NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

EN MENOS DE 60 DÍAS, ESQUEMA LEGAL DE LA GUARDIA NACIONAL

En menos de 60 días, esquema legal de la guardia Nacional
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Anuncia Morena que se pondrá un plazo de 60 días para crear la Guardia Nacional, su respectiva ley orgánica y el ordenamiento legal que regule el uso de la fuerza pública
03.01.2019 1.00 PM

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, anunció que se pondrá un plazo de 60 días para crear la Guardia Nacional, su respectiva ley orgánica y el ordenamiento legal que regule el uso de la fuerza pública, porque no existe.

“No puede entrar en operación la Guardia Nacional hasta que no se apruebe la reforma constitucional, la ley orgánica y también la ley para regular el uso de la fuerza”, dijo a la prensa, a pregunta expresa sobre las críticas a la convocatoria del Ejecutivo federal para los jóvenes se una a ese eventual cuerpo de seguridad.

“Entonces, lo que se pueda avanzar en convocatoria, reclutamiento está muy bien, pero, no va a entrar en operaciones hasta que la ley lo permita”, agregó, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

Delgado Carrillo aseveró que en las audiencias públicas que se realizarán la próxima semana en torno a dicho dictamen, va a haber una “amplísima” discusión, debate y análisis, porque asistirán gobernadores, presidentes municipales, organizaciones no gubernamentales, académicos y colectivos entre otros, y posteriormente se realizará un periodo extraordinario el 16 de enero.

“La semana que entra va a ser muy importante, vamos a escuchar a los gobernadores, a los presidentes municipales y a hablar sobre la propuesta. Estoy seguro que la semana que entra vamos a construir el consenso a partir del ejercicio que hemos propiciado que es escucharnos todos y buscar las coincidencias para que la Guardia Nacional salga adelante”, apuntó.

Explicó que el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para crear la Guardia Nacional refleja muchas observaciones que realizaron especialistas e invitados que asistieron a las sesiones públicas de la propia comisión.

Por ejemplo, detalló que el mando, en el largo plazo, estará en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de manera transitoria, los primeros cinco años, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“(El dictamen) tendrá que afinarse para su aprobación, y estoy seguro que las audiencias públicas de la semana que entra van a enriquecerlo para que tengamos una Guardia acordé a lo que necesitamos, que dé garantías para todos en materia de derechos humanos y en eficacia policial enfrentando al delito”, expresó.

A pregunta expresa sobre si estas audiencias públicas serán una simulación, toda vez que ya el Ejecutivo está haciendo una convocatoria de reclutamiento, el líder parlamentario respondió: “claro que no es una simulación, no tiene nada que ver que se arranque el proceso de invitación, que los jóvenes empiecen a conocer esta institución, cómo va a funcionar”.

“La Guardia (Nacional) es una institución muy importante para el país, es el asunto más urgente que tenemos en México el de la seguridad y todo lo que se puede ir avanzando y con orden por supuesto que ayuda…Queremos que sea capaz de enfrentar el fenómeno de la violencia que está viviendo nuestro país”, finalizó.

Dictaminará Comisión de Seguridad Pública iniciativas de reformas a Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a Ley de la Policía Federal

La Comisión de Seguridad Pública, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), trabajará en la dictaminación de tres iniciativas que le fueron turnadas durante el primer periodo de sesiones ordinarias, que culminó el 24 de diciembre.

Dichas propuestas legislativas son para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal, las cuales fueron presentadas por diputados del PRI, PES y MC.

Asimismo, tiene pendiente analizar y procesar 50 puntos de acuerdo.

La iniciativa del PRI, suscrita por el diputado Rubén Moreira Valdez, plantea modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para establecer que los servidores públicos de las instituciones policiales que no acrediten el control de confianza, no podrán continuar prestando sus servicios y estarán impedidos para laborar en otra institución de seguridad pública o protección civil.

También pretende sancionar a los servidores públicos que se abstengan de dar de baja a quienes no hayan aprobado el control de confianza o faciliten el ingreso a la institución a quienes no los hayan aprobado en otra corporación policial.

La propuesta del PES, presentada por la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, busca reformar la misma legislación, para que se destine un presupuesto suficiente a los fondos federales destinados a la seguridad pública.

La iniciativa de MC, propuesta por Adriana Gabriela Medina Ortíz, plantea reformas a las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Policía Federal, para respaldar institucionalmente a las familias de servidores públicos que hubiesen causado baja por muerte en cumplimiento del deber.

Ello, para que sus hijos e hijas cuenten con apoyos económicos que faciliten su permanencia en cualquier nivel educativo; emitir normas y celebrar convenios para implementar becas escolares, alimenticias y otorgar apoyo económico en compra de útiles escolares y uniformes.

Durante el periodo de sesiones ordinarias, esta Comisión emitió una opinión positiva sobre el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por el cual se creó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y cuyo decreto se publicó el 30 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Piden Juárez Piña y Mancera Espinosa que Ejecutivo federal respete los tiempos del Congreso de la Unión para analizar y discutir dictamen sobre Guardia Nacional

La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamaron al Ejecutivo federal a respetar los tiempos del Congreso de la Unión para analizar y discutir el dictamen sobre la Guardia Nacional.

“Desde nuestra opinión, con las decisiones que se están tomando por la vía de los hechos, (el Ejecutivo) está echando ya a andar a la Guardia Nacional”, subrayó la diputada Juárez Piña en conferencia de prensa, junto con el senador Mancera Espinosa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

Ayer miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los jóvenes de México, con un spot que ya circula en redes sociales, a unirse a la Guardia Nacional, cuando en la Cámara de Diputados aún se analiza el dictamen por el que se creará esta nueva corporación de seguridad.

“Nos parece esto una falta de respeto al Poder Legislativo, en tanto desde aquí, desde la Cámara de Diputados, se está lanzando una convocatoria para que (la próxima semana) puedan participar gobernadores, presidentes municipales, académicos, especialistas en la materia, para reforzar, analizar, reflexionar, discutir y en su caso aprobarlo en el Pleno”, comentó.

“Lo que vemos, por parte de Andrés Manuel, es que hay un desdén, un desaire, y pues vemos que no respeta las instituciones, de manera particular, al Congreso de la Unión”, agregó.

Juárez Piña destacó que la posición del PRD, en principio, será en contra de la creación de la Guardia Nacional, porque –consideró– la militarización del país no es la solución al problema de inseguridad y violencia criminal, toda vez que en 12 años no habido resultados y sólo se han incrementado las violaciones a los derechos humanos.

El senador Mancera Espinosa apuntó que la convocatoria del Ejecutivo federal a los jóvenes es preocupante, “porque estás hablando de una preparación de escasos seis meses”.

“¿Qué se podrá alcanzar en una preparación de seis meses cuando los estándares que se manejan rebasan por mucho este tiempo para una preparación sólida?, ¿qué preparación es la que se les va a dar? ¿preparación militar o preparación civil?, ¿cuáles son los objetivos de esa Guardia Nacional, sólo el combate a la delincuencia organizada? Entonces, lo que habrá será un combate y eso nos preocupa”, cuestionó.

El líder senatorial dijo que comparte la postura de que la Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles paulatinamente, siempre y cuando se fortalezcan las policías del país, y para ello “se tiene la propuesta de mando mixto y esto no lo vemos en ningún lado”.

Apuntó que el PRD está en el ánimo de escuchar y participar en los foros y audiencias sobre la Guardia Nacional que se realizarán la próxima semana, porque “hay mucho en el dictamen que se puede discutir, corregir y salvar”, pero si los planteamientos continúan como hasta ahora, “nosotros estaríamos en contra”.

El senador Omar Omar Obed Maceda Luna, quien estuvo presente en la rueda de prensa, también expresó su preocupación de que la Guardia Nacional sea una continuidad de la misma estrategia de combate al crimen organizado.

“No vemos un cambio, es lo mismo, ¿qué es lo nuevo?, ¿cuál es la transformación’”, cuestionó.

Guardia Nacional y Fiscal General, temas urgentes para enfrentar problemas de inseguridad: Martí Batres

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, lamentó y condenó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, y expresó que estos acontecimientos son muestra de que se requiere un plan consistente en materia de seguridad pública para combatir la violencia.

En este sentido, recordó que el Gobierno Federal dio a conocer su propuesta de seguridad pública, luchar en contra de la violencia y reconquistar la paz en México. Tiene que ver, dijo, con atacar las causas de este flagelo, impulsar el crecimiento económico, así como atender los problemas sociales, al campo mexicano y las necesidades de empleo y educación para los jóvenes.

Batres Guadarrama destacó que otro de los temas para enfrentar la inseguridad es la creación de la Guardia Nacional, que corresponde al Congreso de la Unión. Si así lo decide la Comisión Permanente, acotó, la respectiva reforma constitucional para este tema se tratará en un periodo extraordinario de sesiones, a mediados de enero.

Dijo que la Guardia Nacional y la designación del Fiscal General de la República son dos de los grandes temas relacionados con la seguridad pública. Sobre ambos es muy importante que escuchemos todos los puntos de vista, incluida la sociedad.

El senador consideró que la honestidad, el respeto a los derechos humanos, la voluntad y determinación en la lucha contra la delincuencia, son las principales características que debe tener el Fiscal General.

Aseveró que “es deseable” que los aspirantes para ocupar dicho cargo comparezcan ante la Comisión de Justicia, como ha sucedido en todas las designaciones. “Es un ejercicio republicano importante, sobre todo para que se puedan conocer los puntos de vista”, expresó.

Convoca López Obrador a jóvenes mexicanos a formar parte de la Guardia Nacional

El miércoles, el Presidente de la República convocó a jóvenes entre 18 y 30 años de edad con interés en prestar servicios de protección a la ciudadanía en un marco de respeto a los derechos humanos, podrán formar parte de la Guardia Nacional del Gobierno de México. Contarán con entrenamiento, prestaciones de ley y, lo más importante, el honor de servir a la patria.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con los medios, luego de recordar que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 contempla el reclutamiento de 50 mil personas para conformar la Guardia Nacional en un lapso de tres o cuatro años, toda vez que no se cuenta con el número necesario de elementos para atender la grave crisis de inseguridad y de violencia en el territorio nacional:

“Se trata de una contribución. Es un trabajo muy digno, honroso. Por eso hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer a la Guardia Nacional, formarse para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, respetar derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos y tener autoridad. Es a partir de hoy que se hace esta convocatoria y va a empezar ya la difusión.”

Agregó que existe una asignación presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos para salarios de quienes integrarán la GN, cuyo tabulador y montos se darán a conocer en breve.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González señaló que, por instrucciones del Ejecutivo federal, desde el 1° de diciembre las Fuerzas Armadas y la Policía Federal desplegaron 35 mil 745 elementos a lo largo de 150 coordinaciones territoriales con miras a la conformación de la propia Guardia Nacional.

De acuerdo con el secretario Sandoval González, una vez que el Congreso de la Unión apruebe las reformas constitucionales puestas a consideración por el presidente, tanto el personal ya desplegado como el que se espera reclutar, recibirán “una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social y, al mismo tiempo, aprovechar sus valores y virtudes castrenses en los que la disciplina constituirá la columna vertebral del funcionamiento de esta fuerza”.

Respecto al perfil que se requiere para formar parte de la Guardia Nacional, señaló que se requiere la participación de mujeres y hombres íntegros, con gran sentido de la condición humana y responsabilidad social, para que resguarden los derechos de las personas”.

Explicó que la integración de la Guardia Nacional ocurre en tres etapas, siendo la primera ya mencionada, que inició el 1° de diciembre. En la segunda fase se extenderá la invitación a militares, marinos y policías en activo y por último, de 2019 a 2021 se reclutará a 50 mil elementos.

Durante 2019 se espera el ingreso de 21 mil 170 elementos, de los cuales 14 mil estarán bajo el mando de la Sedena y el resto de la Secretaría de Marina. Agregó que la convocatoria funcionará a través de los mismos términos y procedimientos que actualmente coordinan ambas instituciones, es decir, se realizarán exámenes (físico, médico y psicológico y verificación de no antecedentes penales, etc.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, agregó que, a partir de la autorización de ingreso a la Guardia Nacional, los nuevos elementos recibirán una formación integral en tres ejes: axiológico (valores, disciplina y derechos humanos), técnico-profesional y capacitación operacional.

Lo anterior permitirá que los elementos cumplan con las cuatro misiones de la Guardia Nacional: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar; preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

Finalmente, explicó que, a cambio de sus servicios, el Estado mexicano ofrecerá a los integrantes de la Guardia Nacional un esquema de beneficios y prestaciones encaminados a fortalecer su proyecto de vida: estabilidad laboral, sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gasto de transporte, seguro de vida, seguro médico integral para ellos y sus familias.

Finalmente, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México explicó que la convocatoria realizada por el presidente López Obrador es una etapa más en la conformación de un órgano que logrará tener la “capacidad, suficiencia y oportunidad para garantizar la más elemental responsabilidad de todo Estado, que es precisamente el de la seguridad a las y los ciudadanos”.

“Dichas propuestas legislativas son para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal, las cuales fueron presentadas por diputados del PRI, PES y MC.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Amenazan la seguridad alimentaria desertificación y degradación de tierras
NOTICIAS

AMENAZAN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESERTIFICACIÓN Y DEGRADACIÓN DE TIERRAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS