NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

AGRADA AL EJECUTIVO FEDERAL REDUCCIÓN SALARIAL EN MAGISTRADOS DE LA SUPREMA CORTE

Agrada al Ejecutivo Federal reducción salarial en magistrados de la Suprema Corte
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión se dijo a la expectativa de la admisión a trámite de la controversia constitucional que promovió Banco de México
09.01.2019 8.00 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reducir su salario en 25 por ciento, mientras que se dijo a la expectativa de la admisión a trámite de la controversia constitucional que promovió Banco de México en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

En su conferencia diaria, refirió que "esta decisión que toman los ministros de bajarse el sueldo, tengo entendido que en un 25 por ciento. Celebro que actúen de esta manera, es un acto de buena voluntad, no puedo dejar de reconocerlo".

La Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación.

Sobre la controversia iniciada por el Banco de México, dijo que "la Constitución y la ley en la materia establecen que nadie puede ganar más que el presidente de la República, sólo en caso de justificación bien descrita por la misma ley. Pero si se justificara que se trata de un trabajo con cierta, vamos a decir, especialización, de todas formas, no se podría rebasar en un 50 por ciento el sueldo del presidente. Eso es lo que establece la ley y eso es lo que ha llevado a la controversia legal".

"Vamos a esperar cuál va a ser la interpretación sobre lo que establece la Constitución y la ley de la materia. (...) que deberá de resolverse en la instancia que corresponda. Si es suficiente ese 25 por ciento, y van a haber funcionarios que ganen más que el presidente, bajo qué consideraciones, eso es lo que tendrán que resolver los tribunales. Y yo adelanto, también, que vamos a respetar el fallo cualquiera que sea", adelantó.

Ayer, en acuerdo sostenido hoy entre los Ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se informó que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo. Por su parte, el artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual.

"Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes. Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece.", se dijo.

"En estas condiciones, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018".

Asimismo, la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, arriba citado, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes.

Además, el Ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que promovió Banco de México en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, publicado este último en el Diario Oficial de la Federación de 28 de diciembre de 2018.

El Ministro Instructor acordó de manera favorable la solicitud formulada por el Banco Central para suspender los efectos del Presupuesto combatido. En este sentido precisó que, por lo que hace a la Ley, prevalece lo dictado en las acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018, es decir, se debe estar a aquel proveído en el que ordenó la suspensión de los efectos y consecuencias de ese ordenamiento.

Por lo que hace al Presupuesto de Egresos concedió la suspensión para el efecto de que lo dispuesto en el artículo 16, fracción II, inciso c) y Anexos 23.1.2 y 23.1.3, no se utilicen como parámetro para determinar las remuneraciones de los servidores públicos del Banco de México, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia; de ahí que subrayó que no se suspende en lo general dicho Presupuesto.

Asimismo indicó que la medida cautelar tiene como consecuencia que esas remuneraciones se fijen observando lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución Federal, esto es, sus límites y excepciones; en el entendido de que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República.

En el propio acuerdo se hace referencia a la autonomía del Banco de México en el ejercicio de sus funciones y su administración, en virtud de que su Junta de Gobierno aprueba el presupuesto de gasto corriente e inversión física, en términos de la Ley que le rige.

"Buen signo, reducción de salarios en la Corte": Martí Batres

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, felicitó el esfuerzo para reducir 25 por ciento del salario de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque va de acuerdo con plan de austeridad. “Es un buen signo, un buen resultado de la gestión que comienza el ministro Saldivar”.

Aseguró que es un acto de sensibilidad frente al debate nacional porque es uno de los grandes temas de esta etapa del país. La austeridad, dijo, generará una influencia positiva en la vida nacional y en los órganos autónomos.

El senador consideró que es un “buen paso que ha dado la Corte” y que en lo sucesivo se habrán de dar nuevos pasos de austeridad en diversos órganos del Estado.

No obstante, comentó que los recursos de inconstitucionalidad que presentó la Corte por la reducción de ingresos que establece la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, serán respondidos y argumentados en el momento procesal.

La Corte está en el uso de las facultades, el uso de recursos para impugnar la ley. Respetamos el derecho de la Corte. Es un derecho y tiene la facultad. “El Senado va a contestar, ya se contestó un recurso, ya dimo información de uno y de todos los recursos que se vayan presentado para defender la ley”.

Ricardo Monreal celebra la determinación del Poder Judicial de reducir su salario en un 25 por ciento

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal manifestó su beneplácito por la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldivar, de reducir sus salarios en un 25 por ciento.

Con esta medida los ministros ahora percibirán 205 mil pesos mensuales, es decir determinaron reducirse 69 mil pesos. Es una buena decisión que demuestra que sí había forma de ir atenuando la desigualdad y disparidad que había en los salarios. Es una importante iniciativa que atiende la emergencia nacional, señaló.

Monreal Ávila consideró que ahora se tendrá que revisar lo referente a las percepciones de Magistrados, jueces de distrito y de otros miembros del Poder Judicial para que también contribuyan a acortar el abismo entre los altos salarios y el salario mínimo.

En este sentido, el senador Monreal mencionó que a pesar de ser buenas noticias la reducción en los salarios, no son suficientes, se debe acabar, dijo, con los privilegios como prestaciones, seguros y demás ventajas en el todo el poder público, órganos autónomos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial para actuar en congruencia con lo que acontece en el país.

Confió que la Corte habrá de implementar otras medidas de austeridad para estar acorde con lo que el país exige y anunció que en el transcurso de los próximos días llevará a cabo una serie de reuniones con representantes del Poder Judicial como parte de la colaboración entre Poderes a fin de revisar las iniciativas que están pendientes y unificar criterios en torno a la aplicación de la ley de remuneraciones de los servidores públicos.

“Esta decisión que toman los ministros de bajarse el sueldo, tengo entendido que en un 25 por ciento. Celebro que actúen de esta manera, es un acto de buena voluntad, no puedo dejar de reconocerlo”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Sesiona comisión de juicio político el jueves; quitan derechos partidarios a Duarte
NOTICIAS

SESIONA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO EL JUEVES; QUITAN DERECHOS PARTIDARIOS A DUARTE

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS