NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DIRIGE MORENA JUNTAS DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Dirige Morena Juntas de Coordinación Política
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Pactan que presidencia de Mesa Directiva de Diputados sea rotativa; en Senado, Movimiento de Regeneración Nacional también preside ambas
06.09.2018 12.00 AM

Los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron que el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) “durante esta (LXIV) Legislatura”.

En un Comunicado, se informó que la presidencia de la Jucopo se instaló de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica en su Artículo 31, Numeral 3, y en su Artículo 35, numeral 1.

Señaló que también acordaron que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sea rotativa, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica en su artículo 17, y de acuerdo al orden decreciente de los grupos parlamentarios.

La presidencia de la Mesa Directiva para el primer año de la Legislatura recayó en Porfirio Muñoz Ledo, de Morena.

En una reunión que sostuvieron este miércoles los coordinadores de los grupos parlamentarios también “tomaron un acuerdo de cordialidad, civilidad y respeto como criterios para conducir los trabajos parlamentarios”.

Asimismo, se llegó al acuerdo de que todas las decisiones de la Jucopo se harán en un ambiente de pluralidad y de respeto.

“En la conducción de las sesiones, se privilegiará siempre el debate y no se utilizará la mayoría de manera que transgreda la pluralidad democrática representada en esta Cámara”, indicó el comunicado.

Apuntó que “existe el compromiso de trazar una estrategia conjunta para reformar el Poder Legislativo y lograr su dignificación”.

“Los coordinadores de los grupos parlamentarios se comprometieron a trabajar de manera bicameral, en parlamento abierto y a la brevedad se presentará un acuerdo sobre medidas de austeridad republicana en la Cámara de Diputados”, finalizó.

El documento está suscrito por los ocho coordinadores parlamentarios.

Afirma Escobar y Vega que cinco diputados del PVEM se integraron a Morena a cambio de que el grupo mayoritario impulse la lucha contra cáncer infantil

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, dijo que cinco diputados de su bancada se integraron a Morena a cambio de que este grupo, que logró la mayoría absoluta, apoye como una prioridad la atención al cáncer infantil, causa número uno de muerte de niños de cinco a 14 años de edad.

También dijo que podría garantizar que no hubo ningún tipo de vinculación entre este acuerdo, de Morena y el PVEM en la Cámara de Diputados, con la aprobación, ayer martes, de la licencia al senador Manuel Velasco Coello, para separarse del cargo de legislador y volver como gobernador de Chiapas.

En rueda de prensa, Escobar y Vega, acompañado del diputado Carlos Puente Salas (PVEM), aseguró que lo sucedido en el Senado “no es un tema (de su partido) en la Cámara de Diputados”.

El acuerdo del PVEM con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, “fue ayer muy temprano”, antes de la licencia al mandatario chiapaneco, indicó el líder parlamentario.

Escobar y Vega reconoció que “para llegar a construir cualquier tipo de acuerdo, necesitamos negociar no sólo con la oposición, sino concretamente con el grupo parlamentario mayoritario… que representa más de 300 votos” en la Cámara de Diputados, con sus aliados del PT y PES.

Recordó que el PVEM es el octavo grupo parlamentario por su número.

“Llegamos a la Cámara de Diputados con 16 legisladores y hoy somos 11”, pero ayer martes se “abrió una coyuntura porque nos enteramos que… el partido que ganó las elecciones (Morena) estaban teniendo problemas para conformar la parte final” de su grupo parlamentario, para lograr la mayoría absoluta, añadió.

Apuntó que, por ello, “tuvimos una plática con Mario Delgado (quien) nos pidió analizar la posibilidad de que algunos diputados de nosotros se integraran en el registro con Morena. Platiqué con mi grupo parlamentario y esos cinco diputados estuvieron de acuerdo” con ese planteamiento.

“En contraparte, le propusimos a Mario Delgado que en virtud de que el tema más relevante” del PVEM, durante la pasada campaña electoral, fue el de la salud infantil, específicamente el cáncer infantil, se apoyara ese tema, añadió.

Precisó que eso “derivó en un acuerdo” para la atención prioritaria de ese problema de salud infantil, que “tiene que ver con fomentar que más doctores residentes sean especializados en oncología”, y con ello se pasara de las palabras a los hechos en un asunto importante para la población.

En la sesión del martes, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, hizo la declaratoria de constitución de los grupos parlamentarios para la LXIV Legislatura.

Estos son, Movimiento Regeneración Nacional, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Partido Verde Ecologista de México.

Además, notificó que dos diputados sin partido integran este órgano parlamentario.

La declaratoria se realizó conforme a lo que establece el artículo 24, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que precisa que “en la primera sesión ordinaria de la Legislatura, el presidente hará la declaratoria de constitución de los grupos e informará al Pleno de aquellos diputados y diputadas que no forman parte de algún grupo, así como aquellos que son independientes”.

El diputado Muñoz Ledo dijo que, además, a partir de esta fecha se atenderá lo que dispone el numeral 2 del mismo artículo.

El martes también, Delgado Carrillo dijo que el grupo parlamentario de Morena ya tenía más de 251 diputados, supera la mitad del total en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y podrá presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los tres años de la LXIV Legislatura.

“De acuerdo con la ley, cuando un grupo parlamentario tiene mayoría absoluta, tiene la Jucopo durante la duración de la Legislatura”, indicó en declaraciones a la prensa.

A pregunta expresa sobre la cifra de diputados en Morena, el líder parlamentario aseguró: “Morena ya tiene más de 251 diputados y siguen llegando”.

Tras las elecciones del pasado 1 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Morena tendría un total de 191 diputados, pero cuando llevó a cabo la sesión para constituir esta Legislatura, el pasado 29 de agosto, esa cifra se incrementó a 247 y ahora, asegura Delgado Carrillo, superará los 251.

Este incremento se debe “fundamentalmente” a que diputados del PES y del PT se trasladaron a Morena.

Los tres partidos integraron la coalición Juntos haremos historia para los pasados comicios.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió que para la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se respete el primer conteo de la sesión constitutiva del 29 de agosto, en donde Morena contaba con 247 legisladores, y no obtenía la mayoría absoluta.

En el conteo del 29 de agosto, Morena contaba con 247 legisladores, y “hoy se presenta con una mayoría artificial” de 252 diputados, explicó en declaraciones a la prensa y resaltó el interés de que su grupo parlamentario presida la Jucopo.

“La naturaleza de la Junta es la pluralidad. Desde 1997 nunca ha coincidido que quien está al frente de la Mesa Directiva y quien está al frente de la Jucopo” pertenezcan a la misma bancada, sostuvo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es Porfirio Muñoz Ledo, quien pertenece al grupo parlamentario de Morena.

“Sí, es cierto que, hay un principio en el que se indica que si alguien tiene mayoría (absoluta, la mitad más uno) puede presidir la Junta durante tres años”, apuntó.

Sin embargo, insistió, de acuerdo con el artículo 17, fracción VIII de la Ley Orgánica del Congreso General, ningún grupo parlamentario puede tener tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política.

Informó que, esta tarde, asistirá junto con el vicecoordinador de su fracción, Jorge Romero Herrera, a una reunión de coordinadores para exponer que se integre la Jucopo, “pasando las pruebas esenciales; primero, la de la ética; segundo, la de la legalidad y tercero, la del el rescate de la pluralidad desde el punto de vista político”.

Romero Hicks lamentó que la bancada de Morena “quiera ocultar cómo quieren cambiar los números. Ellos llegan con 191 legisladores y ahora aparecen con más de 60 adicionales”.

“Lo que nosotros queremos es simplemente señalar que hay que respetar los principios, la legalidad y las propias instituciones”, insistió.

Constituye Senado ocho Grupos Parlamentarios

El Presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres Guadarrama, declaró, en la primera Sesión Ordinaria del Senado, constituidos los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC, PRD, PT, PES y PVEM.

En la documentación recibida de cada uno de los Grupos Parlamentarios, se precisa que serán coordinadores, Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); Miguel Ángel Osorio Chong, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Dante Alfonso Delgado Rannauro, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT); Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), y Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo anterior, tras recibir de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios las comunicaciones con relación a la constitución de los Grupos Parlamentarios, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 73 y 75 de la Ley Orgánica del Congreso General.

La Secretaría General de Servicios Parlamentarios conservará los documentos correspondientes a la conformación de los Grupos Parlamentarios y el registro de sus integrantes.

Además, el Presidente de la Mesa Directiva informó que la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano envió dos comunicaciones, una por la que manifiesta su separación del Grupo Parlamentario del PVEM, y otra por la que informa que, a partir del acuerdo político entre el Partido de Morena y el Partido de Nueva Alianza, se integra al Grupo Parlamentario de Morena.

Adicionalmente, señaló que se recibió una comunicación del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, por la que informa su decisión de no integrarse a ningún Grupo Parlamentario y se declara Senador sin partido.

Previamente, en la reunión de instalación de la Junta de Coordinación Política, el acuerdo de austeridad presupuestal para el Senado fue aprobado por unanimidad por los integrantes de este órgano de gobierno.

Se acordó que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, sea quien presida los trabajos de la Junta de Coordinación Política que funcionará durante el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Los integrantes de este cuerpo colegiado serán los coordinadores Damián Zepeda Vidales, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado Rannauro, de MC; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; Alejandro González Yáñez, del PT; Sasil De León Villard, del PES, y Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM.

También formarán parte, la senadora Freyda Marybel Villegas Canchée e Higinio Martínez Miranda, de Morena, así como la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN.

En esta primera reunión de la Junta de Coordinación Política, estuvo el senador Manuel Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, y a quien, el Pleno, le concedió licencia para separarse de su cargo legislativo.

En otro tema, los senadores acordaron analizar dos propuestas para la integración de las comisiones ordinarias: la primera contempla 30, mientras que en la segunda se proponen 42.

En caso de que los legisladores optaran por las 30 comisiones, correspondería a Morena presidir 14 de ellas y ocupar 28 secretarías; al PAN seis presidencias y 12 secretarías, y al PRI se le asignarían cuatro presidencias y ocho secretarías.

A MC le atañerían dos presidencias y cuatro secretarías; al PRD una presidencia y dos secretarías; al PT una presidencia y dos secretarías; al PES una presidencia y dos secretarías, y al PVEM una presidencia dos secretarías.

Si se aprobara el acuerdo que contiene 42 comisiones, Morena tendría 19 y 38 secretarías; PAN ocho y 16 secretarías, PRI cinco presidencias y 10 secretarías.

A los grupos parlamentarios de MC, PRD, PT, PES y PVEM les correspondería, a cada uno de ellos, dos presidencias y cuatro secretarías.

A propuesta del senador Ricardo Monreal se convino crear un grupo conformado con dos senadores de cada bancada para que se reúnan “y determinen perfiles para la integración de presidencias y secretarías de las comisiones”.

Por último, se informó del calendario para la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, que iniciará el próximo jueves 6 de septiembre, con en análisis de la política social; continuará el martes 11, con la política interna; el jueves 13, se examinará la política económica y el martes 18 de septiembre, la política externa.

“Morena ya tiene más de 251 diputados y siguen llegando.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"DEBE FACULTARSE A INAI PARA ACCEDER A CUALQUIER TIPO DE DOCUMENTO"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS