NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DEFINIRÁN JUCOPO DE DIPUTADOS HASTA MAÑANA; CONFORMAN LA DEL SENADO

Definirán Jucopo de diputados hasta mañana; Conforman la del Senado
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Diputados por bancada, hoy; integran la del Senado Monreal, Osorio Chong, Vázquez Mota, Mancera Espinosa, Dante Delgado y Manuel Velasco, entre otros. Comienza glosa del VI Informe
04.09.2018 12.00 AM

Los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordar reunirse este miércoles, 5 de septiembre, para abordar la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó el líder de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“De acuerdo con la ley, tenemos hasta la segunda sesión ordinaria (el jueves 6 de septiembre) para instalar la Jucopo”, dijo en declaraciones a la prensa, acompañado del diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), tras una reunión de coordinadores parlamentarios, en las oficinas de la Jucopo.

“Estamos convocados para reunirnos el próximo miércoles, a la una de la tarde, para ver la ruta para la integración de la Jucopo. Estamos en los tiempos que marca la ley”, agregó.

Delgado Carrillo también comentó que este martes, 4 de septiembre, quedarán constituidos los grupos parlamentarios, como marca la Ley Orgánica del Congreso General, de tal manera que se conocerá cuántos integrantes tendrá cada bancada.

“Ahí es donde cobra importancia el número de diputados que tendrá el grupo parlamentario de Morena, para ver si cae dentro del supuesto donde, al rebasar los 251 legisladores, se quedaría presidiendo la Jucopo los tres años (de la Legislatura)”, externó.

También señaló que la repartición de oficinas, a cada una de las ocho bancadas, se definirá una vez que quede integrada la Jucopo.

Delgado Carrillo, además, indicó que se acordó solicitar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados un informe sobre los ahorros que se generarán por la cancelación de los seguros de vida, de gastos médicos mayores y de retiro, así como de vales de gasolina y alimentos, a partir del pasado 1 de septiembre.

Expuso que estas cancelaciones formarán parte de un plan de austeridad que se aplicará para lo que resta de este año, el cual se presentará una vez que se instale el Comité de Administración de la nueva Legislatura y se conozcan los compromisos que tiene la Cámara y cuánto dinero le queda.

El líder parlamentario destacó que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente ejercicio fiscal, se tomarán medidas de austeridad con un mayor impacto económico, porque cubrirán todo el 2019, por lo tanto, tendrá que bajar el gasto de la Cámara baja.

Conforman Jucopo de Senado

Las senadoras y senadores de Morena solicitarán mañana a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, que a partir del próximo jueves inicia la Glosa del Sexto y último Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Monreal, virtual presidente de la Jucopo, informó lo anterior al término de la reunión Plenaria de los legisladores Morena y preciso que el próximo jueves iniciarían los trabajos para las comparecencias de los funcionarios del Gobierno Federal.

El primer tema será el de política social, el 6 de septiembre; la próxima semana se analizará la política interna, la política económica y la política exterior.

Al señalar que mañana quedará integrada la Jucopo, explicó, en entrevista, que dicho órgano de Gobierno del Senado será conformada de la siguiente manera: por Morena, Ricardo Monreal y los senadores Freyda Marybel Villegas e Higinio Martínez.

Así como de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Damián Zepeda (PAN), Josefina Vázquez Mota (PAN), Miguel Ángel Mancera (PRD), Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), Manuel Velasco (PVEM), Gonzalo Yáñez (PT), y Sasil de León (PES).

El senador Ricardo Monreal detalló que el primer tema que aprobaron en la Sesión Plenaria, fue el de la austeridad en el Senado de la República, con un respaldo unánime, para reducir en 30 por ciento el gasto que tenía en la pasada Legislatura.

También refirió que mañana se planteará a la Junta de Coordinación Política la integración de un grupo de senadores para nombrar presidentes y miembros de las comisiones, quienes serán designados en las primeras dos semanas de septiembre.

Abundó en que se contemplan 30 comisiones ordinarias, con la posibilidad de ampliarse hasta 42; “partimos de un análisis serio y creemos que se reducen de 64 a 42, y se eliminan todas las especiales. Encuadrando este número podemos hacer un trabajo eficaz”, dijo.

Del total de las comisiones, 20 corresponderán a Morena, y preciso que acordaron, que diez sean presididas por mujeres y las otras diez por hombres. “Llegó la equidad para quedarse”.

Finalmente, señaló que el vicecoordinador general del Grupo Parlamentario de Morena, es el senador Cristóbal Arias Solís.

“Este martes quedarán constituidos los grupos parlamentarios, como marca la Ley Orgánica del Congreso General, de tal manera que se conocerá cuántos integrantes tendrá cada bancada.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Senado de la República: Miércoles 22 de marzo de 2017
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2017

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS