NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CUESTIONAN DIPUTADOS PROGRAMAS SOCIALES Y PRESUNTOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN SEDESOL

Cuestionan diputados programas sociales y presuntos casos de corrupción en Sedesol
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Cuestionan al funcionario sobre Estafa Maestra, gestión de Rosario Robles, y respecto a los programas para migrantes, adultos mayores y de combate a la pobreza, entre otros
26.09.2018 12.00 AM

Diputados cuestionaron los programas sociales y los presuntos casos de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al comparecer su titular, Eviel Pérez Magaña, en el marco del análisis del sexto y último informe de gobierno del Ejecutivo federal.

En la primera de tres rondas de preguntas y respuestas, en el Pleno, legisladores de Morena, PAN, PES, PT, MC, PRD y PVEM cuestionaron al funcionario sobre el caso de la llamada Estafa maestra, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, y respecto a los programas para migrantes, adultos mayores y de combate a la pobreza, entre otros.

El titular de Sedesol fue el primero de 13 funcionarios federales que acudirán a la Cámara de Diputados a comparecer, ante el Pleno o comisiones, con motivo del análisis del informe de gobierno.

La diputada Dulce Villegas Guarderos (Morena) aseveró que el informe de gobierno “está lleno de falsedades y mentiras”, porque las cifras que muestra no tienen nada que ver con la realidad, y que la “precaria” reducción de la pobreza del 2.0 por ciento entre el 2012 y el 2016, fue porque se modificó el método de estimación de carencias.

“El gobierno de Peña Nieto no redujo la pobreza, presenta solamente logros simulados, en 2017 la desigualdad en México alcanzó cifras históricas”, enfatizó la legisladora, al tiempo que exigió conocer el modelo de desarrollo que siguió el gobierno para “supuestamente” disminuir este abismal desigualdad.

Ante el Pleno, el secretario aseguró que durante esta administración, la Sedesol, “en ningún momento ha tratado de cambiar la metodología de medición de la pobreza con el objetivo de incidir en los resultados”, ya que eso le corresponde y lo determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

El diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) preguntó a Pérez Magaña si los recursos de los programas sociales se manejan con transparencia y honestidad, y cuáles serían los resultados de la política social de este gobierno, si estos programas se aplicaran “sin mermas por corrupción”.

Asimismo, lo interrogó sobre el porcentaje del presupuesto total de la Sedesol que se maneja en efectivo, y aseguró que la bancada del PAN dará seguimiento a los presuntos actos de corrupción en esa dependencia, como la Estafa maestra, y buscará que “no quede impune el uso de la política social con fines electorales”.

El funcionario federal enfatizó que, en este gobierno, ha sido una directriz denunciar cualquier acto de corrupción señalado por los órganos fiscalizadores o por los ciudadanos y subrayó que la institución coadyuvará con todos los elementos necesarios, para que se termine con este problema que lastima a todos.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) reconoció que la Sedesol realiza un intenso trabajo de negociación y acercamiento con los clubes y federaciones de paisanos que radican en los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar los recursos que se destinan al programa 3x1 para migrantes.

Preguntó al funcionario respecto a qué otras acciones lleva a cabo la dependencia para apoyar a los migrantes a que concreten proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen, además del programa 3x1.

Pérez Magaña dijo que al interior de la República hay migrantes que son jornaleros agrícolas y “en esta administración se atienden a 232 mil jefes o jefas de familia jornalera que recibieron un apoyo denominado beca de arribo”. Aunado a ello, “152 mil menores de 18 años recibieron su beca de permanencia en la aula y 313 mil menores de 14 años han tenido apoyos alimentarios”.

El titular de Sedesol agregó que también se han ejecutado mil 500 proyectos de infraestructura para brindar servicios básicos, en asociación con productores, además, se están asignando recursos para la construcción de albergues en zonas fronterizas, principalmente en Sonora, Tijuana y Chihuahua.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES) cuestionó al funcionario sobre cuáles fueron las acciones que implementó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) “para empoderar, dignificar y dotar de autosuficiencia a quienes pertenecen a este sector poblacional, ya que muchos de ellos carecen de una pensión”.

Pérez Magaña especificó que, en lo que va de este año, el Inapam ha brindado 512 mil tarjetas que ofrecen trato preferencial y descuentos, “en total, en este sexenio se han entregado 6.4 millones de tarjetas”. Además, “se han otorgado más de 12 mil 14 servicios médicos y se ha incorporado a casi 11 mil adultos mayores a alguna actividad productiva”.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que la política social del actual gobierno “tiene como apellido la corrupción”, ya que más bien parecía “política antisocial”. Recordó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tercera parte de los hogares tuvieron dificultades para satisfacer necesidades alimentarias.

El legislador preguntó a Pérez Magaña si estaba dispuesto a denunciar a las y los altos funcionarios que le antecedieron en la Sedesol, por presunta corrupción, y si había recibido presiones de algún tipo para ocultar ese “evidente” problema.

El secretario expresó su disposición a colaborar con las autoridades competentes entregando todo lo que se requiera de información y documentación, y dijo que no ha recibido una sola presión de nadie.

La diputada Maiella Martha Gómez Maldonado (MC) indicó que el Coneval identificó seis mil 491 programas que atienden a población vulnerable, en los tres niveles de gobierno, y cuestionó cuántos de ellos son transparentes y tienen padrones de beneficiarios.

También enfatizó que el actual gobierno federal disminuyó el recurso al programa 3x1 para migrantes.

El titular de la Sedesol consideró que caería en una irresponsabilidad al dar un número exacto de programas sociales en los tres niveles de gobierno, ya que implica una tarea compleja. Asimismo, informó que la Sedesol ya cuenta con un padrón único de beneficiarios y se pronunció por que también haya un aumento presupuestal en el programa “3x1”.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) interrogó al funcionario sobre si la dependencia a su cargo ha realizado alguna investigación interna en torno a llamada “Estafa maestra”, que presuntamente involucró desvíos de recursos mediante esquemas de simulación de servicios que se ejecutaron aparentemente entre 2013 y 2014, y los avances en materia da igualdad de género.

Planteó que se inicie una investigación a Rosario Robles, por el caso de la Estafa maestra, ya que cuando estuvo al frente de esa Secretaría “maquiló el robo y la corrupción de miles de millones de pesos que debieron ir a abatir la desigualdad y no eximir la responsabilidad penal que ésta tiene y quienes hayan participado”.

Pérez Magaña sostuvo que su labor como titular de Sedesol no es fiscalizar a la institución; sin embargo, resaltó, que ha colaborado con las autoridades brindando toda la información requerida para esclarecer la Estafa maestra.

El diputado Carlos Puente Salas (PVEM) también se refirió a la Estafa maestra, “uno de los hechos de corrupción que ha generado mayor desaprobación por el desvío de dos mil 224 millones de pesos” y preguntó al titular de la Sedesol qué ha hecho para aclarar esas denuncias que involucran a universidades del país en la contratación de servicios.

El funcionario insistió en que la Sedesol ha colaborado con las indagatorias de las autoridades competentes, “y ellas determinarán lo conducente de acuerdo a los resultados de las investigaciones que se pudieran estar realizando en la materia”.

El legislador dijo que comparte su interés en que se investigue y se pueda sancionar a los responsables de este hecho de corrupción, y agregó que “la Cámara de Diputados debe estar pendiente de los resultados de las investigaciones para que la impunidad no selle la ilicitud de estas conductas reprobables”.

Transición ordenada y eficiente para que 40 millones de mexicanos tengan garantizados sus apoyos sociales: Sedesol

Ante diputados, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que “a esta legislatura le tocará asumir una tarea histórica, porque son muchos los desafíos que enfrentará el país en los años por venir”, y se pronunció por que la Cámara de Diputados sea el espacio de deliberación democrática donde se discutan y acuerden los caminos hacia la construcción del México “justo e incluyente que todos anhelamos”.

Al término de su comparecencia, luego de tres rondas de oradores en las que participaron diputados de todos los grupos parlamentarios, el funcionario señaló que éste fue un ejercicio de rendición de cuentas sobre el estado que guarda la política social del gobierno de la República y en el que escucharon muchas voces, por la diversidad de la Cámara y “todos coincidieron en fortalecer la política social”.

Reconoció que el país ha mostrado una gran responsabilidad en “esta histórica transición, y hoy más que nunca por encima de ideologías y visiones ratificamos que todos queremos que le vaya bien a México”. Dijo que la instrucción es llevar una transición ordenada y eficiente donde prevalezca la estabilidad institucional, “para que los 40 millones de mexicanos que atiende la Sedesol tengan garantizados sus apoyos. Es signo de que México ha alcanzado un alto nivel de madurez democrática”.

Previamente, al participar en la tercera y última sesión de preguntas, la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena) cuestionó por qué a pesar de los millones de pesos invertidos en el Programa Oportunidades-Prospera, en México existen 53 millones 418 mil 150 personas en pobreza y 9 millones 357 mil 580 en pobreza extrema; aunado a que el mayor obstáculo al que se enfrentan los grupos en desventaja es el acceso a la seguridad social.

De ellos, continuó, 77.6 por ciento son indígenas, 14.4 por ciento adultos mayores y 64 por ciento son jóvenes. Los pueblos y comunidades originarias afirman que es “irresponsable incorporar en el informe el supuesto avance que se pregona, ya que su situación social es la más precaria, al menos 8.3 millones de ellos se encuentran en situación de pobreza extrema”.

En respuesta, Eviel Pérez Magaña afirmó que falta mucho por hacer; sin embargo, los avances han sido importantes, “somos testigos de acciones que se han sumado a los números que pongo a su consideración. No fue menor el hecho de poder duplicar los programas sociales para adultos mayores, aunado a que el Programa Prospera permite dotar a las mujeres de estancias infantiles para el cuidado de sus hijos”.

En tanto, la diputada Castañeda Ortiz expresó: “es claro que no nos vamos a poner de acuerdo, simplemente el pueblo evaluó en las urnas a pesar de las cantidades multimillonarias que se ofrecieron en el Programa Prospera; es quien tuvo la última palabra. No votó por el partido en el gobierno ni por quienes aprobaron las reformas tan lesivas, por lo que los políticos tendremos en cuenta que no se puede omitir al pueblo”.

La diputada panista, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, preguntó al funcionario por qué la política social osciló en una estrategia electoral y no para atender a los más pobres, y cuál fue la razón de que Sedesol en 2016 ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegI) publicar dos versiones de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares.

Exhortó al titular de Sedesol a explicar cuál es el saldo final de este sexenio “sin maquillaje, mentiras y sin manipulación de la cartilla social; si dicen que bajó la pobreza por qué el número de familias en pobreza aumentó de 5.8 a 6.9 millones”.

Pérez Magaña, afirmó que en esta administración no se trató de cambiar la metodología de medición de la pobreza con el objetivo de incidir en los resultados, y afirmó que los indicadores brindados por el Inegi y Coneval permiten a la Sedesol, estados y municipios generar medidas más sanas en el uso de los recursos.

En su comentario final, la legisladora Espinosa Rivas insistió en que los números brindados por el secretario de Desarrollo Social no son confiables. “Yo me atengo a la voz de la gente pobre, los rostros de quienes padecen hambre e injusticia social, quienes aseguran que el Programa Prospera significa solicitar el voto de la ciudadanía”.

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) señaló que de acuerdo a cifras presentadas por el Coneval en la última medición de pobreza, muestra que por primera vez que se tiene registro, se disminuyó la pobreza, la pobreza extrema y todas las carencias sociales se encuentran en sus valores mínimos históricos, lo que significa hoy que más mexicanos pueden ejercer los derechos que garantiza la Constitución.

Indicó que de acuerdo con el inventario nacional de programas y acciones de desarrollo social publicado por el Coneval, existen 6 mil 489 programas sociales, de los cuales 3 mil 800 administran los municipios, 2 mil 500 los estados y 150 la Federación. Por ello es importante saber ¿cuáles son los principales resultados de la ENI, así como también los principales resultados de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno?

En respuesta, el secretario Pérez Magaña dijo que se han coordinado más de mil acciones y programas de desarrollo social en cada una de las regiones con los tres niveles de gobierno. También que los principales resultados de la coordinación en el marco de la ENI entre 2016 y 2018 han sido que hoy 3 millones de adultos en su mayoría beneficiarios de programas sociales obtuvieron certificados de primaria, secundaria, se inscribieron al seguro popular, y más de medio millón están aprendiendo a leer y escribir.

Por su parte, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) comentó que en el presupuesto de 2018 se aprobaron 38 mil millones de pesos y de éstos la mitad se destinó a educación, salud y alimentación para los pueblos indígenas. Asimismo, se destinaron 15 mil 600 millones de pesos a obras de agua potable, drenaje, electrificación, caminos y carreteras.

El diputado del PES, Francisco Javier Saldívar Camacho destacó la importancia del programa Prospera, y cuestionó: ¿Qué resultados han tenido los nuevos componentes? ¿Existe realmente algo que destacar de los componentes originales? preguntó.

Durante los últimos 21 años parece no haberse logrado romper el ciclo intergeneracional de pobreza, pues el número de personas en esta situación está estancada.

El titular de la Sedesol explicó que el programa se rediseñó mediante Oportunidades Prospera, al incrementarse los apoyos de los componentes originales e integrar la inclusión productiva, laboral y financiera, a través de vincularse con otras dependencias del gobierno federal. Actualmente atiende a 6.9 millones de familias, de las cuales 1.5 millones habitan en localidades indígenas.

En colaboración con la Secretaría de Salud se logró la universalización del Seguro Popular. Se otorgan suplementos alimenticios a 1.2 millones de niñas y niños menores de cinco años, así como más de 270 mil mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en apoyo a la nutrición y alimentación.

Durante su comentario, Saldívar Camacho afirmó que Prospera es el programa social insignia del gobierno mexicano por ser el que más recursos recibe del erario. Por ello, es fundamental conocer la información sobre inclusión productiva, laboral y financiera.

Este reto es el que los mexicanos más pobres exigen abordar para generar condiciones para que continúe. Y que en breve, deberá replantear y no desamparar a más de 28 millones de beneficiarios, que sin esos apoyos caería en pobreza más crítica y en mayor vulnerabilidad. Pidió que los recursos sean aplicados de la mejor manera.

El legislador por PT, Alfredo Femat Bañuelos inquirió sobre la necesidad de realizar un cambio radical en la estrategia para aliviar la pobreza que se ha implementado hasta ahora. ¿Los programas de desarrollo social son apenas paliativos que no resuelven el fondo de la pobreza, la cual tiene su raíz en el fracasado modelo neoliberal, que durante 36 años ha imperado en este país?

Al cuestionar el modelo económico neoliberal sostuvo que la riqueza de cuatro mexicanos equivale al ingreso de 20 millones de mexicanos, ante este escenario es evidente el fracaso del esquema asistencialista para enfrentar y resolver la pobreza.

En su respuesta, Pérez Magaña dijo que se han creado grupos directivos en 31 estados, que participan con los gobiernos estatales y municipales para corregir cualquier omisión que impida mejorar las estrategias trazadas desde la Sedesol, a través de decisiones colegiadas y con la coordinación de más de mil acciones a nivel nacional, en los tres niveles de gobierno.

En su comentario, Femat Bañuelos refirió la existencia de dos Méxicos y dos realidades opuestas, con una clase social enriquecida y otra empobrecida, que sufre pobreza y hambre, resultado del modelo neoliberal, reflejado también en los migrantes expulsados por no encontrar un empleo y forma de vida en el país.

En su turno, la diputada Lourdes Celenia Contreras González (MC) cuestionó al funcionario ¿por qué a pesar de tener reportes de la Auditoría Superior de la Federación sobre irregularidades en el padrón de beneficiarios del programa de pensiones de adultos mayores, no se han actualizado y sigue la opacidad en los gastos públicos y a quien se debe el fracaso de la política social de este sexenio?

“La ASF 2016 documentó irregularidades en la de pensión de adultos mayores de la Sedesol, ya que pagaron más de 64 millones de pesos a casi 17 mil personas fallecidas, se destinaron 3 mil 110 millones de pesos a 557 mil beneficiarios no localizados y casi 200 millones de pesos a 50 mil beneficiarios duplicados, es decir, el manejo de los programas es equivocado y con opacidad”, indicó.

El funcionario respondió que cuando se encuentran irregularidades se procede de manera legal. “Hoy quien no se presenta a cobrar y no manda una justificación se le da de baja de manera automática en los programas; además, se cruza información con el Registro Nacional de Población y registros civiles para evitar anomalías en los padrones”.

En réplica, la legisladora dijo que de ser cierto su respuesta, no viviría el 43 por ciento de la población en vulnerabilidad y este sexenio no tendría una mediocre evaluación.

La diputada del PRD, Mónica Bautista Rodríguez preguntó cuántos funcionarios han sido sancionados administrativa o penalmente por el supuesto desvió de recursos “a raíz del nombramiento de operadores políticos del PRI en las delegaciones estatales de la Sedesol, quienes gestionarían recursos con la finalidad de establecer lazos corporativos con el electorado en cada entidad”, y cuántos siguen en funciones.

Datos de la dependencia revelan que a raíz de los sismos de 2017, el gobierno ha entregado apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas; sin embargo, los datos han sido cuestionados por falta de transparencia y administración de los mismos. En ese sentido, inquirió cómo se subsanará la rendición de cuantas sobre el manejo, administración y destino de los recursos públicos y de las donaciones nacionales e internacionales.

Pérez Magaña precisó que más de 493 funcionarios hoy tienen denuncias penales y más de 50 están en procesos de investigación tanto por la ASF como por la PGR. Sin embargo, subrayó, todos los casos mencionados están en proceso.

Aclaró que Sedesol nunca manejó recursos privados por los sismos de hace un año. “No los operamos nosotros y no tengo conocimiento de cuánto pudo hacer falta. Las tarjetas fue competencia de Bansefi”.

En su réplica, la legisladora del PRD, externó que ante la opinión publica la Sedesol es de las instituciones federales más desacreditas “por sus magros resultados y la gran opacidad que pesa en esa dependencia”.

Jesús Carlos Vidal Peniche, diputado del PVEM, cuestionó qué medidas se han implementado para depurar los padrones de los programas de Pensión para Adultos Mayores y el de instancias infantiles y evitar pagos injustificados.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación, detectó variaciones en los padrones desde el Cuarto Informe de Gobierno, e incluso, identificó beneficiarios que continuaban recibiendo su pensión después de haber fallecido y registró duplicidades en estas acciones.

El titular de Sedesol, señaló que en 2013 se modificó el Programa de Adultos Mayores para ampliar la cobertura, reduciendo la edad de 70 a 65 años, que permitió incorporar a 2 millones de personas y en la actualidad hay 5 millones, y afirmó que todas las incorporaciones se confrontan con Renapo, con la CURP y los registros civiles de cada entidad confirman su supervivencia seis veces al año, por lo que se asegura el buen uso de los recursos. Además, a la fecha, Sedesol ha presentado ante la PGR, 9 denuncias en contra de 493 funcionarios por irregularidades detectadas en 2016.

Vidal Peniche reconoció logros de la Administración Federal en esta política, se congratuló que dos millones de personas hayan dejado su condición de pobreza extrema, y calificó loable que el padrón de adultos mayores haya crecido. “Los recursos públicos destinados a mejorar las condiciones de quienes menos tienen no pueden destinarse a un fin ajeno. Debemos ser exhaustivos en la revisión de los procedimientos y de las reglas de operación”.

Posteriormente, la Presidencia dio por concluida la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, en cumplimiento de los artículos 69 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e informó que de conformidad con lo que establece el artículo 7º, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión, será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

Senado da plazo de 15 días a PGR para que informe de operaciones irregulares entre Sedesol y centros de estudios

El Pleno del Senado de la República avaló, de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo presentado por la senadora Margarita Valdés, en nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, por el que se solicitó a la Procuraduría General de la República que, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, envíe un informe detallado sobre el estado que guardan las 16 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre octubre de 2015 y septiembre de 2018, relacionadas con la detección de operaciones irregulares entre la Secretaría de Desarrollo Social y diversas universidades públicas e institutos estatales de comunicación.

Los senadores también solicitaron a la dependencia que detalle si la ASF ha presentado las 5 denuncias penales referidas en la presente proposición, de forma adicional a las 16 señaladas.

La senadora fundamentó su propuesta, al asegurar que tan sólo entre octubre de 2015 y septiembre de 2018, la ASF, a partir de la revisión de las cuentas públicas 2013, 2014 y 2015, ha presentado 16 denuncias de hechos relacionadas con presuntas operaciones irregulares entre SEDESOL –la dependencia donde se registran los desvíos más cuantiosos– y universidades públicas e institutos estatales de radio y televisión, por un monto de 2 mil 800 millones de pesos.

“Con el propósito de despejar dichas sospechas y reiterar la vocación y el compromiso de esta Legislatura con el combate a la corrupción, presento ante ustedes este punto de Acuerdo, a efecto de que se solicite a la PGR el envío de un informe detallado sobre el estado que guardan las 16 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, relacionadas con la detección de operaciones irregulares entre la Secretaría de Desarrollo Social y diversas universidades públicas e institutos estatales de comunicación”, reiteró.

Adelantó que en los próximos días, el máximo órgano de fiscalización del país está por presentar 5 denuncias penales adicionales por un monto de mil 529 millones de pesos.

“Se espera que en los próximos días y conforme a los siguientes datos, la dependencia presentará denuncias 2016 SEDATU Televisora de Hermosillo $271,891,655.53, SEDATU , Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, $450,060,696.72; Universidad Politécnica de Quintana Roo, $97,268,290.63 Sistema Quintanarroense de Comunicación Social $356,556,185.52; SEDESOL Radio y Televisión de Hidalgo, $353,652,249.41”, detalló.

Aunado a lo anterior, dijo, la ASF está por iniciar nuevos procedimientos respecto de operaciones irregulares, donde participa SEDESOL y SEDATU, por desvíos que ascienden a aproximadamente 4 mil 300 millones de pesos.

Plantean auditoría a Cruzada Nacional Contra el Hambre por posible desvío de recursos

A fin de determinar posibles desvíos de recursos públicos en el programa denominado Cruzada Nacional Contra el Hambre, el senador Salomón Jara Cruz propuso hacer un llamado a la Auditoria Superior de la Federación para que realice una investigación sobre los montos presupuestarios asignados durante este sexenio.

También se planteó exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a que en un plazo no mayor a 10 días hábiles remita un informe sobre el estatus actual que guarda la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el cual deberá tener información que permita generar certeza sobre el cumplimiento de sus objetivos planteados al momento de su creación.

Expresó que a cinco años de haber implementado el programa, este no ha logrado su objetivo, “ni siquiera en el municipio de Mártir de Cuilapan Guerrero, donde inicio la prueba piloto”.

Indicó que la asociación Acción Ciudadana acusa al Gobierno federal de lucrar con la necesidad de las personas y utilizar a la pobreza del país como una herramienta para obtener votos.

El senador de Morena, a través del punto de acuerdo solicitó que también se informe sobre los programas: un nuevo campo para México; Agroparque Bicentenario; Sistema Nacional de Agroparques; Productividad y Competitividad Agroalimentaria y del Canal Bicentenario.

El documento se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

“El gobierno de Peña Nieto no redujo la pobreza, presenta solamente logros simulados, en 2017 la desigualdad en México alcanzó cifras históricas.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Advierten sobre escenarios de conflicto en las relaciones de EU con América Latina
NOTICIAS

ADVIERTEN SOBRE ESCENARIOS DE CONFLICTO EN LAS RELACIONES DE EU CON AMÉRICA LATINA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS