NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PODRÍA CDMX ESTAR AGUDIZANDO SUS PROPIAS TORMENTAS

Podría CDMX estar agudizando sus propias tormentas
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Islas de calor pueden generar lluvias extremas; es la mayor cantidad de precipitaciones fuertes en las últimas dos décadas. Emitirá App 911 CDMX alertamiento anticipado de lluvias
04.09.2018 12.00 AM

La semana del 24 al 31 de agosto de 2018 fue especialmente complicada en el Valle de México debido a los efectos de las intensas lluvias, pues diversas tormentas causaron el desprendimiento de cerros en las zonas de Bosques de las Lomas y Valle Dorado, que afectaron viviendas, dejaron bajo el agua a varios automóviles y causaron daños aún por cuantificarse en avenidas y áreas verdes en el sur de la megalópolis.

En este contexto, Alfredo Sandoval, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, refirió que es importante considerar que este tipo de tormentas no solamente es producto de la variabilidad climática natural que acompaña a las ondas tropicales. "Existe evidencia científica que indica que los microclimas urbanos están siendo afectados, desde hace décadas, por la acción humana", recordó.

manifestó que para analizar la actual temporada de lluvias en el área metropolitana, se debe tener en consideración que la presencia de islas de calor urbanas, la humedad inherente a las ondas tropicales, las emisiones vehiculares y la presencia de edificaciones dan lugar a un coctel que incide en la formación súbita de tormentas.

"Este tipo de fenómeno ha sido objeto de estudio por más de 45 años, a partir del famoso proyecto Metropolitan Meteorological Experiment (METROMEX), realizado en Saint Louis, Missouri (Estados Unidos) en 1971", detalló.

Al respecto, abundó que en la actualidad, "los resultados de uno de los estudios más rigurosos en esta dirección fueron difundidos por la Real Sociedad Meteorológica de la Gran Bretaña, examinándose el caso de la ciudad estadounidense de Atlanta, Georgia, la cual se ubica en una región subtropical húmeda y que se encuentra en constante crecimiento.1 Los datos obtenidos con ayuda de radares a lo largo de más de 16 años de mediciones en dicha ciudad muestran que, bajo ciertas condiciones, la acción humana es causa del incremento en frecuencia e intensidad de las tormentas urbanas".

En su disertación, precisa que la física del fenómeno se relaciona directamente con la transferencia de calor por convección. "Las capas de aire caliente y húmedo presentes a poca altura del asfalto tienden a ascender rápidamente a través de la atmósfera favoreciendo la formación de granizo. A mayor temperatura superficial en la isla se tendrá un ascenso más drástico de las capas de aire húmedo. Cuando en su ascenso la masa de aire se enfría hasta alcanzar un valor crítico se produce la condensación".

"En otras palabras, cuando la masa de aire húmedo se ha elevado lo suficiente para enfriarse hasta la temperatura del punto de rocío se crea una nube y se favorece la precipitación. A este tipo de evento se le conoce como Iniciación Convectiva Aislada (ICI, por sus siglas en inglés). Evidentemente, las altas temperaturas superficiales urbanas derivadas de la actividad humana contribuyen a que se alcancen estos valores críticos. En el caso de Atlanta ha quedado mostrado que el riesgo de ICI se incrementa significativamente durante las tardes y durante los meses de julio y agosto, tal y como ha ocurrido en la Ciudad de México", expuso.

El investigador ponderó que fenómenos tales como las tormentas y los huracanes no son causados por la acción directa del hombre, pero se debe tener presente que la actividad humana ha incrementado los escenarios de riesgo. "La iniciación convectiva aislada de tormentas urbanas es un ejemplo de cómo una combinación de variables naturales y antropogénicas puede dar lugar a situaciones caóticas en las ciudades", establece.

Lamentó que estudios cuantitativos formales sobre iniciación convectiva forzada de tormentas en la Ciudad México, reportados en la literatura internacional especializada y difundidos a la población afectada, son prácticamente inexistentes. "Este tipo de estudios será indispensable como insumo para la planeación de la megalópolis en los años subsecuentes", adelantó, pues dijo que "el no contar con análisis de riesgos actualizados referentes a la posibilidad de pérdidas humanas, afectaciones a viviendas por deslaves y daños a vehículos en tránsito como los producidos recientemente en el Valle de México es altamente desaconsejable".

Finalmente, dijo, hoy, las ciencias físicas proporcionan información suficiente para prevenir escenarios climáticos extremos vinculados con la acción humana. El conocimiento derivado de la observación sistemática de la naturaleza debe formar parte del acervo cultural de la ciudadanía, contribuyendo así a la seguridad y a la calidad de la vida de nuestras poblaciones.3

Emitirá App 911 CDMX alertamiento anticipado de lluvias

Con el propósito de brindar a los capitalinos pronósticos de precipitaciones torrenciales con hasta una hora de anticipación en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, anunció que a partir de la tarde de este lunes la aplicación 911 CDMX emitirá la “Alerta de Lluvias” en los dispositivos móviles que cuenten con este servicio.

“Es un pronóstico a corto plazo que, más o menos, con 45 minutos de anticipación permitirá a las personas en su teléfono conocer en dónde se van a dar lluvias con cierta intensidad para que tomen sus previsiones. Es decir, esos avisos que nosotros estamos aquí manejando para la actuación de gobierno también lo tendrán las personas en su celular”, puntualizó.

En el Centro de Monitoreo de Lluvias del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informó sobre las acciones que implementan dependencias del GCDMX durante la temporada de lluvias 2018, año en el que, dijo, se ha registrado la mayor cantidad de precipitaciones fuertes en las últimas dos décadas.

El mandatario capitalino afirmó que como parte de las acciones preventivas de este año, a la fecha se han extraído 11 mil 360 toneladas de basura y 22 mil 702 metros cúbicos de azolve de la red de drenaje de la capital del país.

Además, aseguró que el Radar Meteorológico, instalado en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, permite saber la cantidad de agua que tienen las nubes que se acercan a la CDMX. Asimismo, los 78 pluviómetros que se encuentran distribuidos en toda la urbe, permiten saber la intensidad con la que está cayendo la lluvia.

El director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, destacó que en la ciudad se encuentran distribuidos 120 campamentos para atender antes, durante y después de las lluvias que se registren en la metrópoli.

“La información generada en el centro de mando permite adelantarse, sabiendo en dónde va a llover fuerte y basado en eso implementar medidas de apoyo a los 120 campamentos que tenemos. Se mandan equipos y se asegura que toda la gente esté en su lugar para la operación de las plantas de bombeo; tenemos 96 plantas de bombeo”, reiteró.

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Idris Rodríguez Zapata, apuntó que va a ser una alerta donde se avisará por zonas, así como de los puntos con probabilidad de lluvia o de una fuerte intensidad, que pudiera generar algún problema hacia las vialidades y a la población.

“No es necesario actualizar la aplicación para recibir la alerta por lluvias, pero sí es importante que, como ya se había mencionado en ocasiones anteriores, si alguien cambió su equipo telefónico es necesario bajar la aplicación otra vez y volverse a registrar”, abundó.

La aplicación 911 CDMX puede ser descargada de forma gratuita y es compatible con sistemas operativos iOS o Android.

“Hoy las ciencias físicas proporcionan información suficiente para prevenir escenarios climáticos extremos vinculados con la acción humana.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Necesario normar para garantizar la seguridad en el consumo de transgénicos
NOTICIAS

NECESARIO NORMAR PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL CONSUMO DE TRANSGÉNICOS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS