NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

INADMISIBLE, EDICIÓN GENÉTICA EN EMBRIONES HUMANOS: UNAM

Inadmisible, edición genética en embriones humanos: UNAM
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El dilema ético que enfrenta la comunidad científica debe debatirse y regularse; “Hubo falta de transparencia y será necesaria la regulación de manipulación de embriones hecha por He Jiankui"
05.12.2018 12.00 AM

La edición genética de embriones humanos es algo inadmisible, afirmó Félix Recillas Targa, director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, a propósito del escándalo científico ocurrido la semana pasada, cuando el genetista chino He Jiankui, ahora expulsado de la Universidad de Hong Kong, difundió a través de la plataforma YouTube que había modificado genéticamente embriones humanos.

Recillas Targa, experto en genética molecular, externó la posición del Instituto al respecto de dicho experimento, que evolucionó y se concretó en el nacimiento de unas niñas gemelas, en quienes el asiático quiso evitar que replicaran el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que padece su padre.

“Es inadmisible porque los embriones estaban sanos y fueron modificados genéticamente con el sistema CRISPR/Cas 9, causando una mutación en el gen CCR5 para que las niñas fueran resistentes a una infección por VIH”, explicó en conferencia de medios en el IFC.

Un aspecto que molestó a la comunidad científica internacional es que los resultados no fueron publicados en una revista especializada, así que no fueron revisados por sus pares ni están a disposición de los investigadores. “No sabemos exactamente cómo se hizo el proceso”, resaltó.

Ahora, el Ministerio de Salud chino, el gobierno de ese país y la Universidad de Hong Kong han prohibido a Jiankui continuar con sus experimentos.

“Esta situación preocupa a la comunidad científica, y no quisiéramos que se satanizara al sistema CRISPR/Cas9, que nos ha dotado de información inédita y valiosa para el desarrollo de la investigación científica cuando se aplica en otros modelos animales permitidos” añadió.

CRISPR/Cas9, corte y confección de genes

La técnica CRISPR/Cas 9 (del inglés Clustered regularly interspaced short palindromic repeats, o Repeticiones palindrómicas cortas y regularmente interespaciadas) es una herramienta molecular utilizada para editar el genoma de cualquier célula. La segunda parte de su nombre se refiere a una serie de proteínas (llamadas Cas), principalmente nucleasas asociadas a la herramienta.

Rosa Estela Navarro González, investigadora del IFC, expuso que se trata de un sistema para editar, que hace corte y confección de genes. Surgió como una investigación en bacterias que tienen ese sistema de manera natural para defenderse de ataques de virus. Ellas tienen una serie de proteínas que les ayudan a incorporar genes de los virus que infectan su genoma.

“Este sistema fue adaptado para utilizarse en otros organismos y ha revolucionado la forma en la que hacemos modificación genética”, Indicó la experta, quien utiliza esta técnica para estudiar óvulos en un modelo de gusano llamado C. elegans.

La proteína Cas 9 necesita un ARN pequeño (llamado guía), el cual se diseña específicamente en laboratorio con el gen que se quiere estudiar. “Se introduce a la célula un ARN pequeño que reconoce al gen de interés con la proteína Cas 9, se asocian y este sistema, guiado por el ARN, va al genoma y realiza un corte”, detalló.

Ese corte es reparado por la célula, que incorpora más nucleótidos de la cadena de ADN. “De tal manera que en muchas ocasiones termina mutando o cambiando a ese gen. Las ediciones o cortes pueden ser muy pequeños o afectar completamente al gen, además de que ocurren cortes en otros sitios del genoma”, agregó Navarro, quien reconoció que la técnica es una manera de modificar los genes de manera muy específica.

Al respecto, Ricardo Tapia Ibargüengoytia, investigador emérito del IFC e integrante del Colegio de Bioética, A.C., señaló que esta nueva técnica ha facilitado la edición de genes en varios modelos animales, pero no se había hecho en humanos.

Es ingeniería genética muy fina, con la que se puede alterar un gen, quitarlo o cambiarlo. El problema es que He Jiankui lo hizo no en un enfermo para poderlo curar, sino en embriones humanos sanos, subrayó.

El dilema ético que enfrenta la comunidad científica, concluyó Tapia, debe debatirse y regularse. “Hubo falta de transparencia y será necesaria la regulación de manipulación de embriones”.

Obsesión por crecimiento continuo y perpetuo, enfermedad de la humanidad

La obsesión de la humanidad por el crecimiento continuo y perpetuo, que ha sido posible con las enormes cantidades de energía barata que obtiene a partir de los combustibles fósiles, es una enfermedad general cuyo síntoma es el cambio climático.

El sistema humano se ha expandido dramáticamente, sobrepasando los límites de la Tierra, y ha alterado los sistemas ecológicos, de los que dependemos para nuestra supervivencia. “No podemos crecer infinitamente (poblacional, económica y tecnológicamente) en un planeta finito, y estamos llegando a sus límites”, sentenció Luca Ferrari, investigador y exdirector del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM.

Aunque se logren disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, no se solucionarán otros problemas ambientales que derivan de la sobreexplotación de los recursos y ecosistemas del planeta. Tenemos un problema sistémico que no se puede abordar enfocándose en un solo aspecto, subrayó.

En conferencia en el auditorio Julián Adem del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), el geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra mostró una posición crítica que va más allá de las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), grupo científico internacional que lidera el tema del cambio climático, y que impulsa la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para controlar la temperatura global.

Sin minimizar la importancia de reducir las emisiones, el universitario amplió el panorama: también se debe disminuir el uso de energía en la vida diaria, sobre todo ante las aún limitadas condiciones de las energías renovables (solar, eólica y geotérmica, entre otras), en cuya infraestructura se usan recursos provenientes de combustibles fósiles.

El problema sistémico (del cual el cambio climático es sólo un síntoma) se refleja en la deforestación, la sobreexplotación de los océanos, la extinción de las especies animales y vegetales (se habla de una sexta extinción masiva), la destrucción de la biodiversidad y la contaminación de suelos, agua y aire.

Añadió que en su afán de continuar con lo insostenible, las sociedades se vuelven más complejas, tanto desde el punto de vista tecnológico como organizacional. “Pero la complejidad cuesta energía y además produce retornos decrecientes en el tiempo, lo que lleva al colapso”.

Para Ferrari, un error de las sociedades modernas es el problema de lo que llama ‘crecimiento perpetuo’. “Seguimos hablando de crecimiento económico como deseable y posible. Todo incremento del producto interno bruto (PIB), por pequeño que sea, es un crecimiento exponencial. Se da por hecho que el crecimiento exponencial infinito es posible, necesario y positivo, pero no puede continuar para siempre en un planeta finito, y a largo plazo se vuelve nocivo”, argumentó.

Planteó que el sistema de vida actual depende fatalmente del crecimiento del consumo de energía per cápita, de los ingresos y el consumo de bienes y servicios. “Una vez que la expansión se estanca, el sistema se colapsa”.

Finalmente, propuso considerar el decrecimiento, que es una disminución regular y controlada de la producción económica, para establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los seres humanos.

“Se da por hecho que el crecimiento exponencial infinito es posible, necesario y positivo, pero no puede continuar para siempre, y a largo plazo se vuelve nocivo.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Legisladores coinciden en la necesidad de crear una Ley General de Movilidad
NOTICIAS

LEGISLADORES COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE CREAR UNA LEY GENERAL DE MOVILIDAD

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS