NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

APRUEBAN LEY DE INGRESOS; VA AL SENADO

Aprueban Ley de Ingresos; va al Senado
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Aprueban diputados Ley de Ingresos 2019 por 5 billones 838 mil 59.7 mdp, monto superior en 23 mil 768 mdp al estimado inicialmente
19.12.2018 9.00 PM

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, que estima recursos por cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos (mdp), monto mayor en 23 mil 768 mdp a lo previsto inicialmente.

El documento se aprobó ayer en lo general con 295 a favor, 179 en contra y cero abstenciones; y este miércoles –tras un receso de 16 horas y una discusión de poco más de seis horas– se avaló en lo particular, a las 16:50 horas.

La votación en lo particular se realizó en dos momentos; el primero para votar los artículos reservados que sufrieron modificación (1, 27, 7 transitorio, 10 transitorio y 12 transitorio, y la adición del 15 transitorio), en la que se emitieron 350 votos en pro, 108 en contra y una abstención.

En el segundo, se votaron los preceptos reservados no modificados (2, 11, 12, 16, 21, 23, 24 y 25). Se registraron 307 votos a favor, 152 en contra y cero abstenciones. Posteriormente el dictamen se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Del total de la recaudación calculada, de acuerdo con el documento, tres billones 331 mil 373.4 mdp corresponden a impuestos; un billón dos mil 697.9 mdp a ventas de bienes y prestación de servicios del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE; 539 mil 871.4 mdp a financiamientos; 520 mil 665.2 mdp a transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y 343 mil 133.4 mdp a cuotas de seguridad social.

El resto atañe a contribuciones por obras públicas (38.3 mdp); a derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público (46 mil 273 mdp), a productos derivados del uso o enajenación de bienes no sujetos al régimen de domino público (6 mil 778.1 mdp) y a aprovechamientos y otros (67 mil 228.8 mdp).

Se aprobaron seis reservas de diputados de Morena (tres), PRI (dos) y PVEM (una). Se desecharon 24 que fueron presentadas por PAN (10), PRI (11), PES (una), MC (una) y PRD (una).

Entre las reservas aprobadas destacaron la del diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), que modificó la carátula de la ley y el artículo 1, con una nueva estimación de ingresos por cinco billones 838 mil 59.7 mdp, cifra mayor a los cinco billones 814 mil 291.7 mdp previstos inicialmente.

De acuerdo con el diputado, el ajuste al alza se realizó estimando que se recaudarán 17 mil 576 mdp adicionales por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y seis mil 192 mdp más por Impuesto Sobre la Renta (ISR), si se considera el combate a la facturación con operaciones simuladas.

Se puede aumentar la recaudación tributaria al eliminar la compensación universal, “porque no se devolverán aquellos saldos a favor que no sean legítimos por provenir de actos amparados por facturas apócrifas, cerrando la posibilidad de devolver saldos de impuestos no enterados al SAT”, aseveró el legislador en tribuna.

Otra de las reservas aprobadas fue la del diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), para que una parte de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas saborizadas se asigne a la Federación en el Presupuesto de Egresos 2019, para atender el problema de obesidad y sobrepeso, y reforzar el suministro de agua potable en localidades rurales y escuelas rezagadas.

Entre las reservas desechadas destacó la del diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), que proponía la eliminación del IEPS a las gasolinas.

El dictamen de la Ley de Ingresos de La Federación 2019 autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno hasta por 490 mil mdp y un endeudamiento externo de hasta cinco mil 400 millones de dólares.

En el caso de las empresas productivas del Estado, incluye la autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex), contrate un monto de endeudamiento interno neto de hasta cuatro mil 350 mdp y externo por hasta cinco mil 422.5 millones de dólares.

Para la Comisión Federal Electricidad (CFE), el monto autorizado de endeudamiento neto interno es de hasta nueve mil 750 mdp y de endeudamiento externo neto hasta por 497.5 millones de dólares.

A la Ciudad de México se le autoriza la contratación de deuda neta hasta por cinco mil 500 mdp, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2019.

Tras la aprobación de los ingresos de la federación para el próximo año, en ambas cámaras, los diputados profundizarán en los trabajos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, cuya fecha límite para aprobarlo es el 31 de diciembre.

El dictamen fue fundamentado en tribuna, ayer martes, por el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El martes, la Cámara aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, que estima una recaudación de cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos (mdp).

La discusión inició a las 14:48 horas tras emitirse la declaratoria de publicidad de dicho dictamen, el cual fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la mañana. Acto seguido el Pleno autorizó que de inmediato se sometiera a discusión y votación.

A las 17:18 horas, el documento se aprobó en lo general con 295 a favor, 179 en contra y cero abstenciones.

La Mesa Directiva informó que para la discusión en lo particular se reservaron los artículos 1, 2, 11, 12, 16, 21, 23, 24, 25, 27, 7 transitorio, 10 transitorio y 12 transitorio. Asimismo, se propuso adicionar un precepto transitorio.

La primera reserva fue presentada por el PRI y buscaba eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas. Fue desechada en votación nominal alrededor de las 18:25 horas.

Tras ello, los diputados de oposición comenzaron una protesta y la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, decretó un receso, hasta que se restableciera el orden.

Alrededor de las 20:00 horas, en conferencia de prensa, los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD anunciaron que la sesión se reanudará a las 10:00 horas de mañana miércoles. Posteriormente, los líderes parlamentarios de Morena, PT y PES reiteraron la informaron.

El dictamen de la Ley de Ingresos 2019 señala que, de la recaudación total estimada, tres billones 287 mil 605.4 mdp corresponden a impuestos; un billón dos mil 697.9 mdp a ventas de bienes y prestación de servicios del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE; 539 mil 871.4 mdp a deuda interna; 520 mil 665.2 mdp a transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y 343 mil 133.4 mdp a cuotas de seguridad social.

El resto corresponde a contribuciones por obras públicas; a derechos por el uso o explotación de bienes de dominio público y a aprovechamientos, entre otros.

El dictamen de ley autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno hasta por 490 mil mdp y un endeudamiento externo de hasta cinco mil 400 millones de dólares.

En el caso de las empresas productivas del Estado, incluye la autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex), contrate un monto de endeudamiento interno neto de hasta cuatro mil 350 mdp y externo por hasta cinco mil 422.5 millones de dólares.

Para la Comisión Federal Electricidad (CFE), el monto autorizado de endeudamiento neto interno es de hasta nueve mil 750 mdp y de endeudamiento externo neto hasta por 497.5 millones de dólares.

A la Ciudad de México se le autoriza la contratación de deuda neta hasta por cinco mil 500 mdp, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2019.

El dictamen fue fundamentado en tribuna por el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

CONSULTA AQUÍ LAS INICIATIVAS DEL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL AÑO 2019

Comisión de Hacienda en Senado, declara sesión permanente en espera minuta de la Ley de Ingresos

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Alejandro Armenta Mier, se declaró en sesión permanente en espera de que la Cámara de Diputados envíe la minuta de Ley de Ingresos de la Federación 2019, para dar inicio al proceso de su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

El senador de Morena dijo que mañana miércoles se reunirán con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría del ramo para analizar la minuta que enviará la colegisladora. Se prevé que el dictamen sea avalado por dicha instancia legislativa y por el Pleno del Senado esta misma semana.

Acuerdan coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD mantener relación civilizada con el resto de las bancadas, para continuar con desahogo del Paquete Económico

Los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD acordaron mantener una relación civilizada y con altura de miras con el resto de los grupos parlamentarios, con el fin de continuar con el desahogo del Paquete Económico de 2019, para que en tiempo y forma el gobierno federal disponga de este instrumento y cumpla con su responsabilidad.

Se alcanzó “un acuerdo de civilidad para evitar, hasta donde sea posible, la denostación, la descalificación y la ofensa”, sostuvo el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, en conferencia de prensa conjunta con los líderes parlamentarios, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) y Ricardo Gallardo Cardona (PRD).

Señaló que en la sesión de mañana miércoles se continuará con la discusión de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, ya que en la sesión de hoy martes se aprobó en lo general, y durante su discusión en lo particular, los diputados de oposición comenzaron una protesta y la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, decretó un receso, “hasta que se restablezca el orden”.

“Habremos de hacer un esfuerzo por desahogar estos temas, y fundamentalmente los asuntos en donde haya consenso y acuerdo. Aquellos asuntos que generen conflicto o que puedan generar encono, habrán de esperar para mejor tiempo”, abundó.

Los diputados de los cuatro grupos parlamentarios de oposición también extendieron un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el anunció de corregir en el Paquete Económico el recorte a universidades públicas y otorgarles el presupuesto que les corresponde.

“Queremos expresar nuestra satisfacción por la expresión que tuvo hoy el Presidente de la República, en relación a rectificar y revisar las asignaciones presupuestales al sector educativo, de eso se trata”.

Dijo que “hasta este momento hemos demostrado, todos, que hemos tenido la voluntad para construir con las fuerzas políticas mayoritarias, siempre anteponiendo el interés supremo de la nación”.

Romero Hicks expuso que “celebramos que el señor Presidente de la República reconsidere, ojalá y que lo haga también en otros temas”.

Adelantó que mañana miércoles habrá una reunión de la Jucopo con los rectores de universidades públicas autónomas, a las 12:00 horas.

“Acuerdan coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD mantener relación civilizada con el resto de las bancadas, para continuar con desahogo del Paquete Económico

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Con economía terciarizada, aumenta PIB 0.6 por ciento; logra gobierno superávit
NOTICIAS

CON ECONOMÍA TERCIARIZADA, AUMENTA PIB 0.6 POR CIENTO; LOGRA GOBIERNO SUPERÁVIT

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS