NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

INICIA OPERACIONES BOLSA INSTITUCIONAL DE VALORES

Inicia operaciones Bolsa Institucional de Valores
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Autorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)
25.07.2018 12.00 PM

Ayer, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el inicio de operaciones a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que este miércoles inició operaciones, proporcionando a inversionistas locales y extranjeros tecnología de punta para la operación de valores, soluciones de información de mercado, además de listado y mantenimiento para las empresas.

El arranque se vio retrasado de marzo pasado, cuando se amplió el plazo obligatorio para que las Casas de Bolsa se conectaran con BIVA, un nuevo plazo se otorga a fin de que las Casas de Bolsa puedan realizar pruebas de su infraestructura tecnológica para garantizar la integridad de ésta y su conexión con las bolsas.

Las principales economías del mundo han evolucionado hacia la competencia entre bolsas generando mejores ofertas de productos para los intermediarios, inversionistas y empresas emisoras, y BIVA es respaldada por la plataforma tecnológica de Nasdaq.

En agosto de 2017, la SHCP otorgó a BIVA la concesión para organizarse y operar como bolsa de valores, tras dos años trabajo que incluyeron modificaciones a la regulación para permitir la operación de más de una bolsa de valores en nuestro país. El título de concesión de BIVA establece que Central de Corretajes, S.A.P.I. de C.V., es el accionista mayoritario de la institución.

Asimismo, la implementación de este proyecto contó con la colaboración y trabajo por parte de las 35 casas de bolsa que operan en México, la Bolsa Mexicana de Valores, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y diversos actores del gremio bursátil.

Cabe mencionar que, junto con la concesión otorgada a BIVA, la SHCP presentó, en agosto pasado, un programa de impulso al sector bursátil que comprende diversos incentivos y mejoras regulatorias por parte de las comisiones, como la CNBV, así como programas de banca de desarrollo para atraer nuevas empresas a las bolsas y dar mayor dinamismo al sector.

Desde hace más de dos décadas Central de Corretajes, S.A.P.I. C.V. (CENCOR) ha desarrollado infraestructura de los mercados financieros en México, Estados Unidos y Latinoamérica. En febrero de 2013, CENCOR presentó a las autoridades financieras mexicanas el proyecto para crear una nueva bolsa de valores. Desde entonces, ha trabajado en su desarrollo de manera estrecha junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En octubre de 2015, CENCOR solicitó formalmente una concesión para organizar y operar la Bolsa Institucional de Valores BIVA, la cual fue otorgada en agosto de 2017.

En abril, BIVA informó de la incorporación de María Ariza como su Directora General, quien fungió durante cinco años como Directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), institución en la que destacó por su labor en la promoción y fomento de la industria de capital privado.

En tanto, Fernando Pérez Saldívar permanecerá como Director Ejecutivo de BIVA hasta el 31 de agosto próximo. Posteriormente, desempeñará nuevas funciones y responsabilidades estratégicas dentro de la compañía al integrarse como consejero y miembro del Comité de Listado de Emisoras.

“BIVA es la segunda Bolsa de Valores en México y contribuye a una mayor competencia con otras fuentes de fondeo en el sistema financiero mexicano.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"HARTAZGO DE CORRUPCIÓN PODRÍA HACER A MÉXICO DAR PASO AL VACÍO EN 2018"

Photo VER FOTOGALERÍA