NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

TITULARES DE LA UNAM Y DEL IPN QUE DEVOLVERÁN PARTE DE SU SALARIO A TESORERÍA

Titulares de la UNAM y del IPN que devolverán parte de su salario a Tesorería
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
En una reunión de la ANUIES con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Enrique Graue anunció también que el mes próximo la UNAM presentará su plan de austeridad
20.12.2018 12.00 AM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, informaron que devolverán parte de su salario a la Tesorería de la Federación, a partir de la primera quincena de enero de 2019.

La reducción corresponde a la diferencia entresus ingresos actuales y lo que establece la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario podrá ganar más de los 108 mil pesos que percibirá el Presidente de la República

En declaraciones a la prensa, por separado, Graue Wiechers precisó que bajará su salario “en la misma proporción en que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haga”’, que será de un 27 por ciento con respecto al de 2018.

Precisó que devolverá a la Tesorería la misma cifra que el titular del Ejecutivo federal restituyó, es decir, alrededor de 22 mil pesos.

El director general del IPN, Rodríguez Casas, también informó que reducirá su sueldo de 106 mil pesos mensuales a 92 mil, a partir de enero.

“Somos respetuosos de lo que marca el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) … Actualmente ganó 106 mil pesos libres mensuales; en la propuesta quedaría de 92 mil pesos”; la diferencia, sostuvo que se reintegrará ’

Además, anunció que la política de austeridad se aplicará para que “todos aquellos gastos que no son esenciales se puedan re direccionar este recurso a las áreas sustantivas como la investigación y la educación.

Aclaró que “no habrá recorte” ni en las becas, ni en los sueldos de empleados y docentes.

Los titulares de ambas escuelas superiores asistieron a la Cámara de Diputados a una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Ahí la ANUIES se comprometió a impulsar programas de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos, así como a realizar una gestión racional, honesta y transparente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, hizo un reconocimiento a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) por el anunció de que adoptará la política de austeridad republicana, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que es muy congruente la ANUIES con la nueva política de austeridad que está siguiendo el gobierno de la República”, expresó el también coordinador de la bancada de Morena, Delgado Carrillo.

“Es muy buena noticia lo que nos acaba de anunciar, sumarse a compromisos de austeridad”, agregó.

Durante una reunión en la Cámara de Diputados entre coordinadores parlamentarios y rectores de universidades públicas, la ANUIES se comprometió a impulsar programas de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos. Así como a realizar una gestión racional, honesta y transparente.

Diputados definirán presupuesto de universidades; Secretaría de Hacienda colaborará con ellos en todo lo que requieran

La Cámara de Diputados será la que defina los recursos destinados a las universidades en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colaborará con los legisladores en todo lo que requieran para atender a estas casas de estudio, dijo la subsecretaría de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja.

En conferencia de prensa, la funcionaria puntualizó que el Ejecutivo federal ya manifestó su compromiso de atender las demandas de las instituciones de educación superior respecto al presupuesto que se les había asignado.

Sin embargo, “como parte del proceso (para aprobar el presupuesto) ya corresponderá a los diputados definir el mecanismo, y nosotros colaboraremos de manera permanente en todo lo que nos soliciten”, añadió.

Abundó que el presupuesto reflejado, en un primer momento, en el PEF 2019, respondió al ejercicio de austeridad que impulsó el Ejecutivo federal, y por ser universidades de Estado “fueron contempladas” en las disminuciones.

No obstante, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya reiteró su responsabilidad con las universidades para atender esta problemática, subrayó.

Cuestionada sobre la deuda interna y externa del país, indicó que existe un aumento “a esos rubros de gasto no programable, y se disminuyen los recursos que tendríamos para destinar a los aspectos importantes de la presentación de este Paquete Económico”.

En términos generales, comentó, “nos acorta el margen”, pero “hemos hecho un gran esfuerzo para que, a pesar del costo financiero de la deuda, tengamos los recursos, o la mayor parte de ellos, para atender el resto de los programas que impulsa el gobierno federal”.

“Diputados definirán presupuesto de universidades; Secretaría de Hacienda colaborará con ellos en todo lo que requieran.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Egresa de IPN primera generación formada en aulas y campo laboral
NOTICIAS

EGRESA DE IPN PRIMERA GENERACIÓN FORMADA EN AULAS Y CAMPO LABORAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS