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"PREOCUPA QUE EDUCACIÓN SUPERIOR QUEDE FUERA DE REFORMA EDUCATIVA"

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Expone académico que la discusión se centra en la educación básica no sólo por su obligatoriedad o carácter gratuito, sino porque es un tema que se vuelve político por los sindicatos magisteriales
29.08.2018 12.00 AM

Es polémico que el corazón de las discusiones de la reforma educativa en los últimos años se centre en la educación básica, y que hasta ahora no se haya discutido seriamente la reforma educativa a nivel superior.

“No hay alguna idea nueva o vieja sobre la educación superior, como si estuviese resuelto el problema. A lo más que se llega es al planteamiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear 100 nuevas universidades, cosa que de entrada no parece bien ni mal. El problema es para qué”, señaló Fernando Escalante, profesor del Colegio de México, quien impartió la conferencia magistral El futuro de la educación, en el marco de las celebraciones de los 75 años de la Universidad Iberoamericana.

El especialista del Colmex explicó que lo más sustantivo de la educación, hasta ahora, está enfocado en la educación básica por su obligatoriedad y el alcance que tiene en cuanto al número de niños que están en las aulas y los millones de profesores que imparten clases, pero además porque existe un problema político que enfrenta al Estado con un sindicato de un millón de afiliados.

“La reforma educativa tiene aristas laborales inevitablemente porque cualquier cambio en la organización de la educación tiene consecuencias laborales para quienes se encargan de trasmitir el conocimiento. Las dos cosas son obvias y triviales. Es política en su intención, en su propósito, en sus consecuencias, porque es política la educación pública”, explicó el autor del libro A la sombra de los libros. Lectura, mercado y vida pública.

Respecto a la cancelación de la reforma, como lo ha planteado el presidente electo, el académico del Colmex dijo que López Obrador tendrá que decirnos por qué es mejor regresar a lo que se tenía antes, en cuanto a lo administrativo, laboral o financiero, es decir, explicar si eran mejores los programas hace seis años.

“Tendrían que decirnos por qué aquello era mejor; estamos de acuerdo en que nos digan que no quieren lastimar al magisterio, eso es ir hacia adelante. Es decir, apoyemos la reforma, veamos los defectos que tuvo y tratemos de corregir, eso no sería ir para atrás sino para adelante”, añadió el investigador.

De acuerdo con Escalante, el reto está en facilitar que los maestros vayan formándose y la carrera magisterial tenga un sentido en ese terreno.

“No hay alguna idea nueva o vieja sobre la educación superior, como si estuviese resuelto el problema.”

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