NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

EXPLICARÁN SE Y SRE A SENADO ACUERDO COMERCIAL CON EU

Explicarán SE y SRE a Senado Acuerdo Comercial con EU
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Conformará cámara alta una comisión de legisladores que acompañen al actual y al Gobierno electo en las pláticas con Estados Unidos y Canadá
07.09.2018 12.00 AM

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo por el que se llama a comparecer a los titulares de las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE), para que expliquen a detalle el acuerdo de “entendimiento” que llevará a la firma de un Acuerdo Comercial con Estados Unidos (EU).

En el mismo punto de acuerdo, esta soberanía solicitó al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores, analice la viabilidad de fortalecer el Capítulo 19, a fin de construir una herramienta jurídica que permita a México enfrentar los diferendos y controversias comerciales con EU y Canadá, de manera respetuosa a los intereses y legislaciones de los tres países.

Se pidió también, a la Mesa Directiva se conforme una comisión de acompañamiento con el Poder Ejecutivo en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

Adicionalmente, el Pleno acordó que la Junta de Coordinación Política participe en la redacción final del punto de acuerdo, particularmente en propuestas referentes a una petición a la Secretaría de Economía de un informe detallado y con un anexo que permita comparar los beneficios para México y alcances del acuerdo de “entendimiento” con Estados Unidos, y en lo referente a puntos relativos a la trilateralidad del TLCAN que garantice la participación de Canadá.

El punto de acuerdo se aprobó de urgente y obvia resolución, con propuestas por separado de los senadores José Narro Céspedes, de Morena y Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN.

Participaron en el debate, desde la Tribuna, los senadores Narro Céspedes; Emilio Álvarez Icaza, sin partido, y Rogelio Zamora Guzmán, del PRD.

“Solicitó al Ejecutivo federal analice la viabilidad de fortalecer el Capítulo 19, a fin de construir una herramienta jurídica que permita enfrentar los diferendos y controversias comerciales.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Lamentan consejeros del IFE no ser tomados en cuenta en Reforma Política
NOTICIAS

LAMENTAN CONSEJEROS DEL IFE NO SER TOMADOS EN CUENTA EN REFORMA POLÍTICA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS