NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CORRUPCIÓN Y GASTO CORRIENTE EXCESIVO HAN FRENADO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: SLIM

Corrupción y gasto corriente excesivo han frenado el crecimiento económico: Slim
FOTO: VÍA @BMCarretto Photo VER FOTOGALERÍA
Más que el modelo económico neoliberal, tampoco se ha atendido la generación de empleos, incentivación a la inversión, el combate a la pobreza y el tema de la educación, expresa
01.12.2018 3.00 PM

El empresario Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, afirmó que, más que el modelo económico neoliberal, la corrupción, el gasto corriente excesivo del gobierno en lugar de la inversión y la falta de una visión de futuro han sido los factores que han frenado el crecimiento económico del país.

“Ha sido la falta de un plan de largo plazo, una visión de futuro, un gasto corriente en exceso es el que nos ha llevado a ese endeudamiento junto con la corrupción y esos han sido los factores que han frenado la economía”, subrayó en declaraciones a la prensa.

El empresario se refirió al tema a pregunta expresa sobre el discurso que dio en su toma de protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que subrayó que “la política económica neoliberal ha sido ineficiente y no ha dado buenos resultados”.

Slim Helú agregó que aunado a lo anterior, tampoco se ha atendido la generación de empleos, incentivación a la inversión, el combate a la pobreza y el tema de la educación.

Celebró que López Obrador pretenda erradicar la corrupción y recuperar las épocas de buen crecimiento económico, del 6.0 por ciento anual, que se dieron durante los años 30 y 70.

“Hubo crecimiento de la economía durante 50 años, desde 1933, de 6.2 por ciento. Y con la época del secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, fueron 12 años que crecimos al 6.8 por ciento. Fue una etapa muy brillante dentro de esos 50 años con muy baja inflación y buen crecimiento”, apuntó.

El empresario dijo que el reto para atender todos los rezagos y problemas no es sólo para el gobierno, sino para también para la sociedad.

En esta administración, principal reto del Consejo Coordinador Empresarial es generar empleos para abatir la pobreza y erradicarla: Castañón Castañón

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, afirmó que en esta administración que inicia este 1 de diciembre, su principal reto es generar empleos para abatir la pobreza y erradicarla.

En esta administración “poder salir adelante, poder generar valor y empleos, es nuestro principal reto, porque el empleo es la única forma para abatir la pobreza y erradicarla”, indicó en declaraciones a la prensa, a su llegada a la Cámara de Diputados, para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

Castañón Castañón aseveró que si hay seguridad, una inflación controlada y estabilidad en las variables y confianza para inversión por parte de la comunidad nacional e internacional, así “podremos generar los empleos que se requieren en México para combatir la pobreza”.

Al ser cuestionado sobre la firma del T-MEC, acuerdo de libre comercio que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos-México-Canadá, sostuvo que es un instrumento que permitirá trabajar hacia el futuro, el cual deberá complementarse con infraestructura, conectividad y educación para “generar 15 millones de empleos, en los próximos 15 años y en eso vamos a trabajar”.

“Es una extraordinaria plataforma para el inicio de una administración”, expresó.

El líder empresarial celebró la unidad de trabajo entre de los equipos de empresarios y negociadores de México, Canadá y Estados Unidos, y destacó la labor del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Estamos “muy satisfechos del trabajo que el equipo mexicano realizó, felicitaciones por parte del equipo canadiense y norteamericano, a la unidad de trabajo entre empresarios y negociadores. Muchos halagos al profesionalismo de Idelfonso Guajardo y a este trabajo en conjunto que hicimos los empresarios”, añadió.

Respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) dijo que “no lo vemos en el panorama de corto plazo, lo veríamos después de que hagan los anuncios de los estudios de Santa Lucía que son obligados, que hay que hacer para saber si puede convivir con el sector de seguridad, en una óptica con el aeropuerto actual, después de eso podríamos emitir una opinión al respecto”.

“De momento, mientras no hagan los estudios lo que me parece acertado es que remodelen, modernicen y, en la medida que sea posible técnicamente aligeren la saturación que se tiene en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez”, finalizó.

Asegura Juan Ramón de la Fuente que gobierno encabezado por López Obrador, estará a la altura de las expectativas populares

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará a la altura de las expectativas populares.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la toma de protesta de López Obrador como presidente constitucional de la República, sostuvo que “hay expectativas altas, resultado del propio proceso electoral, ya que ganó por una amplia mayoría. Pero yo creo que el gobierno estará a la altura de esas expectativas populares”.

“Él (presidente López Obrador) lo ha dicho: no les va a fallar, y, todos los que tendremos alguna posibilidad de colaborar en esta cuarta transformación, no les vamos a fallar”, expresó.

De ahora en adelante, el camino de México será el de la discusión plural, la discrepancia, la libertad de expresión y de mandatos populares; pero no de la polarización.

Asevera Graue Wiechers que los retos del nuevo gobierno en materia educativa son lograr una mayor cobertura educativa y mejorar la calidad

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que los retos en materia educativa para el nuevo gobierno, que inicia este 1 de diciembre, son lograr una mayor cobertura y mejorar la calidad.

“(Los retos son) conseguir una mayor cobertura, mejorar la calidad y esperamos un presupuesto suficiente para poder lograrlo”, dijo en declaraciones a la prensa, en el marco de la sesión del Congreso General, para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

“Cada seis años se cambia el poder y con ello se renuevan los anhelos y esperanzas de la nación, en este caso, depositados en un desarrollo con más igualdad, con libertad y con justicia”, agregó.

IPN no espera recortes en presupuesto 2019; se necesitan fortalecer programas y equipamiento de la institución: Rodríguez Casas

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, sostuvo que no se esperan recortes a los recursos designados para la educación superior, ni en específico a esta casa de estudios, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, ya que “se requiere fortalecer programas y equipamiento” interno.

En declaraciones a la prensa, previo a la toma de protesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que “por lo pronto estamos esperando que sigamos teniendo el mismo presupuesto que en 2018, ya en unos días tendremos el de 2019”.

“No esperamos recortes, en una reunión que tuvo el Presidente con nosotros nos hizo el comentario que, al menos, íbamos a tener el mismo presupuesto, a lo mejor lo equivalente a la inflación... Y todo lo que llegue adicional, por supuesto que estaremos aceptándolo”, dijo.

Rodríguez Casas informó que aumentará la matrícula de dos de sus campus, la Escuela Superior de Medicina (ESM) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Tras cambio de poder, es momento de llamar a la reconciliación y colaboración de toda la sociedad para resolver los problemas de México: Aguiar Retes

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, afirmó que tras el cambio de poder presidencial, es momento de llamar a la reconciliación y colaboración de toda la sociedad para resolver problemas de México

“Cuando se hace una alternancia siempre hay quienes están a favor y quienes están en contra, yo creo que ahorita es momento de llamar a todos a la reconciliación, a poner nuestra mirada en México, y no simplemente en intereses de partido”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Al menos, tengamos un momento inicial de colaboración, y yo creo que eso en el camino nos podrá convencer si estamos en buena línea de orientación para resolver nuestros problemas”, agregó.

El cardenal acudió a la Cámara de Diputados con motivo de la sesión del Congreso General, para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

Aguiar Retes subrayó que los miembros de la Iglesia Católica están dispuestos a colaborar para resolver, junto con el gobierno, las instituciones y la sociedad, los problemas que más preocupan, como la migración, la pobreza radical y la desigualdad social.

“Eso se resuelve de manera conjunta, nadie lo resuelve por su lado, ni la Iglesia, ni el gobierno ni las instituciones; tenemos necesidad de toda la sociedad”, manifestó.

“Celebró que López Obrador pretenda erradicar la corrupción y recuperar las épocas de buen crecimiento económico, del 6.0 por ciento anual, que se dieron durante los años 30 y 70.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría ser ratificado en 2017
NOTICIAS

EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TPP) PODRÍA SER RATIFICADO EN 2017

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS