NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SEPARA EU EL TLCAN: CANADÁ PUEDE O NO SEGUIR

Separa EU el TLCAN: Canadá puede o no seguir
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Anuncian Trump y Peña comienzo de nuevo ciclo de revisión del Acuerdo; celebra anuncio equipo de AMLO
27.08.2018 12.00 PM

Los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una llamada telefónica en la que se anunció el inicio de una nueva ronda de revisiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde Canadá podría quedar fuera en el denominado "Acuerdo Comercial Estados Unidos-México".

Con la presencia de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, Trump conversó con Peña Nieto, donde coincidieron en la importancia de los entendimientos logrados, y celebraron "que los mismos promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región".

Para Peña, “hoy ya arribamos a un punto de entendimiento y de acuerdo de ganar-ganar entre México y los Estados Unidos, y esperemos que muy pronto, de igual manera, ocurra con la negociación con Canadá y Estados Unidos que nos permita en los próximos días cerrar de manera formal y en principio el Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Videgaray expresó que ahora "la incertidumbre ya no es si habrá o no un Tratado de Libre Comercio, sino la presencia o no de Canadá en el mismo". Trump dijo que Canadá podría sumarse a la renovación del Tratado o bien que su administración buscaría acuerdos comerciales separados.

Así, la duración del acuerdo será de 16 años y no de cinco, dejando fuera la llamada "Cláusula Sunset" propuesta por Trump, y será revisado cada seis años, y se mantienen los mecanismos de resolución de controversias.

En el rubro automotriz, se elevó de 62.5% a 70% el contenido de componentes regionales que los autos manufacturados en la zona deberán tener, mientras que se elevó de 40% a 45% la cantidad de trabajadores participantes en la elaboración de los vehículos que deberán ganar al menos 16 dólares por hora.

El acceso libre de impuestos para los productos agrícolas seguirá en vigor, por lo que no habrá estacionalidad para los mismos, en tanto que se dará apertura del mercado a productos cárnicos.

En este sentido, Jesús Seade, siguiente titular de Hacienda, dijo que "habrá un TLC modernizado, ampliado y reforzado, es una señal muy poderosa de que el gobierno próximo tiene sus prioridades pero está comprometido en el manejo de la economía con los empresarios y la promoción de la eficiencia en los mercados internacionales. El TLC había funcionado bien para México, (...) seguirá siendo atractivo para la inversión extranjera", manifestó.

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores como parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, celebró el anuncio, al considerar que así se reduce la incertidumbre económica, y que se han considerado los intereses de la próxima administración, “relativas al sector energético mexicano, condiciones laborales y salariales de nuestros trabajadores y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el mediano plazo para el Tratado”, expresó.

Recientemente, el mandatario estadunidense ha dicho públicamente que las charlas con el equipo canadiense ni siquiera están contempladas "porque sus aranceles son demasiado altos y sus barreras demasiado fuertes", en tanto que la administración de Justin Trudeau ha mostrado no tener apuro en la renegociación, y los canadienses han requerido a su gobierno una postura firme en lo que se renegocie.

El canciller mexicano mencionó que con Canadá "ya hay acuerdos comerciales a través del Acuerdo Transpacífico (TPP) y mediante la anexión de Canadá a la Alianza del Pacífico".

Un papel fundamental juega el tiempo, que cada país ha administrado, y mientras Canadá ha mostrado no tener apuro en la renegociación, Trump esperaría poder cumplir con el protocolo de firmar el acuerdo en agosto, enviarlo al Congreso para su aprobación y firmarlo antes de las elecciones intermedias de noviembre. De ser así, la administración de Peña Nieto podría prácticamente concluir con esto.

El acuerdo anunciado hoy se da en medio de la aplicación de feroces aranceles a diversas materias primas como el aluminio y el acero, que se mantendrán aún luego del anuncio sobre las negociaciones. Trump ha bía insistido en que las empresas automotrices deben producir en Estados Unidos más de sus productos antes de trasladarlos a México para continuar con su manufactura, y se añadió mayor presión con el incremento de políticas antimigratorias criticadas por organismos de Derechos Humanos.

Por su parte, Canadá reaccionó diciendo que sólo firma un acuerdo que sea benéfico para ellos y para su población, y su delegación debe acudir este martes a Washington para manifestar su posición respecto al anuncio.

"Los entendimientos logrados respecto del TLCAN entre México y Estados Unidos son el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos", expresaron.

“Un papel fundamental juega el tiempo, que cada país ha administrado, y mientras Canadá ha mostrado no tener apuro en la renegociación.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Promueve la contracción económica Presupuesto de Egresos 2017
NOTICIAS

PROMUEVE LA CONTRACCIÓN ECONÓMICA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2017

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS