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IMPULSAN EN EL SENADO NUEVA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Impulsan en el Senado nueva Ley General de Comunicación Social
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Fija un tope máximo que no exceda el 0.15 por ciento del presupuesto asignado al ente público y Crear el Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental
21.09.2018 12.00 AM

El senador Alejandro García Sepúlveda propuso una iniciativa, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que abroga la Ley General de Comunicación Social y se expide la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental.

Prevé mecanismos institucionales para el control del gasto en publicidad y el combate a la discrecionalidad, comentó.

Se crea un Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, integrado por un Comisionado representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y cuatro ciudadanos con experiencia en el sector de comunicación social.

Dicho comité, además de involucrar al Sistema Nacional Anticorrupción en la vigilancia y aplicación de la ley, contará con autonomía para tomar decisiones y capacidad para supervisar la correcta aplicación de la legislación.

Fija un tope máximo a los gastos en publicidad oficial para que no excedan el 0.15 por ciento del presupuesto asignado al ente público, y prohíbe las reasignaciones y ampliaciones presupuestales a las partidas de comunicación social y publicidad gubernamental.

No podrá asignarse a un solo medio de comunicación más del 10 por ciento del presupuesto total destinado a dicho rubro; la emisión de propaganda durante los procesos electorales y se prohíbe también la propagada personalizada a propósito de los informes de actividades de los servidores públicos.

La propuesta turnada a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, plantea la creación de un Padrón Nacional de Medios de Comunicación, cuya información será transparente y administrada por el Instituto.

Ley General de Comunicación Social aprobada por el Congreso de la Unión en abril pasado, dijo, no contribuye a detener el despilfarro de recursos públicos ni la opacidad, no detiene la publicidad personalizada, ni el uso político de la publicidad, incluso presenta retrocesos.

Aspectos Relevantes

La iniciativa tiene por objeto garantizar que los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y las entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno cumplan con los criterios de eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto de comunicación social y publicidad gubernamental. Entre lo propuesto destaca:

1) Crear el Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental.

2) Establecer que dicho Instituto será una instancia autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propios y tendrá como finalidad la regulación y supervisión de los contenidos en materia de publicidad gubernamental, así como de las erogaciones derivadas de los servicios de publicidad y comunicación social.

3) Determinar que el Instituto tendrá como atribuciones:
I) Emitir los lineamientos generales para todos los niveles de gobierno en materia de gasto, contenido y características de la publicidad gubernamental
II) Vigilar el destino de los recursos asignados para Servicios de Comunicación Social y Publicidad.
III) Garantizar la máxima transparencia de la información sobre las erogaciones generadas por servicios de comunicación social y publicidad bajo los principios establecidos en la ley en la materia.
IV) Administrar el Padrón Nacional de Medios de Comunicación.

4) Fijar que el Instituto estará integrado por cinco comisionados. Uno de ellos será el comisionado de la Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quien lo presidirá, y los otros cuatros serán ciudadanos con experiencia en el ámbito de la comunicación, ya sea en el académico, social o privado.

5) Enlistar las obligaciones de los sujetos obligados en materia de publicidad gubernamental.

6) Precisar las sanciones por incumplimiento.

CONSULTA LA PROPUESTA DE LEY

“Prevé mecanismos institucionales para el control del gasto en publicidad y el combate a la discrecionalidad.”

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