NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

INVERTIRÁN RUSOS Y MEXICANOS 15 MIL MDD EN SECTOR ENERGÉTICO

Invertirán rusos y mexicanos 15 mil mdd en sector energético
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Asegura la senadora Cecilia Pinedo (PT) que "tendrán garantía, tranquilidad y certidumbre para sus inversiones"; “El despegue del sector minero va": Subsecretario de Minería
08.02.2019 12.00 AM

Empresarios mexicanos y rusos anunciaron en el Senado de la República un acuerdo para trabajar, desarrollar y realizar una inversión por más de 15 mil millones de dólares en proyectos estratégicos de energía en México.

En la clausura del Foro Estratégico Sobre Energía e Inversión: Alternativas y Propuestas Para la Generación de Energía, Gas, Petróleo e Infraestructura, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso aseguró que los empresarios tendrán garantía, tranquilidad y certidumbre para sus inversiones.

Tienen confianza y creen en México. Es una gran forma de apostar por el desarrollo y ayudar a una nación que nuevamente se está levantando. México tiene un gran futuro, señaló la legisladora del PT.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico–África, dijo que con este Foro se ayudó a la construcción de acuerdos con las empresas productivas del sector energético del Estado mexicano y empresarios de Rusia.

Los resultados, indicó, serán para beneficio de ambos pueblos. Este gran esfuerzo derivará en muchas acciones positivas para ambos.

Destacó que Rusia se ha consolidado en los mercados energéticos internacionales, además de que ha incrementado la competitividad de sus productos y servicios en el mercado mundial.

Este modelo puede ser una influencia muy positiva para la nueva política energética del país, finalizó.

Al anunciar el acuerdo, Edgar Huerta, director ejecutivo de la compañía Dragde, dijo que se concluyó, con un grupo importante de empresarios rusos y con Petróleos Internacionales del Caribe (México), trabajar, desarrollar y realizar una inversión por más de 15 mil millones de dólares en proyectos estratégicos de energía.

"Celebramos este resultado sin precedente en el país. Tengan la seguridad que trabajaremos con una gran responsabilidad social y nacionalista", aseguró.

En su oportunidad, Michael Hood, presidente de Petróleos Internacionales del Caribe, México, comentó que están listos para desarrollar, implementar e invertir en todos los aspectos de ayuda que necesitará Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay varias oportunidades y nuestras capacidades ya son reconocidas. Están registradas con Pemex para desarrollar e incrementar la producción, que es el factor número uno para México en este momento, abundó.

Precisó que se invertirá en los sectores más importantes en el Golfo de México y en la parte continental, sobre todo, en los campos que tienen reservas comprobadas pero que aún no se encuentran trabajando.

Se trata, recalcó, de un punto de urgencia porque se busca que en los próximos tres años se incremente la producción a su máxima capacidad y alcanzar 3.5 millones de barriles diarios.

Finalmente, Samarkina Anastasia Denisovna, directora general del Buró LEGINT, calificó el encuentro como “muy importante para los dos gobiernos y los negocios”. Informó que los resultados del Foro serán dados a conocer a los directivos de las “compañías más importantes de Rusia. Estamos viendo un futuro muy claro”.

“El despegue del sector minero va”, garantiza Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería

“El despegue del sector va”, garantizó Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, en el marco del evento Mexico Mining Forum, ante empresarios de la industria minera con presencia en el país.

Durante la conferencia magistral “La minería en México, motor del desarrollo económico del país. Ejes de política pública 2018-2024”, el Subsecretario Quiroga afirmó que la verdadera certeza de las inversiones proviene del blindaje social, resultado de la inclusión y la cooperación entre los actores.

“Un sector minero que trabaja de manera armónica contribuye a la pacificación y la reconciliación de México”, dijo, por lo que el gobierno Federal plantea una política industrial activa que integre la perspectiva de actor en un horizonte de largo plazo: innovación, diversificación e inclusión.

Para ello, enumeró tres ejes fundamentales: Uno, la manera de llevar a cabo la actividad, esto es, mediante nuevos modelos de minería basados en mejores prácticas de inclusión y sostenibilidad; Dos, la competitividad del sector, a través de la atención de los principales factores de costo e incertidumbre; y Tres, el rol de la autoridad como cabeza de sector, con una política activa para revertir la tendencia actual.

En cuanto a la manera como se lleva a cabo la actividad minera, fue enfático al señalar tres puntos no negociables: la vida humana, la inexistencia de los desastres “naturales” y la comunicación directa, franca y verídica.

“Como cabeza de sector, exigimos desde ya respeto al medio ambiente, la consulta a comunidades anfitrionas, el cumplimiento fiscal, remediación completa, así como respeto de los derechos humanos y políticos de comunidades y trabajadores”, puntualizó.

"Por parte de la autoridad, reiteramos la disponibilidad de cinco herramientas para alcanzar mejores prácticas para el sector", dijo, citando la Dirección General de Minas, "que trabaja ya en la digitalización de trámites y en el abatimiento de rezagos; cuenta ya con una ventanilla única y proporciona consultas eficaces y expeditas". Refirió el Fondo Minero, "que asegurará la asignación de los recursos a municipios mineros, de manera directa y sin intermediarios; apoyará a la creación de capacidades en las comunidades mineras y participará en proyectos de capacitación para el empleo y el emprendimiento".

Citó la Dirección General de Desarrollo Minero, "que acompañará la alineación con proyectos prometedores y la gestión con autoridades locales y otras dependencias", así como el Servicio Geológico Mexicano (SGM), "que se posiciona como palanca competitiva del sector minero, con el reconocimiento internacional del National Instrument 43-101". Habló también del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), "que es un verdadero banco minero, con productos especializados y que garantiza que si un proyecto es viable para el FIFOMI, es porque ese proyecto es financieramente viable".

"La meta es alcanzar mejores prácticas, ir hacia una minería sostenible, dejar el área de actividad minera mejor que como estaba, incorporar a las comunidades anfitrionas al proyecto, crear capacidades productivas en comunidades, lograr una carga regulatoria competitiva y una percepción pública asertiva de la minería, así como contribuir a la construcción de ciudadanía, como actor de pacificación", consideró.

Pidió corresponsabilidad de los actores, tanto inversionistas, directivos de empresas, asociaciones gremiales, cámaras, representantes populares y dirigentes sindicales, así como la cooperación, para ver hacia el futuro y encontrar soluciones, integrar alianzas, alcanzar coincidencias y consolidar voluntades. Todo, con un gran objetivo: detonar la actividad del sector minero en beneficio de México.

Proponen rusos hoja de ruta para invertir en sector energético mexicano

El miércoles, se dijo que "las actuales relaciones económicas entre ambas naciones no son suficientes y no muestran todo el potencial que existe, sobre todo, en la esfera energética", según el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Alexander Babakov.

En el “Foro sobre energía e inversión: Alternativas y Propuestas para la Generación de Energía, Gas y Petróleo”, funcionarios y empresarios de Rusia expresaron en el Senado de la República el interés de su nación para invertir en el sector energético de México, con el objetivo de apoyar el desarrollo e incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

Babakov propuso crear una base de cooperación real para desarrollar el potencial del intercambio comercial. México puede encontrar en Rusia el apoyo para impulsar su actual programa energético, agregó.

El senador ruso refirió que el año pasado su país produjo 556 millones de toneladas de petróleo, de los cuales exportó 257 millones.

Posteriormente, Samarkina Anastasia Denisovna, directora general del Buro LEGINT, informó que hay interés de los círculos de negocio de regresar al mercado mexicano y aumentar la cooperación en el sector energético. Buscan invertir en un país líder en el Continente Americano, subrayó.

Pensamos que con el apoyo de las autoridades de los dos países se podrían realizar consultas con la idea de formar un consorcio para implementar proyectos que vayan, desde suministro de energía, hasta la inclusión de capacidades energéticas, indicó.

En este sentido, Samarkina Anastasia Denisovna planteó la firma de un protocolo de intención y trazar una hoja de ruta para dicho propósito.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso dijo que es fundamental incrementar los incentivos bilaterales con Rusia al más alto nivel, con el firme compromiso de desarrollar proyectos energéticos y de cooperación que beneficien a los dos pueblos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia - Pacífico – África, comentó que este espacio de diálogo está encaminado a incrementar el conocimiento y facilitar las opciones que beneficien el intercambio entre empresarios mexicanos y rusos, en materia energética.

El nuevo gobierno mexicano reconoce el potencial de los vínculos con Rusia, pues esa nación se consolidó en los mercados energéticos internacionales e incrementó la competitividad de sus productos y servicios en el mundo, destacó.

Precisó que en el marco del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos de México, el principal objetivo es elevar la producción en todo el país y lograr más de dos millones de barriles de petróleo diarios a finales del sexenio.

Por tal motivo, indicó, esta Comisión se centrará en las oportunidades que existen en este momento para aprovecharlas. La diplomacia parlamentaria representa un pilar vital para fomentar y consolidar las relaciones bilaterales y multilaterales en todos los ámbitos, puntualizó.

México y Rusia poseen un fuerte vínculo político e indiscutiblemente. Somos mercados de gran envergadura en nuestras regiones. La relación entre nuestros pueblos ha retomado un rumbo prospero, tras casi 129 años de amistad, presentándose como la coyuntura idónea para profundizar nuestros lazos y cooperación, finalizó la legisladora.

En representación de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, el senador José Luis Pech Várguez expresó que durante este foro se habrán de discutir las posibilidades, alternativas y propuestas que ambos países puedan tener en la generación de energía, gas, petróleo e infraestructura.

“Este modelo puede ser una influencia muy positiva para la nueva política energética del país.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Pide Fifonafe dar contundencia  a normas agrarias
NOTICIAS

PIDE FIFONAFE DAR CONTUNDENCIA A NORMAS AGRARIAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS