NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

NECESARIA, NUEVA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO

Necesaria, nueva ley de cambio climático en México
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Debe integrar el comercio de servicios medioambientales, la absorción de emisiones mediante pagos, el secuestro y captura de carbono y el uso de energías limpias, entre otros aspectos
09.10.2018 12.00 AM

México fue uno de los primeros países en dictar una Ley General de Cambio Climático, aunque con “muchos vacíos” que impiden acelerar las acciones para resolver las problemáticas inherentes al fenómeno, advirtió hoy el doctor José Juan González Márquez, investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, que tendrá lugar hasta el 12 de octubre en la Unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios, el especialista en derecho ambiental señaló que si se revisara el marco jurídico en la materia para “saber a qué nos obliga, encontraremos que a nada”.

Incluye planes, programas, organismos y comités, pero carece de normatividad y la mayoría de las disposiciones que, por ejemplo, obligan a las empresas que contaminan a cumplir ciertas obligaciones relacionadas con el recalentamiento de la Tierra están desarticuladas con las leyes generales de Equilibrio Ecológico, de Residuos y Forestal de Desarrollo Sustentable, entre otras.

Frente a este panorama es necesario proponer una reforma constitucional que establezca claramente que se trata de un asunto que debe ser atendido por una legislación secundaria, lo que requeriría de una propuesta de nueva ley no general ni que se limite a señalar políticas, sino que sea regulatoria.

Una futura legislación deberá retomar obligaciones dispersas ya en las leyes que reportan y controlan emisiones, e integrar el comercio de servicios medioambientales, la absorción de emisiones mediante pagos, el secuestro y captura de carbono y el uso de energías limpias, entre otras.

La intención es impulsar un cambio de paradigma, pero “el problema es que nos da miedo ir hacia delante y nos mantenemos siempre en la línea tradicional, incluso los abogados, que necesitamos ser más efectivos e innovar para enfrentar estos casos que son de ahora y que no van a solucionarse con mecanismos antiguos”.

El cambio climático demanda que los líderes del mundo encabecen esta batalla a través de la transformación de los tratados internacionales y el reconocimiento de los derechos domésticos para hallar salidas, una situación que ahora “parece imposible, mientras el señor Donald Trump –quien ha dicho que no cree en el cambio climático– siga en la presidencia de Estados Unidos”, por lo que de nada servirá que las naciones con menos incidencia en el fenómeno se pongan de acuerdo, si las que contribuyen más al problema no quieren hacer nada.

La doctora Diana Ramírez Soto, especialista también en desarrollo, seguridad alimentaria y el sector agropecuario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dijo que el cambio climático es la mayor amenaza del siglo XXI y difícil de resolver si se toman en cuenta sus características globales asimétricas.

América Latina y el Caribe han contribuido en menor medida a la emisión de gases de efecto invernadero y en el futuro se espera que estén entra las regiones más vulnerables por su posición geográfica y fragilidad económica, debido a lo cual están involucradas en la solución por la vía de los procesos de mitigación.

El desarrollo económico en dichas zonas ha estado basado en el incremento de la industria y las exportaciones de bienes o recursos naturales renovables y no renovables, que si bien han arrojado un saldo positivo para la población, también derivaron en externalidades negativas por el cambio de uso de suelo y la quema de combustibles fósiles.

China produce 16 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, igual que Estados Unidos; Brasil, Indonesia y Rusia, en conjunto producen 16 por ciento; la Unión Europea 12 por ciento; India, Japón y Canadá 19 por ciento; México, Corea del Sur y Australia cuatro por ciento; Irán, Ucrania y Nigeria tres por ciento; Venezuela Sudáfrica y Turquía, otro tres por ciento y el resto de naciones 20 por ciento.

Reconoce nobel de economía incidencia climática y tecnológica en los mercados

El equilibrio entre el mercado, el cambio climático y el avance tecnológico es necesario para lograr la estabilidad económica a futuro, de ahí que William D. Nordhaus y Paul M. Romer, los premiados con el Nobel de Economía 2018, desarrollen modelos orientados a solucionar esos temas.

Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, comentó que Nordhaus ha revisado las interacciones entre la sociedad y la naturaleza; fue el primero en crear un modelo de evaluación que integra teorías y resultados empíricos de físicos, químicos y economistas, que es utilizado en todo el mundo para simular cómo la economía y el cambio climático coevolucionan.

En tanto que Romer hace una fuerte crítica a la macroeconomía, y plantea que aun con los modelos más avanzados no se puede modelar matemáticamente lo desconocido: el comportamiento de las personas.

Además, acotó la universitaria, “debemos analizar de qué manera vamos a armonizar las necesidades de ingresos y de consumo en las poblaciones frente a un mercado de trabajo cada vez más dominado por la maquinaria y el avance tecnológico. El mensaje de Romer es que al fin y al cabo es una decisión humana, por lo que no debería ser un proceso que lleve a las poblaciones a tener carencias, sino a permitir un desarrollo más armónico”.

En lo referente al trabajo de Nordhaus, Rodríguez del Villar indicó que trata uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos, pues el cambio climático es un fenómeno cuyos efectos deben esperarse a largo plazo, de ahí que muchos lo nieguen.

“El Nobel enfatiza a la sociedad la necesidad de crear instituciones que presionen a las empresas y a los gobiernos para tener prácticas saludables con el medio ambiente. Si nadie se preocupa por esta labor, o muy pocos lo hacen, el tema puede ser pasado por alto, pero si todos se organizan y crean instituciones es posible generar cambios en beneficio de todos”, subrayó.

En tanto, Romer argumenta que “las matemáticas son útiles y han permitido grandes avances para la ciencia económica, pero no resuelven todo, por lo que además de usar modelos se debe revisar directamente el comportamiento real de las poblaciones. La recomendación es que, por el bien de la ciencia económica, seamos críticos respecto a nuestro propio trabajo”, refirió la especialista en déficit público e intercambio comercial.

Lo que se trata de analizar es la respuesta de los individuos ante diferentes situaciones, pero más allá de la matemática: ver sus reacciones directas como participantes en una economía en donde ellos mismos ganan o pierden.

De igual manera, prosiguió Rodríguez del Villar, Romer observa que las sociedades tienden a ser deficitarias en su producción de cambio tecnológico y de conocimientos, lo que les impide sostener el crecimiento y la productividad; por ello, es indispensable que los gobiernos apliquen políticas que impulsen la investigación y el desarrollo.

El tema cobra relevancia en un momento en el que se ve cada vez mayor desplazamiento de la fuerza de trabajo por parte de la tecnología, lo que afecta a todas las sociedades, de todos los países, sin importar el nivel de desarrollo.

En oposición al neoliberalismo, para Romer y Nordhaus el mercado por sí mismo no solucionará las asimetrías causadas por el avance tecnológico y el cambio climático. La solución sólo puede ser impulsada por la sociedad, a través de los gobiernos, siempre que éstos cuenten con un entramado institucional fuerte y bien integrado.

Uno de los propósitos del galardón, finalizó, es indicar a las sociedades en dónde poner énfasis, y los científicos deben estar atentos en brindarles mayores beneficios.

“El respectivo marco legal del país tiene vacíos que impiden resolver las problemáticas asociadas al fenómeno.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Miércoles, día para la consulta popular en diputados
NOTICIAS

MIÉRCOLES, DÍA PARA LA CONSULTA POPULAR EN DIPUTADOS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS