba a destajo por examen calificado. Era una evaluación a todas luces que no podemos llamar profesional”, insistió Padierna Luna.

Además, junto con el Servicio Profesional Docente, “aplicó una evaluación estandarizada y no de diagnóstico, para mejorar la educación en su conjunto”, puntualizó.

La evaluación de la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto, “las y los maestros serían los únicos profesionistas que tendrían que refrendar su profesión cada cuatro años, lo cual es antijurídico”.

“Se configuró una evaluación draconiana que dañó, en lugar de mejorar, el trabajo en las aulas. Ignoraba las distintas realidades del país, las condiciones de la infraestructura escolar, las condiciones anímicas de las niñas y niños, el papel de las autoridades educativas, entre muchas otras cosas”, apuntó.

Con esta nueva propuesta “se desprendería una mejora continua del magisterio, y por ende, de nuestras y nuestros educandos”.

Pide Romero Hicks a legisladores evitar que reforma educativa derive en una involución educativa; expresa desacuerdo con propuesta de desaparecer el INEE

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, planteó a los diputados de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales considerar todas las iniciativas de reforma constitucional en materia de educación, para la elaboración del dictamen correspondiente, y evitar que el documento derive en una involución educativa.

“Corremos muchos riesgos. Uno de ellos es perder la rectoría del Estado, eso sería intransitable. No podemos permitir regresar a estructuras clientelares, corruptas y corruptoras de algunas prácticas aisladas sindicales, en donde el ocupante de una plaza se sentía el dueño, por lo tanto la podía heredar, vender, regalar o prestar. Esto sería una regresión autoritaria y no sería una reforma educativa, sino una involución educativa”, externó.

El diputado panista participó en las audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, donde este lunes tocó el turno a diputados locales, federales y senadores.

Comentó que existen 17 iniciativas de reforma educativa, entre ellas una que presentaron conjuntamente los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, que es “una propuesta innovadora, profunda, amplia y complementaria de todas las demás, y que, por supuesto, que en la deliberación puede ser enriquecida”.

Apuntó que el foco de atención debe ser siempre el educando y que el papel del maestro tiene que dignificarse por ser un agente primordial de la transformación, garantizándoles el derecho a un sistema de formación continua.

Enfatizó que la evaluación continua docente debe ser parte fundamental en la reforma educativa, pero se le tiene que quitar el carácter punitivo, “y acreditarla como algo que sea formativa, que estimule, que sea transparente y que reconozca a todas las personas”.

Romero Hicks comentó que las evaluaciones de selección de primer ingreso también son necesarias, porque no hacerlas “sería regresar a la venta de plazas y a eso se le llama corrupción.

Expresó su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal de desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que es un ente con plena autonomía constitucional, y crear un su lugar un órgano sin esta cualidad.

“Se requieren contrapesos, no compartimos esta intención de quitar un contrapeso de un órgano autónomo del Estado mexicano ¿Se puede mejorar? Sin duda, pero sería como regresar a que la Secretaría de Gobernación organizara las elecciones. No puede ser así”.

El líder parlamentario expuso que la iniciativa del PAN, PRI, MC y PRD es constructiva y opositora a la desigualdad y la inequidad de la distribución en la calidad del servicio educativo, y destacó algunos aspectos:

1. Considera nuevos principios y propósitos de educación: inclusión, interculturalidad, equidad y desarrollo sostenible.

2. Reconoce al educando como titular de derecho y al docente como agente principal en la transformación de la nación.

3. Incorpora la obligación del Estado de impartir educación superior y rescata la educación normal.

4. Preserva la autonomía universitaria.

5. Faculta al Congreso de la Unión a hacer una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“México ocupa los últimos lugares en los principales indicadores internacionales relacionados con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación.”

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