NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ELIMINACIÓN DEL FUERO Y AUSTERIDAD, PRIMERAS INICIATIVAS DE MORENA EN CÁMARAS

Eliminación del fuero y austeridad, primeras iniciativas de Morena en cámaras
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Al iniciar los trabajos de su primera plenaria en el Senado, se detalló que los 59 senadores de su Grupo presentarán las iniciativas que están elaborando y las comisiones que buscarán presidir
04.09.2018 12.00 AM

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que su grupo parlamentario presentará, en la sesión de este martes, su primera iniciativa en la LXIV Legislatura, para eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos

La propuesta está suscrita por el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), explicó en declaraciones a la prensa, al término de una reunión de coordinadores parlamentarios, en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El líder parlamentario también expresó que la iniciativa es “en respuesta a la petición que ha habido durante muchos años” de terminar con ese privilegio.

El documento reforma los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución Política, para que sea eliminado “el fuero constitucional que impide abrir procesos penales contra los funcionarios públicos, incluyendo a los diputados y senadores del Congreso, sin autorización previa de la Cámara de Diputados”, señaló Gómez Álvarez, en su exposición de motivos.

Gómez Álvarez señaló que “no hemos venido con la idea de tener privilegios de ningún tipo. Así como se van a acabar los privilegios económicos”, también se acabarán los privilegios “políticos y procesales”, indicó.

“Los legisladores deben ser ciudadanos sin ninguna clase de privilegios. La abolición del fuero es un clamor popular de ciudadanas y ciudadanos que votan por los distintos partidos políticos. En eso me parece que sí hay una especie como de coincidencia interpartidista enorme”, agregó.

Gómez Álvarez destacó que “ya llegó el momento en dejar (los) titubeos, malas redacciones, pretextos, congelamientos y demás cosas que han impedido la abolición de este privilegio del fuero. Llegamos en la actitud más abierta a romper con privilegios, empezando por los privilegios de los legisladores”.

Se presentará a la Jucopo el programa de austeridad para el Senado

El Grupo Parlamentario de Morena aprobará hoy el programa de austeridad para el Senado de la República, que será presentado mañana a la Junta de Coordinación Política, dijo el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario.

Al iniciar los trabajos de su primera sesión plenaria, detalló que los 59 senadores de su Grupo Parlamentario presentarán las iniciativas que están elaborando y las comisiones que buscarán presidir.

De acuerdo a la proporcionalidad, al Grupo Parlamentario de Morena le corresponde encabezar 20 comisiones, explicó el virtual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En cuanto a la disminución de comisiones del Senado de la República, refirió: vamos a pugnar porque se mantengan 30 comisiones, las que la Ley Orgánica establece.

“Vamos a ver con flexibilidad, en la negociación con los Grupos Parlamentarios, cuántas quedan, pero de entrada son 30”, comentó.

Resaltó que las iniciativas que se presentarán en la sesión plenaria son: la de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la Ley de Austeridad, y las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Además, señaló que ya se prepara la revisión del Tratado de Libre Comercio, ahora acuerdo bilateral México – Estados Unidos.

“Esta Plenaria va a definir el rumbo del Grupo Parlamentario en su origen; y mañana el planteamiento principal es el acuerdo de Austeridad Republicana, plan de austeridad del Senado de la República”, dijo.

En cuanto el sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que se analizará en el Pleno, con elementos de juicio; en los rubros de política económica, política exterior, política interna y seguridad pública.

“Vamos a analizarlo con toda seriedad y responsabilidad. En los próximos días vamos a definir y diseñar el calendario de la Glosa”, explicó el senador Ricardo Monreal.

“La abolición del fuero es un clamor popular de ciudadanas y ciudadanos que votan por los distintos partidos políticos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Internet da a jóvenes formas de trabajo, aunque irregulares
NOTICIAS

INTERNET DA A JÓVENES FORMAS DE TRABAJO, AUNQUE IRREGULARES

Photo VER FOTOGALERÍA