NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CONGRESO GENERAL: SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Reporte Legislativo, Congreso General: Sábado 1 de Septiembre de 2018
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Las actividades en el primer periodo ordinario de sesiones del Primer Año de la LXIV Legislatura. Próxima sesión de ambas cámaras: Martes 4 de Septiembre de 2018, 11:00 horas
01.09.2018 12.00 AM

Intervención de legislador Posicionamiento del Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria (Sin Partido) con motivo de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes: El legislador refiere su decisión como parte de una organización de personas libres que han decidido no pertenecer a ningún partido político. Señala que -la corrupción es el legado de Enrique Peña Nieto- y precisa los 62 millones de personas que no cuentan con recursos suficientes para sus necesidades básicas. Sostiene que de su parte honrarán su palabra señalando el pacto de impunidad que prevalece y lo sucedido en Chihuahua.
Presentador: Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria (Sin Partido)
Último Trámite: Desahogado

Intervención de la Mesa Directiva Intervención del Dip. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (MORENA) con motivo de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes: El legislador, presidente de la Mesa Directiva, refiere la celebración de comicios libres el 01 de julio de 2018 y asegura que tal proceso consolida la transición democrática después de 30 años de iniciada a través de una sociedad emergente, en tal sentido, recuerda la palabras de Jaime Torres Bodet en cuanto a que hay leyes que están escritas no sólo con tinta sino también con sangre. Asimismo, expresa que Andrés Manuel López Obrador es el más honesto de los servidores públicos y asegura que el Congreso de la Unión será un parlamento abierto donde tendrán cabida todas las demandas. Anuncia que se guiarán por un bicameralismo basado en la búsqueda incansable del consenso que asegure la inclusión social y el pleno ejercicio de la soberanía nacional. Finalmente, precisa que la tarea es edificar un andamiaje jurídico garante de la fortaleza nacional.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Desahogado

Lectura del acta de la sesión anterior Correspondiente al acta de la sesión de Congreso General del 01 de septiembre de 2018.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado

Intervención de legislador Posicionamiento de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional con motivo de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes: El legislador se manifiesta por la revisión de la administración del presidente Peña Nieto y asegura que se queda con el balance realizado por la sociedad el 01 de julio de 2018. Cuestiona a quienes se han servido del país y recuerda la crisis de seguridad y derechos humanos que prevalece en México. Sostiene que 30 millones de mexicanos han votado en contra de las reformas estructurales y por el cambio en el rumbo de la economía. Igualmente, advierte sobre la consolidación del Estado despilfarrador, el crecimiento de la alta burocracia, el papel del gobierno como gestor de intereses particulares y un modelo energético privatizador que ha resultado un fracaso. Argumenta sobre la intocada corrupción en PEMEX y el negocio que representa el robo de combustibles.
Aún en tribuna el legislador señala el abandono del campo y precisa que ocho de cada 10 mexicanos en el campo se encuentra en pobreza alimentaria. Indica la situación que enfrentan los jóvenes y apunta que la Reforma Educativa fue una simulación. Asimismo, sostiene que la cuarta transformación incluye a personas que se involucran, forman redes y construyen una auténtica democracia. Anuncia que harán la Ley Reglamentaria del artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el presidente y una Ley de Austeridad Nacional. Informa también sobre el programa para los jóvenes, la construcción de una democracia verdadera, un nuevo paradigma económico y una Reforma Educativa de la mano de los maestros.
Finalmente, el legislador se pronuncia por terminar con fueros y privilegios y porque el Poder Legislativo sea ejemplo de transparencia. Asimismo exige justicia en el fraude electoral de Puebla y asegura que es el tiempo de la cuarta transformación.
Presentador: MORENA
Representante: Dip. Mario Martín Delgado Carrillo
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Posicionamiento de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional con motivo de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes: El legislador señala que esta tarde asisten a la sesión de Congreso General con la convicción de dar respuesta a las necesidades de las mexicanas y de los mexicanos, ya que la elección terminó y el cambio de época es un indicativo del reclamo de los mexicanos no escuchados. Indica que la oposición nunca ha sido un grillete para concretar los cambios que el país ha requerido para garantizar su desarrollo democrático. Refiere que dentro de su agenda legislativa se contemplan temas de gran relevancia para la Nación, como poner fin a la violencia y garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, trabajar por un sistema de justicia penal que no permita que los delincuentes regresen a las calles y emitir leyes que castiguen los actos de corrupción. Señala que se trabajará para que México fortalezca su posición en el exterior y que dé un trato digno y respetuoso a los migrantes dentro y fuera de sus fronteras, así como proponer una auténtica Reforma Fiscal que no permita la opacidad de las operaciones, completar un pacto que no mine los derechos laborales y hacer realidad la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Refiere que trabajarán por un México fuerte y en paz, mejorando la condición de las personas.
Presentador: PAN
Representante: Dip. Juan Carlos Romero Hicks
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Posicionamiento de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional con motivo de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes: La legisladora señala el desafío que implica decidir cómo se honrará la decisión de los ciudadanos. Recuerda la historia del Congreso mexicano destacando la ciudadanización del sistema electoral, la creación de los organismos nacionales autónomos y la construcción del Estado laico moderno, entre otros. Igualmente, sostiene que todos tienen como proyecto común a México, recordando que en el PRI han estado de ambos lados, es decir, en el gobierno y en la oposición. Precisa que son un partido con 90 años de historia y que llegan a la LXIV Legislatura como un partido responsable, asegura que no serán una oposición que rechaza todo por consigna, en tal sentido, se pronuncia por la fuerza de la razón, la experiencia en el gobierno y los mecanismos constitucionales de control parlamentario.
Aún en tribuna la legisladora señala que los millones de mexicanos que les dieron su confianza estarán bien representados, asegurando que su grupo parlamentario no es mercenario de la política y que no es de los que cambia de lealtades, proyecto e ideología tan pronto como el poder cambia de manos. Reitera que defenderán los principios del Estado mexicano reconociendo los pendientes en materia de seguridad; derechos humanos; la agenda para los jóvenes, el campo y los indígenas; la rendición de cuentas; y, la defensa de los mexicanos en Estados Unidos y de la soberanía de la Nación, entre otros. Sostiene que el Congreso de la Unión es un poder autónomo y puntualiza que la agenda progresista impulsada por el presidente de la República servirá de andamiaje para el nuevo gobierno recordando los costos pagados por la Reforma Fiscal y la Energética. Finalmente, se pronuncia por alcanzar logros nacionales más que partidistas, reiterando que por décadas el PRI le ha servido al país y le seguirá sirviendo.
Presentador: PRI
Representante: Sen. Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Posicionamiento de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social con motivo de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes: La legisladora señala que durante esta LXIV Legislatura se hará realidad el voto electrónico, así como diversas reformas que el país necesita para su desarrollo integral. Reconoce que la situación por la que atraviesa el país requiere de una participación constante y comprometida por parte de todos los actores políticos y de la ciudadanía. Indica que la nueva Reforma Educativa debe ser resultado de un auténtico consenso nacional. Puntualiza que una prioridad del PES en su agenda legislativa es el fomento de la participación ciudadana, aporte de la comunicación directa de las necesidades de todos los mexicanos. Indica que México requiere de todos los esfuerzos para alcanzar a convertirse en el país que todos anhelan y que merecen. Apunta que Dios bendiga a México.
Presentador: PES
Representante: Sen. Sasil Dora Luz De León Villard (PES)
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Posicionamiento de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo con motivo de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes: El legislador señala que las legisladoras y los legisladores del PT refrendan su compromiso con los ciudadanos de seguir al frente de la defensa de los derechos humanos y continuar con la búsqueda de justicia hasta encontrar a los responsables de tantos crímenes que azotan a los mexicanos, incluidos aquellos en contra de niñas y mujeres. Señala que el feminicidio es un tema importante que requiere de toda la atención de las autoridades responsables. Refiere que el voto de los mexicanos en las pasadas elecciones es un indicador de la fe de los ciudadanos en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzará el cambio que se necesita como nación, materializando las promesas de campaña. Puntualiza que están convencidos que las reformas no podrán darse sin el apoyo de la voluntad del pueblo, la cual será escuchada siempre. Hace hincapié en que los derechos laborales serán recuperados y el ahorro de los trabajadores se garantizará así como la explotación de las fuentes de energía en México se pondrán de nuevo en las manos de los mexicanos. Señala que nunca más habrá niños con hambre, ya que ellos necesitan protección y son la garantía de un futuro para México. Indica que es hora de un compromiso real y certero para garantizar que el país saldrá adelante.
Presentador: PT
Representante: Dip. Reginaldo Sandoval Flores
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Posicionamiento de la fracción parlamentaria del Partido de Movimiento Ciudadano con motivo de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes: El legislador sostiene que México decidió un cambio que dejó claro el rechazo contundente a la clase política del país. Asegura que la gente salió a votar en contra del régimen y del gobierno encontrando en Andrés Manuel López Obrador la opción para expresar su rechazo. Sostiene que el gobierno de Enrique Peña Nieto ya fue juzgado en las urnas y México optó por un cambio. Se pronuncia por una nueva vigilancia ciudadana que exija al presidente electo y a la nueva mayoría parlamentaria que cumpla las promesas de campaña. Asegura que legislar desde la mayoría implica la responsabilidad de ser certero y vigilante, solicitando a Andrés Manuel López Obrador honrar su palabra y dar reversa a los –gasolinazos-.
Aún en tribuna, el legislador señala que si el presidente electo decide no cumplir con la promesa de revertir los gasolinazos a pesar de ser mayoría en el Congreso será su primera traición al pueblo de México. Igualmente, ofrece los votos de MC para eliminar el fuero, destacando que en Jalisco ya lo eliminaron. Asimismo, ofrece los votos de su grupo parlamentario para revertir la Ley de Seguridad Interior y dar seguridad a los ciudadanos; para que México tenga un fiscal autónomo; un salario mínimo digno, soberanía energética y para que se proteja el derecho a decidir de todas las mujeres, entre otros. Reiterando la oportunidad histórica de cumplir a los mexicanos y honrar su palabra.
Reitera que MC será una oposición crítica y seria, sosteniendo que como oposición han enarbolado: causas ciudadanas que no han abandonado cuando ha llegado el momento de cumplir; mecanismos de participación ciudadana en los municipios que gobierna MC; reformas para combatir la violencia de género y feminicidio; y una agenda integral en materia de derechos humanos. Finalmente, precisa que ser oposición es dar voz a quien no la tiene y pensar en un país diferente, destacando su responsabilidad en el ejercicio legislativo para contribuir a que el cambio suceda y el gobierno cumpla.
Presentador: MC
Representante: Sen. Dante Alfonso Delgado Rannauro (MC)
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Posicionamiento de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática con motivo de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes: El legislador señala que las legisladoras y los legisladores de su grupo parlamentario cumplirán con las promesas hechas previo a su elección como diputadas y diputados, manteniendo una posición de rechazo a todas aquellas acciones que limiten las garantías individuales y los derechos humanos. Puntualiza que seguirán luchando para concretar las reformas que han venido impulsando desde hace años, logrando los cambios que se requieran para la construcción de un modelo democrático sostenible y justo; eliminando la corrupción y todo tipo de violencia, así como el autoritarismo; siendo la paz la garantía de un marco de desarrollo para todos. Refiere que se cumplirá la misión de reducir el precio de las gasolinas, despenalizar el aborto, realizar una reforma constitucional que defina como un problema la práctica del aborto clandestino, garantizar el matrimonio igualitario así como todos los derechos de los cónyuges del mismo sexo, realizar la consulta sobre la Reforma Energética, presentar una iniciativa de ley para crear una Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, así como aquellos que tengan que ver con delitos relativos a la corrupción. Puntualiza que la responsabilidad es enorme, ya que el pueblo no tiene las ganas ni la intención de seguir esperando que se presenten los cambios que demandan como país, comenzando a construir el brillante futuro que México merece como una auténtica democracia.
Presentador: PRD
Representante: Dip. José Ricardo Gallardo Cardona
Último Trámite: Desahogado

Intervención de legislador Posicionamiento de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México con motivo de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Aspectos Relevantes: El legislador señala la nueva etapa de México para enfrentar los retos del siglo XXI y convertirse en potencia mundial. Recuerda la modificación del andamiaje institucional y la implementación de diversas políticas públicas, destacando que derivado de dichas medidas se han generado 4 millones de empleos y más de 2 millones de personas han salido de la pobreza extrema. Igualmente, resalta el ahorro de 130 mil millones de pesos en materia de telecomunicaciones, así como la seguridad alimentaria. Asegura que el PVEM reconoce el liderazgo, el compromiso y el amor por México del presidente Enrique Peña Nieto. Asegura que con diálogo, apertura y pluralidad, el actual gobierno construyó acuerdos para lograr las transformación de México y dejar un gran país a las presentes y futuras generaciones.
Aún en tribuna el legislador sostiene que el presidente de la República actuó, incluso en los momentos difíciles, como un hombre de Estado. Argumenta sobre el fortalecimiento de México después del proceso electoral del 01 de julio de 2018, sosteniendo que la etapa de contrastación terminó y es el tiempo de trabajar para conciliar, toda vez que si al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le va bien al país también.
Presentador: PVEM
Representante: Dip. Carlos Alberto Puente Salas
Último Trámite: Desahogado

Informe Por el que se presenta el escrito del estado general que guarda la administración pública del país: Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: La Presidencia declara cumplida la obligación del Presidente de la República en términos del artículo 69 constitucional y ordena se remita el Sexto Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados y de Senadores para su análisis.

Intervención de la Mesa Directiva Para declarar un receso a efecto de recibir el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Reinicio de Sesión: A las 17:29 hrs.

Intervención de la Mesa Directiva Para declarar la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Desahogado: Se entona el Himno Nacional Mexicano.

++++++++++

ORDEN DEL DÍA

DE LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL DEL SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018

APERTURA DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

1o. de Septiembre de 2018.

Declaración de Apertura.

Himno Nacional.

Receso.

Recepción y trámite del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto.

Intervención de los Grupos Parlamentarios alusiva a la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Acta de la Sesión del Congreso General.

Con información del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez, Canal del Congreso y Secretaría de Gobernación

“Consulte los días convenidos por el Congreso el reporte de la sesión correspondiente.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Fija Senado estimación al precio del petróleo en 79 dólares
NOTICIAS

FIJA SENADO ESTIMACIÓN AL PRECIO DEL PETRÓLEO EN 79 DÓLARES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS