NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

AVALA SENADO COMISIÓN PARA INVESTIGAR DESPLOME DE HELICÓPTERO EN PUEBLA

Avala Senado comisión para investigar desplome de helicóptero en Puebla
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Tendrá recursos técnicos y financieros propios y estará vigente por el plazo de la duración de las investigaciones o hasta la conclusión de su objetivo
17.01.2019 12.00 AM

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, dio a conocer que hoy se publicó en la Gaceta Parlamentaria un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la integración de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por autoridades sobre las causas que provocaron el desplome del helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018.

Las Legisladoras y los Legisladores que integrarán la Comisión Especial son Higinio Martínez Miranda (MORENA), Nadia Navarro Acevedo  (Partido Acción Nacional), Manuel Añorve Baños (Partido Revolucionario Institucional), Dante Delgado Rannauro (Movimiento Ciudadano), Raúl Bolaños Cacho Cué (Partido Verde Ecologista de México), Alejandra del Carmen León Gastélum (Partido del Trabajo), Miguel Ángel Mancera Espinosa (Partido de la Revolución Democrática), y Eunice Renata Romo Molina (Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social).

La rotación de la Presidencia de la Comisión Especial será de forma bimestral e iniciará con Acción Nacional.

El acuerdo establece que la Comisión no contará con recursos humanos, materiales ni financieros propios para su funcionamiento. Los proyectos que requieran apoyo económico deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política, observando en todo momento los principios de austeridad republicana.

El 3 de enero de 2019 la Permanente aprobó el punto de acuerdo para crear la comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones del desplome del helicóptero Augusta, el 24 de diciembre de 2018.

La comisión tiene carácter plural y deberá presentar informes ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de aquellos que deberá rendir por disposición del Reglamento del Senado.

El Senado se manifiesta a favor de transparentar en todo momento sobre las investigaciones derivadas del caso, señala el acuerdo.

Respecto de la minuta de la Guardia Nacional, Martí Batres también informó que el Senado de la República ya recibió de la Cámara de Diputados el documento. El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativo, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Serán estas comisiones, agregó el presidente de la Mesa Directiva, las que determinen el ritmo y tiempo para abordar el tema.

El Pleno de la Comisión Permanente ordenó la creación de la comisión especial luego de aprobar un punto de acuerdo que, con ese propósito, presentó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), y que fue considerado como de urgente resolución.

El punto de acuerdo fue suscrito por los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños.

Previamente, el Pleno había hecho la expresión de luto por las cinco víctimas, a petición expresa del diputado Ricardo García Escalante (PAN).

El punto de acuerdo establece que se crea la Comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero Augusta-Westland en el estado de Puebla, el 24 de diciembre de 2018.

El objetivo de la comisión especial es el que se desprende de su denominación y para dar cumplimiento a ello, la comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades federales, estatales o municipales competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable.

La conformación de la comisión será plural y se integrará por un legislador de cada grupo parlamentario con representación en el Senado de la República.

La Presidencia de la comisión será rotatoria entre todos los grupos. El orden de ésta será acordado por la Jucopo del Senado de la República.

La comisión deberá presentar informes de sus trabajos ante la Jucopo del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de aquellos que deberá rendir por disposición del Reglamento del Senado de la República.

La comisión especial estará vigente por el plazo de la duración de las investigaciones o hasta la conclusión de su objetivo.

Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de la comisión serán aprobados por la Comisión de Administración.

“La conformación de la comisión será plural y se integrará por un legislador de cada grupo parlamentario con representación en el Senado.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Cae producción industrial
NOTICIAS

CAE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS