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ABREN IPN A ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS

Abren IPN a asociaciones público-privadas
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Prevé crear Redes Regionales de Innovación con grupos, organizaciones, empresas, instituciones de educación superior, centros de investigación, dependencias o entidades gubernamentales u otras
14.08.2018 12.00 AM

Como institución líder en el campo de la educación e investigación tecnológica, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantiene el compromiso de generar conocimiento útil para la sociedad y el sector empresarial por lo que su nuevo modelo académico establecerá la colaboración entre escuela e industria para construir espacios reales y virtuales donde se desarrollará el talento 4.0, manifestó el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al encabezar el 25 Aniversario de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), el titular del IPN destacó que para consolidar una estrategia común y egresar recursos humanos más competitivos, el Instituto aprobó el Reglamento de Transferencia del Conocimiento, que dará origen a una nueva era en la aplicación de la investigación para transformarla en bienestar social, económico y cultural, además de favorecer la creación de un nuevo ecosistema tecnológico que contribuirá el desarrollo económico nacional.

Dicho reglamento permita al Instituto instrumentar asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas o consorcios, con otros organismos, empresas o personas físicas con el objeto de sumar esfuerzos para el desarrollo de proyectos, la transferencia de conocimiento y, en su caso, la comercialización de la tecnología en beneficio de los distintos sectores de la sociedad, conservando su personalidad e independencia jurídica, y donde la participación del IPN en estas formas de asociación no podrá rebasar el 49% de la contribución total.

Se prevé que el objetivo de cualquiera de las formas de asociación deberá cumplir al menos un criterio, sea de Resolución de problemas y necesidades, Sentido de responsabilidad social, Desarrollo con sustentabilidad, Incremento de la productividad y la competitividad del sector productivo y de servicios, o bien, de Integración de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Asi mismo, da lugar y regula a Empresas de Base Tecnológica, Spin-Off Y Spin-Out, estableciendo que las primeras son aquellas que generan productos, bienes o servicios desarrollando o utilizando tecnologías en cualquiera de sus fases, que pueden ser Spin off y Spin out, y aclara que los ingresos que reciba el Instituto de estas empresas serán canalizados al Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto.

Asienta que las empresas Spin off son unidades productivas incubadas en el Instituto utilizando los desarrollos tecnológicos, la innovación o la propiedad intelectual del mismo, en las que tendrá participación accionaria. El personal académico, el personal de apoyo y asistencia a la educación y los alumnos podrán tener participación accionaria en estas empresas. Las empresas Spin off deberán proporcionar al Instituto, a través de la persona que para tal efecto designe, en cualquier tiempo, la información que éste les requiera respecto de su administración.

A su vez, las empresas Spin out son aquellas que están constituidas con al menos un integrante del personal académico, de apoyo y asistencia a la educación o alumnos del Instituto, para explotar los desarrollos tecnológicos, la innovación o la propiedad intelectual de éste. El Instituto no tendrá participación accionaria en éstas.

Por otra parte, establece prevé la creación de redes regionales de innovación "para coadyuvar al desarrollo innovador de una región, a través de la asociación del Instituto con grupos, organizaciones, empresas, instituciones de educación superior, centros de investigación, dependencias o entidades gubernamentales u otras, nacionales e internacionales, complementando entre sí sus capacidades. La red regional de innovación se formalizará mediante la suscripción de uno o más instrumentos jurídicos necesarios".

Rodríguez expuso que para los siguientes años la ciencia, la tecnología y la innovación mexicana deberán mostrar un crecimiento de la capacidad de respuesta a los grandes problemas nacionales, de manera que puedan aprovecharse sus fortalezas en apoyo a un desarrollo más dinámico, inclusivo, incluyente, equilibrado, sostenible y sustentable.

“El reto consiste en impulsar propuestas estratégicas orientadas a fomentar la innovación e intensificar la investigación científica con impacto social, así como formar profesionales para un mercado laboral mucho más complejo. Para los siguientes años la ciencia, la tecnología y la innovación mexicana deberán mostrar un crecimiento de la capacidad de respuesta a los grandes problemas nacionales, de manera que puedan aprovecharse sus fortalezas en apoyo a un desarrollo más dinámico, inclusivo, incluyente, equilibrado, sostenible y sustentable del país”, indicó.

Rodríguez Casas manifestó que el desarrollo de la industria 4.0 no se entendería sin la participación del cómputo en la informática, por ello la Escom ha mostrado su pertinencia a lo largo de sus primeros 25 años, en los que ha formado al menos 20 generaciones de ingenieros en sistemas computacionales que se han ubicado exitosamente en el mercado laboral o han ingresado a los programas de posgrado en instituciones nacionales e internacionales.

Añadió que en el inicio de su segundo cuarto siglo de vida, la Escom deberá renovarse para hacer frente a los paradigmas que le plantean la industria 4.0 tanto en la realidad nacional como el contexto internacional. “En el vertiginoso cambio que ocurre día a día en la computación y disciplinas asociadas, su sentido de oportunidad y pertinencia se vuelve más estratégico que nunca”, dijo.

En tanto, el Director del plantel, Andrés Ortigoza Campos, destacó que los avances en la computación como son el desarrollo de sistemas para dispositivos móviles, internet de las cosas, Big Data, sistemas embebidos, Inteligencia Artificial y su integración en prácticamente todas las disciplinas es tal, que se ha convertido en la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, en la cual la educación superior tendrá un rol muy importante pues debe estar a la altura de los nuevos paradigmas que surgen de la realidad actual.

Consideró que el objetivo planteado por los visionarios que diseñaron, propusieron, impulsaron y crearon la Escom se ha cumplido, al formar por 25 años, ingenieros con la preparación que les permite afrontar y superar los nuevos retos que los avances tecnológicos en el área les exigen. “Consciente de los mismos asumimos el compromiso de ofrecer a nuestra sociedad una formación profesional que nos permita transitar a la Industria 4.0”

Durante la ceremonia de aniversario celebrada en el auditorio principal de Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), donde también se otorgaron reconocimientos a los estudiantes de excelencia académica y a los trabajadores administrativos con 23 años de servicio, Óscar Roque Gómez, egresado distinguido de la primera generación de esta unidad académica, reconoció que la intención firme, el conocimiento aplicado, el foco en el objetivo y la perseverancia y tenacidad de los fundadores lograron convertir el sueño y salones prestados a lo que hoy es la Escom y su gran contribución al desarrollo del país.

Destina IPN más de 85 MDP a equipamiento de unidades académicas, producto de donativos

Como resultado de donativos de instituciones públicas y privadas, así como de alumnos, exalumnos, padres de familia y particulares, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) recaudó 85 millones 387 mil 500 pesos, durante el periodo 2016-2017, los cuales contribuyeron para atender necesidades de equipamiento que servirá para que la actual administración avance en su ruta hacia la educación e investigación 4.0, en favor del desarrollo tecnológico e innovación destinados a la solución de problemas nacionales, destacó Rodríguez Casas.

“Estos recursos, y tengan la seguridad de que así es, se aplicaron en forma complementaria a los subsidios otorgados por el gobierno federal, para garantizar el cumplimiento de la misión que tiene nuestro Instituto, que es el de formar integralmente, con calidad y pertinencia, a profesionistas competitivos para que, una vez concluida su formación académica, se integren al desarrollo de nuestro país”, detalló.

Durante la XII Entrega de Reconocimientos a la Labor Altruista de Apoyo al IPN, Donativos 2016-2017, resaltó del total de los fondos recaudados, la cantidad de 34 millones de pesos fueron aportados por miles de donantes anónimos, a través de compras y pagos efectuados con su tarjeta de crédito IPN-BBVA Bancomer, los cuales se destinaron al equipamiento de laboratorios y aulas que utilizan los estudiantes.

“Por eso invito, a quienes no tenga esa tarjeta, que la adquieran, ya que es una forma indirecta de seguir ayudando al Politécnico, creo que un esfuerzo chiquito, un esfuerzo sumado, es un gran esfuerzo para contribuir al Politécnico Nacional”, aseguró.

Explicó que desde hace 13 años, el IPN estableció el “Programa Integral de Procuración de Fondos”, que es administrado por la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA), con lo que se ha sentado un precedente muy significativo para continuar con la suma de más donantes que realicen su apoyo altruista al Politécnico Nacional, comentó, que permita seguir con la captación de recursos adicionales para mantener y orientar el rumbo estratégico institucional hacia el cumplimiento de las metas trazadas, fundamentalmente para atender los procesos educativos y de investigación.

Con el apoyo de los donantes se atendieron necesidades en 10 unidades de Nivel Medio Superior, nueve del Nivel Superior, tres Centros de Investigación, así como apoyar la operación de cuatro unidades del área central, un Centro de Educación Continua, un Centro de Desarrollo Infantil, Canal Once y la Décima Edición de la Carrera 11K.

Además se recibió la donación en especie de un helicóptero para prácticas de estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 2 “Miguel Bernard” y 4 “Lázaro Cárdenas”; 10 vehículos que se usarán para fines de investigación en unidades de Nivel Medio Superior y Superior; paquetes Contpaq para contabilidad, nóminas y comercial que beneficiará a la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás y Cecyt 17 León; así como equipo de video para Canal Once.

“Reitero a todos la relevancia de sus aportaciones para nuestro querido Instituto Politécnico Nacional, tengan la certeza que la retribución más grande que tendremos de estas aportaciones es seguir formando, con calidad y pertinencia, a más politécnicos de corazón, que son profesionistas competitivos y comprometidos, a quienes les corresponderá enfrentar los nuevos retos del país”, finalizó.

Sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

Alrededor 184 propuestas de innovación tecnológica proyectadas para el siguiente sexenio serán presentadas en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sede del Foro Temático Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), A.C.

El presidente del organismo, Eduardo Sánchez Anaya, detalló que los temas que abordarán el próximo 16 de agosto son aportaciones concretas de académicos, profesionistas, estudiantes y ciudadanos, en general, que se analizarán y se entregarán al próximo gobierno de México, con el propósito de que el IPN participe activamente con acciones concretas en beneficio de la ciudadanía.

Entre los puntos a tratar, se planteará la propuesta para la creación del Centro Nacional de Innovación Tecnológica para el Ciudadano, iniciativa orientada a mejorar la calidad de los servicios públicos en las entidades gubernamentales a niveles federal, estatal y municipal.

Al detallar este proyecto, el invitado especial Carlos Hiram García Orozco comentó que los tres ejes rectores de este centro son: mejorar los servicios públicos actuales, construir nuevos servicios innovadores para los ciudadanos, así como abrir un canal de comunicación directo con la sociedad para conocer sus demandas, necesidades y, al mismo tiempo, colaborar con ellos en la construcción de soluciones.

“Destina más de 85 mdp a equipamiento de unidades académicas, producto de donativos; será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana.”

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