NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CREARÁ IPN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO

Creará IPN centro de investigación en cambio climático
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Abre la nueva carrera de Ingeniería en Energía y se instalará una nueva unidad académica en energías
31.08.2018 12.00 AM

Comprometido con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha creado la nueva carrera de Ingeniería en Energía, además en breve se conformará un Centro de Investigación en Cambio Climático y se instalará una nueva unidad académica en energías, anunció el Director General de la institución, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al inaugurar el Noveno Coloquio de Comités Ambientales del IPN, destacó que el equilibrio ambiental es prioridad para el Politécnico y no sólo es una demanda de esta casa de estudios, sino de todo el país, por ello se requieren profesionales que desde sus ámbitos construyan escenarios deseables de desarrollo sustentable.

“Es importante destacar que el Instituto Politécnico Nacional ha mostrado a lo largo de su historia, un decidido interés por contribuir al mejoramiento sustentable de los recursos naturales”, refirió.

El Director General señaló que la contribución de los Comités Ambientales de la institución en la instrumentación de un creciente número de acciones para la sustentabilidad es invaluable, “sin embargo, aún nos queda mucho trabajo por realizar y espero que se definan nuevas acciones al interior de todas las dependencias del Politécnico, ubicadas a lo largo y ancho del país, en pro del medio ambiente y se siga trabajando con la incorporación de temas asociados al desarrollo sustentable en los contenidos curriculares de todos nuestros programas académicos”, manifestó.

Rodríguez Casas resaltó que uno de los referentes de las acciones emprendidas en materia ambiental, es la reforestación en las unidades profesionales Adolfo López Mateos, Lázaro Cárdenas y en otras áreas académicas en las que se analizaron e identificaron árboles viejos y enfermos, que representaban un peligro para la integridad de la comunidad, por sus condiciones de deterioro y que posteriormente se llegó a su retiro.

Mencionó que regularmente se llevan a cabo intensas campañas de reforestación en las que participan activamente integrantes de la comunidad politécnica, en algunos casos acompañados de sus familiares. Para estas acciones se ha contado con una importante donación de diversas especies de plantas y árboles por parte del Gobierno de la Ciudad de México, además de que se busca de manera conjunta, integral y multidisciplinaria el control de la plaga del muérdago que por 15 años ha debilitado los árboles de esta unidad profesional.

Otras acciones que ha realizado la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad es la que se refiere al ordenamiento para el manejo de los residuos peligrosos generados en diversos laboratorios, la colocación de separadores de residuos sólidos en todas las unidades politécnicas, el impulso a la planta de producción de composta, que es utilizada como fertilizante en los jardines del IPN y la instalación de bebederos de agua potable en diversas unidades académicas, acción que ha permitido reducir el uso de botellas de plástico.

“El planeta en que vivimos es el único que tenemos y, entre nuestras muchas tareas, la de conservarlo en condiciones de habitabilidad es una responsabilidad que como politécnicos debemos de asumir a plenitud”, expresó.

En tanto, el Coordinador Politécnico para la Sustentabilidad del IPN, Héctor Mayagoitia Domínguez, resaltó que desde el primer Coloquio, algunos participantes compartían experiencias y avances en beneficio de la comunidad politécnica, ahora “me complace señalar la participación de prácticamente todas las escuelas del Nivel Medio Superior, Superior, Centros de Investigación, así como de las unidades administrativas del IPN porque cada uno de los miembros de los comités ambientales han fungido como multiplicadores, todo con el objetivo de impulsar al IPN como una institución de educación modelo en el cuidado del medio ambiente.

Ingresa Julia Carabias a El Colegio Nacional

Julia Carabias Lillo, académica de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM y experta en ecología, restauración ambiental y cambio global, ingresó a El Colegio Nacional. Al dictar la conferencia inaugural Sustentabilidad ambiental y bienestar social, se convirtió en la quinta mujer en ser parte de esta institución de prestigio internacional.

La distinguida universitaria, autora de más de un centenar de libros y artículos sobre regeneración de selvas tropicales, manejo de recursos naturales, pobreza y medio ambiente, expuso que a lo largo de la historia la humanidad ha enfrentado crisis vinculadas al medio ambiente, pero ninguna como la iniciada hace sólo unas décadas.

En cuanto a su ingreso, dijo que “es un reconocimiento a las ciencias ambientales y al tema de género”. Ante el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue; el Premio Nobel de Química, Mario Molina, y demás integrantes de El Colegio Nacional, se comprometió a brindar su experiencia y esfuerzo a este cuerpo académico.

Los siete mil 700 millones de personas en el mundo –más los 15 mil que nacen cada hora– consumimos más recursos que en ninguna otra época y con gran asimetría. Además, no hay conciencia de que dependemos de la naturaleza, como los demás seres vivos, para abastecernos de alimentos, agua, energía y minerales.

La extinción de especies, el cambio climático, la deforestación, el estrés del ciclo del agua y la reducción de la capa de ozono, entre otros problemas, afectan el equilibrio de la biósfera y, de no modificarse, para el 2030 estarán comprometidas las oportunidades y posibilidades de elección y libertad de las próximas generaciones.

“Así como no es compatible con la moral humana aceptar la condición de pobreza y la brecha de desigualdad que separa a los ricos de los pobres, tampoco debería ser aceptable la destrucción del medio ambiente, ni que sólo los privilegiados gocen del derecho a un medio ambiente sano, a costa de quienes padecen la degradación ambiental o de los derechos de las generaciones venideras”, aseveró.

En el Aula Mayor, la también merecedora de la Medalla Belisario Domínguez sostuvo que es necesario avanzar hacia el desarrollo sustentable, hacer compatible el desarrollo económico y social con la conservación de la naturaleza.

La universitaria habló sobre modelos económicos que permiten el crecimiento sin transformar los ecosistemas naturales y respetan la renovación de los recursos. El ecoturismo, dijo, constituye una de estas opciones, “siempre y cuando se sigan las reglas de sustentabilidad que están comprobadas y forman parte de códigos internacionales de buenas prácticas”.

Al dar la salutación a la conferencia inaugural de Carabias, el presidente en turno de El Colegio Nacional, Juan Villoro, aseveró que esta incorporación representa un gran aporte científico y ético, pues como coordinadora y gestora de proyectos “ha trabajado para proteger un ecosistema arrasado por el vendaval que llamamos progreso”.

José Sarukhán dio respuesta a la lección inaugural de la también integrante de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y Cambio Global, a quien definió como una ecologista-economista, y expuso que estas dos disciplinas son indisolubles.

El principal problema de la economía en el mundo, agregó el exrector de la UNAM y ganador del Premio Tyler –equivalente al Nobel de Medio Ambiente–, es haber ignorado los límites de la naturaleza, y coincidió en la necesidad de asumir una nueva ética, que implica una concepción de nuestro lugar en el Universo como parte de la naturaleza, de nuestro origen como especie, resultante de un proceso evolutivo.

Como secretaria de Medio Ambiente, prosiguió Sarukhán, Julia Carabias promovió el uso de la información científica, la participación de la academia y las organizaciones de la sociedad civil para marcar así una diferencia en la política ambiental nacional.

De igual forma, resaltó su iniciativa para que la UNAM estableciera la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, en Ciudad Universitaria, la más grande dentro de zonas metropolitanas.

“Bienvenida a esta tu casa Julia”, expresó el exrector al agregar que con su incorporación El Colegio Nacional renueva su impulso para incidir con propuestas e ideas que mejoren las políticas públicas con las que se atienden los problemas del país.

“El principal problema de la economía en el mundo es haber ignorado los límites de la naturaleza.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Diputados reciben de jóvenes propuestas para incluir derechos de este grupo en Constitución de la CDMX
NOTICIAS

DIPUTADOS RECIBEN DE JÓVENES PROPUESTAS PARA INCLUIR DERECHOS DE ESTE GRUPO EN CONSTITUCIÓN DE LA CDMX

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS