NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

AUMENTA EN JULIO SATISFACCIÓN NACIONAL CON LA SEGURIDAD Y EL PAÍS

Aumenta en julio satisfacción nacional con la seguridad y el país
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El balance anímico de la población urbana indica un predominio de 6.4 en julio de 2018, mientras que, en julio de 2017, el promedio se situaba en 6.2
29.08.2018 12.00 AM

Aunque la seguridad ciudadana muestra el menor nivel de valoración por parte de la población, con un promedio de 5.4 en julio de 2018, ésta se elevó comparada con en el mismo mes del año anterior, cuando registró una calificación de 4.9, mientras que la satisfacción con el país se ubica en 6.8, aspecto que mostró el mayor incremento con relación a julio de 2017, cuando se obtuvo un promedio de 6.2.

El Inegi dio a conocer los resultados del Bienestar Autorreportado de la Población Urbana Básico (BIARE) de julio de 2018, y señala que, sin embargo, que estos rubros fueron mejor calificados que en julio de 2017, cuando se ubicaron en 6.2 y 4.9, de modo que si bien no cambió el orden o jerarquía de valoración (son los de nivel más bajo de satisfacción) sí fueron los que más incremento presentaron.

El bienestar subjetivo es un aspecto constitutivo de la medición del Progreso de las Sociedades, enfoque que surge de la discusión y consenso internacional acerca de lo que debe considerarse como elementos fundamentales de condiciones de vida y calidad de la misma, donde más allá de los satisfactores expresables en términos monetarios, como la producción o el ingreso per cápita, se incluyen aspectos de gran trascendencia para la sociedad y los individuos que la conforman, entre los que se encuentran la perspectiva personal sobre su propia situación y la de su entorno, su fortaleza y balance anímico.

El bienestar subjetivo se observa a partir del reporte que hacen los individuos respecto de su propio bienestar, con relación a tres aspectos: 1) satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción; 2) fortaleza de ánimo y; 3) balance anímico, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia.

En lo que se refiere a la satisfacción con la ciudad, el promedio fue de 7.2 en julio pasado, aumentando tres décimas respecto al año anterior.

Los resultados del BIARE básico muestran que, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la vida, reportado por la población adulta urbana en julio de 2018 se situó en 8.3, mientras que en julio de 2017 el promedio de satisfacción alcanzó un valor 8.2.

En julio de 2018, los ámbitos específicos de la vida, o dominios de satisfacción, presentan el mismo orden respecto a la valoración otorgada por la población que en julio del año anterior. Las relaciones personales son el ámbito mejor valorado al observar el promedio más alto (8.7).

Los indicadores de satisfacción con el vecindario, perspectivas a futuro, nivel de vida, logros en la vida y estado de salud, fueron otros cinco dominios cuya valoración creció entre los meses de julio de 2017 y 2018. Por su parte, hubo cuatro dominios sin cambios de valoración: vivienda, relaciones personales, tiempo libre y actividad u ocupación.

En general, los aspectos que se mantuvieron sin cambios son los que ya encabezaban desde hace un año los mayores niveles de valoración tales como relaciones personales, actividad u ocupación y vivienda, de modo que el movimiento hacia un avance proviene de los aspectos o dominios de menor nivel de valoración.

El balance anímico de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de balance anímico general de 6.4 en julio de 2018, mientras que, en julio de 2017, el promedio se situaba en 6.2.

Entre los hombres y las mujeres, el crecimiento en la valoración más importante se da en el país (0.7 y 0.6, respectivamente); en general entre los hombres mejora la calificación otorgada a los distintos dominios salvo tres de ellos que se mantienen con el mismo nivel de julio de 2017: relaciones personales, estado de salud y actividad u ocupación; y uno que disminuye (vivienda). En el caso de las mujeres, ninguno reduce su calificación; tres aspectos muestran estabilidad en 2018 frente a 2017: vivienda, tiempo libre y logros en la vida (gráfica 3), mientras que los aspectos restantes observan una diferencia positiva.

En julio del presente año, los jóvenes de 18 a 29 años son quienes declararon mayor satisfacción con la vida, al promediar 8.7; el promedio disminuye conforme avanza la edad de la población, registrando 8.4 para el grupo de 30 a 44 años de edad, 8.2 de 45 a 59, y 7.9 en el grupo de 60 y más años. Cabe señalar que en los grupos de edades adultas (30-44 y 45-59) los promedios para hombres y mujeres son iguales; pero en las edades mayores, es decir, a partir de los 60 años, la satisfacción con la vida es menor para las mujeres que para los hombres; y sucede lo contrario para el grupo de menor edad (18 a 29 años), donde el promedio es inferior para los hombres.

La distribución de la población según el nivel de satisfacción en una escala de 0 a 10 se agrupa en cuatro rangos: cuando califica su satisfacción con algún valor de 0 a 4, la población se identifica como “insatisfecha”; con 5 o 6 se considera como “poco satisfecha”; con 7 u 8 “moderadamente satisfecha”, y con 9 o 10 “satisfecha”.

Los datos para julio de 2018 señalan que, entre la población adulta urbana, 1.6% se coloca en el extremo más bajo de satisfacción con la vida en general; en el siguiente rango, o poco satisfecha, se sitúa 7.5%; la mayoría, 48.5%, reporta tener un alto grado de satisfacción con su vida en general; en tanto que 42.4% queda ubicada en el rango de satisfacción moderada con su vida.

De acuerdo con los dominios de satisfacción, el que concentra el mayor porcentaje de población satisfecha es relaciones personales (62.2%); mientras que 32.7% se encuentran moderadamente satisfechos con este dominio, acumulando 94.9 por ciento.

La satisfacción con los logros en la vida es otro dominio en el que se ubica un importante porcentaje de población, tanto moderadamente satisfecha (43.9%), como satisfecha (50%).

En contraste, el dominio que concentra el mayor porcentaje de población insatisfecha es la seguridad ciudadana (25.4%); además, 36.7% reporta estar poco satisfecha con este dominio lo que acumula 62.1 por ciento.

Tomando como referencia julio de 2017, el porcentaje de población que declara estar insatisfecha con su país disminuye de 15.6% a 8.2%; por su parte se observó un aumento en el porcentaje de población que declara estar moderadamente satisfecha con este mismo rubro, al pasar de 35.4% a 47.4%.

“El bienestar subjetivo es un aspecto constitutivo de la medición del Progreso de las Sociedades más allá de los satisfactores expresables en términos monetarios.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Comisión pide ampliar consultas de Ley General de Biodiversidad
NOTICIAS

COMISIÓN PIDE AMPLIAR CONSULTAS DE LEY GENERAL DE BIODIVERSIDAD

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS