NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ESTORBAN A DAMNIFICADOS DE 19S DUPLICIDAD Y CONTRADICCIONES EN LEYES

Estorban a damnificados de 19S duplicidad y contradicciones en leyes
FOTO: FLICKR AURELIEN PERRIAUD Photo VER FOTOGALERÍA
Falta información clara y precisa que proteja a vecinas y vecinos afectados, y permita su regreso a casa a 11 meses de los sismos de septiembre, acusan afectados
16.08.2018 12.00 AM

Disposiciones y procedimientos contradictorios y duplicados que el Gobierno de Ciudad de México ha creado desde septiembre de 2017, fueron recopilados por vecinas, vecinos, colectivos y organizaciones ciudadanas en el Manual Para la Reconstrucción con Dignidad CdMx.

El manual busca volver didácticas las obligaciones del Estado, identificar con claridad qué sigue pendiente, y qué tendría que ajustarse para lograr una reconstrucción integral que contemple a las personas y sus derechos humanos como prioridad.

Explicaron que además de la Ley y el Programa para la reconstrucción, el gobierno ha publicado distintas disposiciones desde el 19 de septiembre, que están dispersas en gacetas oficiales y que incluso no fueron diseñadas como un proceso integral.

"Existen múltiples trámites que se duplican, o incluso se contradicen, y se hacen en ventanillas de distintas dependencias, en lugar de ser coordinados y centralizados en un expediente único bajo la responsabilidad de la Comisión de Reconstrucción, para lo cual fue creada", señalaron.

Ante ello, las personas damnificadas han invertido tiempo, energía y recursos extras, mientras la incertidumbre y la posibilidad de impunidad, aumentan en este proceso de reconstrucción.

Por eso, a partir del trabajo colaborativo entre vecinas y vecinos afectados directamente u organizados por sus barrios, junto con aliados que han dedicado años de experiencia por una mejor ciudad, CIUDADanía19s elaboró el manual, "que ofrece una mirada integral para que, de manera colectiva, se exija una ciudad realmente segura y no soluciones a cuentagotas", indicaron.

La información contenida en este manual, propone una forma de entender el riesgo que vivimos, pero sobre todo, qué acciones concretas podemos realizar considerando lo inmediato y lo constante, desde cuestiones del hogar, lo vecinal, lo legal y el autocuidado. Incorpora también cuáles son las alternativas que el gobierno ha definido para la reparación, el reforzamiento y la reconstrucción e incluso, señala algunas notas esenciales sobre la reubicación, tema que la ley ignoró por completo.

El manual busca dar insumos "para que exijamos a la autoridad claridad sobre sus responsabilidades, recursos y acciones; al mismo tiempo, invita a seguir construyendo la solidaridad informada como vecinos, para imaginar, pensar y construir una ciudad en la que las personas y nuestros derechos se respeten y protejan", concluyeron.

Enviará Morena reformas pro damnificados

Por su parte, la virtual coordinadora de la bancada de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, anunció que de los temas que destacan en su agenda legislativa, están la consolidación de reformas legales y expedición de leyes para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado, "de tal manera que en la reconstrucción de sus patrimonios no se conviertan en deudores".

Godoy Ramos dijo que incluirán en su agenda temas que tienen que ver con el realce de la cultura, la sustentabilidad, el abasto de agua, derechos de los pueblos y barrios originados, derechos de los trabajadores no asalariados y apoyo a la transición hacia el próximo gobierno, así como dos iniciativas al Congreso de la Unión, para expedir la Ley de Desarrollo Metropolitano y un estatuto de capitalidad.

Dichas propuestas forman parte de la agenda legislativa que Morena impulsará en el primer periodo ordinario de sesiones en el legislativo local, indicó en rueda de prensa la aún vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acompañada por una treintena de diputados electos en la capital del país.

Refirió que el Congreso de la Unión debe expedir una Ley de Desarrollo Metropolitano, conforme al apartado C del artículo 122 de la Constitución Política.

La reforma tiene el objetivo de que la Federación, la Ciudad de México y sus alcaldías, así como los estados y municipios conurbados, se coordinen en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales, para la prestación de servicios públicos.

Consideró que el Congreso de la Unión también debe expedir un estatuto de capitalidad para la Ciudad de México, en el cual se establezcan las disposiciones jurídicas que la hacen diferente del resto de las entidades federativas, en razón de ser la capital del país y sede de los tres Poderes de la Unión.

“La Ciudad de México tiene que ser tratada como la capital, no ha sido tratada como tal, sobre todo en relación a los recursos (etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación); aquí están asentados los Poderes de la Unión y, por lo tanto, tiene que haber un trato de capitalidad a esta ciudad”, externó.

Godoy Ramos informó que otro de los temas que figuran en la agenda de la bancada local es la conformación de un parlamento abierto, transparente y austero, teniendo como meta el ahorro de, por lo menos, mil millones de pesos respecto al presupuesto del último año de la legislatura saliente, “sin que pierda funcionalidad este (nuevo) Congreso”.

Comentó que los legisladores de Morena buscarán que la austeridad se dé, no sólo en el Legislativo de la ciudad, sino en toda la administración pública del Ejecutivo, del Judicial y de los organismos autónomos locales. Para ello esperarán a que éstos realicen sus propios programas de reducción de recursos, porque “no queremos imponerlos de manera unilateral”.

Destacó que el combate a la corrupción será uno de los ejes rectores de la agenda legislativa de la bancada en el congreso, que inicia actividades el 17 de septiembre.

“Tenemos que crear las bases jurídicas para la transformación del Poder Ejecutivo, creando el sistema anticorrupción… facilitando la transformación de la Procuraduría General de Justicia en una Fiscalía que mejore la administración y procuración de justicia”, agregó.

“El manual busca dar insumos para que exijamos a la autoridad claridad sobre sus responsabilidades, recursos y acciones.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Buscan presupuesto
NOTICIAS

BUSCAN PRESUPUESTO "AUSTERO, PERO SUFICIENTE” DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN EN 2018

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS