NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SUGIEREN UNIR CONCEPTOS DE VULNERABILIDAD Y RIESGO PARA ESTUDIAR IMPACTO DE CAMBIO CLIMÁTICO

Sugieren unir conceptos de vulnerabilidad y riesgo para estudiar impacto de cambio climático
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Su disociación conduce a que se minusvaloren las capacidades analíticas de ambos conceptos, vincularlos proporciona herramientas metodológicas para desarrollar acciones precautorias, indican
17.08.2018 12.00 AM

“La disociación entre vulnerabilidad y riesgo conduce a que se minusvaloren las capacidades analíticas de ambos conceptos. En tanto su integración proporciona herramientas metodológicas para desarrollar acciones precautorias”, en este caso, el de las altas temperaturas, señala el doctor Rolando Enrique Díaz Caravantes.

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora asegura que con la asociación de estos conceptos se facilita la identificación de los grupos vulnerables en un entorno geográfico específico y, a su vez, abre posibles caminos para reducir la exposición y la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Agrega que los conceptos de vulnerabilidad y riesgo se han estudiado por separado, como si no existiera una relación entre ellos, por lo que en su más reciente artículo para la revista región y sociedad número 73 examina las ventajas analíticas de estudiar ambos dentro de un mismo marco conceptual.

Para ello, revisó definiciones de vulnerabilidad y riesgo utilizadas en distintos campos como el social, la salud pública y el impacto del clima y los desastres, así como las implicaciones analíticas mediante el caso de las altas temperaturas en el noroeste de México.

“El vocablo vulnerabilidad se ha usado en diversos estudios como un término aislado y, como se ha señalado, para analizar la vulnerabilidad es necesario definir la amenaza, que es otro componente del riesgo. Como se advirtió, el no identificar claramente la amenaza ocasiona que la vulnerabilidad se conciba de manera muy general, sin esclarecer sus particularidades”, menciona.

Díaz Caravantes advierte que los estudios sobre vulnerabilidad no deberán aislar este concepto, sino incluirlo como parte del riesgo, por lo que es fundamental situarlo dentro de este marco conceptual. Esto tiene serias implicaciones, ya que abundan estudios que se enfocan única y exclusivamente en la vulnerabilidad.

Añade que es indispensable indicar que así como el concepto de vulnerabilidad está incompleto cuando se ve privado de su referencia al marco conceptual del riesgo, a su vez el concepto de riesgo resultaría insuficiente si no se analizan sus componentes.

“Es importante destacar que los cuestionamientos no van dirigidos al concepto de vulnerabilidad. Sin duda, el estudiar este componente ha sido una gran aportación, ya que con él se enfatiza que el posible daño no se debe únicamente a la amenaza sino también, en gran medida, a la predisposición al daño”, dijo.

“Los conceptos de vulnerabilidad y riesgo se han estudiado por separado, como si no existiera una relación entre ellos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Propone Zambrano a EU pactar legalización de mariguana y sellamiento de frontera
NOTICIAS

PROPONE ZAMBRANO A EU PACTAR LEGALIZACIÓN DE MARIGUANA Y SELLAMIENTO DE FRONTERA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS