NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

BUSCA MORENA HACER PROPORCIONAL Y NO EQUITATIVO TIEMPO EN TRIBUNA

Busca Morena hacer proporcional y no equitativo tiempo en tribuna
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Aprueba Junta de Coordinación Política, con el rechazo del PRD y la abstención del PRI, nuevos criterios para presentación de iniciativas ante el Pleno
09.10.2018 12.00 AM

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó, con el voto en contra del PRD y la abstención del PRI, nuevos criterios para la presentación de iniciativas por cada grupo parlamentario ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2019, informó su presidente, Mario Delgado Carrillo.

En cada turno de presentación de iniciativas habrá un total de 16 propuestas, de las cuales a Morena le corresponderán seis, al PAN tres, PRI dos, PES una, PT una, MC una, PRD una y PVEM una, indicó en un comunicado el también coordinador de la bancada de Morena.

“Esta propuesta responde a la nueva composición de la Cámara de Diputados y garantiza el derecho de las diputadas y los diputados de exponer sus propuestas en la máxima tribuna del país”, expresó.

“Dicho acuerdo es válido en el marco que regula la organización y el funcionamiento del Congreso y respeta los principios de pluralidad y proporcionalidad”, agregó.

Hasta la sesión pasada, en cada ronda de presentación de iniciativas los ocho grupos parlamentarios presentaban una iniciativa cada uno de ellos.

Delgado Carrillo comentó que los diputados de Morena, la bancada mayoritaria, tenían en la práctica una menor posibilidad de acceder a la tribuna que los diputados de grupos parlamentarios pequeños.

“Por lo tanto, se ha hecho una distribución proporcional que permita una mayor equidad en el uso de los tiempos de la tribuna, ello para garantizar la pluralidad y el derecho que tienen todos los diputados a expresarse”, externó.

“Esta propuesta, que tiene la finalidad de desahogar las iniciativas inscritas en el orden del día en función de la representatividad de cada grupo parlamentario, estará vigente hasta el 28 de febrero de 2019, cuando será sujeto a revisión y evaluación”, finalizó.

"Es inequitativo en términos de pluralidad"

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece nuevos criterios para la presentación de iniciativas por cada grupo parlamentario ante el Pleno, es inequitativo en términos de diversidad y pluralidad.

Sostuvo que, pese a que hubo disposición de Morena para ajustar el número de sus intervenciones en tribuna, el PRI no estuvo totalmente de acuerdo, por lo que votó en abstención este acuerdo.

“El PRI se abstuvo de votar porque nos parece que no es justo, no hay precedente. Si vamos al criterio de proporcionalidad, a lo mejor Morena merecería tener más de seis participaciones, pero también hay un criterio de diversidad y de pluralidad que se tiene que visualizar”, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa.

La Jucopo aprobó, ayer lunes, con el voto en contra del PRD y la abstención del PRI, nuevos criterios para la presentación de iniciativas por cada grupo parlamentario ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2019.

En cada turno de presentación de iniciativas habrá un total de 16 propuestas, de las cuales a Morena le corresponderán seis, al PAN tres, PRI dos, PES una, PT una, MC una, PRD una y PVEM una.

Hasta la sesión pasada, en cada ronda de presentación de iniciativas los ocho grupos parlamentarios presentaban una iniciativa cada uno de ellos.

Juárez Cisneros dijo que el PRI no se vería afectado en su libertad de exponer en tribuna sus propuestas; sin embargo, insistió, el criterio no es aceptable y por eso quisimos dejar claro que no estábamos absolutamente de acuerdo.

Consultado respecto a si la comparecencia del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, el próximo martes 23 de octubre, debería ser ante el Pleno y no ante la Jucopo, dijo que el acuerdo fue votado por unanimidad y así se va a llevar acabo.

“Hay un formato, hay una fecha, hay un horario y vamos a cumplir con ese acuerdo de la Jucopo, que fue votado por unanimidad”, subrayó el diputado priista sobre la comparecencia de Elías Beltrán, para abordar el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Juárez Cisneros también se refirió al caso del diputado Cipriano Charrez Pedraza (Morena), que estuvo involucrado en un accidente vehicular el pasado sábado, con saldo de una persona muerta, en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Enfatizó que “nadie puede estar por encima de la ley y el fuero no significa impunidad. Yo estoy a favor del desafuero, que se quite ese privilegio”.

Limita el uso de la tribuna a bancadas minoritarias

El grupo parlamentario del PRD votó en contra de un acuerdo aprobado este lunes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), propuesto por Morena, que limita el uso de la tribuna a las bancadas minoritarias, informó su coordinador, Ricardo Gallardo Cardona.

El acuerdo establece que el uso de la tribuna en las sesiones del Pleno, por parte de los grupos parlamentarios, será la siguiente: Morena tendrá seis intervenciones por cada ronda, PAN tres, PRI dos, PES una, PT una, MC una, PRD una y PVEM una, especificó en declaraciones a la prensa vía telefónica, al término de una reunión de la Jucopo.

El acuerdo también considera que se realicen presentaciones de iniciativas en el Salón Legisladores de la República los días lunes, miércoles y viernes, para que sean transmitidas por el Canal del Congreso, en donde, de igual manera se limita el uso de la tribuna a las bancadas minoritarias para presentar sus propuestas, abundó.

Gallardo Cardona indicó que, en este formato de presentaciones de iniciativas, el grupo parlamentario de Morena tendrá siete intervenciones, mientras que las bancadas minoritarias sola una, y posiblemente se implementará la siguiente semana.

“No estamos de acuerdo en que algo que siempre ha pregonado el grupo de Morena, la igualdad, pues hoy no se haya tomado en cuenta esto y se vea mal haciendo ese tipo de puntos donde no somos todos parejos”, expresó.

“En el tema del uso de la palabra en el Canal del Congreso… tampoco estamos de acuerdo, por eso es el Canal del Congreso, tiene que haber pluralidad en toda la Cámara, ahora yo creo que vamos a tener que cambiarle el nombre al de Canal de Morena”.

El líder parlamentario también indicó que los diputados del PRD renunciaron “tajantemente” a los viajes internacionales, porque “creemos que es parte de las políticas de austeridad que deberíamos llevar a cabo y que se está pregonando tanto”.

“Hasta la sesión pasada, en cada ronda de presentación de iniciativas los ocho grupos parlamentarios presentaban una iniciativa cada uno de ellos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo: Diputados, Miércoles 6 de febrero de 2013
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO: DIPUTADOS, MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS