NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ALCANZA 0.95% DEL PIB GASTO NACIONAL EN CTI EN 2018

Alcanza 0.95% del PIB gasto nacional en CTI en 2018
FOTO: CORTESÍA FCYT Photo VER FOTOGALERÍA
Realiza el Conacyt Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 y el lanzamiento de la Convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2019
09.08.2018 12.00 AM

Con el objetivo de transmitir los logros más importantes y transcendentes de cada una de las áreas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el día de hoy comenzó el primer Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.

Durante la inauguración del evento, el director del CONACyT, Enrique Cabrero, ahondó en los 5 ejes del foro: Fortalecer el gasto nacional en ciencia, tecnología e innovación (CTI), formar y fortalecer el capital humano altamente calificado, fortalecer el desarrollo regional, fomentar la vinculación con el sector productivo así como la infraestructura científica y tecnológica.

La materia prima para formar una sociedad del conocimiento

Cabrero señaló la importancia de invertir en el capital humano para el desarrollo del país. “No hay sociedad y economía del conocimiento que se sostenga si no tiene la disponibilidad de capital humano altamente calificado. (…) A lo largo de su historia, el CONACyT ha entregado más de 400 mil becas”.

Más aún, este capital debe de estar encaminado con sinergias entre academia, gobierno e industria con una visión a largo plazo, una visión 20/30. “De acuerdo con nuestras proyecciones, en los próximos 10 años se incrementará en un 40 por ciento la demanda de becas, sumando 91 mil becarios. De igual forma, el reto para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es duplicar sus filas. La noticia es complicada ya que esto va a ejercer una presión presupuestaria”.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, señaló a la innovación como una de los activos más importantes para el mundo actual y las economías emergentes.

“(La transición a la innovación y a la industria 4.0) involucra a los procesos industriales y el salto hacia una economía global basada en el crecimiento, por ello la relación público-privada es fundamental ya que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) son semilleros de innovaciones”.

Mondragón explicó que en el último sexenio, y con el apoyo de CONACyT, se incrementó en el país casi siete veces el número de laboratorios nacionales, pasando de 11 a 76, se llegó a 100 centros públicos de investigación y creció en más de 50 por ciento el número de miembros registrados en el SNI.

A su vez, el asesor científico de la presidencia de la República, Elías Micha Zaga, reiteró la importancia de incrementar la inversión pública de las entidades federativas así como la inversión privada.

“En estos años, la inversión aumentó. La estimación del gasto nacional en CTI para 2018 es de 0.95 por ciento del Producto Interno Bruto mientras que en 2012 fue de 0.77 por ciento”, dijo Micha Zaga.

Finalmente, Antonio Lazcano, director adjunto de desarrollo tecnológico e innovación del CONACYT, presentó la convocatoria 2019 del Programa de Estímulos a la Investigación (PEI) y reveló que de 2009 a 2018 los proyectos apoyados por el PEI de CONACyT han detonado una inversión total en innovación de 55 mil 355 millones de pesos, por cada peso público destinado a este programa los empresarios han invertido de igual manera 1.12 pesos, con lo que se ha apoyado a casi 7 mil proyectos de las propuestas que han presentado las empresas.

En el panel también estuvieron José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología y el general Miguel Ángel Coronel, de la Secretaría de Desarrollo Nacional.

“Laboratorios pasaron de 11 a 76; centros públicos de investigación llegan a 100, y el SNI creció su membresía en más de 50 por ciento.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"ACUERDOS ENTRE GRUPOS PARLAMENTARIOS NO FUERON ABSOLUTOS, NI TENÍAN POR QUÉ SERLO"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS