NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

URGEN A AUMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN MÉXICO

Urgen a aumentar la investigación en ciencias de la computación en México
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Explica académica que en el país se debe introducir su estudio desde la primaria, basado en el pensamiento algorítmico; “no se trata de saber utilizar paquetería, sino de aprender a programar"
03.09.2018 12.00 AM

En México urge aumentar la investigación en ciencias de la computación, un amplio y creciente campo de conocimiento y no sólo una herramienta para otras ciencias, indicó Hanna Jadwiga Oktaba, académica de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

Temas de frontera como la inteligencia artificial, las bases de datos, la teoría de cómputo, los ambientes virtuales, la seguridad informática y el uso de señales, son algunos de sus campos de investigación.

Pero también ayudan a resolver grandes asuntos transversales y complejos como las epidemias de diabetes y de cáncer, el cambio climático, la movilidad en el transporte o la transparencia electoral, entre otros.

Durante una conferencia a propósito de los 60 años del inicio de la computación en México –que se logró con la adquisición de la célebre IBM-650 instalada en la FC de la UNAM, en 1958–, la doctora en matemáticas y fundadora de la Asociación Mexicana para la Ingeniería de Software (AMCIS) opinó que la investigación en la materia se hace de forma dispersa, por lo que debe cohesionarse y ayudar a resolver grandes problemas.

La computación, dijo Oktaba en la sala Leonila Vázquez, del conjunto Amoxcalli, enfrenta varios retos. En el país se debe introducir su estudio desde la primaria, basado en el pensamiento algorítmico. “No se trata de saber utilizar paquetería, sino de aprender a programar”.

También consideró importante crear una secretaría de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que participe en grandes proyectos gubernamentales asesorados por expertos.

En la UNAM, sugirió crear una secretaría de TIC y varios centros de investigación en temas específicos, actualizar todas las carreras y crear nuevas, así como ser referente en sitios web.

La especialista en ingeniería de software y bases de datos resumió la tradición de la Universidad Nacional en el estudio de la computación: desde 1977 creó la primera carrera, que fue Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería, y en 1982 siguió Matemáticas Aplicadas y Computación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Para 1985 se creó la licenciatura en Informática en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y en 1994 la licenciatura en Ciencias de la Computación, que actualmente forma parte de la oferta de la Facultad de Ciencias.

También existe el posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, con seis áreas de conocimiento: teoría de la computación; ingeniería de software y bases de datos; inteligencia artificial, redes y seguridad en cómputo; señales, imágenes y ambientes virtuales; y computación científica.

En 2017 se concretó un esfuerzo para conjuntar las diversas líneas de investigación que respecto a este campo se realizan en la UNAM, y que han estado históricamente dispersas en distintas entidades de esta casa de estudios.

Este sitio es el Primer Centro Virtual de Computación (CViCOM), respaldado por 14 entidades y coordinado por Boris Escalante, y que explora las seis áreas de conocimiento que se imparten en el posgrado.

La misión general del CViCOM es coordinar la creación de redes académicas colaborativas para fomentar la investigación, la vinculación y la difusión en el área, así como brindar apoyo a los programas educativos a nivel licenciatura y posgrado.

“Es un amplio y creciente campo de conocimiento, no sólo una herramienta para otras ciencia.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
“México, el país con mayor número de denuncias ante la CIDH”
NOTICIAS

“MÉXICO, EL PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE DENUNCIAS ANTE LA CIDH”

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS