NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CONSULTAS, REVOCACIÓN DE MANDATO Y PRISIÓN PREVENTIVA COMPLICAN AGENDA DE MORENA

Consultas, revocación de mandato y prisión preventiva complican agenda de Morena
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Posponen regulación de la marihuana; "el programa de gobierno de López Obrador no puede quedar frenado por nuestras diferencias", advierte Olga Sánchez Cordero
31.01.2019 12.00 AM

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que si el Senado de la República modificara el dictamen sobre Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad mientras se consolida la nueva corporación, en la Cámara de Diputados tendría una buena recepción para su aval, en el primer tramo del periodo ordinario de sesiones que inicia este viernes.

“Vamos a esperar a ver qué dice el Senado, pero me parece que tenemos una ventaja ahora en la Cámara de Diputados… los posicionamientos públicos de los coordinadores parlamentarios nos aseguran que si ese artículo (transitorio constitucional) se aprueba en la Cámara de Senadores, aquí tendría una buena recepción y podríamos construir una mayoría calificada para aprobarlo”, externó.

En la reunión plenaria de la bancada de Morena, donde se define su agenda legislativa para el periodo ordinario, indicó que los temas de reformas constitucionales en los que aún no se logra consenso son consulta popular y revocación de mandato, así como la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El diputado subrayó que las prioridades de la agenda legislativa de su bancada son las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, consulta popular, revocación de mandato, prisión preventiva oficiosa y educación, así como eliminación del fuero de los servidores públicos, que es un tema que Morena volverá a abordar, ya sea desde el Senado o la Cámara de Diputados.

Subrayó que las prioridades en materia de expedición de nuevos ordenamientos legales son la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley para Regular el Uso de la Fuerza y la Ley de Austeridad Republicana.

También figuran las reformas a la Ley Federal de Trabajo para garantizar la justicia laboral y la democracia sindical, así como a la Ley Orgánica del Congreso General, o en su caso la aprobación de la Ley del Congreso, propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

“Vamos a tener un periodo muy intenso, una agenda bastante complicada, para estos tres meses de sesiones. Ya vimos que el de septiembre-diciembre no nos alcanzó y tuvimos que ir a un periodo extraordinario”, apuntó el líder parlamentario.

Indicó que el tema de la regulación de la marihuana, más allá de los fines medicinales y científicos, se abordará en otro periodo ordinario,

“Primero tenemos que sacar adelante la agenda que nos está planteando el Gobierno de la República, y una vez que agotemos esa agenda, pues vendrán otros temas también relevantes, pero, insisto, vamos preparándonos para un periodo muy intenso”, dijo.

Sobre si el Ejecutivo federal enviará alguna iniciativa preferente, Delgado Carrillo respondió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no mencionó nada al respecto en el encuentro que sostuvo con ella. “Me parece que no va a haber ninguna iniciativa preferente dentro de nuestra agenda legislativa”, acotó.

Confía Zoé Robledo en lograr la mayoría para aprobar Guardia Nacional e impulsar reformas en materia educativa, revocación de mandato y consulta popular

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, confió en que durante el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia este 1 de febrero, se construirá la mayoría necesaria para aprobar la Guardia Nacional e impulsar reformas en materia educativa, de revocación de mandato y consulta popular.

“Es muy clara la prioridad del Gobierno federal, además fue bien recibida por los legisladores de Morena, -en el pleno respeto de la división de poderes- el asunto de Guardia Nacional; también temas que tienen que ver con consulta popular, revocación de mandato y la discusión sobre la reforma educativa”, destacó.

Luego de participar en la reunión plenaria de Morena, el funcionario sostuvo que la aprobación de la Guardia “no es un tema partidista, o del gobierno, es de un crimen organizado que se resiste a la cuarta trasformación”.

Indicó que el Ejecutivo busca establecer con todos los legisladores de diversos partidos “una comunicación permanente, constante, en pleno respeto a la división de poderes; porque hay temas que creamos, sabemos y confiamos que van a lograr los consensos”.

Morena tiene una agenda legislativa muy interesante, “sobre todo lo que plantean de autorregularse y hacer una serie de modificaciones a leyes que regulan el trabajo de los diputados, eso lo vemos con buenos ojos”, agregó.

Robledo Aburto reconoció la labor de los diputados, porque fue “un periodo legislativo muy intenso, donde sacaron adelante la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de la Fiscalía General y que pusieron en el muro de honor el movimiento del 68”.

Abundó que lograr los consensos necesarios para diversas reformas constitucionales se ha logrado “con un proceso más democrático, pero más difícil, que a veces conlleva más tiempo”.

En otro tema, el funcionario informó que ayer martes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales para el registro y autorización de los programas de comunicación social, de promoción y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para 2019.

“Son cuestiones que tiene que ver con la lectoría, audiencia, ratings, públicos objetivos; creo que vale la pena revisarlos, porque ya están publicados desde el día de ayer en el Diario Oficial”.

Además, en próximos días, se dará a conocer el Plan Nacional de Comunicación Social, añadió.

Pide Sánchez Cordero a diputados de Morena fortalecer coordinación y diálogo con Segob "para avanzar en agenda legislativa de la Cuarta Transformación"

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió a los diputados de Morena fortalecer la coordinación y el diálogo con la dependencia a su cargo, para avanzar en “la agenda legislativa de la Cuarta Transformación”.

En la Segob tienen abierta la puerta para dialogar y plantear sus propuestas y proyectos, dijo la funcionaria durante la inauguración de la reunión plenaria de la bancada morenista, donde definirán su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

“Podemos tener mejor coordinación, podemos sumar a la enorme capacidad y emoción más eficiencia y eficacia; colaboración y diálogo, para concluir con el ajuste al marco jurídico constitucional y legal que el gobierno de México requiere para atender los grandes retos de este país”, enfatizó.

“Hay que discutir y llegar a acuerdos, para que los temas prioritarios de la agenda legislativa de la Cuarta Transformación avance, como son: Guardia Nacional, eliminación del fuero, consulta popular, revocación de mandato y reforma educativa, entre otros”, abundó.

Sánchez Cordero hizo un reconocimiento “a la actitud de altura y madurez” del grupo parlamentario de Morena, y señaló que ser mayoría no significa imponer, “al contrario, ser mayoría implica la responsabilidad de informar, de incluir y convencer para construir cambios que contemplen la pluralidad”.

Asimismo, apuntó que el programa de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no puede quedar frenado por nuestras diferencias o por nuestras discrepancias internas. Ya hemos visto que sí nos ponemos de acuerdo, que sí vamos unidos”.

La funcionaria pidió a los diputados apoyar al Presidente de la República. “Ayudémoslo tanto como él nos ha ayudado durante la campaña (electoral de 2018), creo que lo que nos corresponde es devolver el gesto. Así como lo dice la canción: amor con amor se paga”.

“Les propongo que fortalezcamos un espacio de coordinación y diálogo permanente, eficaz, eficiente y respetuoso para que hagamos avanzar la agenda legislativa de esta Cuarta Transformación”, insistió.

En la presídium de la inauguración, estuvieron el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena; el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador de Procesos Parlamentarios de Morena; la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

En posteriores declaraciones a la prensa, Sánchez Cordero se refirió al tema de los migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos y reiteró que México continuará siendo un país hospitalario que respeta los derechos humanos de esas personas.

Afirmó que las acciones que tomará el gobierno mexicano serán humanitarias.

Respecto al bloqueo de vías férreas en Michoacán, por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la titular de Segob dijo que se encuentran en espera de que le comuniquen las resoluciones que tome esa organización, ya que su dirigencia mantuvo una reunión, la mañana de este miércoles, para resolver si liberan o no dichas vías de ferrocarril.

Aseguró que la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la de no reprimir la protesta social.

Acuerda Senado en Jucopo trabajar en paralelo, Guardia Nacional y leyes reglamentarias

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó, por unanimidad, trabajar de manera paralela el análisis de la minuta de reforma constitucional de la Guardia Nacional y la construcción de la ley orgánica que normará la actuación del nuevo organismo de seguridad.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, señaló que para ir avanzando en el tema, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene la encomienda de reunirse con los secretarios de Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional. Además de crear grupos de trabajo entre sus integrantes para iniciar con el estudio de lo aprobado por los diputados y, al mismo tiempo, diseñar la legislación secundaria.

El senador Monreal aseguró que todos los días trabaja y dialoga con todas las fuerzas políticas para construir acuerdos.

Respecto de la Guardia Nacional, reconoció que existe la voluntad política de todos los Grupos Parlamentarios para abordar el tema, aunque admitió: No podemos lanzar las campanas al vuelo. Hay opiniones encontradas. Hay quienes están en contra. Nosotros no recriminamos ni descalificamos a quienes argumentan en contra. Pero pensamos, y creemos, que se va a imponer la razón. Se va a imponer la necesidad de tener un instrumento jurídico que le permita al Presidente de la República enfrentar con éxito el flagelo tan grave de la inseguridad pública, mencionó.

En ese sentido, hizo un llamado para darle la confianza al Ejecutivo Federal y consideró la conveniencia de crear este instrumento jurídico con la participación temporal del Ejército y la Marina en auxilio de la seguridad pública.

El senador Monreal también detalló que durante la reunión de los coordinadores parlamentarios, se aprobó el calendario de sesiones para el segundo periodo del primer año de la LXIV Legislatura.

Por acuerdo de la Junta tendremos sesiones el jueves 7 y el viernes 8, porque el día 5 asistiremos a la ceremonia de conmemoración de la promulgación de nuestra Carta Magna, en Querétaro. En marzo y abril los días martes y jueves. Concluiremos el periodo ordinario de sesiones el día el 30 de abril, indicó.

Aseguró que la agenda legislativa para este segundo periodo ordinario de sesiones se está elaborando por los diversos partidos y se entregará a la Jucopo a más tardar el 8 febrero para crear una conjunta que se desahogará en los próximos tres meses.

Prevé Martí Batres un periodo de sesiones fructífero y benéfico para el país

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aseguró que el próximo periodo ordinario de sesiones será muy fructífero y beneficiará al país, ya que se abordarán temas en materia de seguridad, bienestar social y democracia.

Recordó que se ya se convocó a la apertura del segundo periodo ordinario para el 1 de febrero, donde se recibirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a la nueva atribución establecida en el artículo 69 de la Constitución.

En entrevista, indicó que también se discutirán temas muy importantes como el de la Guardia Nacional, aunque destacó todo lo relacionado con el rubro de bienestar social.

Señaló que México puede tener “una primavera laboral”, ya que después de muchos años es factible y posible tener reformas laborales progresivas.

Sobre el particular tenemos varios factores que empujan esta importante coyuntura laboral: por un lado, la reforma constitucional de 2017 que aborda el tema de los contratos colectivos, su transparencia; un nuevo sistema de justicia laboral, así como los temas de libertad y democracia sindical.

Por otro lado, agregó, en la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá apareció el tema laboral, debido a que hay interés en que aumente el salario en nuestro país y que se den negociaciones de trabajo colectivas para elevar las condiciones de vida de los trabajadores.

Incluso es una condición para que avance el Tratado comercial, por lo tanto será un tema importante del Congreso de la Unión, subrayó.

Martí Batres informó que, además, hay diversas iniciativas en el Senado sobre este tema. La senadora Antares Vázquez presentó una para que el salario mínimo no pueda aumentar por debajo de la inflación.

El senador Mancera hizo una propuesta para cambiar el nombre de salario mínimo por salario digno. Y la senadora Cecilia Sánchez presentó una iniciativa sobre democracia sindical y elección democrática de esas dirigencias, mencionó.

Hay elementos para una buena discusión y buenas resoluciones sobre los temas laborales, pero abordados ya de manera progresiva, es decir, de avanzada para aumentar los derechos de los trabajadores, puntualizó.

Por lo que hace a los temas sociales, destacó el de la equidad y paridad, entre mujeres y hombres en todos los órganos del Estado, iniciativas que fueron presentadas por las senadoras Martha Lucía Micher y Kenia López Rabadán.

A pregunta sobre la baja en la calificación de Pemex, consideró que es una decisión contradictoria de la calificadora Fitch, que atribuyó al “poco conocimiento de lo que sucede en el país. Sería muy bueno que se aproximará más esta calificadora a la realidad de México”.

Opinó que tras la lucha contra el “huachicol” (robo de combustible), el Fondo Monetario Internacional vio positiva porque permitiría fortalecer las finanzas de Pemex.

Ahora, abundó, es extraña la calificación de Fitch. Es evidente que si se combate el robo de combustible, Pemex tendrá mejores finanzas y condiciones de pago.

Enfatizó que el gobierno federal hace un esfuerzo titánico por echar adelante el sector energético que durante años fue abandonado. Se están tomando medidas para sanear la política en esta materia y, sin lugar a duda, existen resistencias porque hay quienes se beneficiaban de la toda la situación anterior.

Para concluir, calificó de muy importante la labor gubernamental para recuperar productividad, honestidad y soberanía en el caso de los energéticos.

“Se trabaja paralelamente el análisis de la minuta de reforma constitucional de la Guardia Nacional y la construcción de la ley orgánica que normará la actuación del nuevo organismo de seguridad.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"POBREZA SEGUIRÁ MIENTRAS RECURSOS CONTRA ELLA SEAN BAJOS Y SE DESVÍEN"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS