NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PREPARA MORENA LEYES CONTRA ROBO DE COMBUSTIBLES

Prepara Morena leyes contra robo de combustibles
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Buscan crear un sistema de información en el que participen las secretarías de Energía, Hacienda, Economía, Profeco, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la ASEA
14.01.2019 12.00 AM

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, fortalecen las acciones en contra del robo de combustible, entre ellas, establecer mayores sanciones a quienes participen en esta actividad ilícita.

Aseguró que este delito en México no es nuevo es un mal que ha exacerbado la violencia en el país desde hace más de ocho años y se incrementó de manera exponencial a partir de la indiferencia de las instancias competentes.

Su propuesta va dirigida para “quienes tienen la posibilidad de utilizar de manera ventajosa la concesión otorgada por el Estado para el manejo de hidrocarburos e impiden que haya un uso adecuado, racional y eficiente de los recursos que corresponden a la hacienda pública”.

Bonifaz Moedano subrayó que las causas principales del robo de combustible son corrupción, complicidad y colusión, que favorecen a mucha gente, dañando de manera directa a la sociedad.

“Nos corresponde ahora acabar con la simulación y dotar a los otros dos poderes de elementos legales para atacar de manera directa y de raíz, la problemática que tiene que ver con el robo de combustible”, sustentó.

Asimismo su iniciativa establece que todo distribuidor que no tenga los permisos y maneje hidrocarburos sin el consentimiento de quien sí tiene la autorización, se presumirá que está participando en un hecho ilícito.

Estipula, además, sanciones mayores para quienes, teniendo autorización para manejo de hidrocarburos, se prestan a la comisión de este delito.

El diputado de Morena apuntó que también se faculta al Ministerio Público para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía, retirar las autorizaciones cuando encuentre causas probables de participación en hechos delictivos en el manejo de hidrocarburos.

Se obliga al uso de sistemas de geo posicionamiento en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos, con la finalidad de dotar a la autoridad competente de instrumentos materiales y jurídicos eficaces para la adecuada distribución y transporte de hidrocarburos y petrolíferos.

Bonifaz Moedano insistió en que “el robo de combustible constituye un hurto al patrimonio de los mexicanos y no podemos seguir permitiendo que unos cuantos se apropien de éste, afectando el ingreso del erario que permitiría contar con una sociedad más justa e igualitaria”.

Plantean sistema de información de permisionarios para detectar compras ilícitas de combustibles

La Comisión de Energía analiza reformas a las leyes de Hidrocarburos, y Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, a fin de crear un sistema integral de información de permisionarios del sector y llevar un registro de compra y venta, para detectar adquisiciones ilícitas.

Se plantea incrementar medidas correctivas para aquellos que hayan actuado ilícitamente por la venta, almacenamiento, transporte o distribución de hidrocarburos de procedencia ilegal, por medio de la revocación inmediata de los permisos y la penalización de su conducta.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena), promotora de la iniciativa de reforma, destacó que las organizaciones criminales han visto en el robo de combustible, una importante fuente de ingresos para sus actividades delictivas, lo que provoca pérdidas millonarias a empresas petroleras que operan en el país y riesgos a la población, contaminación del ambiente y mermas al mercado formal de gasolinas.

La llamada “ordeña”, se realiza mediante perforaciones a los ductos que transportan hidrocarburos, para luego depositar el combustible robado en contenedores que van desde garrafones de plástico hasta pipas, trasladarlo a zonas de resguardo, y distribuirlo como insumo para actividades productivas e, incluso, para su venta a estaciones de expendio al público.

El combustible robado puede ser vendido directamente a la gente de manera informal o “lavado” al amparo de permisos de “comercialización”, moviéndose para su expedición formal en estaciones de servicio o exportado vía marítima y comercializado en Latinoamérica o Estados Unidos.

Fernández Cruz mencionó que en 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 10 mil 101 tomas clandestinas en todo el país, encabezan la lista Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Veracruz.

En 2017, las pérdidas de Pemex por robo de combustible ascendieron a los 30 mil millones de pesos, agregó.

Los daños económicos por estas prácticas son acumulativos, ya que no sólo implican el robo de hidrocarburos, sino que causan problemas al ambiente y la muerte de personas por accidentes provocados en las tomas clandestinas; adicionalmente, el blanqueo o lavado del combustible, provoca pérdidas millonarias al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Destacó la necesidad de fortalecer la colaboración interinstitucional para generar bases de datos cruzados que permitan a los órganos reguladores del sector hidrocarburos y dependencias con competencia directa en la comercialización y manejo de combustibles, tener acceso a información que ayude a la inspección, vigilancia y supervisión.

La iniciativa, suscrita también por el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM), busca crear un sistema de información en el que participen las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público y de Economía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor y la Fiscalía General de la República.

Tal sistema deberá integrar, cuando menos, identificación de permisionarios del sector hidrocarburos, registros contables, volumen de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos obtenidos lícitamente para llevar a cabo su actividad, y en el caso de la comercialización, expendio y distribución, el volumen y monto de las ventas, así como personas físicas o morales sancionadas por alguna irregularidad en el desarrollo de su actividad, sea por robo de combustible, evasión de impuestos, falsificación de reportes o venta de litros incompletos.

Estas reformas permitirán que autoridades encargadas de verificar el correcto actuar de las actividades del sector hidrocarburos, tengan información integral de los permisionarios, y desincentivar el lavado de combustible al amparo de las autorizaciones correspondientes.

“Debemos impulsar el desarrollo de bases de datos certeras que permitan focalizar los esfuerzos institucionales y garantizar el Estado de derecho. México es un país con un potencial de desarrollo enorme, mitigar las pérdidas de estas prácticas nos permitirá una mayor inversión, certidumbre y certeza jurídicas, así como la garantía de respeto a la ley e instituciones encargadas de velar por ella”, resaltó la legisladora.

Crisis de desabasto de gasolina, resultado de “una mala estrategia” implementada por el gobierno federal para combatir robo de combustible: Juárez Piña

La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que la crisis de desabasto de gasolinas en al menos siete entidades, es resultado de una mala estrategia implementada por el gobierno federal para combatir robo de combustible.

Además, es consecuencia de designar en áreas estratégicas a personas sin experiencia, sostuvo en un comunicado.

“Hay una responsabilidad total del Ejecutivo por nombrar en espacios estratégicos para el país, y que tienen que ver con la seguridad nacional, a personas sin experiencia”, como el caso de Rocío Nahle García, titular de la Secretaria de Energía (Sener); y Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Hay coincidencia en la necesidad de combatir el huachicol, pero “no hay una respuesta adecuada de quienes están al frente de estas dependencias para resolver las contingencias generadas por el desabasto”.

La ciudadanía sigue esperando una respuesta concreta para resolver el problema, pero hasta el momento sólo se ha dicho “que será pronto y eso es una irresponsabilidad”, manifestó.

Cuando se toma una definición de este calado debe haber tiempos y alternativas, cosa que no se ha visto.

“Somos testigos del resultado de una mala estrategia implementada por el gobierno federal, hablar ya de desabasto en alimentos por supuesto que es un asunto mayor, vemos antecedentes que están pasando en otros sectores, lo que tiene que ver con distintas industrias y las afectaciones que han tenido en la vida diaria las ciudadanas y los ciudadanos”.

“Se obliga al uso de sistemas de geo posicionamiento en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Urgen ministros a Congreso reglamentar candidaturas independientes
NOTICIAS

URGEN MINISTROS A CONGRESO REGLAMENTAR CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS