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PRESUPUESTO 2019, DE CINCO BILLONES 838 MIL 59.7 MDP

Presupuesto 2019, de cinco billones 838 mil 59.7 mdp
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Para el ejercicio fiscal del próximo año se prevé un déficit presupuestario de 503 mil 841 millones 300 mil pesos
24.12.2018 4.00 AM

A las 03:40 horas de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 (PEF), por un monto de cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos (mdp).

La cifra corresponde al total de los recursos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.

El dictamen se aprobó en lo general, a las 00:35 horas, con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones; y en lo particular, con 303 votos en pro, siete en contra y cero abstenciones.

La Mesa Directiva turnó el documento al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras poco más de cinco horas y media de discusión.

Luego de la aprobación en lo general, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, a las 01:00 horas, anunciaron que se retiraban del Pleno por falta de debate.

25 minutos después hicieron lo propio los diputados de MC, con excepción de la diputada Martha Tagle Martínez, quien permaneció en el salón del Pleno para exponer su reserva, la cual fue desechada.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, informó que se registraron 285 reservas para su discusión en lo particular, las cuales serían presentadas por 100 diputados.

Indicó que las reservas se hicieron a 22 artículos del PEF 2019, a seis preceptos transitorios y a 28 anexos. También se presentaron para adicionar dos artículos.

Se aceptaron nueve reservas, de las cuales cinco fueron de Morena, una del PES, una del PT y dos del PRD.

La discusión inició en el Pleno a las 22:00 horas de ayer domingo –luego de un receso de casi nueve horas– con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ramírez Cuéllar sostuvo que el proyecto hace realidad la exigencia de reducir costos de los gobiernos y que su columna vertebral es el apoyo a los jóvenes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad, así como la organización eficiente del gasto y la inversión social.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó cambios a la propuesta del Ejecutivo federal, entre ellos disminuciones presupuestales a órganos del Poder Judicial y organismos autónomos constitucionales.

El presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) disminuyó de cuatro mil 782.3 mdp a cuatro mil 657.9 mdp, y el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de dos mil 606.4 mdp a dos mil 538.6 mdp.

El del Instituto Nacional Electoral (INE) pasó de 16 mil 313 mdp a 15 mil 363 mdp; el del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) decreció de 997.3 mdp a 697.3 mdp, y el de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) de mil 971.3 mdp a mil 809.4 mdp.

Por el contrario, entre las dependencias del gobierno federal que tuvieron incrementos están las secretarías de Cultura, de Gobernación, de Salud, de Bienestar, de Marina, de Educación Pública, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También figura la Procuraduría General de la República.

En el PEF 2019 se establecen tabuladores con remuneraciones de los servidores públicos de los poderes Legislativo y Ejecutivo. En el caso del Presidente de la República, su remuneración total líquida quedó fijada en 108 mil 656 pesos mensuales.

Para los ministros de la SCJN que están en funciones desde antes del inicio del año de 2010, la remuneración de cada cual ha de ser igual a la que tuvieron durante el año de 2009, aunque sea superior a la del Presidente de la República.

Lo anterior se fundamenta en que, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución, en su párrafo undécimo, la remuneración de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

El Ramo 23, que fue cuestionado por casos de corrupción, se mantuvo en el PEF. En este apartado, al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se le asignaron tres mil 644 mdp, y al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) 180.9 mdp.

Se estipuló que los estados y municipios que realicen proyectos de infraestructura con recursos de este Ramo deberán reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información de los contratos, ubicación geográfica, avances y evidencias de conclusión.

Al Fondo Regional, que también pertenece al Ramo 23, se le etiquetaron mil 868.7 mdp, la mitad de los cuales se destinará a los estado de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y la otra mitad a siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.

También quedó establecido que los recursos asignados al desarrollo integral de los pueblos, comunidades y municipios indígenas, cuando corresponda, puedan ser transferidos directamente a éstos, de conformidad con los convenios que para tal efecto se celebren en términos de las disposiciones aplicables, con la participación que corresponda a la entidad federativa.

A los programas 3x1 para Migrantes y de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que no habían sido considerados en la propuesta del Ejecutivo federal, se les asignaron 60.6 mdp y 278.5 mdp, respectivamente.

Al sector agrícola se le aumentaron los recursos, ya que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) pasó de 341 mil 713.6 mdp a 352 mil 091 mdp.

En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el ejercicio fiscal del próximo año se prevé un déficit presupuestario de 503 mil 841 millones 300 mil pesos.

A las 00:35 horas de este lunes se aprobó en lo general, con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones. Padierna Luna informó que se registraron 285 reservas para su discusión en lo particular, que presentarían 100 diputados a 22 artículos, a seis preceptos transitorios y 28 anexos.

Minutos después de la aprobación en lo general, los diputados del PRI y del PAN anunciaron que se retiraban del Pleno por falta de debate.

El primer intento de sesión del pleno inició al medio día del domingo y minutos después, la Mesa Directiva decretó un receso, en espera del dictamen del PEF 2019 que elaboraba la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reanudó la sesión a las 21:32 horas y a las 22:00 horas comenzó la discusión del dictamen de PEF 2019.

El debate inició con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien sostuvo que este proyecto hace realidad la exigencia de reducir costos de los gobiernos, el reclamo para que exista un gasto racional y eficiente.

De acuerdo con el dictamen, para el ejercicio fiscal del próximo año se estima un déficit presupuestario de 503 mil 841 millones 300 mil pesos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó cambios a la propuesta del Ejecutivo federal, entre ellos disminuciones presupuestales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y organismos autónomos constitucionales, como los institutos Nacional Electoral (INE) y Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH).

Por el contrario, entre las dependencias del gobierno federal que tuvieron incrementos están las secretarías de Cultura, de Gobernación, de Salud, de Bienestar, de Marina, de Educación Pública, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La noche del domingo, la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen en lo general y en lo particular con 34 votos a favor, de Morena, PES, PT y PVEM; 14 en contra, de PAN, PRI, MC y PRD, y cero abstenciones.

El documento fue remitido a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno, donde los diputados presentan sus reservas al dictamen.

A las 17:10 horas, la Comisión reanudó su reunión permanente, que tuvo un receso de dos horas, y de inmediato comenzó la discusión del documento, mismo que fue votado a las 18:46 horas.

El Pleno de la Cámara de Diputados se vio en receso desde el medio día de este domingo, en espera del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Con un quórum de 357 diputadas y diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, inició la sesión del Pleno que fue convocada para ayer sábado, pero que se reprogramó para este domingo a las 12:00 horas. La sesión comenzó a las 12:07 horas, tras ello, el Pleno dispensó la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, aprobó esta última, y la Mesa Directiva comenzó con el apartado de comunicaciones oficiales. Después el diputado presidente decretó, a las 12:20 horas, un receso hasta las 17:00 horas.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reanudó, a las 13:35 horas, su reunión permanente, con la entrega a sus integrantes de un proyecto de dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019. Los legisladores de ese órgano legislativo se reunieron en el Salón Protocolo del Edifico C, del Palacio Legislativo de San Lázaro, y tras recibir el documento, algunos de ellos solicitaron un receso para que pudieran conocerlo y analizarlo.

Luego de hora y media de deliberación y cuestionamientos sobre el predictamen, a las 15:04 horas, el presidente de la Comisión decretó, con el aval del Pleno, un receso hasta nuevo aviso. Previamente, Ramírez Cuellar había propuesto un receso de dos horas, mientras que el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien acudió en calidad de invitado a la Comisión, había planteado cinco días.

ACCEDE AL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS A DISCUSIÓN

Aspectos relevantes

Cabe señalar que las directrices del Proyecto de Presupuesto conforme a las que se guiará el ejercicio del gasto serán: paz, Estado democrático y de derecho; bienestar social e igualdad; y, Desarrollo económico incluyente.

1) Para fortalecer las Haciendas Públicas Locales se destinarán por concepto de participaciones, aportaciones, convenios de coordinación fiscal y otros subsidios, la cantidad de 1,897.7 millones de pesos durante el Ejercicio Fiscal 2019.

2) Para la Fiscalía General de la República los recursos ascienden a 15.3 mil millones de pesos.

3) Se pretende destinar 400.8 millones de pesos para acciones de búsqueda de personas desaparecidas durante el Ejercicio Fiscal 2019.

4) El Ejecutivo federal plantea una reducción del 50 por ciento en el monto destinado a publicidad oficial respecto de los recursos erogados en los últimos años.

5) Los 50 consulados que México tiene en los Estados Unidos se convertirán en defensorías para los derechos de los migrantes. Se otorga a la Secretaría de Relaciones Exteriores un monto de 8.5 mil millones de pesos.

6) El programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores proporcionará una pensión mensual de 1,274 pesos a las personas indígenas adultas mayores de 65 años o más y a la población no indígena adulta mayor de 68 años o más.

7) Se incluyen recursos para el nuevo programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, dando prioridad a aquellos que vivan en municipios indígenas rurales y en zonas urbanas con alta marginación y se les otorgará una pensión individual de 1,274 pesos mensuales y contará un presupuesto total de 7 mil millones de pesos.

8) Se prevé que hasta 3.2 millones de estudiantes de media superior nacional accedan a una beca universal de 800 pesos mensuales con una propuesta de asignación de 17.3 mil millones de pesos.

9) Se consideran recursos por 1 mil millones de pesos para iniciar la construcción de hasta 100 planteles de la Universidad por el Bienestar Benito Juárez.

10) Para el Programa Nacional de Reconstrucción se propone el destino de 8 mil millones de pesos.

11) Para el Programa de Mejoramiento Urbano se contemplan 8 mil millones de pesos concentrándose en una primera etapa en 10 ciudades fronterizas y en cinco ciudades turísticas.

12) Se proponen aumentos en el nivel de inversión de las Empresas Productivas del Estado. Para Petróleos Mexicanos (PEMEX) destaca, en términos absolutos y a precios constantes un aumento por 60.5 mil millones de pesos y por 16.5 mil millones de pesos en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

13) Se propone una asignación para el Tren Maya y otros proyectos ferroviarios de seis mil millones de pesos, de los cuales, 180 millones de pesos corresponden a los estudios de pre-inversión, y la diferencia 5.8 millones de pesos) para provisiones para el desarrollo del proyecto.

14) Se continuará con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca para lo cual se contempla una asignación de tres mil millones de pesos.

15) Se contempla una asignación de mil millones de pesos para la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico urbano en la zona metropolitana de Guadalajara.

16) Se plantea una ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo, tramo Tacubaya-Observatorio, para lo cual se propone una asignación de 1.5 mil millones de pesos.

17) Para dos proyectos de trenes de pasajeros y de carga la asignación asciende a 1.1 mil millones de pesos, 850 millones de pesos para el Ferrocarril del Istmo y 250 millones de pesos para vagones del metro para Nuevo León.

18) Se propone una asignación de 2.5 mil millones de pesos para la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras en Oaxaca y Guerrero.

19) Se propone una asignación de 18 mil millones de pesos en provisiones para la modernización y la rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

20) Para asegurar la disponibilidad y suministro de agua potable y saneamiento que propicien la sustentabilidad y satisfagan la demanda de todas las regiones de México se contempla destinar 1.7 mil millones de pesos para desarrollar infraestructura hídrica y trabajos de restauración.

21) Para contribuir a la recuperación del Estado de derecho y construir una sociedad más segura se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos para la transformación y modernización de la industria militar en Puebla.

22) Propone asignar para el impulso de políticas de infraestructura urbana de 200 millones de pesos, con el fin de fortalecer los procesos de planificación e impulsar el desarrollo regional, urbano y rural así como el ordenamiento territorial.

23) Para el Programa de Microcréditos para el Bienestar se contempla la cantidad de 3 mil millones de pesos.

24) Para el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos se destina una cantidad de seis mil millones de pesos.

25) Para el Programa Producción para el Bienestar se propone una asignación de nueve mil millones de pesos.

26) Para el Programa Crédito Ganadero a la Palabra se propone la cantidad de cuatro mil millones de pesos.

27) Para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se contará con la cantidad de 44. 3 mil millones de pesos.

28) Para el Programa Fertilizantes se propone la cantidad de 1 mil millones de pesos.

29) Se propone destinar 63.2 mil millones de pesos para la instrumentación de las políticas públicas relacionadas con la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

30) Se prevé la asignación de 761.0 mil millones de pesos en 83 programas presupuestarios para la atención de niñas, niños y adolescentes.

31) Se propone un monto de 87.5 mil millones de pesos para destinarse al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, cifra que supera en 7.7 por ciento el monto presentado en 2018.

32) Se propone un presupuesto de 304.8 mil millones de pesos para diseñar e implementar políticas públicas para inclusión y desarrollo de los jóvenes.

33) Se proponen 341.7 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

34) Para el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación se consideran recursos que ascienden a 89.4 mil millones de pesos.

35) Para implementar la Estrategia de Transición para Promover el uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios se prevé cuente con 29.4 mil millones de pesos.

36) Para la Atención a Grupos Vulnerables se propone un monto de 147.8 mil millones de pesos.

37) En relación con la Agenda de Medio Ambiente 2018-2024 se consideran 35.1 mil millones de pesos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

38) Se propone que para implementar las acciones para prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos se pretende destinar un monto mayor a 169 mil millones de pesos.

Afirma Ramírez Cuellar que aprobación del PEF 2019 no se va a “contaminar con ninguna negociación política”, ni por la aprobación de la Guardia Nacional

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública afirmó el jueves que la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 no se va a “contaminar con ninguna negociación política”, ni por la aprobación del tema de la Guardia Nacional.

“Todo está entremezclado; sin embargo, el presupuesto corre por un camino diferente, por un camino propio, no se va a contaminar con ninguna negociación política. Tenemos de plazo hasta el 31 de diciembre, pero puede salir antes”, indicó.

Ramírez Cuellar explicó que la instancia legislativa que preside está revisando y analizando lo que resolvió el Senado de la República respecto del paquete económico 2019. “En las próximas horas pudiéramos tener un panorama completo”, dijo.

Estamos “haciendo cuentas de las estimaciones de recaudación, garantizando que los estados y municipios tengan la parte que por ley les corresponde y revisando la parte de todos los sectores”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre si aumentará recursos a algún estado a cambio de la aprobación de la Guardia Nacional, aseveró que “no, ya se los subí mucho, se va a ir a gasto federalizado una participación de casi dos billones de pesos”.

Ramírez Cuellar explicó que se requiere revisar cada una de las partidas y cuál es el destino de algunas que están etiquetadas.

“Otros son de libre disposición como las participaciones; pero también hay un gasto en los ramos generales que estamos revisando, para que, en la medida de las posibilidades, se cubra la totalidad de las exigencias que estamos en estos momentos observando como más urgentes”, precisó.

Al referirse a los campesinos que tienen sitiada la Cámara de Diputados, expresó que “es mejor que vengan aquí, que no haya violencia y que no agarren las armas; quiere decir que sirve para algo, los vamos a escuchar”.

Respecto de la manifestación del sector empresarial en rechazó de la aprobación de la Ley Federal de Ingresos, a la que llamaron “ley gandalla” porque presuntamente afecta a los contribuyentes, Ramírez Cuellar mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) va a informar sobre un resolutivo, con el objetivo de proteger a la gente del sector empresarial que pudiera salir afectada”.

“Es una reforma que se hizo dirigida específicamente a los defraudadores y a los del negocio de las facturas apócrifas”, finalizó.

Avalan formato para discutir Presupuesto de Egresos de la Federación  

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que establece el formato para discutir y votar en el Pleno cameral, el Dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019.

El documento avalado en votación económica, precisa que una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria, en formato electrónico e impreso, así como en las pantallas de las curules del Salón de Sesiones, a efecto de que sea conocido por todos los diputados.

Lo anterior tendrá efectos de declaratoria de publicidad de dictamen, conforme al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente, con dispensa de trámites para someterse de inmediato a discusión. Si hubiere voto particular, se estará a lo dispuesto por los artículos 90 y 91 del citado Reglamento.

La discusión en lo general se realizará conforme al orden siguiente, en que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, o uno de sus integrantes, expondrá los fundamentos del dictamen, hasta por diez minutos.

Podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición, hasta por cinco minutos, un orador por cada grupo parlamentarlo, en orden creciente (PVEM, PRD, MC, PT, PES, PRI, PAN y Morena).

Para hablar en contra o a favor del dictamen, se abrirá una ronda de intervenciones de hasta seis oradores en cada sentido, quienes harán uso de la voz hasta por cinco minutos cada uno.

Al finalizar la ronda, después de leer la lista de oradores aún inscritos en ambos sentidos, el presidente de la Cámara preguntará si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Si la respuesta fuere negativa, se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido, conforme al artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Al término de la discusión se llevará a cabo la votación del dictamen en lo general.

Las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, indicando con claridad si se reservan artículos, anexos o ambos, del dictamen a discusión. En este caso, los diputados deberán precisar el párrafo, la fracción o el inciso de artículos reservados; el rubro, el ramo, el programa, o el concepto de los anexos que reservan; así como artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto, conforme a lo siguiente:

Cada reserva deberá presentarse en escrito por separado, pudiendo referirse a diversos artículos o anexos cuando mantengan unidad temática. Todas las propuestas de modificación o de adición a artículos o anexos contenidos en el proyecto de decreto, deberán entregarse a la Mesa Directiva en hoja membretada, fundamento jurídico, título del dictamen, grupo parlamentario, nombre del proponente y su firma autógrafa. En ningún caso se admitirán reservas manuscritas o en fotocopia de la Gaceta Parlamentaria.

Para su procesamiento y registro, las propuestas de modificación presentadas deberán señalar y resaltar en letra negrita: El número de artículo y/o el nombre y número del anexo que se pretende modificar; el ramo o el rubro, así como el programa a que hagan referencia; preferentemente, el número de página(s) del dictamen donde se encuentre ubicado el artículo, anexo, ramo o rubro, así como las cantidades a modificar, y para mayor claridad se deberá incluir un cuadro comparativo del texto vigente y el texto propuesto.

El documento precisa que en el supuesto de que la reserva implique la creación o el incremento de erogación, el diputado proponente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen, de conformidad con lo establecido por el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En todo momento, personal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas brindará apoyo técnico a los diputados en la elaboración y redacción de sus propuestas de modificación.

La recepción de las propuestas de modificación o de adición se hará desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de posicionamientos de los grupos parlamentarios, durante la discusión en lo general.

Menciona que una vez verificado que las reservas reúnen los requisitos señalados, serán rubricadas por los secretarios que defina la Mesa Directiva, a fin de proseguir su trámite en los términos de las presentes reglas.

La Mesa Directiva sólo registrará, para su discusión, las reservas que cumplan los requisitos descritos, debiendo rechazar aquellas que no los satisfagan. En caso de ser necesario, la Mesa Directiva podrá decretar un receso para efectos de llevar a cabo el debido registro de las reservas que hayan sido presentadas, sin que en ese lapso se pueda recibir más.

Concluido el registro de modificaciones que se pretendan realizar a los artículos, anexos o a ambos, se procederá a la votación nominal del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, en lo general, y de los artículos o anexos no impugnados, en lo particular.

En caso de que el dictamen sea aprobado, en lo general, por mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y anexos reservados.

Precisa que la discusión en lo particular se llevará a cabo conforme a las siguientes características: Harán uso de la palabra, procurando tres minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos, anexos o ambos.

En caso de que un diputado haya presentado diversas reservas, procurará exponerlas en una sola intervención. Para tal efecto, la Mesa Directiva determinará, en consulta con el diputado proponente, el número de reservas a presentar en cada intervención y establecerá el tiempo para la presentación de las reservas, cuando éstas sean agrupadas.

Concluida la intervención del legislador proponente, se consultará al Pleno, en votación económica, si se admite a discusión. Si la respuesta fuere negativa, la propuesta se tendrá por desechada, y el artículo o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular. Si la respuesta fuere afirmativa, podrán hacer uso de la palabra un orador a favor y otro en contra, hasta por tres minutos cada uno.

Al finalizar las intervenciones anteriores, la Secretaría consultará a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación o la adición propuesta. En caso de que la respuesta fuere negativa, se tendrá por desechada; de resultar afirmativa, el artículo o anexo de referencia se reservará, para su votación nominal en conjunto, al término de la discusión en lo particular.

La consulta al Pleno para determinar si se aceptan o se rechazan las modificaciones o adiciones propuestas, se realizará mediante votación económica. En caso de duda fundada respecto al resultado de la votación, a juicio del Presidente, se podrá proceder a una votación nominal, a través del sistema electrónico.

Agotada la discusión en lo particular, el Presidente dará lectura a los artículos reservados, mismos que se votarán en conjunto, señalando con claridad aquéllos que quedaron en los términos del dictamen y aquéllos que se votarán con la modificación o la adición aceptada.

De conformidad con el artículo 108 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se podrá solicitar la votación por separado de un artículo o anexo reservado.

De igual modo, el acuerdo de la Jucopo precisa que si durante la discusión en lo general y en lo particular del dictamen se presentara un asunto no previsto por el presente acuerdo, será resuelto por la Mesa Directiva.

Indica que en términos del artículo 221 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a través de su Junta Directiva, será responsable de hacer las correcciones al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 aprobado por la Cámara y realizará sólo las adecuaciones de estilo, cálculo, ajustes de cifras y cantidades que sean necesarias, las cuales deberán estar en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por el Pleno. La Mesa Directiva vigilará que se cumpla, antes de remitirlo al Ejecutivo federal.

“Las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva.”

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