NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

COMPARECERÁN EL LUNES FUNCIONARIOS DE HACIENDA, SENER, PEMEX Y PROFECO

Comparecerán el lunes funcionarios de Hacienda, Sener, Pemex y Profeco
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Tras su ausencia el martes pasado, explicarán a integrantes de la Comisión Permanente las estrategias del gobierno federal para combatir el robo de combustibles
22.01.2019 9.24 AM

Los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía (Sener) explicarán a integrantes de la Comisión Permanente, el próximo lunes, las estrategias del gobierno federal para combatir el robo de combustible y distribuir gasolinas en el país, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

Este martes, la Tercera Comisión (De Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras), de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó citar a comparecer a estos funcionarios el próximo lunes 28 de enero, a las 10 de la mañana, en el Salón Legisladores de la República.

“El punto de acuerdo que fue aprobado por la Comisión Permanente es para que nos expliquen la estrategia que está llevando a cabo el gobierno federal de combate al robo de combustible y también cómo se ha desarrollado toda la logística de distribución de gasolina alterno”, dijo Delgado Carrillo, en declaraciones a la prensa, al término de la sesión de la Tercera Comisión.

El también coordinador de los diputados de Morena comentó que la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el pasado viernes 18 de enero, y que ha dejado un saldo de decenas de personas muertas y heridas, fue una “muy lamentable tragedia”.

“Yo creo que ha enlutado al país entero, y para mí es un ejemplo de cómo la corrupción mata y siempre tiene víctimas inocentes. Éste (el robo de combustible) es un negocio que no se puede explicar si no es al amparo de la corrupción”, externó.

El líder parlamentario apuntó que el tipo de huachicoleo (robo de combustible) donde de repente algunos habitantes de comunidades se abocan a recoger gasolina en bidones, no es el huachicoleo que daña a Pemex, sino el de gran escala, que tiene mecanismos de distribución y venta ilegal, donde hay complicidad de autoridades.

“Ése es el que queremos que se convierta en delito grave para que tenga prisión preventiva oficiosa y que ayude a desmantelar estas bandas muy bien articuladas, estas complicidades que existen, que permitieron este deterioro de la institución, de Pemex, este robo a la nación y que tiene consecuencias fatales como las que vimos el viernes pasado”, finalizó.

Faltan a la cita

Mediante un oficio, los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como Petróleos Mexicanos y Procuraduría Federal del Consumidor anunciaron su inasistencia a la reunión con la Tercera Comisión de la Permanente que se realizaría el martes 15 de enero a las 9:00 horas en el Salón de Protocolo del edificio “C”.

Los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, explicaron que los funcionarios se encuentran atendiendo las contingencias derivadas del operativo que el gobierno federal emprendió contra el robo de combustibles, y propusieron que el encuentro se reagende.

El oficio, recibido por la cámara baja este martes a las 8:40 horas, fue emitido por la oficina de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, y explica que "se encuentran en la atención de la contingencia referida, sin embargo, una vez transcurrida, se encontrarán en la posibilidad de atender en su momento oportuno, las reuniones de trabajo a las que tenga a bien convocarlas el Congreso".

Ayer, la titular de la Segob, Olga Sánchez, se reunió con líderes de los grupos parlamentarios en San Lázaro, y se comunicó que la Secretaría pidió acelerar el proceso legislativo para tipicar como grave el delito de robo de combustible, entre otros, y se efectuó a pocas horas de que diputados y senadores abran un periodo extraordinario donde se modificarán artículos de la Constitución y permitir la creación de la Guardia Nacional.

Sobre esto, en su conferencia diaria por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que acerca del mando de la Guardia Nacional, "la propuesta es que en lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y, en la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa, eso es lo que contempla la iniciativa. Y yo acepto que sea de esta forma, porque nos hace falta tener la Guardia Nacional".

Respecto al desabasto que se ha producido por las acciones contra el robo de combustible, anuncipo que el gobierno federal va a adquirir pipas "para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país. Se está pensando adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una. ¿De dónde va a salir este presupuesto? De lo que nos estamos ahorrando por no permitir el robo de combustibles. Con estas 500 pipas tendríamos cerca de 200 mil barriles diarios en transportación, todo lo que consume el Valle de México en un día".

Refirió que otra medida es el diálogo con poseedores de concesiones para importar combustibles entregadas con la Reforma Energética no sólo para distribuidores. "Se entregaron concesiones para tres mil estaciones aproximadamente, de empresas y, además, se llegaron a entregar concesiones para importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios, cuando el consumo es de 800 mil barriles diarios; es decir, se entregaron concesiones para el doble de lo que se consume. (...) Eran como mil 400 permisos para un millón 500 mil barriles diarios, luego se cancelaron algunos, pero no porque la autoridad los haya abolido o cancelado, sino porque los que los obtuvieron, ya no los renovaron. Sin embargo, los que están renovados tienen posibilidad de traer el combustible; Sin embargo, de todas esas concesiones sólo se están importando 40 mil barriles diarios, el cinco por ciento de lo que consumimos. El 95 por ciento de toda la distribución de combustibles sigue estando a cargo de Pemex".

Sobre el anuncio de que gobiernos estatales buscan en Estados Unidos acuerdos para hacer sus propias compras de combustibles, López Obrador expresó que "hay una reglamentación, pero si los gobernadores, por ejemplo, ayudan a convencer a los que tienen los permisos de importación de que traigan la gasolina o el diesel, está permitido si ya existen los permisos de importación. Hoy informaron, hay que comprobarlo, que una de estas empresas que tienen permiso de importación ya está llevando combustible a Jalisco, una empresa con permiso de importación. Entonces, se puede hacer, o sea, no hay impedimento".

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, informó que la reunión de trabajo de la Tercera Comisión con los secretarios de Energía, Hacienda y Crédito Público, así como los directores de Pemex y Profeco se reagendará, ya que “hay toda la disposición de los funcionarios de brindar información” sobre la estrategia contra el robo de combustible.

Señaló que a la reunión prevista para hoy martes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informaron que debido a que atenderían asuntos relacionados con esta estrategia, no podrían asistir.

“Reiterar que hay toda la disposición de los funcionarios del Gobierno de la República de dar información; de ninguna manera representa una falta de respeto, se va a reagendar esta reunión de trabajo, se va a llevar a cabo, pero simplemente el día de hoy resultaba muy inconveniente por las tareas que están enfrentando”, indicó el legislador en declaraciones a la prensa.

Detalló que Nahle García “está atendiendo un tema de permisos de importación de algunos gobiernos de los estados que quieren traer gasolinas”.

“Hay una petición ahí del gobernador de Guanajuato, entiendo que el de Jalisco también, de importar gasolina de manera directa; la secretaria Nahle está directamente atendiendo ese asunto en estos momentos”.

Por su parte, el director de Pemex fue envidado por el Presidente de la República, a atender el sabotaje del ducto de Tuxpan a Azcapotzalco. “Él iba a estar hoy en la mañana atendiendo eso y además el cambio de turno ahí de 5 mil piperos”, añadió.

El hecho de que se posponga la reunión, “no es una mala señal; todos los días el Presidente está informando, de primera mano, qué es lo que está haciendo el Gobierno, tanto para combatir el robo de combustible, como las labores de logística para restablecer el abastecimiento en algunas zonas”.

“Se está haciendo el mayor esfuerzo por que esto salga adelante, y salga muy bien. Pedir la comprensión de nuestros compañeros diputados para que se pueda reagendar”.

Delgado Carillo abundó que hoy martes, a las 17:00 horas, se reunirán las fracciones parlamentarias del PT, Morena y PES con el Presidente de la República, a fin de hacer un balance del cierre del año pasado y comentar asuntos que se abordarán en el periodo extraordinario: la Guardia Nacional y modificaciones al artículo 19 constitucional.

“Señalar que desde ayer, el propio Presidente de la República, y de viva voz la secretaria de Gobernación, nos hizo saber a los diputados la urgencia de hacer ya delito grave el robo de combustible; parece increíble pero no es grave”.

En ese tema, “estamos seguros de que vamos a encontrar el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que el jueves abordemos el asunto y se haga, por fin, delito grave el robo de combustible”.

Lamenta Romero Hicks que funcionarios federales no asistieran a explicar estrategia de combate al robo de combustible; “es una falta de oficio, de respeto al país y a la dignidad republicana”

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que funcionarios federales no asistieran este día a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para explicar la estrategia del combate al robo de combustible; dijo que “es una falta de oficio, de respeto al país y a la dignidad republicana”.

“Hay cientos de preguntas que mexicanos inconformes nos turnaron los días pasados” por el desabasto de combustible en distintas entidades, “y merecen una respuesta”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Romero Hicks sostuvo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, le “envió un mensaje electrónico a las 8:01 de la mañana” para informarle sobre la cancelación.

“En nueve estados de la República no hay abasto en este momento y no es posible que de manera unilateral cancelen un acuerdo aprobado en el Pleno de la Comisión Permanente”.

“Es muy lamentable, hoy hemos perdido la cortesía republicana y la dignidad de las instituciones, tienen que dar la cara y tienen que responder”.

Señaló que dejarán la reunión abierta para que cuando a los funcionarios les “dé humildad, sensibilidad y oficio para venir pronto”, al Congreso de la Unión, expliquen a los mexicanos sobre esta situación.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), dijo: “estamos aquí, hemos recibido más de 200 preguntas de los usuarios de redes sociales en esta lógica de parlamento abierto y les diría que no le saquen, que nos expliquen, porque lo que queremos es ayudar a solucionar el problema. Estamos absolutamente de acuerdo en combatir el huachicol, no hay duda, pero el tema es cómo sin afectar a los ciudadanos", expresó.

Considera Sauri Riancho que inasistencia de titulares de energía es un “intento de protección” del Ejecutivo, por su “incapacidad” de informar sobre desabasto de combustible

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) consideró que la inasistencia de titulares de energía del gobierno federal al Congreso de la Unión es “un intento de protección” del Ejecutivo por la “incapacidad” de estos funcionarios de proporcionar información clara sobre el desabasto de combustible.

“El problema es, si esta ausencia, si este desaire, tiene que ver con un intento de protección a la y los funcionarios del sector energético que han sido incapaces de dar o proporcionarle al propio Presidente de la Republica una explicación coherente, congruente con datos duros sobre” la falta de suministro, comentó a la prensa.

Esta mañana, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tenía prevista una reunión de trabajo para analizar la estrategia contra el robo de combustibles con los secretarios de Energía, Hacienda y Crédito Público, los directores de Petróleos Mexicanos y Profeco, la cual se pospuso.

Sauri Riancho expuso que el Presidente de la República ha señalado el sabotaje de uno de los ductos más importantes, el de Tuxpan-Azcapotzalco, “me pregunto ¿si al Presidente de la Republica lo han convencido de que en vez hablar de “huachicol”, hable de sabotajes? eso me parece sumamente delicado, dado que el sabotaje es uno de los delitos, por cierto, que tienen, son parte del artículo 19 Constitucional, una connotación sumamente delicada desde la perspectiva política y de la organización social”.

“Si el señor director de Pemex, no puede, no sabe contestarla, pues el Presidente tiene una de dos, o decirle que no vaya y no se exponga ante los legisladores o cambiarlo; ya veremos”.

La senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) aseguró que “hoy pierde la división de poderes y el equilibrio de la democracia de nuestro país, porque nunca había habido un antecedente de esta naturaleza, en donde media hora antes se deje plantados a 30 legisladores en una comparecencia de tal envergadura para toda la sociedad mexicana”.

“Cuando uno es gobierno tiene que dar la cara y explicaciones por esas políticas públicas que están instrumentando y aquí nos hacen falta muchas respuestas a la ciudanía”.

Esta situación exhibe una “falta de respuestas y de presencia que no abona a la transparencia y a la rendición de cuentas que todos queremos; no queremos un régimen autoritario”.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) cuestionó si la intención del Ejecutivo es “ser el único que informa, no tener que darle explicaciones técnicas y detalladas a ningún instancia institucional”.

“Los legisladores de Morena han reconocido que ni ellos sabían que se iba a producir la cancelación, entonces qué papel está reconociendo el Poder Ejecutivo al Congreso, no le da ninguna importancia, lo considera accesorio”.

El propósito de la reunión era que los legisladores tuvieran conocimiento de qué tan profunda es su estrategia, a dónde nos llevará, cuál será el resultado. “Y si éstas conjunciones de ocurrencias y malos datos, no van a producirnos una crisis mayor que la que están pretendiendo evitar”, detalló.

Deben renunciar a sus cargos la secretaria de Energía y director de Pemex por su “falta de responsabilidad” ante el problema de desabasto de combustible: Juárez Piña

La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió la renuncia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y al director de Petróleos Mexicano (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por su “falta de responsabilidad” ante el problema de desabasto de combustible en el país.

Durante una conferencia de prensa a la que también asistieron los coordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Ricardo Gallardo Cardona y Miguel Ángel Mancera Espinosa , respectivamente, en la cual manifestaron su descontento por la cancelación de los dos funcionarios federales, así como del secretario de Hacienda y Crédito Público, y del director de Profeco a la reunión de trabajo prevista ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, donde explicarían la estrategia para combatir el robo de combustible y desabastecimiento del mismo.

Juárez Piña consideró que se trata de “una falta de respeto”. Pero anteriormente ya se ha visto “su falta de responsabilidad ante el problema que se tiene en más de ocho estados y desde el PRD, lo que hemos venido diciendo, es que estos funcionarios, de manera particular la secretaria de Energía y el director de Pemex, deberían renunciar a sus cargos”.

Asimismo, informó que a través de un punto de acuerdo exhortará a la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República informe respecto a gastos generados por la campaña personalizada de apoyo al Presidente de la República por la “estrategia antihuachicoleo”, en los portales oficiales de todas las dependencias de la administración pública federal.

También solicitará a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación inicien las investigaciones correspondientes y, en su caso, finquen responsabilidades administrativas y penales correspondientes por la campaña personalizada de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gallardo Cardona alertó sobre un posible desabasto alimentario en gran parte del país, ya que estados como Jalisco y Michoacán, dadas las condiciones geográficas, surten diferentes productos en el territorio nacional, dicha escenario “todavía nos pone en situaciones más complicadas incluso, que la movilidad terrestre”.

“Hoy esperábamos a los funcionarios federales, aquí en esta Cámara, y a las 8:30 de la mañana nos dicen que no pueden venir, creo que es una falta de respeto a este recinto” así como “al pueblo de México”.

Expuso que una de las versiones de la cancelación fue que “están atendiendo labores de un nuevo sabotaje de un ducto, pues que manden a sus plomeros, y ellos que vengan a atender al pueblo de México, es importante que tenga ya respuestas claras”.

Mancera Espinosa dijo que es necesario “exactamente saber qué es lo que está sucediendo, qué es lo que está pasando, porque hay muchísima falta de información”.

Los legisladores también refirieron al tema de la creación de la Guardia Nacional que se discutirá mañana miércoles 16 de enero.

El senador Mancera Espinosa informó que presentará una iniciativa para expedir la Ley General para Regular el Uso de la Fuerza. “Crear esta nueva policía nacional requiere cumplir con mandatos y obligaciones internacionales de México, una de ellas es tener una ley”

Ya que, afirmó, no se está dejando de vulnerar la Constitución en su Artículo 129 y no se está evitando caer en incumplimiento de que los militares estén realizando funciones de manera permanente, en el país, en materia de seguridad pública.

Gallardo Cardona sostuvo que a pesar de que la Guardia Nacional ya tendrá mando civil todavía vemos una guardia muy híbrida, donde todavía no se llega a convencer a la oposición, y hoy por eso seguimos trabajando” varias modificaciones; “de lo contrario será muy difícil que acompañemos el tema”.

Define Comisión formato del encuentro

Conforme al documento publicado por la comisión presidida por el diputado Ricardo García Escalante (PAN) en la Gaceta Parlamentaria, los funcionarios tendrán una intervención inicial hasta por 30 minutos en conjunto, para informar la estrategia integral de combate al robo de combustibles, desabasto en estados del país, impacto económico y acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.

El orden de participaciones será, primero, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien acude en representación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías; secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García; director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

Al término se abrirá la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas de los grupos parlamentarios en orden descendente: Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PRD y PVEM.

Cada legislador formulará preguntas indistintamente a los comparecientes hasta por cinco minutos, y los titulares de la SHCP, Sener, Pemex y Profeco, tendrán hasta diez minutos cada uno para responderlas; diputados y senadores podrán ejercer su derecho de réplica hasta por tres minutos cada uno.

En la segunda ronda, el orden será ascendente: PVEM, PRD, PES, MC, PT, PRI, PAN y Morena.

Los legisladores formularán su pregunta en cinco minutos; los funcionarios tendrán diez minutos cada uno para responderlas; enseguida, el derecho de réplica de los diputados será hasta por tres minutos.

Al finalizar la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, el diputado presidente de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– consultará si se abre una tercera ronda.

En caso afirmativo, las participaciones de los grupos parlamentarios y los tiempos de intervención se sujetarán a lo dispuesto para la primera ronda.

El presidente, diputado Ricardo García Escalante, podrá dirigir un mensaje al concluir las participaciones.

Participarán en las rondas de preguntas y respuestas, exclusivamente, los legisladores integrantes de la Comisión Permanente.

Informa Bravo Padilla que Segob se reunirá con gobernadores el próximo miércoles, a fin de diseñar estrategia conjunta para atender desabasto de gasolina

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que el próximo miércoles, la Secretaría de Gobernación (Segob) sostendrá una reunión de trabajo con los gobernadores de los estados afectados por el desabasto de gasolina, a fin de diseñar una estrategia conjunta para atender este problema.

Señaló que esto se acordó durante el encuentro que tuvieron este lunes los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el que además de abordar el tema de la estrategia nacional contra el robo de combustible se habló de la Guardia Nacional.

“Se trata de armar una estrategia más, saber cuánto tiempo va a durar el desabasto y cómo, juntos, pueden atender el tema en los cerca de 13 estados que padecen esta problemática antes de tener un impacto mayor”, indicó en declaraciones a la prensa.

Reconoció el esfuerzo y la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir el robo de combustible; sin embargo, dijo, se requiere mayor información, particularmente sobre el tema de la importación de gasolinas y el surtido de ésta.

En ese sentido, el líder parlamentario indicó que esta reunión servirá para que los gobernadores puedan llevar de manera oportuna información sobre cuáles son los ductos que pasan por su entidad y de cómo pueden coadyuvar en su protección y seguridad.

“Se busca que se evite el pánico a través de información y dar certidumbre a la ciudadanía, además, de que permitirá tomar decisiones a los gobiernos locales para asegurar el suministro de alimentos perecederos y lograr una estrategia para conocer el tiempo que tardará el desabasto”, apuntó.

“Se trata de una estrategia, saber cuánto tiempo va a durar el desabasto y cómo, juntos, pueden atender el tema en los cerca de 13 estados que padecen esta problemática antes de un impacto mayor.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reforma al Campo y Anticorrupción, iniciativas no enviadas por Peña
NOTICIAS

REFORMA AL CAMPO Y ANTICORRUPCIÓN, INICIATIVAS NO ENVIADAS POR PEÑA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS