NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

EN 2030 MÉXICO SERÁ UN IMPORTANTE POLO DE DESARROLLO EN INVENCIONES

En 2030 México será un importante polo de desarrollo en invenciones
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Advierte especialista que muchos científicos e innovadores mexicanos no consideran importante consultar las bases de datos de patentes, lo que afecta el desarrollo de sus proyectos
02.08.2018 12.00 AM

En México no hay gran progreso en invenciones, sin embargo para 2030 el país será un importante polo de desarrollo, señaló Leonardo Gómez Bautista, coordinador departamental del Centro de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y egresado de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El ingeniero en Electrónica refirió que actualmente son la industria y la academia las instancias que están haciendo mayores aportes, aunque no avanzan a la misma velocidad.

Muchos científicos e innovadores mexicanos no consideran importante consultar las bases de datos de patentes, lo que puede afectar el desarrollo de sus proyectos si acaso ya se ha patentado un producto idéntico, pues 80 por ciento de la tecnología existente está descrita en los documentos en la materia y el otro 20 por ciento en revistas especializadas, periódicos y todo tipo de medios.

Durante las jornadas informativas Invenciones, Desarrollo Tecnológico y Comercialización, el especialista refirió que es trascendental realizar una indagación exhaustiva a través de internet para conocer si el producto ya se ha hecho en otro lado y en todo caso ofrecer nuevos aportes.

Otro factor fundamental en la exploración es la utilización adecuada de palabras que apunte con mucha precisión a la indagación en cuestión. Cuando se busca por primera vez lo recomendable es hallar al menos un documento, porque ahí se encontrará la clasificación de la tecnología que se quiere consultar, lo que conduce a muchos más escritos sobre el tema.

Gómez Bautista señaló que es posible localizar varios resultados iguales en la pesquisa, pero al adentrarse en los textos se verá que se están proponiendo diferentes problemas técnicos a un mismo tipo de investigación.

En la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPITA) del Instituto Politécnico Nacional y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México, los profesores piden a sus alumnos proyectos con base en documentos de patente, que de acuerdo a Gómez Bautista es pertinente.

El estado de la técnica para la ley mexicana es todo lo que existe en relación con un invento, en patentes, en periódicos, en revistas, de manera oral o escrita, es decir, que esté accesible al examinador de patentes que va a hacer la revisión del invento.

Para patentar una invención es necesario que cumpla con tres requisitos: aplicación industrial, novedad y actividad inventiva. El primero se refiere a un proyecto que se debe aplicar a la industria –médica biológica y agroalimentaria, entre otras– y que se puede vender, ya que no todas son exitosas ni todas se venden.

El segundo requisito tiene que probar que el descubrimiento no existe en el estado de la técnica ni en las patentes, internet y publicaciones, y en cuanto a la actividad inventiva precisó que para hacer su evaluación se requiere de un entrenamiento especial, porque intervienen muchos criterios.

En el IMPI todavía no se tiene una base de datos completa, en Estados Unidos la oficina encargada de las patentes United States Patent and Trademark Office (USPTO) existe desde 1790, en tanto que aquél empezó sus labores en 1994.

Así que los 200 años “que nos llevan de ventaja son evidentes”, la USPTO es una de las bases más avanzadas del mundo y cuenta con dos grandes apartados, uno de patentes concedidas y otro de solicitudes de patentes.

Gómez Bautista concluyó que una premisa para el avance del desarrollo tecnológico es mostrar al mundo lo que ya se inventó para que otros lo superen.

“Son la industria y la academia las instancias que están haciendo mayores aportes, aunque no avanzan a la misma velocidad.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
DF, NL y Qro, entidades más competitivas: ITESM
NOTICIAS

DF, NL Y QRO, ENTIDADES MÁS COMPETITIVAS: ITESM

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS