NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

FIDEICOMISO DE MORENA, SIN USO ELECTORAL: INE

Fideicomiso de Morena, sin uso electoral: INE
FOTO: CORTESÍA INE Photo VER FOTOGALERÍA
Piden legisladores del PRD a Fepade, TEPJF, SAT y CNBV investigar a fondo y de manera imparcial el fideicomiso Por los demás, creado por Morena
25.07.2018 12.00 AM

En el fideicomiso “Por los demás”, que implicó una sanción al partido político Morena, no se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido, por lo que no existe ningún elemento, derivado de este caso, que cuestione en modo alguno los resultados de la elección del 1 de julio pasado.

En un pronunciamiento leído ante medios por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, el grupo explicó que en el desahogo del caso, el INE "nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, como planteó en su momento el partido denunciante. Siempre señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería. El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Del mismo modo rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución".

El jueves, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, escribió en su cuenta de twitter: "La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales".

"Como en todos los que ha conocido el INE, la actuación del Instituto se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad y de independencia. El INE siempre se ha ajustado a las normas vigentes y su actuación, invariablemente, ha sido sin filias ni fobias; es decir, sin sesgos políticos", advirtió.

Con la ausencia de los consejeros Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín y Dania Ravel Cuevas, el INE refirió que la revisión por parte de cualquier interesado del expediente, una vez que el caso esté firme y sea público, "podrá constatar la imparcialidad de las indagatorias, de las conclusiones y de sus tiempos. Hoy, por otra parte, la resolución del INE ya es pública y puede ser consultada".

Recordaron que "no obstante, quien no esté de acuerdo con la decisión del INE venturosamente tiene el derecho de impugnar ante el Tribunal Electoral que, ante cualquier diferendo, es la última instancia en nuestro sistema electoral. De hecho, Morena impugnó el domingo pasado la resolución del Instituto. Celebramos que, ante las diferencias, se haya seguido el cauce institucional previsto. Para eso están esas vías en nuestro sistema democrático: para procesar conforme a derecho y ante las instancias legales las inconformidades. Es esa la arena, y no otra, en donde las mismas deben encauzarse".

En estos momentos el Instituto Nacional Electoral prepara el respectivo informe circunstanciado en el que se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación "que nos llevaron, a 10 de los 11 consejeros electorales, a considerar que estamos frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento. El Tribunal Electoral será quien tendrá la última palabra y seremos, como siempre, respetuosos de esa decisión", adelantaron.

"El INE es un órgano constitucional autónomo, eso quiere decir que en ninguna de nuestras decisiones intervienen poderes externos, ni políticos, ni económicos, ni sociales. Siempre hemos sido celosos de nuestra autonomía y lo seguiremos siendo en el futuro. Todos los asuntos que conocemos y resolvemos, todas nuestras decisiones parten de esa misma premisa de autonomía en nuestra actuación".

Manifestaron que "asumimos que somos parte del Estado mexicano y, como tal, entendemos que la comunicación respetuosa y fluida con otros órganos del Estado y particularmente los gobiernos, los actuales y los que han sido electos, es indispensable para que podamos enfrentar como sociedad los grandes problemas que aquejan a nuestra nación".

El INE reiteró su disposición al diálogo "dentro del marco legal, y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas y, en particular, con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años, con la convicción de que, más allá de las diferencias –insisto, naturales en las democracias-, es el trabajo conjunto y el amor a México el que nos permitirá salir adelante como nación democrática", concluyó.

Piden legisladores del PRD a Fepade, TEPJF, SAT y CNBV investigar a fondo y de manera imparcial el fideicomiso Por los demás, creado por Morena

Legisladores del PRD exhortaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que investiguen a fondo y de manera imparcial el fideicomiso Por los demás, creado por Morena para beneficiar a damnificados por los sismos de septiembre pasado.

También pidieron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “actuar con autonomía al respecto y no permitir ningún tipo de presión”, a fin de dar certeza al resultado de las investigaciones.

En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado de la República, informaron que ese planteamiento lo presentaron en un punto de acuerdo ante esta instancia legislativa.

El pasado 18 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con más de 197 millones de pesos a Morena, por la presunta operación irregular del fideicomiso Por los demás. El partido impugnó ante el TEPJF la decisión del INE.

La Fepade recibió ayer martes la notificación del INE sobre el caso del fideicomiso.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llamó al TEPJF y a la Fepade a que vayan a fondo del asunto del fideicomiso de Morena y den con el origen del dinero, porque “es obvio que hay evidentes irregularidades”.

"Hay comisión de actos ilegales, no se puede de ninguna manera salir con el argumento de que no hubo dinero público y entonces ahí no hay nada qué investigar por parte de las autoridades, se trata del manejo que hace un partido político, que es una entidad de interés público, según la Constitución", apunto.

Señaló que "hay una evidente confesión de búsqueda de compra de votos, de compra de conciencias cuando van a entregar de parte de Morena esos recursos, si es que verdaderamente llegaron a todas las familias que se señaló, por parte de Morena, que fueron beneficiadas".

Zambrano Grijalva sostuvo que, pese a que la autoridad electoral subrayó que, a su juicio, el asunto del fideicomiso no afectó el resultado de los comicios del 1 de julio pasado, “lo cierto es que deslegitima en lo más profundo toda la actuación de Morena y del propio Andrés Manuel López Obrador”.

"Por eso ha reaccionado en un sobredimensionamiento con la investidura que, aunque no la tenga todavía de manera formal, ya es el candidato triunfador de las elecciones, y se lanza en una descalificación y atropellando al INE", abundó.

La senadora Angélica de la Peña Gómez subrayó que ya está inscrita la ruta para determinar la verdad de lo que está detrás de este fideicomiso.

Resaltó que pidió que las instituciones involucradas en la investigación del caso no admitan ningún tipo de presión y actúen con la imparcialidad que les da su autonomía, para que haya certeza y certidumbre en los resultados.

“Es importante que estas instituciones nos aclaren cómo, cuándo y por qué se permitió que hubiera este desfile de personas que depositaban en efectivo y volvían otra vez a formarse. Es fundamental que el país transite en un mecanismo de la legalidad, de la imparcialidad, pues no puede haber legalidad si no hay imparcialidad garantizada”, asentó.

Confió en que se hará “una revisión escrupulosa, docta e imparcial que permita llegar a una determinación correcta respecto de lo que el INE ha decidido y que en la próxima etapa del país se garantice la autonomía y división de los Poderes de la Unión”.

“El INE nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"CONTRATOS DE RIESGO COMPARTIDO Y DE CONCESIONES YA HAN FRACASADO EN MÉXICO"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS