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CUESTIONAN DIPUTADOS RECORTE DE RECURSOS AL CAMPO, IGUALDAD, VIVIENDA Y SALUD

Cuestionan diputados recorte de recursos al campo, igualdad, vivienda y salud
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Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reúne con subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja; Diputados establecen formato para la discusión y votación del PEF 2019
20.12.2018 12.00 AM

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, se reunió con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, a fin de expresar observaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019.

El presidente de la Comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que mañana dicha instancia se integrará en dos comisiones, una que analizará de forma directa el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, y otra se encargará de revisar sus anexos.

Ramírez manifestó que se analizará de manera detallada el proyecto de presupuesto, se ejercerá a plenitud las facultades de la Comisión y se revisará cada uno de los ramos, especialmente los referentes a medio ambiente, Conagua, apoyos al campo, además, revisar de forma exhaustiva la materia educativa, ciencia y tecnología, así como actividades deportivas y culturales.

En su participación inicial, la subsecretaria indicó que el presupuesto 2019 “es responsable, cuidadoso y realista, lo que cumple la promesa de mantener finanzas públicas sanas”.

Afirmó que la austeridad adoptada en el PEF 2019 permitirá crear 25 proyectos prioritarios que impulsarán el gasto social e inversión para promover el bienestar de todos los mexicanos; sugirió a los legisladores destinar más recursos al rubro de igualdad de género y educación.

El gasto neto total en 2019 será de 5 billones 814 mil millones de pesos, que representa un crecimiento de 6 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de 2018, lo cual servirá para cumplir las obligaciones del gobierno en cuanto al gasto no programable y el costo financiero de la deuda, con crecimiento de 11.4 por ciento.

Las participaciones federales, destacó, crecerán 8.4 por ciento, esto representa 100 mil mdp; es relevante porque son recursos que irán a estados y municipios, que verán reforzados sus presupuestos.

El gasto programable tiene una caída menor que el no programable, de 4.4 por ciento en términos reales, y se nota, sobre todo, en los organismos autónomos.

Resaltó un crecimiento de 11.1 por ciento en términos reales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); fundamentalmente se debe a un crecimiento en sus propios ingresos y a un aporte a capital para reforzar sus presupuestos que les permita fondear proyectos prioritarios.

En ramos administrativos se logra un incremento de 4.3 por ciento y, especialmente, crece el rubro de educación, así como la Secretaría de Bienestar, con 34 por ciento de aumento.

Sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, muestran crecimiento de 7.1 por ciento; es decir, se robustece el gasto en salud.

El gasto programable ascendió 7.2 por ciento, lo que representa 4 mil 122 mdp. Destacan las medidas de austeridad, pues en el rubro de Servicios personales, disminuye 1.5 por ciento, que implica 19 mil mdp.

Sobre las pensiones, esencialmente del IMSS e ISSSTE, dijo la subsecretaria que hay 94 mil mdp más que en el ejercicio fiscal anterior, por lo que “se cubre responsablemente”.

Destacó el 18 por ciento de crecimiento en subsidios, pues representa 87 mil mdp, para programas como Apoyo a Jóvenes, Adultos Mayores, entre otros. Agregó que hay más gasto de operación en 4.2 por ciento, pero es muy por debajo del crecimiento del total del PEF.

También sobresalen programas sociales como Sembrando Vida, y los que respaldarán a los jóvenes desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y becas desde la Secretaría de Educación Pública. Además, se destinan 100 mil mdp para pensión de adultos mayores.

Al iniciar la primera ronda de cuestionamientos, el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) expresó su preocupación por las disminuciones en el PEF. “Todos los organismos autónomos, salvo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tienen recortes inmensos. Inquieta la rebaja en materia ambiental, materia hídrica y el 32 por ciento que se quita al ramo de áreas naturales protegidas.

Gabriela Gómez Maldonado, diputada de MC dijo que la salud debe ser prioridad en el PEF; sin embargo, hay reducciones sustanciales como en el Programa Nacional de Vacunación. Pidió saber por qué si existen recursos obtenidos por impuestos de bebidas azucaradas, hay un déficit en combate a la obesidad. “El PEF no apoya estrategias de reconstrucción de vivienda afectadas en los sismos de 2017, tampoco la cultura, ni el campo”.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) estimó que un sector afectado es el campo y requiere hacer ajustes. Sobre el entorno educativo, recalcó la necesidad de invertir en educación temprana, formación inicial. Agregó que ciencia, tecnología e investigación requieren más recursos.

María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) expresó que “se entienden las medidas de austeridad planteadas”, pero cuestionó por qué se hicieron recortes tan graves en el campo, pues hay algunos programas en los que los recursos son cero.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) consideró que el PEF 2019 va dirigido a un nuevo rescate a Pemex, pero “hay que aceptar que la empresa está quebrada, pues año tras año se dan recursos, pero nada ha soportado la corrupción y el pasivo laboral de la empresa productiva del Estado”.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villareal (PRI) comentó que la reducción afectó a muchos programas. “Se recorta apoyo a estancias infantiles, desaparecen comedores comunitarios, programas relacionados con agua potable y desarrollo forestal. Asimismo, preguntó cuál es el registro para comenzar las obras del Tren Maya y del Aeropuerto de Santa Lucía, y si existe análisis del costo ambiental.

El diputado panista, Armando Tejada Cid, mencionó que el campo no se puede quedar sin el Programa Especial Concurrente. Por otro lado, hay reducción de 52 por ciento en el programa de Estancias Infantiles de la antes Secretaría de Desarrollo Social, así como en el programa Prospera.

La diputada Brenda Espinoza López (Morena) destacó el proyecto de construir 100 nuevas universidades; consideró que para mantener finanzas públicas sanas hay que impulsar el mercado interno; preguntó en qué consiste el programa de microcréditos, a quién se dirige y qué impacto se espera. “Esas pequeñas y medianas empresas son relevantes, pues generan casi 50 por ciento del PIB nacional y generan siete de cada 10 empleos”.

Al dar respuesta a los legisladores, la subsecretaria de la SHCP destacó que ya existe autorización para estudios que avalen el proyecto del Tren Maya, aunque la obra no iniciará hasta que esté todo el registro. Sobre el aeropuerto en Santa Lucía comentó que se trabaja en el análisis costo-beneficio, para posteriormente comenzar con proyectos de corte presupuestal.

En cuanto al turismo, destacó un crecimiento de 4 mil 700 mdp en el PEF 2019. “El Tren Maya reforzará la zona sur sureste. Además se reconfiguraron algunos programas”.

Del proyecto de microcréditos explicó que está enfocado a emprendedores que no tienen acceso a crédito formal, y de zonas de alta y muy alta marginación. El objetivo es brindar servicios financieros para promover creación de micro y pequeña empresas. Se invertirán 3 mil mdp.

Indicó que la reducción de presupuesto para órganos autónomos los plantearon sus consejos directivos. Respecto al sector energético, comentó que el objetivo es fortalecerlo y hacer crecer a Pemex y CFE.

Apuntó que las medidas de austeridad se aplicaron en todas las dependencias del gobierno, lo que incluía al sector salud; sin embargo, hay en ese rubro un crecimiento presupuestal de 1.6 por ciento.

Explicó que se realizó una distribución geográfica del PEF y, por ejemplo, el ámbito carretero creció al doble. En cuanto al agro mexicano si bien tiene una caída directa en algunos programas, hay montos en otras secretarías, además, de que el Programa Especial Concurrente se cuidó lo más posible.

“Existe preocupación por garantizar la soberanía alimentaria; por ello, se ejecutarán programas como Precios de Garantía y Sembrando Vida”.

Sobre educación, sostuvo, es un ramo que crece 8 por ciento en términos reales y en enseñanza temprana hay incrementos de 60 por ciento. Añadió que en cuanto a ciencia y tecnología, existen estímulos fiscales para ayudar a empresas que invierten en estos rubros.

“Hay programas de vivienda, y aunque algunos fueron reconfigurados, el tema se mantiene y, por supuesto, se atenderá lo que tiene que ver con afectaciones por sismos”.

El PEF, apuntó, hace una aportación al capital de Pemex, y en virtud de que el tema energético es muy importante, se enfatizó en temas de austeridad, disminución de gasto corriente y reforzamiento de inversión. “Es una empresa muy rentable y estaremos pendientes para que los recursos logren los objetivos”.

Durante la segunda ronda, del PVEM el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez pidió fortalecer el presupuesto para la compra de medicamentos, con la finalidad de garantizar el acceso de familias a ellos, ya que “muchas veces aunque estén hospitalizados les piden los medicamentos y es muy difícil que las personas de escasos recursos los puedan tener”. Cuestionó que México carece de los temas de movilidad, urbanismo en la Agenda 20-30.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) criticó que haya disminuciones en materia de igualdad y violencia contra las mujeres, por lo que requirió a la funcionaria informe qué harán para empoderar a los institutos encargados de erradicar este tipo de agresiones. “Me gustaría que el Ejecutivo dijera que fue un error disminuir el presupuesto de género.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) indicó que no pueden continuar los programas de gobiernos fallidos, se busca hacer más eficiente el gasto. “¿Cómo hablar del cambio si ese no se refleja del presupuesto?”. Solicitó a la subsecretaria dé su opinión respecto al tema migrante.

Por el PES, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas cuestionó a la funcionaria respecto al futuro de la infraestructura de los puertos turísticos. “Aplaudimos la obra del Tren Maya, pero no dejemos descubiertos a los puertos que dan de comer a muchos mexicanos”.

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, del PRI, aseguró que en el caso del campo “hay un error”, porque por primera ocasión el presupuesto para el campo es de menos de un dígito, algo que nunca había ocurrido. “Lejos de encontrar respuestas en el proyecto, hay falta de respuestas. Hoy en el campo cada vez más las mujeres campesinas encabezan su parcela; la feminización del campo es una realidad”.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) aseguró que en el proyecto “se está error tras error”. Llamó a la funcionaria a explicar el tema del apoyo a jóvenes y sus reglas de operación.

De Morena, el diputado Irineo Molina Espinoza preguntó qué rubros serán recortados para compensar el faltante presupuestario de las universidades públicas y qué criterios serán aplicados para la reasignación de subejercicios sin ejecutar.

En sus respuestas, la subsecretaria Rodríguez Ceja aseguró que el anexo de igualdad tiene un aumento de 27 por ciento en términos reales. El presupuesto de salud está creciendo, pero “nunca es suficiente”; no obstante, continuó, hay diversas medidas para reforzar las compras consolidadas de medicamentos y hacer más eficiente la gestión de recursos. Tanto IMSS como ISSSTE, están creciendo siete por ciento en el proyecto de presupuesto.

Dijo que los migrantes son un tema importante para el gobierno, por lo que desde Gobernación se contemplan los recursos para el Instituto Nacional de Migración y poder atender a esta población. Se cuenta con un fondo para la atención de puertos que permitirá su atención.

En el ramo de agricultura hay una disminución de 17 mil millones de pesos. Sin embargo, existe el nuevo programa de “Sembrando vida” que asciende a 15 mil millones de pesos, lo que aminora la caída. Comentó que el apoyo a jóvenes se divide en dos vertientes, la primera en la Secretaría del Trabajo donde se destinarán 40 mil millones de pesos para brindar apoyos superiores a tres mil pesos.

En cuanto a subejercicios, explicó que la ley mandata que si una unidad ejecutora no ejerce los recursos programados al trimestre, se le da otro periodo igual para tratar de alcanzar su aplicación.

Diputados establecen formato para la discusión y votación del PEF 2019

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que establece el formato para discutir y votar en el Pleno cameral, el Dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019.

El documento avalado en votación económica, precisa que una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria, en formato electrónico e impreso, así como en las pantallas de las curules del Salón de Sesiones, a efecto de que sea conocido por todos los diputados.

Lo anterior tendrá efectos de declaratoria de publicidad de dictamen, conforme al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente, con dispensa de trámites para someterse de inmediato a discusión. Si hubiere voto particular, se estará a lo dispuesto por los artículos 90 y 91 del citado Reglamento.

La discusión en lo general se realizará conforme a lo siguiente: El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, o uno de sus integrantes, expondrá los fundamentos del dictamen, hasta por diez minutos.

Podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición, hasta por cinco minutos, un orador por cada grupo parlamentarlo, en orden creciente (PVEM, PRD, MC, PT, PES, PRI, PAN y Morena).

Para hablar en contra o a favor del dictamen, se abrirá una ronda de intervenciones de hasta seis oradores en cada sentido, quienes harán uso de la voz hasta por cinco minutos cada uno.

Al finalizar la ronda, después de leer la lista de oradores aún inscritos en ambos sentidos, el presidente de la Cámara preguntará si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Si la respuesta fuere negativa, se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido, conforme al artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Al término de la discusión se llevará a cabo la votación del dictamen en lo general.

Las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, indicando con claridad si se reservan artículos, anexos o ambos, del dictamen a discusión. En este caso, los diputados deberán precisar el párrafo, la fracción o el inciso de artículos reservados; el rubro, el ramo, el programa, o el concepto de los anexos que reservan; así como artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto, conforme a lo siguiente:

Cada reserva deberá presentarse en escrito por separado, pudiendo referirse a diversos artículos o anexos cuando mantengan unidad temática. Todas las propuestas de modificación o de adición a artículos o anexos contenidos en el proyecto de decreto, deberán entregarse a la Mesa Directiva en hoja membretada, fundamento jurídico, título del dictamen, grupo parlamentario, nombre del proponente y su firma autógrafa. En ningún caso se admitirán reservas manuscritas o en fotocopia de la Gaceta Parlamentaria.

Para su procesamiento y registro, las propuestas de modificación presentadas deberán señalar y resaltar en letra negrita: El número de artículo y/o el nombre y número del anexo que se pretende modificar; el ramo o el rubro, así como el programa a que hagan referencia; preferentemente, el número de página(s) del dictamen donde se encuentre ubicado el artículo, anexo, ramo o rubro, así como las cantidades a modificar, y para mayor claridad se deberá incluir un cuadro comparativo del texto vigente y el texto propuesto.

El documento precisa que en el supuesto de que la reserva implique la creación o el incremento de erogación, el diputado proponente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen, de conformidad con lo establecido por el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En todo momento, personal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas brindará apoyo técnico a los diputados en la elaboración y redacción de sus propuestas de modificación.

La recepción de las propuestas de modificación o de adición se hará desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de posicionamientos de los grupos parlamentarios, durante la discusión en lo general.

Menciona que una vez verificado que las reservas reúnen los requisitos señalados, serán rubricadas por los secretarios que defina la Mesa Directiva, a fin de proseguir su trámite en los términos de las presentes reglas.

La Mesa Directiva sólo registrará, para su discusión, las reservas que cumplan los requisitos descritos, debiendo rechazar aquellas que no los satisfagan. En caso de ser necesario, la Mesa Directiva podrá decretar un receso para efectos de llevar a cabo el debido registro de las reservas que hayan sido presentadas, sin que en ese lapso se pueda recibir más.

Concluido el registro de modificaciones que se pretendan realizar a los artículos, anexos o a ambos, se procederá a la votación nominal del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, en lo general, y de los artículos o anexos no impugnados, en lo particular.

En caso de que el dictamen sea aprobado, en lo general, por mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y anexos reservados.

Precisa que la discusión en lo particular se llevará a cabo conforme a las siguientes características: Harán uso de la palabra, procurando tres minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos, anexos o ambos.

En caso de que un diputado haya presentado diversas reservas, procurará exponerlas en una sola intervención. Para tal efecto, la Mesa Directiva determinará, en consulta con el diputado proponente, el número de reservas a presentar en cada intervención y establecerá el tiempo para la presentación de las reservas, cuando éstas sean agrupadas.

Concluida la intervención del legislador proponente, se consultará al Pleno, en votación económica, si se admite a discusión. Si la respuesta fuere negativa, la propuesta se tendrá por desechada, y el artículo o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular. Si la respuesta fuere afirmativa, podrán hacer uso de la palabra un orador a favor y otro en contra, hasta por tres minutos cada uno.

Al finalizar las intervenciones anteriores, la Secretaría consultará a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación o la adición propuesta. En caso de que la respuesta fuere negativa, se tendrá por desechada; de resultar afirmativa, el artículo o anexo de referencia se reservará, para su votación nominal en conjunto, al término de la discusión en lo particular.

La consulta al Pleno para determinar si se aceptan o se rechazan las modificaciones o adiciones propuestas, se realizará mediante votación económica. En caso de duda fundada respecto al resultado de la votación, a juicio del Presidente, se podrá proceder a una votación nominal, a través del sistema electrónico.

Agotada la discusión en lo particular, el Presidente dará lectura a los artículos reservados, mismos que se votarán en conjunto, señalando con claridad aquéllos que quedaron en los términos del dictamen y aquéllos que se votarán con la modificación o la adición aceptada.

De conformidad con el artículo 108 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se podrá solicitar la votación por separado de un artículo o anexo reservado.

De igual modo, el acuerdo de la Jucopo precisa que si durante la discusión en lo general y en lo particular del dictamen se presentara un asunto no previsto por el presente acuerdo, será resuelto por la Mesa Directiva.

Indica que en términos del artículo 221 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a través de su Junta Directiva, será responsable de hacer las correcciones al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 aprobado por la Cámara y realizará sólo las adecuaciones de estilo, cálculo, ajustes de cifras y cantidades que sean necesarias, las cuales deberán estar en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por el Pleno. La Mesa Directiva vigilará que se cumpla, antes de remitirlo al Ejecutivo federal.

“El gasto neto total en 2019 será de 5 billones 814 mil millones de pesos, que representa un crecimiento de 6 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de 2018.”

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