NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO: SESIÓN DE CONGRESO GENERAL, SÁBADO 1 DE DICIEMBRE DE 2018

Reporte Legislativo: Sesión de Congreso General, Sábado 1 de Diciembre de 2018
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Las actividades en el primer periodo ordinario de sesiones del Primer Año de la LXIV Legislatura. Próxima sesión: Martes 4 de diciembre de 2018, 11:00 horas
01.12.2018 12.00 AM

Lectura del acta de la sesión anterior Correspondiente a la sesión del Congreso General del 01 de diciembre de 2018.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado

Protesta De Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos conforme al artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: El presidente Andrés Manuel López Obrador expresa -protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, por los pobres y marginados de este país, y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande-.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, agradece a Enrique Peña Nieto el no haber intervenido en el proceso electoral como lo hicieron otros presidentes en el pasado. Asegura que hoy comienza un cambio de régimen político a partir de una transformación política y ordenada pero al mismo tiempo profundo y radical para dar lugar al renacimiento de México. Recuerda que en la independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía; y, en la Revolución por la justicia y la democracia mientras que ahora se convertirá a la fraternidad en forma de vida. Igualmente, reitera que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, asegurando que ésta es la causa principal de la desigualdad, la inseguridad y la violencia. Indica que desde los años 30´s la economía creció a una tasa promedio anual de cinco por ciento y posteriormente al seis por ciento sin inflación, precisando que más tarde se siguió creciendo pero con inflación. Sostiene que desde la década de los 80´s se ha empobrecido a la mayoría de la población obligándola a emigrar y asegurando que la política neoliberal ha sido un desastre y una calamidad para México.
Aún en tribuna, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, refiere los efectos de la política energética y los niveles de inversión extranjera en contraste con lo proyectado. Indica que actualmente se produce un millón 763 mil barriles de petróleo diarios, lo que representa el 41 por ciento menos de lo estimado y con tendencia a la baja.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, señala que la autosuficiencia alimentaria era una característica distintiva de México, siendo el maíz el alimento base y durante el periodo neoliberal, este importante alimento, se importa. Indica que en la última medición de Transparencia Internacional México ocupa el lugar 135 en el tema de corrupción de 376 evaluados, siendo este el distintivo del neoliberalismo. Destaca que el poder político y el poder económico se han nutrido mutuamente a través del robo de las riquezas de la Nación. Puntualiza que las máximas autoridades se han dedicado a ceder las concesiones de explotación de las riquezas del país sin ver por el interés de los mexicanos, sólo por los intereses de los empresarios y de las grandes corporaciones. Hace hincapié que su plan de gobierno se define claramente en función de la eliminación de la corrupción y la impunidad, eliminando sus raíces dentro de la administración pública, desde los más altos funcionarios hasta los más bajos. Señala que la venganza no es su fuerte pero sí bien no olvida, es partidario del perdón y la indulgencia, ya que es fundamental evitar los delitos del porvenir. Propone a México poner punto final a la historia y evitar persecución de los funcionarios del pasado, siendo las autoridades encargadas de desahogar las denuncias y delitos pendientes. Informa que hoy se crea la Comisión de la Verdad encargada de investigar los delitos de Ayotzinapa, con una total independencia de la presidencia.
Aún en tribuna, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, reitera que es necesario eliminar el neoliberalismo y señala que defenderá su postura, pero será la ciudadanía quien tenga la última palabra a través de la consulta popular. Informa que han promovido una Ley que convierte a la corrupción en un delito grave, comprometiéndose a no permitir que nadie haga negocios al amparo del poder público, lo que se aplicará a cualquier persona, incluyendo a su familia, quienes serán juzgados como cualquier ciudadano.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, reitera su propuesta de eliminar la impunidad y de que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito aún estando en funciones. Asegura que el gobierno ya no será una facilitador para el saqueo ni estará al servicio de una minoría. Precisa que en su gobierno habrá un auténtico Estado de derecho para que nada esté al margen de la ley y nadie por encima de ella. Igualmente, sostiene que los procesos electorales serán transparentes, así como el combate a la corrupción y la práctica de la austeridad permitirán no aumentar impuestos ni los precios de los combustibles más allá de la inflación. Se compromete a bajar los precios de éstos últimos una vez que las seis refinerías estén en operación. Precisa que tampoco se endeudará al país y recuerda los periodos en los que se recibió más dinero por la venta de petróleo y en los que creció la deuda pública. Sostiene que no gastarán más de lo que ingrese a la hacienda pública y se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores pero sin corrupción. Anuncia que las inversiones extranjeras serán aseguradas porque habrá honestidad y confianza. Igualmente, se compromete a respetar la autonomía del Banco de México.
Aún en tribuna, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, reitera los proyectos del Tren Maya, la plantación de árboles frutales, la construcción de refinerías, la ampliación de puertos para comunicar a los países de Asia con la costa oeste. Recuerda además que el aeropuerto de Santa Lucía estará operando en tres años. Señala que la gasolina, el gas y la electricidad costarán menos y se aumentará al doble el salario mínimo. Argumenta sobre la pertinencia de gobernar para todos pero dando preferencia a los vulnerables, reiterando que por el bien de México primero los pobres. Destaca que la Reforma Educativa se cancelará, que se creará el instituto para atender a las comunidades indígenas y se otorgarán medicamentos de manera gratuita y 10 millones de becas de escolaridad.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informa que se crearán 100 universidades públicas, se fomentará el deporte, las actividades artísticas, la ciencia y la tecnología. Agrega que la pensión a adultos mayores aumentará al doble y tendrá carácter universal. Señala que las personas con capacidades diferentes tendrán una pensión igual a la de los adultos mayores; y, se venderá una canasta con productos básicos a precios accesibles para combatir la desnutrición y el hambre. Indica que habrá fracking ni transgénicos. Acota que que estas acciones y otras más se implementarán y forman parte del Plan de Austeridad. Precisa que bajarán los sueldos de los altos funcionarios y se incrementarán los de los puestos bajos, así como desaparecerán los seguros de gastos médicos mayores. Refiere que a partir del lunes 03 de diciembre se pondrá a la venta el avión presidencial y se darán diversos ajustes al gasto de gobierno por diversos conceptos. Puntualiza que el Estado Mayor Presidencial y el cuerpo de guardias, destinados a la seguridad del Presidente de la República, se integrará a la Guardia Nacional, cuya creación será posible sí es autorizada por el pueblo y por el Poder Legislativo.
Aún en tribuna, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, recuerda que el salario del Presidente de la República será 40 por ciento menor al que recibía el último presidente. Asimismo, ya no habrá oficinas de representación en el extranjero, exceptuando las embajadas. Indica que ante el aumento de robos, secuestros, feminicidios, solicita al Congreso de la unión, una reforma constitucional que permita crear una Guardia Nacional con funciones de salvaguarda de la ciudadanía, con pleno respeto a los derechos humanos y que a pesar de ser un tema polémico, refiere que las Fuerzas Armadas se encuentran entre las mejores instituciones de México, de ahí su importancia para ser considerada parte de la Guardia Nacional, ya que cuenta con el respaldo de la opinión pública y ha sido eficaz en todos los servicios que ha sido requerido, manteniendo su vocación nacionalista. Finalmente, señala que el Plan de Seguridad contempla diversas acciones que estarán respaldadas por las leyes mexicanas, siempre respetando los derechos humanos.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, asegura que mantendrán buenas relaciones con todos los países del mundo y destaca el trato respetuoso del presidente Donald Trump, así como del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para trabajar juntos e ir más allá del Tratado de América del Norte. Igualmente, saluda a los presidentes de Honduras, de República Dominicana, de Haití, de Colombia, de Venezuela, de Ecuador, de Bolivia, de Perú, al vicepresidente de El Salvador, al gobernador general de Belice, al presidente de los consejos de Estado y ministro de Cuba, a la gobernadora general de Canadá, al presidente de la Republica Árabe, de Corea, de China, al rey de España, al primer ministro de Portugal, a los vicepresidentes de Argentina y Paraguay, así como a gobernadores y autoridades de varios países. Recuerda que llegó a la presidencia de la República después de años de lucha personal y colectiva, recordando a los dirigentes sociales y políticos precursores en la lucha, asegurando que ha mantenido sus ideales políticos y su honestidad, lo cual es lo que estima más importante en su vida. Asegura que no tiene derecho a fallar y que el poder adquiere sentido cuando se pone al servicio de los demás, reconociendo las culturas de los pueblos y su resurgimiento con dignidad y orgullo.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, señala que México cuenta con recursos naturales y con excelentes tierras y recursos para la agricultura y el desarrollo forestal, y se está en el camino del renacimiento de México, que se convertirá en una potencia mundial, demostrando al mundo que la corrupción puede eliminarse. Indica que son tres cosas las que se necesitan para el crecimiento de México: un pueblo trabajador, suficientes riquezas naturales y un buen gobierno. Manifiesta que la Cuarta Transformación de la Vida de México se logrará y reitera que es partidario del Juarismo, trabajando día con día al aplicar a la brevedad los cambios políticos y sociales necesarios. Aclara que bajo ninguna circunstancia se reeligirá y se someterá a la revocación de mandato a través de una consulta cada dos años y medio. Invita a participar en la celebración de la grandeza y el esplendor futuro de México.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Toma de protesta: Del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Intervención de legislador Posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Aspectos Relevantes: El legislador emite un reconocimiento al presidente saliente Enrique Peña Nieto por la firma del Tratado Comercial con los Estados Unidos y con Canadá. Da la bienvenida a los invitados internacionales que acompañan en este importante acto para la Nación. Enfatiza que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sólo tuvo que ser diferente y honesto para ser revolucionario y que ahora encabeza los destinos de la Nación. Destaca que los desastres de los gobiernos anteriores no pueden ser la base de este nuevo gobierno que comienza con miras de éxito y prosperidad. Indica que la Cuarta Transformación es la esperanza del cumplimiento de promesas incumplidas por gobernantes anteriores. Puntualiza que debe terminarse el olvido de los pueblos originarios y que por el bien de todos, siempre el bien de los pobres.
Aún en tribuna, el legislador, señala que en la Cuarta Transformación el gobierno administra obedeciendo al pueblo, con un respeto irrestricto hacia los derechos humanos. Hace hincapié en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobierna con miras de una auténtica democracia participativa con economía de libre mercado, libre de corrupción y con aumento del bienestar de todos. Conmina a escuchar a todos para construir juntos el camino de una auténtica transformación.
Presentador: Dip. Mario Martín Delgado Carrillo (MORENA)
MORENA
Último Trámite: Reinicio de Sesión: A las 11:04 horas.

Intervención de legislador Posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Aspectos Relevantes: El legislador señala que México atestigua el inicio de una nueva era para acortar las desigualdades que nos dividen y las brechas que nos separan, a fin de reafirmar la unidad y la soberanía nacional. Reconoce que el voto de la sociedad decide el rumbo, recordando que los principios de México como Nación no son negociables, toda vez que responden a una misma legitimidad y legalidad. Igualmente, se pronuncia en contra de la subordinación a los designios de una voluntad personal. Recuerda que Acción Nacional nació como alternativa a un poder ciudadano y con la convicción democrática sobre el peso agobiante de la autoridad, recordando que representan un poder coadyuvante.
Aún en tribuna, el legislador, se manifiesta por velar por la unidad y el bienestar de los mexicanos, advirtiendo la pertinencia de realizar reformas con sensatez. Se pronuncia también por un progreso responsable en donde no se cambien becas por votos, por la igualdad de oportunidades y la concordia. Refrenda además su solidaridad con el pueblo venezolano y por un gobierno que escuche cuando tenga que escuchar y asuma la responsabilidad de sus decisiones sin escudarse en consultas ciudadanas. Finalmente, refrenda su respeto a la ley y la determinación para defender a México.
Presentador: Sen. Mauricio Kuri González (PAN)
PAN
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Aspectos Relevantes: El legislador señala que hoy convoca la ley y la democracia, por lo que es momento de decidir virar hacia las próximas generaciones y no a las futuras elecciones, con instituciones sólidas que garanticen la legalidad constitucional, mirando siempre en aras del bien de la Nación. Expresa su admiración a los nuevos gobernantes y reitera su apoyo para concretar los acuerdos que fundamenten las leyes que permitan que su gestión sea exitosa y siempre benéfica para el país. Espera que la construcción del nuevo gobierno contemple un enfoque igualitario sin autoritarismos, con la ayuda del Congreso que evite el abuso de poder. Reitera su reconocimiento y respeto al Presidente saliente Enrique Peña Nieto. Enfatiza que la nueva realidad política obliga a volver al origen pero siempre con miras de una auténtica representatividad y siempre respetando la opinión de quien piensa distinto, siendo tiempo de construir para dar viabilidad a México. Destaca que el destino de la nación debe regirse bajo 7 pilares; 1) no aceptar recesos en el Federalismo mexicano; 2) no admitir castigo a los estados y municipios en el PEF; 3) no afectar al campo y a los campesinos en el momento de las asignaciones presupuestales; 4) no al avasallamiento de un estado sobre otro; 5) defensa de los órganos autónomos; 6) evitar que la política social se convierta en un instrumento de financiamiento de las próximas elecciones; y, 7) consolidar un sistema educativo de calidad para México.
Aún en tribuna, el legislador manifiesta que México demanda seguir trabajando por su grandeza y desea éxito al nuevo Presidente para que a todos los mexicanos nos vaya bien.
Presentador: Dip. Rene Juárez Cisneros (PRI)
PRI
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.
Aspectos Relevantes: El legislador hace un llamado a la unidad para trabajar en conjunto y alcanzar las metas que permitirán preservar los valores que han dado sustento a la cultura mexicana por siglos, sin una lucha de clases pero sí con un encuentro de las mismas, que permita un respeto hacia todos y hacia las instituciones. Manifiesta que el problema más urgente para resolver en México es el de la seguridad, por lo que apoyan el Plan Nacional de Seguridad y Paz. Indica que un México sin injusticias es posible, con una competencia económica y su adecuada regulación, fortaleciendo el consumo interno y privilegiando el impulso al emprendimiento. Reitera que el crecimiento económico no se puede dar sino se contemplan todas las variables que lo impactan, lo que incluye a las personas y su participación de manera directa o indirecta en la economía.
Aún en tribuna, el legislador, destaca que se vive una oportunidad única para emitir una declaración de cero tolerancia a la corrupción y confiar el destino de la Nación en las decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo el cometido de todos una unificación de criterios en miras de una auténtica transición a la democracia, elaborando políticas públicas que contemplen a todos los actores y a todos los sectores, logrando la causa común de construir un México próspero.
Presentador: Dip. Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES)
PES
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Posicionamiento del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Aspectos Relevantes: La legisladora sostiene que hoy comienza la Cuarta Transformación de la República, toda vez que la insurgencia ciudadana que salió a votar el 1° de julio de 2018 hizo posible un nuevo proyecto de nación con futuro. Asegura que se trata de un cambio de régimen político, en tal sentido, recuerda la lucha del Partido del Trabajo, como el único partido político que postuló a Andrés Manuel López Obrador en tres ocasiones como candidato presidencial. Reitera que por el bien de todos primero los pobres. Asimismo, refiere que el Estado le ha fallado a los mexicanos y, en consecuencia, la sociedad le impone nuevos retos al próximo gobierno, asegurando que van a reconstruir la industria energética y petroquímica.
Aún en tribuna, la legisladora, indica también la convicción de avanzar hacia un modelo de democracia popular donde la ciudadanía sea el centro de ella. Advierte que sólo habrá seguridad pública si hay seguridad económica. En cuanto a la educación, se pronuncia porque la educación infantil temprana sea universal, reiterando que la Reforma Educativa será cancelada. Igualmente, se manifiesta a favor de garantizar una vida digna a todos los sectores sociales y por basar las relaciones con otros países en el respeto a la soberanía nacional. Finalmente, advierte sobre la inevitable confrontación política y se pronuncia por la tolerancia en la materia, reiterando que hoy inicia el amanecer de un cambio de época, cristalizándose la victoria de la izquierda en el país.
Presentador: Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT)
PT
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.
Aspectos Relevantes: El legislador sostiene que los nuevos comienzos permiten construir un nuevo futuro. Advierte sobre las consecuencias de hablar desde el pedestal de la superioridad, cuestionando sobre lo que nos falta para ser enteros. Igualmente, pregunta sobre el papel del Parlamento y las sanas y legítimas diferencias, toda vez que es la representación de todos los mexicanos y donde se tiene la obligación de tomar decisiones que incluyan a todos. Precisa que Giovanni Sartori sostenía que quien habla de mayoría sin garantizar los derechos de la minoría sepulta a la democracia, señalando las consultas realizadas y advirtiendo sobre la concentración del poder y el riesgo del Pacto Federal.
Aún en tribuna, el legislador, reitera que no se quiere regresar hacia un México colonial o de control político centralizado, en tal sentido, se manifiesta por una paz edificada en el respeto al derecho ajeno, reiterando que la guerra no hace la paz. Asegura también que la impartición en México de justica no sirve y es responsabilidad de todos combatir su corrupción. Asimismo, expresa que el pueblo somos todos, incluidos los que votaron por otras opciones políticas, solicitando mirar alrededor y reiterando su creencia en la conciencia ciudadana y en el amor que todos tienen por México.
Presentador: Sen. José Clemente Castañeda Hoeflich (MC)
MC
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Posicionamiento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Aspectos Relevantes: El legislador señala que nadie es ajeno a que los resultados de las elecciones de julio de 2018 dejaron claro que México requiere un cambio y que las expectativas que el pueblo de México ha depositado en este nuevo gobierno, son altas, en donde se pretende se superen los rezagos y se acabe con la violencia que ha imperado en el país. Destaca que esta República exige y espera un respeto a las leyes con un realce a las instituciones de manera congruente. Reitera el apoyo de su grupo parlamentario a las acciones que el Presidente de la República llevará a cabo para fomentar el respeto a la legalidad, haciendo un llamado a que el presidente electo se convierta en guardián de las instituciones y de la operatividad dentro de la legalidad. Manifiesta su compromiso y el de su grupo parlamentario para la defensa de la democracia directa y participativa, dando fuerza a las instituciones y respetando a las minorías.
Aún en tribuna, el legislador, destaca que se espera del nuevo gobierno el fortalecimiento del Federalismo con una participación activa de los gobiernos locales, estableciéndose una equidad en la toma de decisiones. Indica que la política de desarrollo sostenido es fundamental para el crecimiento de México, aplicando un incremento de 100 por ciento al salario mínimo actual a partir del 01 de enero de 2019. Ofrece el apoyo de su partido de manera completa para que el gobierno que inicia, lleve a cabo de una manera óptima sus funciones. Reafirma el compromiso para trabajar en una estrategia conjunta y de una República democrática y en paz, para que México siga en esa ruta del desarrollo y del bienestar.
Presentador: Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD)
PRD
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Aspectos Relevantes: El legislador asegura que 120 millones de mexicanos caminarán por un nuevo rumbo y que llegó el día de la unidad. Argumenta sobre la realidad política y la responsabilidad de todos de trabajar en ello. Precisa los más de cuatro millones de empleos formales y el logro de que México se convirtiera en un país emergente gracias al presidente Enrique Peña Nieto. Sostiene que es tiempo de actuar en unidad y de escuchar a cada mexicano para construir una voz clara y fuerte, toda vez que la Patria es primero. Puntualiza que la transformación requiere unidad y de la suma de voluntades a favor del proyecto que postula el gobierno entrante. Reitera el deseo generalizado de que la Nación se convierta en un mejor país y la responsabilidad en la construcción de los cimientos del nuevo México. Por lo anterior, precisa que el Partido Verde respalda los proyectos del nuevo gobierno a fin de superar los rezagos y el olvido de los pueblos originarios. Coincide en la pertinencia de una política cercana al ciudadano, en tal sentido, sostiene que se requiere el espíritu reconciliador de Agustín de Iturbide, el respeto a la soberanía y a la ley de Benito Juárez, así como la entereza de Francisco I. Madero.
Presentador: Sen. Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM)
PVEM
Último Trámite: Desahogado

Intervención de la Mesa Directiva Para dar la lectura del primer párrafo del artículo 87 constitucional relativo a la toma de protesta del presidente de la República.
Aspectos Relevantes: Para dar la lectura del primer párrafo del artículo 87 constitucional relativo a la toma de protesta del presidente de la República.
El texto del artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice: -Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande-, conforme al artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Desahogado

Intervención de la Mesa Directiva Para dar lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 06 de septiembre de 2018 y dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo, así como al primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción I del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el artículo 23, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos, hace saber: Que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fecha 3 de septiembre de dos mil dieciocho, mediante oficio TEPJF-SGA-OA-4764/2018, notificó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, el Cómputo de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración de Validez y la de Presidente Electo, de fecha ocho de agosto de dos mil dieciocho, donde declara: Primero. El candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el cómputo final hecho por esta Sala Superior, es el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.
Segundo. Es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Tercero. El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por lo que se le declara Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos al ciudadano Andrés Manuel López Obrador para que desempeñe el cargo del primero de diciembre del año dos mil dieciocho al treinta de septiembre del año dos mil veinticuatro.
Cuarto. Se ordena expedir la constancia de mayoría y validez al ciudadano Presidente Electo.
Cúmplase.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Desahogado

++++++++++

Orden del día

De la sesión de Congreso General, a celebrarse el sábado 1 de diciembre de 2018

Lista de asistencia y declaración de quórum de Congreso General.

Lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la H. Cámara de Diputados el 6 de septiembre de 2018 para dar a conocer en toda la república la Declaración del Presidente Electo, así como al primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Designación de las comisiones protocolarias y petición del cumplimiento oportuno de su cometido.

Intervención de un legislador de cada Grupo Parlamentario representado en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.

Arribo al salón de sesiones del licenciado Enrique Peña Nieto.

Arribo al salón de sesiones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Protesta constitucional del licenciado Andrés Manuel López Obrador como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Mensaje del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Entonación del Himno Nacional.

Petición a las comisiones protocolarias del cumplimiento oportuno de su cometido.

Retiro del salón de sesiones del licenciado Enrique Peña Nieto.

Retiro del salón de sesiones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Clausura de la sesión.

 

 

“Consulte los días convenidos por el Congreso, el reporte de la sesión correspondiente.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Concluyen mesas de trabajo sobre iniciativas en materia de desaparición forzada
NOTICIAS

CONCLUYEN MESAS DE TRABAJO SOBRE INICIATIVAS EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS