NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

MÉXICO, CUARTO LUGAR POR ASESINATOS DE PERSONAS DEFENSORAS DE LA TIERRA

México, cuarto lugar por asesinatos de personas defensoras de la tierra
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Empeora la situación respecto a 2016, cuando se registraron tres crímenes de líderes indígenas, activistas comunitarios y ecologistas, indica Global Witness
24.07.2018 12.00 AM

México ocupa el cuarto lugar por asesinatos de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente durante 2017, lo que empeoró mucho respecto a 2016, cuando se registraron tres crímenes, informó la organización Global Witness.

Al menos 207 líderes indígenas, activistas comunitarios y ecologistas murieron en dicho periodo al intentar proteger sus hogares y comunidades de la minería, la agroindustria y otros negocios destructivos.

Después de Brasil, que ocupa el primer lugar con 57 crímenes, de Filipinas, que sumó 48, y de Colombia, que padeció 24, el país sumó 15 decesos y en el informe "¿A qué precio?", se expone que la agroindustria ha superado a la minería como el negocio más asociado a estos ataques.

En el caso de México, trece de las quince personas defensoras asesinadas eran indígenas defendiendo sus territorios ancestrales.

La organización alertó que probablemente el total global sea mucho mayor, “considerando las graves limitaciones en cuanto a datos disponibles. El asesinato es el ejemplo más atroz de una serie de tácticas utilizadas para silenciar a las personas defensoras, incluyendo amenazas de muerte, arrestos, intimidación, ciberataques, agresión sexual y demandas judiciales”.

El informe relaciona esta violencia con empresas que generan productos de uso cotidiano, como agricultura a gran escala, minería, caza ilegal, tala, empresas que producen componentes e ingredientes de productos de supermercado, como aceite de palma para champú, soya para carne y madera para muebles.

"En segundo lugar, destacamos México, donde el aumento del crimen organizado, la impunidad continua y el fracaso del gobierno en proteger a las personas defensoras han llevado al brutal silenciamiento de quienes se oponen a la explotación maderera, la minería y otras industrias en sus tierras", indica.

El informe también revela que algunos gobiernos y empresas son cómplices de los homicidios.

"México es uno de los pocos países del mundo con una ley y un mecanismo específico para proteger a las personas defensoras de derechos humanos; pero no están funcionando de manera efectiva. Un estudio reciente de una coalición de ONG mexicanas concluyó que se necesita una política gubernamental integral para complementar la ley existente que, en lugar de estigmatizar a las personas defensoras, fomente una cultura que reconozca su labor, combata la impunidad y garantice la voluntad política para abordar el problema", describe el informe.

Las recomendaciones que la organización hace al gobierno mexicano son abordar las causas fundamentales, al garantizar que evaluaciones de impacto social, ambiental y de derechos humanos se lleven a cabo antes del otorgamiento de cualquier permiso o concesión para proyectos de desarrollo o de explotación de recursos naturales. Estas evaluaciones deben ser transparentes, informados y significativos y deben asegurar la participación de las comunidades potencialmente afectadas, mientras cualquier impacto identificado debe ser mitigado de una forma que los afectados consideren como adecuada.

También le solicita apoyar y proteger a las personas defensoras, al implementar las recomendaciones del informe “Protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas: la deuda del Estado mexicano” de 2018 de la coalición Civil Society Space, sobre cómo fortalecer la implementación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Finalmente, le requiere garantizar la rendición de cuentas, asegurando que todas las investigaciones sobre crímenes contra personas defensoras consideren adecuadamente los motivos potenciales, relacionados con el activismo de la persona en el campo de los derechos humanos.

“La agroindustria ha superado a la minería como el negocio más asociado a estos ataques.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
La democracia se construye con ciudadanos críticos y participativos
NOTICIAS

LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE CON CIUDADANOS CRÍTICOS Y PARTICIPATIVOS

Photo VER FOTOGALERÍA