NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REDUCCIÓN DE IVA EN FRONTERA NORTE, TEMA DEL PAN Y PES EN CÁMARAS

Reducción de IVA en frontera norte, tema del PAN y PES en cámaras
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Proponen reducir IVA de 16 a 8 por ciento en sus estados fronterizos, Baja California Sur y Quintana Roo; reciben diputados y turnan a comisiones iniciativas de senadores en el mismo sentido
07.09.2018 12.00 AM

El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para reducir este impuesto del 16 al 8.0 por ciento en todos los estados fronterizos, así como en Baja California Sur y Quintana Roo.

“La propuesta es que la aplicación de la nueva tasa sea en toda la región fronteriza del país y no sólo a una franja acotada, como es la propuesta del presidente electo (Andrés Manuel) López Obrador”, indicó el diputado José Rigoberto Mares Aguilar, quien presentó la propuesta en tribuna.

Detalló que las necesidades de regulación fiscal en la frontera son las mismas, por lo que es necesario que se aplique para todos los estados y municipios y no sólo para unos cuantos.

“Apostemos por una política fiscal que dinamice el sector productivo y genere empleos mejor remunerados y erradiquemos la política fiscal recesiva aplicada desde la aprobación de la tóxica Reforma Fiscal de hace cinco años”, expuso.

“Tiene por objetivo hacer partícipes de este beneficio a todos los estados de la zona fronteriza, así como a Baja California Sur y Quintana Roo, como sucedía hasta antes de 2013”, insistió.

El legislador panista afirmó que “la homologación del IVA ha generado un efecto inflacionario recesivo, un menor poder adquisitivo y baja competitividad del sector productivo, resultado de las fugas de consumidores y las transferencias de ingresos hacia mercados externos.

Aseveró que más de 7.5 millones de ciudadanos que radican en la frontera norte del país “sufrieron el aumento del 45 por ciento en la carga fiscal, superior a cualquier incremento salarial y a las posibilidades de gastos personales y contribuciones fiscales de los ciudadanos fronterizos”.

La iniciativa plantea modificaciones a los artículos 1C, 2 y 2 A de la Ley del IVA y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y eventual aprobación.

Presenta grupo parlamentario del PES iniciativa para reducir el IVA en la frontera norte, de 16 a 8.0 por ciento: Castañeda Pomposo

El diputado Javier Castañeda Pomposo (PES) informó que su grupo parlamentario presentará este jueves al Pleno una iniciativa para reducir al 8.0 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, del 16 por ciento que se aplica en todo el país.

“Nos hemos dado a la tarea de trabajar una propuesta que en campaña estuvimos promoviendo y que también lo hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que tiene que ver con la reducción del IVA al 8.0 por ciento en la frontera”, indicó en conferencia de prensa con diputados de la frontera norte de su bancada.

Los legisladores presentes fueron: Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, Adriana Lozano Rodríguez, José Ángel Pérez Hernández, Héctor Joel Villegas González, Ernesto Vargas Contreras, José Luis García Duque y Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo.

Castañeda Pomposo recordó que, desde la creación del IVA, en los años 80’s, este gravamen empezó con impuesto especial diferenciado, con una tasa distinta en la franja fronteriza del norte de México, pero “a partir de las variaciones que hicieron en el año 2013 se homologó al del resto del país”, al 16 por ciento.

“Las consecuencias económicas (han sido) graves para la frontera, en el primer trimestre del 2014 cuando el impuesto aumento al 16 por ciento, las condiciones económicas empezaron en decremento, con una espiral inflacionaria y un elevado índice de precios al consumidor por encima del doble y, a veces, hasta el triple”, comentó.

Castañeda Pomposo precisó que mientras la inflación estaba al dos por ciento promedio en el país, en algunas ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa, se elevó casi al seis por ciento, “esto ocasionó problemas severos a la economía de la frontera”.

Agregó que, debido al aumento de dicho impuesto, en el estado de Baja California se calcula que aumentaron los insumos para la industria maquiladora en un 25 por ciento.

La reducción del IVA en la frontera norte “es una propuesta muy importante políticamente (porque) tiene una razón de ser fundamental, económica y social”, concluyó.

Baldenebro Arredondo apuntó que al bajar el IVA al 8.0 por ciento, también disminuirá el costo de la energía en la frontera.

“Es darles la oportunidad a las fronteras…al buscar (la disminución) y la homologación en el pago de impuestos y energéticos, lo cual favorecería la inversión”, concluyó.

Reciben y turnan a comisiones iniciativas de senadores en materia fiscal

La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República tres iniciativas en materia fiscal, mismas que fueron enviadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. La primera, reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por senadores del PAN, con la finalidad de reducir dicho gravamen en la frontera al 8 por ciento; actualmente, en todo el territorio nacional es del 16 por ciento.

Se plantea que la tasa de importación sea del 8 por ciento, siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la región fronteriza. Para la enajenación de inmuebles en esta zona, el impuesto se quedará homologado con el resto del país, en 16 por ciento.

En la segunda iniciativa, también senadores del PAN piden modificar la fracción I, inciso D), numeral 1, sub incisos a, b y c; y el numeral 2 del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a efecto de disminuir a 50 por ciento las cuotas en la enajenación o, en su caso, importación de combustibles automotrices.

Así, la gasolina menor a 92 octanos quedaría en 2.295 pesos por litro; la gasolina mayor o igual a 92 octanos se establecería en 1.940 pesos por litro; el diésel se reduciría a 2.520 pesos por litro, y los combustibles no fósiles 1.940 pesos por litro.

La tercera iniciativa propuesta por senadores de Movimiento Ciudadano, reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para eliminar las cuotas gravables por litro a los combustibles automotrices.

Su objetivo es reducir el impacto que este gravamen representa en el precio final de cada litro de combustible, fortaleciendo la productividad y reduciendo presiones inflacionarias asociadas al comercio y transporte de mercancías.

En la sesión, la Cámara de Senadores comunicó que quedó legalmente constituida para la Sexagésima Cuarta Legislatura, así como que se realizó la elección de su Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio.

Además, remitió la constitución de los grupos parlamentarios que conforman la naciente Legislatura, y el acuerdo por el que se constituye la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores que funcionará durante el Primer Año de Ejercicio.

La Secretaría de Gobernación (Segob) remitió tres oficios. El que da a conocer el Informe Definitivo de la Evaluación de Diseño del Programa Presupuestario G007 "Regulación, Modernización y promoción de la actividad minera". Se mandó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social.

También, el Informe de los Programas y Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, correspondientes al ejercicio fiscal 2018. Fue canalizado a la Comisión de Radio y Televisión.

De igual modo, el Sexto Informe de labores de la Secretaría de Gobernación que será distribuido a las y a los diputados, y turnado a la Comisión de Gobernación.

“Apostemos por una política fiscal que dinamice el sector productivo y genere empleos mejor remunerados y erradiquemos la política fiscal recesiva.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Piden que refrescos y chatarra adviertan ser
NOTICIAS

PIDEN QUE REFRESCOS Y CHATARRA ADVIERTAN SER "NOCIVOS PARA LA SALUD"

Photo VER FOTOGALERÍA