NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

AVANZA INICIATIVA PARA QUE EJECUTIVO CREE COMISIONES CONSULTIVAS Y PRESIDENCIALES

Avanza iniciativa para que Ejecutivo cree comisiones consultivas y presidenciales
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Con ello "el presidente electo podrá cumplir el compromiso de establecer una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa", explica Morena
10.10.2018 12.00 AM

El grupo parlamentario de Morena presentó este martes una iniciativa para que el Ejecutivo federal pueda crear comisiones consultivas y presidenciales, entre ellas la Comisión de la Verdad, informó el coordinador de la bancada, Mario Delgado Carrillo.

Con la eventual aprobación del documento, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador podrá cumplir el compromiso de establecer una Comisión de la Verdad para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dijo Delgado Carrillo, en conferencia de prensa, junto con los diputados Rocío Barrera Badillo y Pablo Gómez Álvarez.

Barrera Badillo, quien presentó la propuesta en tribuna, indicó que se busca reformar el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que el Presidente de la República tenga la facultad de constituir estas dos nuevas formas de comisiones, “para el mejor despacho de asuntos de interés nacional”.

Actualmente, el Ejecutivo federal sólo puede crear comisiones intersecretariales, para el despacho de asuntos en que deban intervenir sólo secretarías de Estado y dependencias gubernamentales, refirió.

“Últimamente el resultado que ha habido de diferentes eventos como el caso de Ayotzinapa es cero respuesta y cero investigación. Y el objetivo de estas comisiones es que se dé total respuesta a los ciudadanos”, dijo la diputada.

Delgado Carrillo comentó que las comisiones consultivas serán aquellas que el titular del Ejecutivo integre con miembros de la sociedad civil, ya sean académicos o especialistas en un tema determinado.

En tanto, indicó, las comisiones presidenciales serán aquellas que integren los esfuerzos de la sociedad civil y el sector público, que permita la participación de diversos poderes y órdenes de gobierno, así como de organizaciones internacionales, con la finalidad de atender un problema o situación de importancia nacional.

“Con esta reforma vamos a sumar la participación de la ciudadanía de manera trascendental y vamos a incluir a los más destacados especialistas y órganos internacionales en la investigación y solución de los temas de mayor repercusión social, y los que han cimbrado en forma irreparable a cientos de familias”, dijo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su análisis y dictaminación.

Por su parte, Gómez Álvarez señaló que Morena presentó, además, una iniciativa para ampliar las facultades de las comisiones investigadores del Poder Legislativo, porque desde 1980, cuando se constituyó la primera de este tipo, “ninguna ha servido para nada, casi para nada”.

“Queremos que el Poder Legislativo haga un aporte no sólo en la transparencia, sino en abocarnos a conocer la realidad en todo lo que es la administración pública en los asuntos políticos y sociales del país”, dijo.

“Hemos llegado aquí, al Congreso, a tratar de quitar todas las disposiciones jurídicas y las prácticas que impiden que los mexicanos y las mexicanas conozcan a su propio país, por decirlo de esa manera”, agregó.

“Actualmente, el Ejecutivo federal sólo puede crear comisiones intersecretariales.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Presenta GCDMX proyecto de Centro de Investigación sobre Envejecimiento
NOTICIAS

PRESENTA GCDMX PROYECTO DE CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS