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DESABASTO DE GASOLINAS PUEDE REPERCUTIR EN PRECIOS Y CONSUMO: JONATHAN HEATH

Desabasto de gasolinas puede repercutir en precios y consumo: Jonathan Heath
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"Costos y beneficios se tendrán que ponderar si tienen que ver con el combate a la impunidad o no", opina Gerardo Esquivel en reunión de legisladores con aspirantes a Junta de Gobierno de Banxico
14.01.2019 12.00 AM

La Tercera Comisión de la Permanente, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones, y Obras Públicas, cuestionó a Jonathan Ernest Heath Constable, propuesto como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), sobre las expectativas de crecimiento económico, inflación, combustibles, remanentes de operación y uso de reservas económicas.

En la reunión, presidida por el diputado Ricardo García Escalante (PAN), Jonathan Heath manifestó que de continuar el desabasto de gasolinas podría haber dos elementos importantes, por un lado, escasez de alimentos y alza en su precio. Y, en segundo lugar, una baja de consumidores en establecimientos como restaurantes, cines o plazas comerciales.

Agregó que el Índice Global de Actividad Económica podría presentarse con tasa negativa. “El problema tendría que resolverse en un par de semanas para que los efectos sean mínimos”. En cuanto al Indicador de Confianza al Consumidor, actualmente está en los niveles más altos de los últimos 10 años, pero si se extiende la falta de combustibles podrían verse repercusiones.

Sobre el crecimiento económico para 2019 y 2020, dijo que “se ve difícil alcanzar el 4 por ciento”. Explicó que en el primer año de cada sexenio, históricamente, siempre hay una desaceleración; es una consideración que se tiene en cuenta. “Un cambio de gobierno tiene más implicaciones, por lo que el efecto es natural”.

Anticipó que para este año se estima un crecimiento de entre 2 y 2.2 por ciento; es decir, similar al del 2018. “Hay puntos clave para avanzar, como propiciar la inversión privada, aunque ante lo que pasa en este momento hay inquietud e incertidumbre”.

Añadió que las exportaciones son el motor principal de desarrollo del país y jugarán un papel muy relevante. “Si bien el 2019 no se ve tan bien, puede haber un rebote en 2020 y crecer 3 por ciento o más, si hay confianza de inversión y si Estados Unidos no entra en una recesión; sin embargo, alcanzar más de 4 por ciento de forma sostenida se ve difícil”.

En su intervención, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mostró su beneplácito “porque un analista reconocido por los mercados nacionales e internacionales es la propuesta del Presidente de la República para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México”.

Reconoció el éxito del Banco de México por mantener estable la inflación; sin embargo, agregó, “tenemos las tasas de interés más altas del mundo, tal vez, después de Turquía y Argentina; estamos dentro del grupo de economías emergentes con mayor tasa”.

El legislador preguntó a Jonathan Heath: ¿Qué opina de que la mitad de los bonos mexicanos de deuda de corto plazo esté en manos de presidentes en el extranjero y no es un riesgo para la estabilidad cambiaria?

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera recordó que el objetivo prioritario del Banco de México es preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional y para ello resulta fundamental un entorno de estabilidad de precios.

Preguntó su opinión respecto de cuáles han sido las razones que explican el comportamiento reciente de la inflación, cuál es la trayectoria que el Banco de México espera siga la inflación en el mediano y largo plazos, dadas las decisiones que la nueva administración tomará en cuanto a diversas estrategias de impulso a la economía y otras medidas de impacto nacional.

La senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) preguntó sobre la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo y el posible impacto que tendría en la inflación; asimismo qué medidas deben observarse para fortalecer el marco macroeconómico y qué postura debería asumir el Banco central respecto de la regulación de las comisiones bancarias.

Pidió su postura respecto a si en algún momento se sometiera a consulta popular la autonomía constitucional del Banco de México o el uso de las reservas internacionales. También qué medidas deben impulsarse, a fin de fomentar la inclusión financiera y provocar que se desincentive el uso de efectivo. Asimismo, cuál es el tratamiento que debe darse al remanente de operación para que sea útil.

Del PRI, la diputada Dulce María Sauri Riancho pidió conocer cuál sería su principal aportación a la Junta de Gobierno del Banco de México, desde su trayectoria mixta en la banca privada, en servicio público y en la academia. Preguntó sobre la política económica proactiva, la comparación del mandato de reserva de Estados Unidos y si una visión así abonaría a las políticas de Banxico.

Destacó que Jonathan Heath se perfila como el gran traductor del idioma de Banxico hacia la ciudadanía. “Hay excelentes estudios sobre desarrollo regional que podrían ser útiles si tienen una expresión más cercana para quienes tomamos decisiones, en particular, uno sobre la paridad del pesos-dólar en la frontera norte”.

La senadora del mismo partido, Vanessa Rubio Márquez, cuestionó sobre los efectos que pueda tener la parte macro, en la estabilidad de precios, inflación y de expectativas de crecimiento del fenómeno que se vive en el país por el desabasto de combustibles y qué costos puede tener para la economía. “Nadie pone en duda el valor de combatir un fenómeno delictivo que es el huachicoleo, pero sí en cuanto a la estrategia que está provocando un desabasto significativo”.

Preguntó si cree que México puede crecer a una tasa de 4 por ciento anual en 2019 dadas las condiciones económicas externas e internas. Se congratuló con la propuesta de designación de Jonathan Heath al contar con credenciales académicas, de formación y de experiencia.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) expresó que su grupo parlamentario busca crear un liderazgo político, constructivo, ético y socialmente ejemplar. Consideró que los líderes que gobiernen el país deben estar dispuestos a compartir el poder, porque éste debe ser patrimonio de todos y no de unos cuántos.

Cuestionó a Heath Constable si considera que su perfil académico es el idóneo para ocupar un cargo de alto nivel, como lo es ser miembro de la Junta del Banco de México. “En Encuentro Social decimos más servicio y menos acumulación del poder”, afirmó.

En tanto, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) refirió que el actual gobernador de Banxico considera que el desabasto de gasolinas puede convertirse en un factor de riesgo para la inflación, por lo que cuestionó si tiene algún dato de cómo afectaría, cuáles serían los límites y el impacto posible a la inflación de no acudir al esquema de suavización que se tenía para el IEPS en gasolinas y que se cambió del año anterior al actual.

Respecto de la cantidad de reservas internacionales, preguntó si considera que la posición del Banco de México es cómoda o debería ampliarla. Asimismo, si en caso de haber remanentes, ¿sugeriría que su aplicación fuera directo a abatir el principal de la deuda? También inquirió si tiene algún plan para incrementar la transparencia en las decisiones del Banco y si la Ley de Remuneraciones efectivamente afecta su autonomía.

El legislador José Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, preguntó: ¿A corto plazo se puede reducir la tasa de inflación? y si no ¿cuándo sería y bajo qué metodología se podría lograr?

Mencionó que por décadas el país ha carecido en infraestructura física, por lo que cuestionó sobre ¿qué instrumentos se pueden implementar por parte del Banco de México para tener más?

Del PVEM, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat expresó que el tema de comunicación ciudadana desde hace tiempo es un juego de conceptos, pues la información muy técnica no hace comprender a todos los ciudadanos qué es lo que está pasando, sobre los pequeños contribuyentes.

Inquirió cuál sería la visión de comunicación que debe tener el Banco de México hacia los ciudadanos. “No somos expertos y sí requerimos una explicación más mundana”.

Al dar respuesta, Jonathan Heath consideró que la falta de crecimiento del sexenio pasado obedeció a la caída sistemática de la inversión pública, aunque se mantenía esa tendencia desde hace 9 años. “El crecimiento del gasto público fue negativo; es decir, le quitó al país las posibilidades de crecer”.

Subrayó que el Banxico tiene la condición necesaria de mantener baja inflación, además de un ambiente macroeconómico propicio e inducir al gobierno federal a tener un gasto eficiente. “Eso implica infraestructura, inversión y muchos otros factores”.

También habló sobre los bonos y consideró que tenerlos en manos de extranjeros tiene algo de peligro; se requiere crear condiciones de inversión para ellos. “Buscan un panorama estable, por lo que es importante cuidar la calificación riesgo-país; es la mejor garantía para que no salgan capitales de México”.

Sobre reservas del Banxico, explicó que tienen una contabilidad muy sui géneris. Explicó que el Banco central posee un pasivo enorme que es respaldado por las reservas. Lo que hay que tener claro es que, históricamente, el uso de reservas para otras cosas deriva en crisis, adviritó.

Indicó que la cantidad óptima de reservas depende de las circunstancias de cada país. No obstante, es importante mantener buenas calificaciones financieras, ya que eso ayuda a reducir las tasas de interés y permite tener acceso a líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aseguró que con el actual nivel de reservas "estamos bastante bien provisionados. No estimo que haya necesidad de incrementar ni disminuir”, expresó.

Respecto de los remanentes del Banxico, dijo que sería muy sano usarlos para reducir la deuda pública, aunque la ley establece que se tienen que hacer reservas antes de entregarse. “La mayoría de remanentes de operación está en papel; es decir, no se tiene en efectivo. Además, implícitamente el Banco aumenta su pasivo; es decir, se pasa la deuda de un lado a otro. El mejor uso sería disminuir deuda, pero sin abusar de los remanentes”.

Sobre las remuneraciones de funcionarios del Banxico estimó que se vulnera un poco la autonomía, pero “estoy de acuerdo con el espíritu de la austeridad de ser más cuidadosos con el gasto”.

Finalmente, señaló que un punto relevante es mejorar la comunicación sobre el trabajo que realiza el Banco de México, a fin de que lo conozca toda la comunidad. “Es una parte que se puede reforzar para eficientar el desempeño de la institución”.

Sería trascendente buscar mecanismos más amplios y no sólo documentos como el Informe Trimestral de Inflación y encontrar algo complementario para que todos entiendan la economía. “Mi aportación a Banxico estaría centrada en inyectar frescura a la Junta de Gobierno, a través de una perspectiva distinta”.

“Estar en el Banco de México sería de las máximas distinciones, y el propósito es alcanzar objetivos de forma ordenada, adecuada, honrada y diligente”, concluyó.

Gerardo Esquivel, propuesto para la Junta de Gobierno de Banxico, se manifestó por impulsar inclusión financiera y reducir desigualdades

La Tercera Comisión de la Permanente –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– se reunió con Gerardo Esquivel Hernández, propuesto para la Junta de Gobierno del Banco de México, quien se manifestó a favor de impulsar la inclusión financiera para reducir desigualdades.

“Creo que Banxico puede intervenir de manera decidida en la inclusión financiera; afortunadamente hay el desarrollo tecnológico, junto con el avance de la institución, específicamente el desarrollo del sistema pagos en tiempo real, conocido como SPEI”.

Refirió que la institución ya se ha manifestado en este sentido al presentar un esquema de cobro digital que permitirá hacer transacciones de manera inmediata por la vía telefónica, fomentando la inclusión financiera de los sectores que consideraban inalcanzables estos servicios.

Añadió que, de ser aprobado su nombramiento, será activo promotor de la inclusión del país, pues este mecanismo puede reducir las desigualdades. “El hecho que más de la mitad de los municipios no cuenten con una sucursal bancaria, que una tercera parte no posea un corresponsal bancario, o que una cuarta parte no tengan una sola terminal de punto de venta, me parece que se debe combatir. La estabilidad económica no resuelve los problemas del país, esto incluye la extendida pobreza en el país”.

Detalló que su contribución al Banco de México no se limitará al objetivo principal de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, sino promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de pagos.

El presidente de la Tercera Comisión, diputado Ricardo García Escalante (PAN) expresó que independientemente de quienes resulten designados como integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, “advertimos que estaremos pendientes del desempeño de sus actividades, a fin de que cumplan con cuatro principios: honestidad, competencia, independencia y capacidad”.

Afirmó que eso es lo que espera la sociedad y “eso haremos, certificar que estos conceptos básicos formen parte fundamental del desempeño cotidiano de quienes reciban la aprobación de esta soberanía”.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) dijo que cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que 43 por ciento de la población se encuentra en condiciones de pobreza, variable que impide el crecimiento, por lo que, agregó, uno de los compromisos de esta administración es disminuir la brecha de desigualdad social.

La senadora Citlalli Hernández Mora (Morena) dijo que poco se ha hablado sobre la proyección económica positiva que se podría tener en caso de que el gobierno mexicano concretara una lucha casi total en el robo de combustible, por ello pidió sobre cómo podría ser esa proyección positiva para las finanzas públicas del país.

Señaló que hay tres factores que ayudan a alinear las expectativas de inflación de los agentes económicos, que es la transparencia, comunicación acertada y credibilidad en las autoridades, y sobre ¿cuál sería la apuesta o cómo podría abonar a ello, al interior del Banco de México?

La senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) preguntó qué tanto puede la economía mexicana soportar un incremento en la inflación si tiene a la vez, como objetivo, el crecimiento económico. Pidió su opinión respecto a la propuesta de un consejo fiscal en México.

También solicitó su definición sobre la autonomía del Banco de México, ya que “a mí me parece que si hubiera esta pretensión de llevarla a una mera autonomía técnica, operativa y de gestión, haciendo a un lado la constitucional, usted estaría de acuerdo”.

Subrayó que Gerardo Esquivel es conocido por su trabajo académico en materia macroeconómica, política económica, desigualdad y pobreza, ante ello, interrogó: ¿Cómo considera que se relacionan los objetivos y tareas que realiza el Banco de México con otros objetivos a cargo de diversas instituciones, como el combate a la desigualdad y pobreza?

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) señaló que se ha especulado que su nombramiento puede tener el propósito de menoscabar la autonomía del Banco de México y así contar con una vía para utilizar las reservas internacionales, a fin de financiar proyectos que le den mayor popularidad al nuevo gobierno. Qué papel interrogó le otorga a las reservas internacionales y si desmentiría estos rumores.

Inquirió su posición de la controversia constitucional que interpuso el Banco de México para evitar la disminución de los salarios de sus funcionarios. También si la bancarización de los programas sociales abonará a cerrar brechas de desigualad y beneficiará a los habitantes de comunidades, incluso donde no existen bancos o cajeros. Asimismo, pidió su opinión de la presunta adjudicación de una sola institución bancaria de todos los pagos a los beneficiarios de los programas sociales y su definición de conflicto de interés, ya que está casado con la secretaria de Economía del gobierno federal.

Por su parte, la senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) comentó que si los costos no están superando a los beneficios o resultados y si restablecer el Estado de derecho no pasa, pues se debe llevar a los huachicoleros a la justicia y no perdonarlos.

“Creo que el costo económico es el que eventualmente le va a tocar al Banco de México evaluar, viendo las implicaciones a los niveles de precio, no sólo en la parte micro, de los municipios, estados o incluso de las cuentas nacionales; si esto va afectar o no a la inflación de nuestro país y posiblemente, incluso a las expectativas de crecimiento”, subrayó la diputada.

“Yo creo que nadie puede estar en contra de la lucha contra el huachicol, ahí el tema va a ser el saber los costos, beneficios y si realmente estamos acabando con el huachicoleo o sólo se está acabando con él momentáneamente”, agregó.

La legisladora Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) preguntó: ¿cómo entiende la autonomía del Banco de México en su relación con los poderes de la Unión y organismos constitucionales autónomos?

Y también: ¿de qué manera su perfil como investigador, docente, consultor y asesor puede enfrentar los retos que el Presidente ha propuesto para el Banco de México?, ¿es posible crecer sin inflación y sin endeudar al país?

El diputado de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla preguntó si el Banco de México debería, como en el caso de los países europeos, determinar la tasa de inflación objetivo y las prioridades de política monetaria y si está listo para actuar con independencia y autonomía constitucional dado que también había sido propuesto por el gobierno federal para ser subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Preguntó sobre las medidas que sugiere para darle total certidumbre al sistema financiero y si considera que para cumplir con la misión número uno de Banxico sea fundamental un cambio en el excesivo cobro de comisiones del sistema, las cuales encarecen los servicios.

Por el PVEM, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat destacó la postura de Esquivel Hernández en el tema de transparencia, pues “es necesario darle mayor información a la ciudadanía” y, que sea entendible para todos.

Inquirió sobre las razones que existen y que impiden tener un escenario de transparencia perfecta e imposibilitan una correcta y completa divulgación de la información. “A mayor transparencia es mejor la política monetaria, o a la inversa”.

Al dar respuesta, Esquivel Hernández afirmó que una de sus preocupaciones es hacer que Banxico continúe con el proceso de hacer su información pública, ya que es crucial para el desarrollo de las instituciones. “En la medida que se pueda comunicar a la ciudadanía se logra la estabilidad y certidumbre económica”.

La transparencia es mejor; entre más información tenga la ciudadanía ayuda a que se haga una mejor toma de decisiones, la transparencia y la mejor comunicación social son elementos del diseño de una mejor política monetaria.

Enfatizó que otro de sus compromisos es velar por la autonomía del Banco de México y ofrecer el contrapeso que no sea una fuerza u oposición antagónica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero siempre con una visión independiente.

Consideró que si bien es cierto que alrededor del 70 por ciento de las solicitudes de aumento en las comisiones de las tasas de interés que se plantearon a Banxico fueron rechazadas, éstas se deben atender a través de la regulación, el fomento a la competencia y el desarrollo tecnológico del sistema financiero.

Respecto de las reservas internacionales sostuvo que no se pueden utilizar para otros proyectos que no sean los planteados, porque sirven para garantizar y dar certidumbre a la economía y fortalecen la moneda mexicana. “No estoy de acuerdo en usar las reservas para otra naturaleza; por eso la demanda de transparencia es fundamental para que todo mundo tenga claridad”.

Se manifestó a favor de la austeridad y de la separación de poderes. Enfatizó que la estabilización de los precios de la canasta básica es primordial, ya que el grueso del consumo de la población se centra en estos productos y eso, por obvias razones, afecta más a las familias vulnerables; de ahí la importancia de su regulación.

Reiteró que el buen desempeño del Banco de México se realizará con una combinación de políticas fiscales cambiarias que sean congruentes y garanticen que no haya endeudamiento, presiones inflacionarias y ajustes inesperados en el tipo de cambio por tanto, no se le puede pedir a esta institución ser responsable de ambas cosas; es decir, inflación y crecimiento.

“No podemos pensar que el Banco de México no puede hacer nada para hacer que la economía pueda crecer más rápido, pero sí para que la economía tenga condiciones necesarias para que impulse el crecimiento”.

Consideró fundamental que la información que se está recopilando en los censos forme parte de un ejercicio institucional que, eventualmente, permita mejores políticas públicas.

En cuanto al huachicol, señaló que los costos y beneficios se tendrán que ponderar si tienen que ver con el combate a la impunidad o no y eso corresponderá a las instancias respectivas. “No quisiera yo pronunciarme necesariamente en ningún sentido en este caso”.

Estimó que los factores que habría que tomar en consideración para valorar una decisión de política como esta, serían los impactos en el costo de vida, la actividad económica y la recuperación de recursos para la inversión pública.

“Lo que hay que tener claro es que, históricamente, el uso de reservas del Banco de México para otras cosas deriva en crisis.”

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