NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ESTABLECE GOBIERNO FEDERAL PRECIOS DE GARANTÍA PARA MAÍZ, FRIJOL, ARROZ, TRIGO

Establece gobierno federal precios de garantía para Maíz, Frijol, Arroz, Trigo
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Este sábado, el gobierno federal formalizará que Liconsa compra a el litro de leche a $8.20 desde el día 1 de enero de este año
18.01.2019 5.40 PM

A partir de hoy, México tiene una nueva política de precios de garantía donde el gobierno federal pagara por la tonelada de arroz, seis mil 120 pesos; por el frijol, de cinco mil 610 pesos; por el trigo, cinco mil 790, y por la tonelada de maíz, cinco mil 610 pesos.

El mandatario mexicano manifestó que “aquí comenzamos, en Zacatecas, lo de los precios de garantía. Fue un compromiso que hicimos y lo estamos cumpliendo. Ya, como se dijo, hay precio de garantía para el frijol, 14 mil 500 pesos la tonelada; y lo vamos a mantener todo el tiempo y va a ir aumentando el precio de garantía para que ya no compremos frijol en el extranjero, porque se produce mucho frijol en Zacatecas, en Nayarit, en Durango, en Chihuahua, en Sinaloa, pero no alcanzamos a ser autosuficientes, todavía estamos comprando un 10 por ciento de lo que consumimos”.

El titular del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle Fernández, explicó que los pagos se harán de inmediato, “en el momento en que entreguen la cosecha, una vez verificada la norma, en ese momento se le va a pagar y si no hay Internet en la bodega, al día siguiente lo tiene depositado en lo que sean sus cuentas, y si no tienen cuenta o tarjeta bancaria se les va a pagar en efectivo. No van a tener que esperar una semana, 15 días, un mes. Se va a pagar de inmediato”.

Aseguró que el proceso se efectuará sin intermediarios. “Se le pagará únicamente al productor, porque se tiene levantado un censo que han levantado, entre otros, los trabajadores de la nación, los servidores de la nación. Y quienes ya tengan la Tarjeta del Bienestar, ahí se les va a depositar el dinero, y los que no la tengan todavía, las cuentas personales que tengan acreditadas”.

Finalmente, para asegurar la eliminación de intermediarios, “para que no nos vayan a engañar y meter gol, los que llamamos coyotes y se hagan pasar por pequeños o medianos productores, también estamos estableciendo una Contraloría Social, es decir, que la misma gente que entrega la cosecha esté verificando que realmente se trate de pequeños y medianos productores, todos los demás ni se presenten, porque serán rechazados”, concluyó.

“Los objetivos son combatir la pobreza apoyando a los pequeños y medianos productores, y apoyar la autosuficiencia alimentaria.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Abren cuatro senadores declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses
NOTICIAS

ABREN CUATRO SENADORES DECLARACIONES DE IMPUESTOS, PATRIMONIAL Y DE INTERESES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS