NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PLANTEAN EN EL SENADO CREAR LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Plantean en el Senado crear la Secretaría de Economía Social y Solidaria
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Explica iniciativa urgencia de garantizar inversión de capital bruto fijo nacional "para producir mercancías, bienes y servicios destinadas a más de 50 millones de pobres"
03.10.2018 12.00 AM

El senador Antonio García Conejo propuso crear Secretaría de Economía Social y Solidaria, a fin de impulsar una economía desde la autogestión de los trabajadores, una economía social y colaborativa.

Comentó que es urgente garantizar la inversión de capital bruto fijo nacional, para producir mercancías, bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades básicas que demandan los más de 50 millones de pobres que saturan el mercado interno.

La creación de la Secretaría, apuntó el legislador del PRD, pretende generar empleos formales y dignos, de manera que la desigualdad y la pobreza sean combatidas y superadas estructuralmente y no desde una visión asistencialista ineficaz.

Entre sus atribuciones está la de participar en la elaboración, consecución y verificación del Plan Nacional de Desarrollo, ser un órgano consultivo del Estado en la formulación de políticas relativas a dicho sector, y realizar estudios, investigaciones y la sistematización de información para cumplir los objetivos.

Para tal fin modifica los artículos 26, 32, 32 bis y 34, y adiciona el artículo 34 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Los artículos 5, 44, 55, 56 y 58 de la Ley de la Economía Social y Solidaria. Artículo 17 de la Ley de Sociedades Cooperativas. Derogan la fracción V del Artículo 1 y el capítulo V del título II de la Ley General de Desarrollo Social.

El proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Economía Social y Solidaria, la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Sociedades Cooperativas, se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Aspectos Relevantes

La iniciativa tiene por objeto crear la Secretaría de Economía Social y Solidaria. De lo propuesto destaca:

1) Detallar los asuntos que le corresponden despachar, entre ellos, destacan los siguientes:
a) Regir las políticas públicas orientadas al fomento, desarrollo, promoción y financiamiento de la Economía Social y Solidaria.
b) Fomentar y propiciar la organización del sector social para generar las condiciones favorables para su crecimiento y consolidación, conforme a lo dispuesto por el artículo 25 de la Constitución y mediante el establecimiento del Programa de Expansión y Fomento a la Economía Social y Solidaria.
c) Participar en la elaboración, consecución y verificación del Plan Nacional de Desarrollo.
d) Realizar estudios, investigaciones y la sistematización de información que permitan el conocimiento de la realidad de los Organismos del Sector Social y de su entorno, para el mejor cumplimiento de su objeto.
e) Brindar asistencia técnica, asesoramiento, capacitación y créditos para el financiamiento de proyectos productivos, comerciales o de servicios en la economía social.
f) Proponer políticas, directrices, lineamientos, normas, instrumentación técnica y jurídica para garantizar el desarrollo y la promoción en el ámbito de su competencia.
g) Promover la articulación de las políticas con organismos públicos, privados y organizaciones sociales para fomentar las redes de la economía sociales.
h) Colaborar en las políticas públicas en materia de cambio climático.

2) Restar facultades a la Secretaria de Desarrollo Social.

3) Establecer que las oficinas encargadas del Registro Público de Comercio, deberán expedir y remitir de forma gratuita a la Secretaría de la Economía Social y Solidaria, copia certificada de todos los documentos que sean objeto de inscripción por parte de la sociedades cooperativas.

ACCEDE A LA INICIATIVA

“Tendría participación en la elaboración, consecución y verificación del Plan Nacional de Desarrollo.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Aumentan deportaciones, urgen educación a migrantes infantiles
NOTICIAS

AUMENTAN DEPORTACIONES, URGEN EDUCACIÓN A MIGRANTES INFANTILES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS