NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PIDEN REVERTIR CAMBIOS EN APOYOS A ADULTOS MAYORES

Piden revertir cambios en apoyos a adultos mayores
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Informa equipo de López Obrador a diputados de Morena que apoyos a adultos mayores será a partir de 65 años en zonas indígenas y de 68 en el resto del país: Mario Delgado
21.09.2018 12.00 AM

La senadora Nuvia Mayorga presentó un exhorto a la próxima Administración Federal, a efecto de que reconsidere la decisión de incrementar la edad para recibir los apoyos del Programa de Pensión para Adultos Mayores, debido a los efectos adversos que originaría en un amplio sector de este grupo de la población.

En el punto de acuerdo se menciona que durante el pasado proceso electoral, el ahora Presidente electo propuso universalizar la entrega de apoyos de dicho Programa, además de duplicar el monto de dinero que reciben actualmente, compromiso que ratificó en su mensaje en el Zócalo el 10 de julio.

Sin embargo, se señala, el 3 de septiembre, Carlos Manuel Urzúa, quien ha sido propuesto como próximo Secretario de Hacienda, señaló que la edad para poder tener acceso a los apoyos prometidos se incrementará de los 65 a los 68 años, además de que los apoyos a partir de los 65 años se mantendrán únicamente a las personas indígenas de comunidades marginadas.

La senadora del PRI dijo que su Grupo Parlamentario considera que una decisión de este tipo “no sólo afectaría de manera significativa la calidad de vida de millones de mexicanos de edad avanzada, sino también va en contra de la visión propia de cualquier gobierno que pretenda generar políticas públicas progresistas”.

Advirtió que de acuerdo con una proyección los adultos mayores de 65 a 67 años, que dejarían de recibir el apoyo en los seis años de la próxima Administración Federal, serían más de 3.8 millones de personas.

Indicó que se calcula que, como resultado de la decisión planteada por el equipo del Presidente electo, se generaría un incremento de la pobreza entre ese sector de la población de alrededor de 4 puntos porcentuales y un incremento en la pobreza extrema de 3 puntos porcentuales, lo cual se verá reflejado en la medición de pobreza de 2020 que publicará el CONEVAL.

De manera que, una decisión así y aún más cuando no se ha justificado desde el punto de vista técnico o financiero, entraría en profunda contradicción con el discurso progresista que ha enarbolado el Presidente electo, subrayó.

Consideró fundamental que el Senado se pronuncie en defensa de los derechos sociales más elementales para la población, en este caso, para os adultos mayores, un sector que enfrenta múltiples condiciones de vulnerabilidad.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Desarrollo Social.

Informa equipo de López Obrador a diputados de Morena que apoyos a adultos mayores será a partir de 65 años en zonas indígenas y de 68 en el resto del país: Mario Delgado

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, notificó a los diputados de Morena que la entrega de apoyos a los adultos mayores en 2019 se realizará a partir de los 65 años de edad en zonas indígenas y de los 68 en el resto del país, informó el coordinador de la bancada, Mario Delgado Carrillo.

María Luisa Albores González, propuesta para encabezar la Secretaría del Bienestar, que eventualmente sustituirá a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se reunió en San Lázaro con diputados de Morena.

El líder parlamentario dijo que Albores González abordó el tema de los programas sociales que habrá el próximo año y aseguró que la política social se está rediseñando “completamente”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) apuntó que, en el encuentro, la próxima funcionaria y los diputados de Morena acordaron “empezar a trabajar en una ley de bienestar que sustituya a la actual Ley General de Desarrollo Social”.

Expuso que el programa de adultos mayores cubrirá a 8.5 millones de personas en el país, con una inversión de más de 120 mil millones de pesos y que la “pensión” que se otorgará será de mil 274 pesos mensuales.

Subrayó que los apoyos se otorgarán de manera directa, a través del eventual “banco de bienestar” que se conforme, para que evitar que haya actos de corrupción y lograr que los recursos se aprovechen al máximo.

“No se va a tener estas estructuras de operadores que distribuían los recursos, que la verdad es que no llegaban a los beneficiarios, se quedaban entre los intermediarios, entonces, eso se va a acabar”, afirmó.

Delgado Carrillo señaló que, en el caso del programa de apoyos a las personas con discapacidad, se va a atender a más de un millón de individuos, dando preferencia a los niños, niñas y adolescentes.

También indicó que habrá una vertiente productiva de la política social, ya que se considerará un programa de reforestación de un millón de hectáreas.

“Los ahorros que se generen de la política de austeridad, más reasignaciones del gasto público, nos va a permitir financiar programas como los que he comentado”, dijo.

“Lo más importante es que el nuevo enfoque que va a tener la Secretaría del Bienestar tiene una vertiente de inclusión productiva, pasa de beneficiarios a sujetos de derechos, pasa de una visión asistencial a una más participativa, de la opacidad a la absoluta transparencia, de un esquema de focalización individual a una focalización territorial, en lugar de tener una política social regresiva va a ser una 100 por ciento productiva”, agregó.

Delgado Carrillo también fue consultado sobre el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el reciente reporte periodístico que afirma que él y su esposa, Karime Macías Tubilla, poseen decenas de propiedades e inmuebles en México y en el extranjero.

“Siguen saliendo muchas propiedades, no vemos también que haya un ánimo de que se castigue esa red de complicidades. Vemos también al gobernador (de Veracruz, Miguel Ángel) Yunes Linares, presentando todo esto como un espectáculo, pero no vemos ninguna acción concreta”, expresó.

“Entonces, me parece que hay mucha simulación en el caso de Duarte y no se está yendo al tema a fondo”, finalizó.

“No sólo afectaría de manera significativa la calidad de vida de millones de mexicanos de edad avanzada, sino también va en contra de la visión propia de cualquier gobierno progresista.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Recibe Cámara de Diputados primera documentación para constituir la LXIV Legislatura
NOTICIAS

RECIBE CÁMARA DE DIPUTADOS PRIMERA DOCUMENTACIÓN PARA CONSTITUIR LA LXIV LEGISLATURA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS