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ESTIPULAN SANCIONES A FUNCIONARIOS QUE REBASEN TOPE SALARIAL

Estipulan sanciones a funcionarios que rebasen tope salarial
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Reforman diputados Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para corregir disonancias jurídicas y errores de concordancia; turnan dictamen al Senado
20.12.2018 12.00 AM

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el pasado 5 de noviembre, para corregir disonancias jurídicas y errores de concordancia, precisar términos y actualizar referencias legales e institucionales, entre otros aspectos de técnica legislativa.

El Pleno aprobó el documento en lo general por unanimidad con 436 votos y, posteriormente, en lo particular, en dos votaciones distintas.

La primera, para votar un artículo reservado que sufrió modificaciones (el 7 Bis), en la cual se registró unanimidad con 421 votos en pro. La segunda, para votar los preceptos reservados que no tuvieron cambios (2, 3, 6, 7, 11, 12, 13, 15 y 17), en donde se obtuvieron 344 votos a favor, 72 en contra y cero abstenciones.

El documento fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen también modificó algunas disposiciones del Código Penal Federal, para armonizar sus referencias con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y para cambiar el término “salario mínimo” por el de “Unidad de Medida y Actualización”.

Asimismo, cambió diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para ampliar los casos en los que servidores públicos podrían incurrir en delitos de cohecho y desvío de recursos. En primer caso, por no devolver el pago en demasía dentro de los 30 días naturales siguientes, y, en el segundo, cuando un servidor público autorice pagos de remuneraciones o de jubilaciones, pensiones y créditos fuera de los tabuladores o que no estén previstos en la ley.

El dictamen surgió de dos iniciativas, una presentada conjuntamente por diputados de Morena, PRI, PES, PT y PRD, el pasado 4 de diciembre, y otra por legisladores del PAN, el 6 de diciembre, y fue dictaminada por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Aspectos Relevantes

Entre lo propuesto, destaca:

1) Se considera servidor público a toda persona que desempeña un empleo, cargo o comisión en los entes públicos en el ámbito federal, conforme a lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluyendo a las instituciones dotadas de autonomía y las empresas productivas del Estado.

2) Que la remuneración se sujeta a los principios rectores de proporcionalidad, de igualdad laboral y de no discriminación.

3) Que la solicitud de compatibilidad observa las determinaciones generales de la Secretaría de la Función Pública (SFP), conforme lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

4) Sustituir diversos términos tales como -IFE- por -INE- y -PGR- por -Fiscalía General de la República-.

5) Incluir en los tabuladores de remuneraciones mensuales a los tribunales administrativos de la federación, a la Comisión Federal de Competencia Económica, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a las empresas productivas del Estado, a los Órganos Reguladores coordinadores en materia energética y cualquier otro ente público de carácter federal paraestatal, autónomo o independiente de los podres de la Unión.

6) Que el Manual de Remuneraciones de los servidores públicos que emite la SHCP y la SFP se apegue estrictamente a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

7) Que no se concederán ni cubrirán pagos por servicios prestados en el desempeño de la función pública, sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

8) Que las jubilaciones, pensiones, compensaciones como haberes y demás prestaciones por retiro deberán ser reportados en el Informe sobre la situación económica de las finanzas públicas y la deuda pública, así como en la Cuenta Pública.

9) Que las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo son las que establezca la ley o decreto legislativo, el contrato colectivo de trabajo o las condiciones generales de trabajo y no pueden concederse por el solo acuerdo de los titulares de los entes públicos ni de sus órganos de gobierno.

10) Que los créditos y préstamos sólo pueden concederse cuando una ley o decreto, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo así lo permiten, los cuales se informan en la Cuenta Pública.

11) Que cualquier persona puede formular denuncia ante el sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción o ante el órgano de control interno para efecto de que se inicie el procedimiento de responsabilidad correspondiente.

12) Precisar que la ASF ejercerá las atribuciones que le confiere la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, por lo que será competente para investigar y substanciar el procedimiento por las faltas administrativas graves por actos u omisiones derivadas de la aplicación de esta Ley.

13) Que el titular del Poder Ejecutivo Federal emitirá el reglamento dentro el plazo de 30 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

14) Incurre en cohecho el servidor público que se abstenga de devolver el pago en demasía de su legítima remuneración de acuerdo a los tabulares que al efecto resulten aplicables, dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción.

15) Se considera desvío de recursos públicos el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, del pago de una remuneración en contravención con los tabuladores que al efecto resulten aplicables, así como el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, de pagos de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos que no estén previstos en ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo.

“Cambió diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para ampliar los casos en los que servidores públicos podrían incurrir en delitos de cohecho y desvío de recursos.”

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