NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

COMISIONES BANCARIAS Y PRERROGATIVAS DE PARTIDOS, PRIORIDADES DE MORENA EN LAS CÁMARAS

Comisiones bancarias y prerrogativas de partidos, prioridades de Morena en las cámaras
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Junto con la Guardia Nacional, la ley agraria, reformas a la ley de armas de fuego y penalización por robo de hidrocarburos, objetivos en las cámaras
25.01.2019 12.00 AM

La Guardia Nacional, el uso recreativo de la mariguana, la ley de Confianza Ciudadana, modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales, relativo a la flagrancia en la comisión de delitos, en materia de encubrimiento, reformas a ley federal de armas de fuego y explosivos, a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de hidrocarburos, la Ley General en materia de delitos electorales, son las prioridades de Morena en el Senado para el periodo ordinario que inicia en febrero.

Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada, detalló los temas trascendentales que tiene previsto tratar su Grupo Parlamentario, a los que agregó la creación de la nueva Ley Agraria, las iniciativas a la Ley del ISSSTE, y la iniciativa sobre comisiones bancarias, regulación de call centers, combate a empresas fantasma y la que disminuye las prerrogativas de los partidos políticos, entre otras.

Sobre la creación de la Guardia Nacional como instancia para contribuir a la pacificación del país ante la emergencia de inseguridad, "es una necesidad y no una necedad", y se comprometió a construir los consensos necesarios con todos los Grupos Parlamentarios del Senado de la República para conseguir la mayoría calificada requerida para su aprobar dicha instancia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que estos son momentos difíciles para el país, y a pregunta específica respondió que la Guardia Nacional es una necesidad y no una necedad.

En ese sentido, comentó que "(en Morena) somos perseverantes en un cambio de sistema, eso sí; somos perseverantes y obcecados en terminar con la corrupción, eso sí. Somos obcecados y perseverantes en que este país cambie, eso sí, mencionó".

Apuntó que su partido retiró de la Comisión Permanente su propósito de convocar a un período extraordinario de sesiones, sobre este tema en aras de construir los consensos con las demás fuerzas políticas.

Monreal Ávila informó que a partir de la próxima semana, lunes o martes, se reunirá con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios para plantearles que, antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, se instale un grupo plural de legisladores que empiece a trabajar y a revisar integralmente la minuta de la Guardia Nacional.

El propósito, insistió, es buscar el consenso que les permita alcanzar la mayoría calificada en la votación para lograr la aprobación de un buen instrumento jurídico que le sirva al país y al Estado mexicano para enfrentar este flagelo.

Monreal Ávila reconoció la urgencia de crear este nuevo cuerpo de seguridad pero aclaró que los legisladores del partido mayoritario no se precipitarán ni se impondrán. Buscaremos convencer no imponer. No hay prisa. Hay una emergencia nacional pero no por eso vamos a crear un instrumento que salga confrontado.

Pese a todas estas necesidades de emergencias nacionales, estamos intentando construir con sensatez los acuerdos con la oposición; no tenemos ninguna prisa, ni ninguna actitud de presión. Estos son los tiempos nuevos que vive la nación y así los entendemos, mencionó.

El legislador dejó en claro que existe un enorme interés de todas las fuerzas políticas del Senado de la República por dotar al Ejecutivo Federal de un instrumento jurídico eficaz para combatir a la delincuencia.

Reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa y educación, prioridades de Morena en próximo periodo: Delgado Carrillo

Avanzar en las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y la reforma educativa, son los temas prioritarios que los diputados de Morena impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, afirmó su coordinador, Mario Delgado Carrillo.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que también buscarán abordar nuevamente la eliminación del fuero constitucional para servidores públicos, la consulta popular y la revocación de mandato, que se quedaron pendientes en el pasado periodo ordinario de sesiones.

“Estamos muy pendientes de la Guardia Nacional, pero hay varios asuntos que quedaron pendientes, como la reforma educativa, en la que vamos a diseñar una ruta de parlamento abierto y seguir insistiendo en la eliminación del fuero”, señaló.

Delgado Carrillo consideró importante avanzar en la minuta del Senado de la República que reforma el artículo 19 constitucional, para considerar delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa el uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito, y el robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Insistió en que es fundamental abordar nuevamente el tema de consulta popular y revocación de mandato, del cual, dijo, existe un dictamen que no pasó al Pleno de la Cámara de Diputados.

El líder parlamentario sostuvo que no existen condiciones para celebrar un periodo extraordinario de sesiones el próximo viernes, como se planteó.

“Se trataba de tener un periodo extraordinario para que el Senado de la República pudiera sacar adelante la Guardia Nacional, pero el senador Ricardo Monreal manifestó que no existían las condiciones para ello”, comentó.

Delgado Carrillo se refirió a la autoproclamación del político opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, ante miles de simpatizantes que se concentraron en Caracas para demandar la salida del mandatario Nicolás Maduro, y que fue reconocido por varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos.

Apuntó que los diputados de Morena respaldarán la postura que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto.

“Nosotros, como Morena, vamos a apoyar todas las acciones que tenga en esta materia el gobierno de la República. Vamos a esperar a que el canciller, Marcelo Ebrard, tenga un posicionamiento”, indicó.

Afirma Polevnsky que es indispensable y urgente la Guardia Nacional; señala que la oposición tendría que ser sensible ante los temas de inseguridad

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, consideró que es indispensable y urgente la creación de la Guardia Nacional, y señaló que la oposición tendría que ser sensible ante los temas de inseguridad que hay en el país.

“Hoy de lo que se trata es de que sea un acuerdo entre todos para resolver el problema de inseguridad de México y ante la situación que estamos”, indicó a la prensa en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Consideró que la posición de muchos panistas “es rabiosa en contra del Ejército, y me pregunto, (si) tendrán tan poca memoria que no recuerdan cuando (Felipe) Calderón (Hinojosa) sacó al Ejército a las calles y no se han detenido a revisar la diferencia en un caso y otro”.

“Una cosa es sacar al Ejército a la calle sin ley, sin reglamentación, sin nada, y otra cosa, es lo que planteó el Presidente de la República (López Obrador), que es la Guardia Nacional, donde participa la policía militar, de Marina, y federal, pero con una organización, una capacitación y un orden en el tema de seguridad”, añadió.

Polevnsky Gurwitz calificó de “terrible” la visión de la oposición respecto de la Guardia Nacional, ya que “tendrían que ser sensibles de la problemática en que están viviendo la mayor parte de los mexicanos en temas de inseguridad, que son muchísimos”.

“Estamos en manos del crimen organizado, en manos de todos los violentos y eso parece que no les preocupa. Les preocupan los militares. Perdón, pero los militares tienen una disciplina, amor a México, (y) un orden que mucha falta nos hace a todos y que tendrían que estar muy contentos de que haya esa disposición”, expresó.

Comentó que los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina han asistido a las reuniones de trabajo y comparecido “como nunca había sucedido, abiertamente y se han pronunciado por el interés y cuidado de los derechos humanos”.

La presidenta de Morena aseveró que el Ejército en el país tiene un mando supremo que es civil, “que es el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), mientras él no los mande y no les dé una orden que vaya en contra de la población, no sucede nada”.

Respecto de si considera viable darle al Ejército una participación en la seguridad pública luego de que hay generales vinculados a una banda de huachicoleo, aseveró que “claro que lo vemos absolutamente viable, porque no todos los generales son iguales o no todos los civiles son iguales y lo que no podemos, ni debemos hacer es generalizar”.

Al ser cuestionada sobre la renuncia de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, donde afirma que deja cuentas claras y transparentes, Polevnsky Gurwitz dijo que “eso es lo que debe de hacer cualquier funcionario cuando deja un cargo, hacer una entrega recepción cumpliendo con toda la transparencia y rendición de cuentas”.

Rechaza CNDH creación de Guardia Nacional y prisión preventiva oficiosa

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reiteró a los legisladores su llamado de no inclinarse por las Fuerzas Armadas en materia seguridad pública, y subrayó que la propuesta de reforma a la Guardia Nacional, aun con el mandato administrativo civil que se ha planteado, continúa siendo una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad, con una visión coyuntural y de corto plazo.

“(La creación de la Guardia Nacional) generaría el riesgo de vulnerar derechos humanos, no garantizaría terminar con la impunidad, debilitaría nuestra institucionalidad civil y democrática, además de contravenir sentencias, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales que nuestro país estaría obligado a cumplir”.

“Expandir la esfera de influencia de las Fuerzas Armadas a la seguridad pública y concederles potestad para que asuman tareas de desarrolladores inmobiliarios, constructores de obra pública, así como adquirir bienes y contratar servicios aun en estos ámbitos, bajo el manto de reserva y transparencia limitada inherente a las cuestiones de seguridad nacional, es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil”, externó.

El funcionario señaló que ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, en la Constitución Política, como se propone el Congreso de la Unión, no garantizará que el Ministerio Público cumpla con su obligación de investigar cada caso de manera objetiva, integral y eficiente.

“Subsistiría el problema de que los imputados, aun siendo responsables del delito, pudieran obtener su libertad al término del procedimiento penal como consecuencia de una investigación deficiente, o bien que gente injustamente imputada permaneciera privada de su libertad indebidamente”, consideró.

Ante este panorama, resulta fundamental garantizar, con recursos y capacidades pertinentes y suficientes, la implementación y operación de las 33 fiscalías autónomas.

“Somos perseverantes en un cambio de sistema, eso sí; somos perseverantes y obcecados en terminar con la corrupción, eso sí. Somos obcecados y perseverantes en que este país cambie, eso sí.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo: Diputados, Jueves 28 de febrero de 2013
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO: DIPUTADOS, JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS