NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

COMPROMETE SENADO DESDE FIN DE CORRUPCIÓN HASTA "PARAÍSOS INDÍGENAS"

Compromete Senado desde fin de corrupción hasta
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Al instalar diversas comisiones, ofertan Fiscalía General y magistrados electorales independientes, fortalecimiento de finanzas públicas, energías limpias y NAICM transparente
04.10.2018 12.00 AM

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier, declaró formalmente instalados los trabajos de dicha Comisión para las LXIV y LXV Legislaturas, y comentó que los objetivos de la agenda legislativa contemplan disciplina financiera, transparencia y planes de crecimiento del país.

El senador del Grupo Parlamentario de Morena, se pronunció por el fortalecimiento de las finanzas públicas del país y defensa de los derechos de los contribuyentes para generar una cultura de tributación, sin que ello implique la generación o aumento de impuestos.

A causa al entorno mundial, se prevé un dinamismo menor al anticipado en la economía mundial debido a políticas proteccionistas, una normalización acelerada de la política monetaria en Estados Unidos.

A través de la Comisión, se buscará gestionar programas de crecimiento con los organismos reguladores, fiscales y financieros; acabar con los privilegios fiscales; reducir el gasto corriente e impulsar el mercado interno a través de la actividad productiva del país, comentó.

“Estamos comprometidos con una verdadera política económica que extermine la corrupción y voltee los ojos hacia el fortalecimiento del mercado interno”, agregó.

En el evento estuvieron presentes, los secretarios de la Comisión Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) y Mauricio Kuri González (PAN).

Así como sus integrantes: Ricardo Ahued Bardahuil, José Narro Céspedes, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, José Luis Pech Várguez, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Freyda Marybel Villegas Canché (Morena); Minerva Hernández Ramos, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo (PAN); Vanessa Rubio Márquez (PRI); Clemente Castañeda Hoeflich (MC); Juan Manuel Fócil Pérez (PRD); y Sasil Dora Luz Villard (PES).

Impulsará la Comisión de Economía el desarrollo de los sectores productivos del país

La Comisión de Economía será un espacio para el análisis del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y para impulsar el desarrollo del sector textil, acerero, aluminio, automotriz, de calzado, entre otros, señaló el presidente de la instancia legislativa, Gustavo Madero Muñoz.

Al instalar la Comisión, el senador del Grupo Parlamentario del PAN comentó que deben ser escuchadas las propuestas e inquietudes de la academia y del sector empresarial, especialmente en el contexto de la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio, de quienes son beneficiados o afectado.

Madero Muñoz propuso reunión, previo a la ratificación del Tratado, con el Secretario del ramo, Ildefonso Guajardo Villarreal y con los representantes de sectores involucrados.

A través de una carta enviada a la Comisión de Economía, la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero (Canacero) reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal y felicitaron al grupo negociador por llegar a un Acuerdo Comercial. No obstante, expresó su preocupación por la aplicación de gravámenes a la importación de acero de México, establecidos en la medida 2.32.

México no representa un riesgo para los intereses económicos y de desarrollo del vecino país del norte, por lo que consideran que la medida es lesiva, incongruente y vulnera los intereses de la región, señala el documento leído por la senadora Verónica Martínez García.

La Canacero plantea la urgencia de eliminar los aranceles y de no ser así que se impongan medidas espejo, ya que las disposiciones han impactado en una caída importante de la producción y exportación.

Los senadores integrantes coincidieron en la importancia de analizar las clausulas del Acuerdo comercial, ya que hay sectores, como el automotriz o del acero que han expresado su preocupación por los aranceles que impactan en las importaciones y, a su vez, en la generación de empleos.

Los secretarios de la Comisión son Napoleón Gómez Urrutia (Morena) y Verónica Martínez García (PRI), y sus integrantes son Ricardo Ahued Bardahuil, Jaime Bonilla Valdez, Alejandro Armenta Mier, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Gilberto Herrera Ruiz, Santana Armando Guadiana Tijerina (Morena); Mauricio Kuri González y Minerva Hernández Ramos (PAN); Claudia Edith Anaya Mota (PRI); Indira Kempis Martínez (MC); y Rogelio Israel Zamora Guzmán (PRD).

Comisión de Puntos Constitucionales "retomará iniciativas pendientes sobre la Fiscalía General de la República"

La Comisión de Puntos Constitucionales retomará diversas iniciativas de las LXII y LXIII Legislaturas que quedaron pendientes de dictaminación, en torno al funcionamiento de la Fiscalía General de la República, informó su presidente, senador Óscar Ramírez Aguilar.

Durante la instalación de la Comisión, detalló que además la Mesa Directiva le ha turnado al órgano colegiado 30 iniciativas que han presentado los senadores de la LXIV Legislatura. Los proyectos rezagados y los de nuevo ingreso fueron entregados a los senadores integrantes.

Se informó que otros proyectos importantes y pendientes de dictamen son: una minuta en materia de fuero constitucional y juicio político; otra sobre la Fiscalía General autónoma de las entidades federativas.

Una que propone la supresión de la figura de arraigo en la investigación de ilícitos y delincuencia organizada; la expedición de la legislación en materia de extinción de dominio; una que permite la reincorporación de los agentes del Ministerio Público; y una en materia de inmunidad de servidores públicos.

En total, la Secretaría de Servicios Parlamentarios hizo llegar 87 iniciativas que fueron turnadas durante la LXII y LXIII Legislaturas: 26 referentes a derechos humanos y garantías para su protección; seis sobre bienes de la Nación, planeación y rectoría del Estado.

Seis plantean legislación al sistema político y régimen de gobierno; cinco referentes al Poder Ejecutivo; una al Poder Legislativo; una al Poder Judicial; ocho respecto de órganos y organismos autónomos; cinco referente al municipio; dos de facultades concurrentes y de coordinación interinstitucional.

Tres más en materia de fiscalización, rendición de cuentas, responsabilidad administrativa y anticorrupción; nueve referentes al sistema de justicia penal; seis al sistema electoral, de partidos políticos y de participación ciudadana; una de prevenciones generales.

Cuatro referentes a seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior; y cuatro de reforma constitucional y medios procesales de protección y defensa de la Constitución.

La Comisión de Puntos Constitucionales también retomó 23 minutas de las LXII y LXIII Legislaturas.

A la instalación formal de la Comisión de Puntos Constitucionales asistieron los senadores Cristóbal Arias, Samuel García, Guadalupe Murguía, Damián Zepeda, Nancy de la Sierra, Soledad Luévano y Juan Zepeda.

Comisión de Energía buscará que “Pemex sea 100% mexicana y pública”

El reto de la Comisión de Energía radica es fortalecer el marco regulatorio del sector y analizar que Petróleos Mexicanos (Pemex) “sea 100 por ciento mexicana y 100 por ciento pública”, señaló el presidente de dicha instancia legislativa, senador Armando Guadiana Tijerina.

Durante la sesión de instalación de la Comisión para los trabajos de la LXIV y LXV Legislaturas, subrayó que la Comisión buscará garantizar que los hidrocarburos se mantengan como propiedad de la nación, el abasto, así como reducir los riesgos geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción, y gas natural.

Se pronunció por establecer y garantizar estándares internacionales de calidad y confiabilidad en el suministro de hidrocarburos, impulsar la industria eléctrica, fortalecer la infraestructura de generación eléctrica para fuentes limpias, eólica, solar, biomasa, hidráulica y ofertar el servicio eléctrico a mejores precios y con criterios de sustentabilidad.

“Desde el Senado impulsaremos la innovación y desarrollo de talento, para ello se deben incrementar los fondos para tener proyectos orientados para elevar el factor de recuperación y maximizar la optimizar la obtención de hidrocarburos”, dijo el senador del Grupo Parlamentario del Morena.

El presidente electo recibirá una producción de petróleo “a tablas”, se producen de 1.8 a 1.9 millones de barriles diarios y es la misma cantidad la que se consume en el mercado interno, “ya no hay excedentes”.

Se estima que en los tres primeros años de la próxima administración, las pérdidas pueden ascender de 500 mil a 700 mil barriles porque el complejo Cantarell, ubicado en la sonda de Campeche, está en las postrimerías de su vida.

En el evento estuvieron los secretarios de la Comisión, los senadores Julem Rementería del Puerto (PAN) y Raúl Bolaños Cacho Cue (PVEM), así como los integrantes Aníbal Ostoa Ortega, Américo Villarreal Anaya, Norma Rocío Nahle García, Cruz Pérez Cuellar, Napoleón Gómez Urrutia, Cecilia Margarita Sánchez García, Javier May Rodríguez (Morena); Raúl Paz Alonso, Ismael García Cabeza de Vaca (PAN); Carlos Humberto Aceves del Olmo (PRI); Senador Mario Zamora Gastélum (PRI); Dante Delgado Rannauro (MC); y Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT).

Asistieron los senadores Eva Eugenia Galaz Caletti, Margarita Valdez Martínez, de Morena, funcionarios y representantes de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Reguladora de Energía, y presidentes municipales de Coahuila.

Nuevo Aeropuerto y Tren Maya deberán resolverse con el máximo consenso de la Comisión del Senado

Al asistir a la instalación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dijo que a este Órgano Legislativo le toca legislar y trabajar temas fundamentales para el país, como es el Nuevo Aeropuerto y el Tren Maya, que deberán resolverse con el máximo consenso posible de las senadoras y senadores de dicha Comisión.

Expresó que ante los diversos temas que abordarán las y los senadores, hay posturas distintas y todas merecen respeto, ya que tienen una representatividad en la sociedad, por lo que es importante llegar a puntos de resolución.

“Quiero desearles mucha suerte y éxito, ya que les tocan temas muy fuertes, van a tener una agenda de política pública y legislativa muy interesante y es de esperarse que entre todas y todos tengan la capacidad de llegar a los mejores acuerdos y los mayores consensos”, puntualizó.

El presidente de la Comisión, Higinio Martínez Miranda, aseguró que se abordarán temas importantes y fundamentales para el país. “El Nuevo Aeropuerto es un tema actual que día a día genera polémica y controversia, que para este mes de octubre se espera una decisión por lo que tendremos que abordarlo pase lo que pase”.

Refirió que en estos días se llevará a cabo la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, habremos de establecer comunicación con él a efecto de analizar la Glosa del último Informe de Gobierno de la actual Administración.

“Como presidente de la Comisión van a tener mi mano extendida, necesitamos trabajar juntos, cada quien podrá expresar su opinión y voto, lo principal es el respeto para trabajar juntos para el país”, concluyó.

Hay una gran cantidad de proyectos de infraestructura que ya se encuentran en cartera, por lo que habría que darles impulso y seguir muy pendientes de ellos, trabajándolos de manera conjunta con la Secretaría, dijo el senador Julen Rementería del Puerto del PAN.

Del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, indicó que el tema del Nuevo Aeropuerto es fundamental y espera que después de toda la inversión que ya se ha realizado, la decisión sea positiva, prudente y adecuada para el país y los intereses de la industria aeronáutica.

Su compañero de bancada, el senador Primo Dothé Mata señaló que los contratos de obra de comunicaciones y transportes se han caracterizado por la corrupción, simulación y moches, por ello, “bajo ninguna circunstancia debemos dejar de lado el establecimiento la honradez, justicia y equidad”.

"Se fortalecerán las herramientas que impulsen al sector turístico del país con un intenso trabajo legislativo"

A través del trabajo legislativo se construirán las herramientas que permitan impulsar al sector turístico del país, a efecto de generar mayor desarrollo y mejores empleos, expresó el presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo.

Al instalar formalmente los trabajos de la Comisión, el legislador manifestó que es fundamental aumentar la calidad de los empleos, ya que la mayoría de los trabajadores perciben el salario mínimo.

Dijo que se impulsará un engranaje jurídico que permita una coordinación entre los tres niveles de gobierno y de México con el exterior, “tengo la confianza de que haremos un muy buen trabajo, porque va a recabar el sentir del sector, tanto de los prestadores del servicio, como de la clase trabajadora”.

Precisó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en recepción de turistas, con casi 40 millones por año, lo que representa el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, y sitúa a esta industria entre las tres primeras que generan ingresos de divisas, por ello, “vamos a generar las herramientas necesarias para que este rubro impulse mayor desarrollo y empleo”.

Necesitamos darle al Ejecutivo federal, los estados y municipios las herramientas necesarias que respalden cada uno de los destinos turísticos del país, así como para fortalecer su economía y la de otras áreas de oportunidad de este sector, manifestó la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN.

Es importante legislar para que el crecimiento que brindan las actividades turísticas se convierta en verdadero desarrollo, dijo el senador de Morena, José Luis Pech Várguez, “porque de lo contrario ocurrirá lo que pasa en Quintana Roo, una gran descomposición social, con presencia de actividades indeseadas, destrucción del ambiente, añadió.

Su compañero de bancada, Víctor Manuel Castro Cosío señaló que se debe impulsar el desarrollo turístico del país de manera equilibrada, a efecto de que en esas zonas exista una redistribución equitativa de la riqueza.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, precisó que es necesario lograr más turismo que implique mayor desarrollo integral y sustentable para las sociedades receptoras, y planteó que se impulse una agenda de trabajo muy concreta para tener avances detallados y no se quede sólo en las buenas intenciones.

El senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, subrayó que México tiene una gran cantidad de visitantes, sin embargo, éstos se concentran en muy pocos destinos, por lo que reto es abrir horizonte para que lleguen a más lugares del país y promover el desarrollo.

A su vez, el senador morenista Miguel Ángel Navarro destacó la importancia de que la Comisión impulse una agenda emergente, que permita abordar los problemas comunes que enfrenta el turismo a nivel nacional, pues el crecimiento “le está ganando a la planeación en todos los rubros y genera problemas de desequilibrios”.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López, comentó que existen condiciones para que los ingresos por esta actividad económica representen el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

No obstante, dijo que los marcos jurídicos que aplican a esta materia son obsoletos, debido a al dinamismo global del turismo, de ahí, la urgencia de actualizarlos para “caminar más rápido y con visión de mediano y largo plazo”.

Comisión de Justicia solicitará prórroga para dictaminar expedientes de candidatos a magistrados electorales locales

Durante la instalación de la Comisión de Justicia del Senado de la República, sus integrantes votaron a favor de solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una ampliación del plazo para emitir el dictamen con un listado de candidatos que reúnan las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de magistrado electoral en 12 entidades.

El senador Julio Ramón Menchaca, presidente de la Comisión, explicó que sólo tienen hasta el 15 de octubre para presentar el documento, pero es poco tiempo para entrevistar a 253 aspirantes que enviaron sus expedientes.

En un primer momento, se propuso la audiencia de 20 candidatos mediante insaculación, entre el 8 y 11 de octubre; el método no fue aceptado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia, por lo que finalmente se decidió solicitar una prórroga.

También aprobaron, a petición del senador Juan Zepeda, que los expedientes de los 253 aspirantes se envíen a cada uno de los senadores de la Comisión de Justicia, y que esa información se haga pública, a través de la página electrónica del Senado de la República.

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre, el Senado realizó la convocatoria para elegir 15 magistrados electorales para 12 entidades federativas: Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por otra parte, los senadores señalaron que la Comisión de Justicia trabajará durante esta Legislatura en la reforma en materia de justicia laboral, el nombramiento de 18 magistrados en materia de anticorrupción, el nombramiento de seis magistrados numerarios de Tribunales Unitarios Agrarios, y cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (uno antes de que termine el 2018), entre otros temas.

A la instalación de la Comisión de Justicia del Senado de la República asistieron los senadores: Indira Rosales, Claudia Anaya, Cristóbal Arias, Ricardo Ahued, Lucía Trasviña, Ana Lilia Rivera, Virginia Meza, Nadia Navarro, Damián Zepeda, Claudia Ruiz Massieu, Dante Delgado y Carmen Bañuelos.

"Derechos Humanos, prioridad para el Senado"

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, afirmó que los derechos humanos son “una gran prioridad para el Senado de la República”, pues existe una “agenda fuerte” de problemas por resolver en esta materia, derivada de la difícil situación que enfrenta México y que en un balance histórico más amplio excede, incluso, a la actual administración.

Al asistir a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos, refirió que en la última década se han registrado alrededor de 200 mil ejecuciones. Y expuso que hay siete feminicidios diarios, 37 mil personas reconocidas como desaparecidas y más de 300 mil desplazados en diversas regiones del país.

Recordó que conforme al artículo 1 de la Constitución todas las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; además, dijo, en este ordenamiento está incorporado el principio de progresividad, por lo que los derechos humanos no se pueden restringir ni disminuir, sino que sólo se pueden ampliar.

Martí Batres destacó que existen instrumentos internacionales que se tienen que analizar para el ejercicio de las garantías y que los senadores tienen que contribuir para que exista justicia en México.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseguró que la Comisión trabajará para dar voz a quien no la tiene, seremos compañeros y compañeras en las causas de las víctimas y buscaremos lograr acuerdos en tiempos de desacuerdos.

La legisladora del PAN, agregó que se revisarán y perfeccionarán ordenamientos, se buscará presupuesto, y se dará un debate e intercambio de ideas profundo, de respeto y transparente. Se pondrá especial énfasis en la atención a las víctimas, y en el análisis y reforzamiento de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, añadió.

Dijo que la diversidad de visiones será la clave para legislar en beneficio de todas y todos los mexicanos, y puntualizó que las oficinas de la Comisión siempre estarán abiertas y se contará con el Consejo Consultivo Ciudadano para acompañar el análisis y discusión de los temas que abordaremos.

Del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora integrante de la Comisión y secretaria de la Mesa Directiva, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, subrayó que es fundamental para el Senado colaborar en el proceso nacional de paz, a pesar de su complejidad.

Al destacar la voluntad de las fuerzas políticas del Senado, la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, de la misma bancada, subrayó que el Estado Mexicano no debe violentar los derechos de ninguna persona en el país. "No podemos normalizar la barbarie ni la violencia que viene del mismo EstadoW, precisó y dijo que al no reconocer que el gran estorbo para la justicia es la impunidad y la vinculación de algunas autoridades, se caerá solo en discursos.

La senadora Leonor Noyola Cervantes ofreció el apoyo de la Comisión de Asuntos Indígenas que preside, para que los derechos universales sean aplicados en todas las materias, en la búsqueda del mejoramiento de los derechos humanos.

El senador Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, se pronunció por fortalecer los tratados internacionales de derechos humanos y porque se revisen los derechos humanos del propio Senado, para que se traduzcan en derechos laborales para todos los trabajadores en una verdadera relación de iguales de los senadores.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza destacó la urgencia de abrogar la Ley de Seguridad Interior ya que no es la que se requiere para la pacificación del país, agregó que la Fiscalía General debe ser autónoma e independiente, al tiempo que llamó a trabajar por una política de Estado en materia de derechos humanos que atienda las recomendaciones internacionales que se han hecho al país.

La senadora Verónica Delgadillo García, secretaria de la Mesa Directiva, dijo que se debe dejar de regatear los derechos humanos a las y los mexicanos del país. Reconoció que se tiene la oportunidad, porque hay voluntad política, personas con experiencia y un momento histórico que exige sanar las graves deudas, para que se busque la verdad y se encuentre la justicia.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, promovió una agenda en favor de la dignidad de las personas, para favorecer la participación, inclusión y consulta de los actores relevantes, los titulares de derechos, víctimas y organizaciones de la sociedad civil. Además, para supervisar la política exterior desde la perspectiva de derechos humanos y servir como caja de resonancia y espacio de deliberación pública sobre los temas de interés colectivo.

Se pronunció por un marco regulatorio sobre el uso de la fuerza de acuerdo con estándares internacionales; por un registro de detención único a nivel nacional que documente la privación de libertad; por revertir el paradigma militar en materia de seguridad en la Ley de Seguridad Interior e instalar una Fiscalía General que asegure la independencia, imparcialidad, profesionalismo, objetividad y rendición de cuentas, entre otros.

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, expuso que se deben sumar esfuerzos para propiciar una cultura de la legalidad, que pase por la debida aplicación de la observancia de la ley y normas coherentes por la defensa y promoción de los derechos humanos.

Recalcó que es indispensable contar con una Fiscalía verdaderamente autónoma, que genere certidumbre y confianza en su desempeño, pues de no ser así, se condena al fracaso cualquier estrategia para abatir la inseguridad, violencia e impunidad. Al mismo tiempo, solicitó una reunión de trabajo con la Comisión y entregó la agenda de derechos humanos de la CNDH en la que se incluyen las normas a revisar o emitir como la Ley de Seguridad Interior, emitir una ley general de desplazamiento forzado y entregó un anteproyecto en materia.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, sostuvo que la próxima administración tendrá que admitir que México es un país de víctimas, de la indolencia del estado y de crisis en los derechos humanos. Para restablecer la confianza en las instituciones del Estado, el Senado debe escuchar a quienes viven en el país, a los Organismos Internacionales, y fortalecer los mecanismos de control del Estado poniendo como bien superior el interés público, argumentó.

Destacó que se necesita un Senado que se dé a conocer por su función de control, por constituirse como un verdadero contrapeso frente al Ejecutivo. Para avanzar en la agenda, se debe abrogar la Ley de Seguridad Interior, eliminar la figura del arraigo y de prisión preventiva oficiosa y flagrancia por señalamiento, así como fortalecer a las instituciones encargadas de la implementación de marcos normativos, e impulsar la política exterior en materia de derechos humanos, que mantenga al país como promovente del diálogo en la esfera internacional.

En la reunión de instalación se dispensó la lectura del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituye la Comisión de Derechos Humanos para la LXIV Legislatura, aprobado por el pleno el 25 de septiembre.

Los y las integrantes de la Comisión aprobaron el nombramiento de Gustavo Adolfo Flores Gutiérrez, como secretario técnico de la Comisión, quien ha sido secretario técnico en la Cámara de Diputados, en la Asamblea Legislativa y delegado en la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otros.

Además, se informó que la Secretaría de Servicios Parlamentarios entregó copia de la relación de los asuntos turnados a la Comisión, al tiempo que se comunicó que el Plan de trabajo de la Comisión y el calendario de sesiones se entregará a los integrantes en la próxima sesión.

A la reunión de instalación asistieron las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, de Morena; Mauricio Kuri González, Gina Andrea Cruz Blackledge, y Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, así como el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.

Además, la Presidenta de la CDHDF, Nasheli Ramírez Hernández; las diputadas constituyentes de la Ciudad de México, Claudia Aguilar, Mayela Delgadillo y Lol Kin Castañeda; Alan García, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; los presidentes municipales de San Luis Potosí y de Mérida, Javier Nava y Renán Barrera, respectivamente, así como las diputadas federales por Hidalgo y Nuevo León, Gloria Romero y Tania Gómez, respectivamente y la también diputada federal Ángeles Ayala.

Y también, Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”; Eduardo Ramírez, de la UNAM; Dolores Martínez, de la Iniciativa Ahora; Christian Lujano, del PAN Ciudad de México; Yadhira Yvette Tamayo Herrera, suplente en la fórmula de la senadora Kenia López, así como representantes del Movimiento por la Paz; entre otros.

"Actual Legislatura aprobará reforma que garantice paridad de género en órganos del Estado"

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, refrendó el compromiso de las y los senadores de la LXIV de acabar con la desigualdad, al inaugurar la instalación de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside Martha Lucía Micher.

Aseguró que están dadas las condiciones para que, en este periodo ordinario de sesiones, se apruebe una reforma que garantice la paridad entre mujeres y hombres en todos órganos del Estado mexicano.

Dijo que actualmente se ha llegado al máximo grado de representación de las mujeres en el Congreso de la Unión y ya se anunció que el próximo Gabinete Presidencial también será paritario, pero falta que este principio llegue al Poder Judicial y a los órganos autónomos.

Se trata de un tema que puede considerarse “bastante maduro” y con consenso; ya hay iniciativas, materia de trabajo y se puede hacer historia desde el actual Senado “que tiene una gran voluntad de cambio y transformación”.

Secundando al presidente de la Mesa Directiva, Micher Camarena señaló que la Comisión a su cargo tiene el gran reto de transformar el régimen político que se ha caracterizado por una simulación discursiva que, dijo, nos ha ofendido por la falta de compromisos claros y para asegurar la igualdad entre las mujeres y hombres.

Insistió en que faltan acciones concretas para eliminar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y por abordar el ejercicio, respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres desde el discurso político y prácticamente nada desde la acción púbica.

En México, apuntó, todos los días son asesinadas 9 mujeres, seis de cada 10 han experimentado violencia, en los hogares, una de cada cuatro son jefas de familia, 600 mil, al año, son víctimas de delitos sexuales, más del 52 por ciento no tienen seguridad social y tienen más del doble de desventajas frente a los hombres en todos los ámbitos.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la Comisión a su cargo trabajará para crear las leyes que brinden autonomía física, económica y de toma de decisiones a las mujeres porque de lo contrario, consideró, no se podrán dejar de ser víctimas de violencia.

Micher se comprometió a trabajar de forma cercana a las mujeres del país, de las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y de todos los órganos de gobierno para cumplir con el mandato de la ciudadanía para garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Por su parte, Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió a las legisladoras que a la hora de legislar no se olviden de las mujeres indígenas que dijo, enfrentan condiciones de extrema pobreza y de gran violencia y que tienen el mismo derecho que todas las demás a desarrollar su vida pon dignidad y sus derechos se verán reflejados en las leyes que se elaboren.

En su oportunidad, las senadoras Blanca Estela Piña Gudiño (Morena); Alejandra León Gastélum (PT), Alicia Caraveo Camarena (Morena); Claudia Balderas Espinoza (Morena); Guadalupe Covarrubias Cervantes (Morena); Kenia López Rabadán (PAN); Nadia Navarro Acevedo (PAN); Verónica Martínez García (PRI); Magdalena Mayorga Delgado (PRI) e Indira Kempis Martínez (MC)

Lamentaron que nuestro país sea uno de los más desiguales en América Latina por lo que se comprometieron a trabajar ampliamente para revertir esta situación, pero sobre todo para que las mujeres y las niñas de nuestro país tengan mejores oportunidades y se les garanticen sus derechos.

En el evento estuvieron presentes mujeres representantes de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, del sector empresarial; entre otros sectores quienes pidieron a las legisladoras que no las excluyan de su labor legislativa para que de la mano cristalicen las políticas públicas que beneficien a las féminas mexicanas.

Senado, "con oportunidad histórica para rescatar al campo del abandono"

Con pronunciamientos a favor del rescate del campo mexicano, se instaló la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador José Narro Céspedes.

Durante la reunión, el senador Víctor Manuel Castro Cosío, de Morena, aseguró que el campo se encuentra abandonado, además de que el agotamiento del modelo neoliberal es evidente en este sector productivo; sin embargo, consideró, el pasado 1 de julio se abrió una esperanza para rescatar a este sector productivo.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, se dijo preocupada por la posible fusión de la banca de desarrollo; “no estoy segura si convenga”. Expresó que se necesita mayor financiamiento para el campo, pero “me preocupa que en un esfuerzo de fusión el crédito que es escaso y que siempre llega tarde, se enrede todavía más”.

A su vez, la senadora morenista Ana Lilia Rivera Rivera manifestó que este es el momento “más audaz” y la oportunidad que han esperado por tantos años mujeres y hombres del campo; no solamente se trata de replantear el nuevo esquema de un gobierno que administrará una crisis profunda, sino de plasmar el nuevo rumbo nacional con políticas profundas.

El campo mexicano es fundamental para el crecimiento y desarrollo del país, “estamos en deuda por ese abandono que se ha tenido y que tristemente a veces se ha utilizado con tintes políticos o electorales”, expresó el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo.

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Quiñonez Ruiz dijo que desde el Congreso se deben buscar los créditos correspondientes para que los campesinos tengan la oportunidad de sacarle el “verdadero jugo” a la tierra, con eficiencia y efectividad.

En la reunión también participaron el doctor Salvador Fernández Rivera; el doctor Antonio Guzmán; Jesús Rodolfo Valenzuela García de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; José Sergio Barrales Domínguez catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Saldará deuda histórica con los pueblos originarios Comisión de Asuntos Indígenas

La Comisión de Asuntos Indígenas tiene el compromiso de contribuir a saldar la deuda histórica que el Estado tiene con los pueblos originarios y, desde su primer día de sesiones, iniciará los trabajos para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, afirmó la presidenta de este órgano legislativo, senadora Leonor Noyola Cervantes.

Durante la instalación de dicha Comisión, la legisladora del PRD reconoció que el reto es lograr una legislación que haga respetar sus garantías, como son la libre determinación, acceso a la justicia, inclusión social y derechos humanos, entre otros.

Este día es histórico, dijo la senadora Noyola Cervantes, porque los integrantes de la Comisión tienen el compromiso de que en la LXIV Legislatura se encumbrará y dignificará a los 68 pueblos originarios, para quienes el Senado mantendrá las puertas abiertas.

El senador Salomón Jara Cruz, de Morena, refirió que existe interés de los legisladores de iniciar de inmediato el proceso de discusión y aprobación de la iniciativa que, de origen a la creación de dicho instituto, a fin de resolver la grave situación de las poblaciones indígenas.

Aclaró que no se pretende una aprobación por la vía rápida, por lo que, durante el primer día de trabajo de la Comisión, se presentará una propuesta de calendario para la realización de foros en todo el país, a fin de que se tome en cuenta la voz de los ciudadanos indígenas.

Xóchitl Gálvez Ruiz, secretaria de la comisión, expuso que se habrán de retomar los acuerdos de San Andrés Larrainzar, a fin de garantizar la defensa de territorios, base de la riqueza cultural, así como de patrimonio natural y económico de las etnias.

La senadora por el PAN reconoció que en la Comisión de Asuntos Indígenas existe prisa para que, a la brevedad, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador inicie trabajos con el nuevo instituto, y se reconozca a los indígenas como sujetos de derecho.

Será histórico, afirmó, que después de 200 años de un México independiente, en la LXIV Legislatura se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos indígenas.

En representación de la Mesa Directiva, la vicepresidenta Mónica Fernández Balboa, aseguró que el máximo órgano de gobierno será aliado para que se den los pasos trascendentales y se construya el nuevo andamiaje legal que validen los derechos indígenas.

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PVEM, consideró que el fortalecimiento de las leyes permitirá un mayor desarrollo económico de las comunidades, que podrán crear sus marcas e incluso constituirse como paraísos indígenas con una gran atracción para el turismo nacional e internacional.

Con tal propósito, apuntó, es necesario que los senadores cuiden que en el Presupuesto 2019 se garanticen recursos para el nuevo Instituto Nacional Indígena.

En la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas, estuvo presente Adelfo Regino Montes, propuesto por el próximo gobierno para presidir el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, quien aseguró que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le dio la encomienda de mantener un diálogo permanente con el Senado, con el debido respeto a la división de poderes, para poder atender y resolver con éxito temas complejos e importantes como son los pueblos originarios.

En la instalación de la comisión participaron los senadores Casimiro Méndez Ortiz y Angélica García Arrieta, de Morena; Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos.

"Educación, punto de referencia de los derechos sociales"

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, afirmó que la educación es el punto de referencia de los derechos sociales, tema importante para todos los gobiernos “y no debemos extrañarnos que se hable de transformaciones educativas en cada periodo”.

Durante la instalación de la Comisión de Cultura, el senador consideró que los cambios en este rubro deben ser constantes, pero con la participación de la sociedad, por lo que es necesario escuchar a todos los sectores, a los que siempre han sido atendidos y a los que nunca han sido escuchados.

Batres Guadarrama confió en que la Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya, de Morena, resuelva su agenda con el mayor consenso posible. “Sé que hay temas de fuerte debate, donde hay posturas distintas; todas son de respetarse”, expresó.

“Muchos pensamos que ha llegado el momento de que sea expresa la obligación del Estado en materia de Educación Superior”, esa sería una gran transformación, una gran reforma, asentó el senador.

El presidente de la Mesa Directiva afirmó que es indispensable conocer los resultados de los foros que está realizando el próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y que el Senado también realice sus propios mecanismos de consulta, con expertos, especialistas y sectores interesados.

Al instalar la Comisión de Educación, su presidente destacó que se tiene la tarea importante de la función legislativa, de hacer la norma, ajustarla y revisarla para que sea la mejor y que ayude a planear y diseñar el trabajo educativo.

Más allá de nuestras concepciones, el gran esfuerzo y encomienda es examinar las propuestas a través de la reflexión y la flexibilización de opiniones, para así tener como resultado un gran aporte, argumentó. No se diseñará el modelo educativo, porque eso corresponde a las autoridades, a los maestros, a los padres, a los actores y al entorno de la escuela, pero si le daremos el arma normativa apropiada y con sentido, va a ser mucha nuestra contribución, sostuvo.

Agregó que solicitará la información de los foros que se realizan en materia de educación y se pedirá que se invite a los legisladores, aunado al análisis de las iniciativas que ya se han turnado a la comisión; y coincidió con la propuesta de subdividir la comisión para cumplir y no retrasar los asuntos a tratar.

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, integrante de dicha comisión, conminó a sus compañeros trabajar con pasión en el tema, poniendo en el centro a los niños y jóvenes, y pidió se escuche a los involucrados, así como crear mejores condiciones para alumnos y maestros y pasar a la historia como la Legislatura que dejó una herencia al sector educativo, a los niños futuro de México.

La senadora Delfina Gómez Álvarez, de Morena, dijo que se debe trabajar en conjunto, escuchar a los maestros y asistir a las escuelas a recibir sus aportaciones, no nos debemos quedar solo en el discurso. Asimismo, pidió el intercambio entre las autoridades y diferentes niveles de gobierno y todos los involucrados en el sector educativo.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del mismo Grupo Parlamentario, sostuvo que se debe ser responsable para atender y escuchar a quienes quieren participar en el rediseño en materia educativa. El reto, agregó, es trabajar en educación para la paz, “necesitamos pacificar a este país y la educación será una herramienta para poder hacerlo”.

Del Grupo Parlamentario del PT, el senador Joel Padilla Peña, subrayó la necesidad de procesar reformas a todos los niveles para mejorar la educación en general. Además, pidió que se dialogue con la coordinación de telebachillerato del país.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, reconoció que la Comisión de Educación tendrá mucho trabajo no solo en lo legislativo, sino también en la gestión y reflexión, para el desarrollo educativo del país. Planteó que se considere la propuesta de formar subcomisiones para avanzar; al tiempo, pidió estar cerca y conocer el presupuesto al sector educativo.

La senadora Blanca Esthela Piña Gudiño, de Morena, consideró a la educación como un detonador social para el desarrollo. Declaró que se vive un momento histórico para recuperar la importancia de la educación pública, y dijo que luchará con los senadores de su bancada para ayudar a la abrogación de la mal llamada reforma educativa.

En su participación, la senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, pidió solicitar un informe de los foros realizados al interior de la República, para entregarlo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Dijo que en cada propuesta a analizar se deben recoger todas las voces de los sectores involucrados, según los temas.

El senador Aníbal Ostoa Ortega del PT, dijo que en el tema educativo se tendrá que debatir sobre cuestiones administrativas, al tiempo que precisó “el debate de fondo debe ser de carácter ideológico”. Agregó que los modelos educativos implementados en el país obedecen a otro tipo de presiones y no a la realidad cultural y política.

En la reunión de instalación de la Comisión se informó que la Secretaría de Servicios Parlamentarios entregó copia de la relación de los asuntos turnados a la Comisión y se dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituye la comisión de Educación para la LXIV Legislatura, aprobado por el pleno el 27 de septiembre.

Asistieron los senadores Gilberto Herrera Ruiz, de Morena; Marco Antonio Gama Basarte, del PAN; Juan Manuel Zepeda Hernández, del PRD; así como Juan Pablo Arroyo, próximo subsecretario de la Secretaría de Educación Media Superior; Ramón Cárdenas en representación de próximo Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; y Lorena Buzón, coordinadora de Enlace con el Congreso at Secretaría de Educación Pública.

Susana Harp instala los trabajos de la Comisión de Cultura

El presidente del Senado de la República Martí Batres Guadarrama encabezó la instalación de la Comisión de Cultura que preside la senadora Susana Harp Iturribarría y confió en que con los acontecimientos que han ocurrido en el país, el cambio político y la existencia de una sociedad cada vez más demandante, el tema de la cultura sea un tema fundamental.

“Pensamos que puede ser un muy buen momento para la cultura en México. Pensamos que puede haber en estos años venideros, un florecimiento cultural; hay una gran oportunidad con órganos del Estado sensibles y abiertos, y una sociedad exigente y una comunidad cultural muy participativa, por cierto, muy activa en este momento de transformación”, indicó.

Por su parte, la senadora Susana Harp refrendó el compromiso de todos los legisladores integrantes del organismo de escuchar a la comunidad cultural, retomar las inquietudes de los ciudadanos, para de manera coordinada integrar y materializar las propuestas legislativas que México necesita en materia cultural

Ya sea favorecer, mencionó, la inversión en materia cultural; ampliar la protección jurídica del patrimonio tangible e intangible, promover el incremento presupuestal en materia cultural, impulsar las más diversas expresiones artísticas, el fortalecimiento de las industrias creativas, pero sobre todo garantizar los derechos culturales de todos los mexicanos.

La legisladora de Morena dijo que su Comisión buscará consensos para garantizar la plena representación de los ciudadanos. Seremos, dijo, interlocutores eficaces con las instancias de cultura y sus actores, para abordar las problemáticas, detectar las oportunidades y bondades de nuestro sector. Trabajaremos por ser una plataforma que sustente el diálogo en todos los niveles, municipal, estatal, federal, académico e intelectual, para contribuir al empoderamiento cultural de nuestro México.

“La cultura nos da esta enorme posibilidad de repensar la imagen y representación de lo mexicano dentro y fuera de nuestras fronteras, así como de forjar nuevos ciudadanos. Pero para ello se requiere trabajar de la mano con educación, turismo, desarrollo social y económico, con grupos minoritarios y vulnerables, para construir ciudadanía y cohesión social a través de la cultura”, indicó.

La senadora por el estado de Oaxaca recalcó que las y los senadores de este órgano legislativo estarán atentos a dar soluciones de forma incluyente, equitativa, ciudadana y abierta, con miras a la democratización del acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales como lo estipula el artículo 4° de nuestra Constitución política.

Los senadores Raúl Paz Alonso (PAN), María Guadalupe Covarrubias Cervantes.(Morena), Higinio Martínez Miranda, Casimiro Méndez Ortiz, Ana Lilia Rivera Rivera, Blanca Estela Piña Gudiño, Minerva Citlali Hernández Mora (Morena); , Indira de Jesús Rosales San Román, Víctor Osvaldo Fuentes Solís(PAN); Verónica Delgadillo García (MC).coincidieron en que el perfil de Susana Harp fue el idóneo para encabezar este organismo del que forman parte.

Los senadores y senadoras reconocieron que la cultura se ha dejado de lado por las anteriores administraciones por lo que se comprometieron a darle un nuevo impulso y a escuchar la voz de todos los actores de este sector para juntos construir las políticas públicas que permitan a la sociedad acceder a las artes y la cultura porque sólo así se podrá brindar a las nuevas generaciones de herramientas que los alejen de la violencia y la criminalidad.

En el evento estuvieron presentes la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Meyer, Horacio Franco, representante de la comunidad artística; José Samuel Aguilera, de la comunidad Afro jarocha y Hnorina Gómez, representante de la comunidad indígena; entre otras importantes personalidades del medio artístico y cultural.

Urge atender problemática de centros urbanos del país: Comisión de Zonas Metropolitanas

El Senado de la República está para atender y encauzar las problemáticas contemporáneas de los centros urbanos del país, que se expresan con una movilidad deficiente y desordenada, e inseguridad; la discriminación que acrecienta las desigualdades y la precariedad, así como un medio ambiente deteriorado y la falta de agua, entre otros, lo cual debe cambiar por oportunidades reales para la población en general, señaló la senadora Patricia Mercado.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) declaró instalados los trabajos de la Comisión de Zonas Metropolitanas, acompañada de los secretarios e integrantes del nuevo órgano legislativo y de invitados especiales. Indicó que para que la vida en esas zonas sea de oportunidades y no de precariedad, se requiere una gran creatividad, esfuerzos plurales y una nutrida participación ciudadana.

“Gobernar de forma coordinada a través de las fronteras interiores, es un reto complejo, que seguramente nos llevará a replantearnos la actual definición federalista del Estado mexicano. El modelo vigente no responde a los desafíos, pues se requieren nuevas miradas y nuevos acuerdos”, expuso la presidenta de la Comisión en su mensaje de apertura de trabajos.

El desarrollo sustentable del país depende en gran medida del crecimiento ordenado y coordinado entre los tres niveles de gobierno que forman parte de las 74 zonas metropolitanas. Las metrópolis se han colocado como los principales centros de generación de riqueza en nuestro país: según datos de 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad, éstas participan con el 76 por ciento del PIB y generan el mayor número de empleos, refirió.

Insistió que por sí mismas, las divisiones político-administrativas de nuestro país ya no son suficientes para atender las demandas de las personas que habitan, visitan y transitan entre ciudades.

La necesaria coordinación metropolitana, expresó, es una nueva forma de conducir la gestión pública, mediante el diálogo entre las instituciones de diverso origen, vocación e identidad, para construir acuerdos que permitan una administración más fluida y más eficiente.

Requerimos superar la fragmentación, el aislamiento y el conflicto que siempre están latentes, para en su lugar insertar una visión racional e integral del bienestar de las comunidades. Gran parte del desarrollo de las zonas metropolitanas exige trascender la visión pasiva del respeto a los derechos humanos a una que promueva activamente el ejercicio de los derechos mediante la participación de la ciudadanía en las principales decisiones sobre su entorno.

“En resumen, les convoco a profundizar en una visión cada vez más integral, con acciones parlamentarias que respondan a las preocupaciones de la vida cotidiana de las personas que habitan, transitan y visitan estas maravillosas zonas metropolitanas”, finalizó la senadora Patricia Mercado.

Al evento asistieron los senadores-secretarios de esa Comisión de trabajo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido; Primo Dothé Mata, de Morena; así como sus integrantes Delfina Gómez Álvarez, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y Gabriel García Hernández, de Morena; Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, ambos del PAN, y Eunice Renata Romo Molina, del PES.

De invitados especiales acudieron: Francisco Covarrubias Gaitán, director general de Ordenamiento Territorial de SEDATU; Roberto Eibenschultz, director del programa Estudios Metropolitanos de la UAM-Xochimilco; los alcaldes Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl (PRD); Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán (PAN); Salvador Zamora, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (MC); Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec, Edomex (Morena), y Francisco Xavier Nava Palacios, de San Luis Potosí (PAN, entre otros.

Congreso y Estado, "obligados a generar espacios que permitan pleno desarrollo social"

El Estado mexicano y el Congreso tienen el deber de otorgarle a los habitantes del país vivienda digna, escuelas, hospitales, parques, espacios públicos y demás infraestructura que permita el pleno desarrollo humano y social, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

En la instalación de esta Comisión, el legislador puntualizó que es necesario generar espacios con las condiciones adecuadas para las familias, que estén ubicadas en una zona libre de peligro, que sean sustentables, respetando la naturaleza, el medio ambiente y con la infraestructura que impulse el desarrollo social.

Los mexicanos desean un país competitivo y moderno, que ofrezca oportunidades de desarrollo y facilidades para emprender proyectos, expresó la senadora de Morena, Angélica García Arrieta, por ello, dijo, desde esta Comisión se debe trabajar con seriedad para servir a la sociedad mexicana con un diálogo permanente, incluyente y propositivo.

El tema del ordenamiento territorial en México es muy complejo porque hay un gran número de personas que no tienen un lugar para vivir y están orillados a construir viviendas en zonas de alto riesgo, “pero tenemos la oportunidad de aportar una solución a los grandes retos que nos esperan para ayudar a nuestros representados”, indicó el senador Antonio García Conejo, del PRD.

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota advirtió que no ha existido una planeación urbanística adecuada en los municipios del país, lo que ha conllevado a un desorden habitacional; por eso, abundó, debemos impulsar una agenda de trabajo con los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Es fundamental darle continuidad a los proyectos de desarrollo urbano, a efecto de que cuando termine una administración los planes continúen beneficiando a la población, expresó la senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros.

La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, también del PAN, comentó que el trabajo de la Comisión deberá ser transversal para lograr una mayor y mejor planeación, la cual se plasmará en legislación federal.

Del PT, el senador Joel Padilla Peña consideró que desde el Poder Legislativo se puede contribuir a que los mexicanos puedan ejercer su derecho a tener una vivienda digna; “a eso aspiramos, y por ello, nos sumamos a este gran equipo de trabajo”, apuntó.

El senador morenista, Casimiro Méndez Ortiz, destacó la urgencia de reivindicar a la vivienda, no como un lujo, sino como un derecho constitucional y humano, además, agregó, se tienen que generar leyes que regulen a las constructoras para que elaboren casas de calidad.

Para la senadora Indira Kempis Martínez, de MC, el desarrollo urbano tiene que verse como un motor de la economía del país, así como una plataforma para poder incidir en la calidad de vida de las personas, con una visión de futuro sobre la sustentabilidad y de inclusión.

De Morena, la senadora Imelda Castro Castro expresó que en este tema falta una visión de Estado y una concepción del desarrollo humano e integral, por lo que es la gran oportunidad para que el Senado trabaje en consolidar estos objetivos.

“El fortalecimiento de leyes permitirá un mayor desarrollo económico de comunidades, que podrán crear sus marcas e incluso constituirse como paraísos indígenas con gran atracción turística.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Acuerdan SEP y gobernadores impulso a certificados para mejoría de escuelas
NOTICIAS

ACUERDAN SEP Y GOBERNADORES IMPULSO A CERTIFICADOS PARA MEJORÍA DE ESCUELAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS