NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

AUMENTA CONFLICTIVIDAD SOCIAL POR OBRAS HIDRÁULICAS Y AGUA SE DETERIORA EN CANTIDAD Y CALIDAD

Aumenta conflictividad social por obras hidráulicas y agua se deteriora en cantidad y calidad
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El agua está presente en 30 por ciento del total de conflictos ambientales identificados y que éstos aumentaron de 95 a 560 en tan sólo diez años
11.12.2018 12.00 AM

El aumento de la conflictividad y la resistencia social como resultado de la construcción de obras hidráulicas, junto al incremento del deterioro en la cantidad y calidad del agua, son los rasgos más importantes de la gestión hídrica en México en los últimos 30 años, señaló el doctor José Luis Moreno, profesor investigador de El Colegio de Sonora, en la conferencia magistral dictada en el Colegio de Geografía de la UNAM.

El número de acuíferos sobreexplotados en el país aumentó de 36 en 1981 a 105 en 2016, 39 por ciento de las cuencas evaluadas en materia de calidad del agua manifestaron deterioro en 2014, el tratamiento de aguas residuales municipales e industriales no rebasa 50 por ciento del total, y los indicadores de desempeño de los organismos operadores de agua en localidades de más de cincuenta mil habitantes, no variaron sustancialmente en la última década. Un ejemplo es la eficiencia física, que osciló alrededor de 50 por ciento entre 1993 y 2012.

Por lo que se refiere a los conflictos sociales por el agua, el doctor Moreno indicó que se ha publicado una amplia y variada literatura académica que documenta numerosos casos de ciudades, regiones y cuencas en las que se manifiestan disputas, movimientos, confrontaciones, resistencias y proyectos cancelados.

A nivel nacional, lo que destaca es que el agua está presente en 30 por ciento del total de conflictos ambientales identificados y que éstos aumentaron de 95 a 560 en tan sólo diez años. Asimismo, el número de ambientalistas asesinados se incrementó de 38 a 99, y en la actualidad están presos 350 opositores a megaproyectos.

Al final de la conferencia, el expositor propuso conformar un grupo interdisciplinario dentro de la comunidad científica, que dé seguimiento a los conflictos y plantee mecanismos de solución y medidas de prevención, que tenga el respaldo de instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre otras.

“El número de acuíferos sobreexplotados en el país aumentó de 36 en 1981 a 105 en 2016.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Identifica UAM zonas de riesgo por contaminación auditiva en DF
NOTICIAS

IDENTIFICA UAM ZONAS DE RIESGO POR CONTAMINACIÓN AUDITIVA EN DF

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS