NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PROPONEN TEMAS DE CONSENSO PARA PERIODO DE SESIONES EN SENADO

Proponen temas de consenso para periodo de sesiones en Senado
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Eliminación del fuero, extinción de dominio en casos de corrupción y Fiscalía General de la República, seguridad social para parejas del mismo sexo y universidad obligatoria, entre ellos
09.10.2018 12.00 AM

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, propuso una lista de nueve temas para que se incorporen a la Agenda Legislativa de este periodo ordinario de sesiones y que representan demandas sociales urgentes, prioridades de los Grupos Parlamentarios o propuestas del Gobierno electo.

Se trata, dijo, de la eliminación del fuero, la paridad entre mujeres y hombres en todos los órganos colegiados del Estado, seguridad social para parejas del mismo sexo, así como la obligación del Estado a impartir educación superior.

Además, de la extinción de dominio en casos de corrupción, la reorganización de la Administración Pública federal, la legislación secundaria en materia laboral, el nuevo catálogo de delitos graves y la concreción de la Fiscalía General de la República.

Martí Batres consideró que estos puntos cuentan con “un alto grado de consenso” entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado, la sociedad mexicana y entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Explicó que enviará esta lista a la Junta de Coordinación Política, cuyos coordinadores de los Grupos Parlamentarios se reunirán, hoy por la tarde, para procesar un acuerdo de Agenda Legislativa de consenso entre las diversas fuerzas políticas que componen esta Legislatura.

Para que los temas sean considerados en la discusión de los coordinadores parlamentarios y eventualmente también por el conjunto del Senado de la República, sus comisiones y el Pleno.

Explicó que en la reorganización de gobierno se ha planteado la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la transformación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas al Instituto de Pueblos Indígenas y el cambio de concepto y denominación de la Secretaría de Desarrollo Social, por la Secretaría de Bienestar Social.

Precisó que está pendiente la aprobación de legislaciones secundarias en materia de justicia laboral, sobre un organismo para el registro de los contratos colectivos y en materia de libertad y democracia sindicales.

Además, existe la necesidad de un nuevo catálogo de delitos graves en materia de corrupción, robo de combustible, defraudación electoral, falsificación de facturas, encubrimiento, entre otros.

Acuerdan calendario de comparecencias para Glosa por VI Informe de Gobierno

Como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal, acordó las comparecencias de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ante el Pleno, mañana martes; de Economía, Ildefonso Guajardo, el jueves 11 de octubre; y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el próximo miércoles 17 de octubre, ante la Comisión respectiva.

Respecto a la Agenda Legislativa, señaló que los diversos Grupos Parlamentarios están analizando los temas de coincidencia; la Junta, dijo, pretende hacer un esfuerzo mayor para intentar unificar criterios y sacar una agenda consensada de 15 puntos.

“Lo que queremos es, junto con los Grupos Parlamentarios, buscar el consenso de una agenda común”, indicó.

En otro punto, los integrantes de los Grupos Parlamentarios acordaron donar de uno a dos días de dieta para apoyar a la Fundación para el Cáncer de Mama, A.C. (FUCAM), en el marco del Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad, que también afecta a los hombres.

La Junta también amplió hasta el 5 de noviembre el plazo de la convocatoria para desahogar el proceso de selección, y de comparecencias, de los candidatos a magistrados electorales locales. Hasta el momento han acudido al Senado a registrarse 253 aspirantes a dicho cargo.

Ricardo Monreal aseguró que los nuevos magistrados no serán elegidos por “tómbola”, sino que se recibirá a todos.

Respaldaron los integrantes de la Jucopo el planteamiento de colocar un marcador de tiempo en la Tribuna para regular las participaciones de los senadores. Además, se instalará una fotogalería de Belisario Domínguez, por el 105 aniversario luctuoso.

“Estos puntos cuentan con un alto grado de consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado, la sociedad mexicana y entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Posponen comisiones senatoriales discusión de ley de Seguridad Interior
NOTICIAS

POSPONEN COMISIONES SENATORIALES DISCUSIÓN DE LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS